Scholar's Mate análisis

Análisis Scholar’s Mate – PS5

Scholar’s Mate – Un escape room infernal

El equipo de Jandusoft nos trae Scholar’s Mate, una experiencia de terror original, en la que encarnaremos a una joven que tiene que escapar de un hospital psiquiátrico mientras le persigue Eddie, un terrible señor que básicamente acabará con nuestra vida. Sigilo, puzles y terror se dan la mano en esta obra que, por cierto, llega en formato físico a PlayStation 5 por parte de Tesura Games este 31 de octubre, una fecha más que ideal para este tipo de juegos de pasar un mal rato. Dicho esto, vamos con el análisis de Scholar’s Mate, para que no os pille nada por sorpresa.

De sopetón al terror

Scholar’s Mate es uno de esos videojuegos que se anda con pocos rodeos, básicamente tiene una pequeña cinemática de introducción, viendo como llegamos al hospital, y acto seguido despertamos en nuestra habitación. Ya el primer impacto que el juego nos da es de estar en un sitio peligroso, en el que no deberíamos estar, y de que las cosas no están a nuestro favor.

Aunque a priori el juego pueda parecer que no tiene una historia, por las prisas con las que todo se presenta, os quiero dejar claro que, aunque no es la mejor del mundo y es previsible como ella sola a poco que te des cuenta en un par de cosas iniciales, tenerla la tiene. Si no te enteras demasiado del asunto, puedo llegar incluso a decir que el final es bastante esclarecedor y que el «girito» de que pasa exactamente, está interesante. Incluso al final resulta que hay un motivo para que Eddie te persiga y acabe contigo, algo que en pocos juegos acaba sucediendo, siendo el antagonista nada más que un ente molesto.

Scholar's Mate análisis

Dicho esto, para enterarte, aparte de obviamente ver el final de esta historia, está bien fijarse en pequeños detalles, y especialmente en los documentos que vamos encontrando, pues además de ofrecer pistas para resolver algunos acertijos, también dejan algunos datos sobre todo lo que ocurre.

Resolución de puzles, pero sigilosamente

Antes de meterme en el terror, voy a hacerlo con algo que sí me ha gustado, y es el tema de los puzles. Al comenzar el juego, podemos escoger una serie de dificultades que básicamente se trata de que la IA de Eddie sea más cabrona o menos, y ayudas visuales con objetos interactuables. Yo escogí la media, que es básicamente ayuda visual para saber con qué puedes interactuar (perdón, entre que soy un cegato y tal, lo prefiero) y la IA, pues a nivel medio.

Scholar's Mate análisis

El nivel de los puzles, lo encuentro adecuado, especialmente si observo a mi alrededor en juegos recientes de terror. Es cierto, que hay muchos juegos de estilo escape room, y creo que no he tocado ninguno, por lo que con estos últimos no puedo comparar. Siendo sinceros, no es algo que me llame demasiado la atención, y este realmente lo ha hecho únicamente por ser de terror.

Podemos decir que encontramos un mix de puzles en cuanto a nivel de resolución, algunos son más obvios, otros hay que darles una vueltecita rápida. Incluso puedes llegar a tener que recurrir a la clásica de libreta para apuntar algunas cosas. Me hubiese gustado mucho que todo estuviese al mismo nivel de los puzles más locos y difíciles, pero sé perfectamente que es supercomplicado hacerlo, porque requiere de mentes muy retorcidas. Como mucho, puedo decir que hay algunos puzles a los que me ha costado encontrarle el punto de la lógica, pero luego todo hace clic y listo. Pero sinceramente, creo que es un apartado con el que cumple bastante bien, y hace uso de pocos objetos para ello, algo que se agradece, siendo más de pulsar botoncitos y adivinar/recordar códigos.

Scholar's Mate análisis

Su apartado de terror, no es ninguna novedad

En lo que no me ha convencido tanto, es en cuanto a su apartado de terror. Quizás es por mi larga experiencia en el género, que ya me causa más insensibilización que otra cosa, pero a nivel personal no he pasado realmente un mal trago ni nada similar. El mapa de juego es bastante chiquitito, básicamente 2 plantas del hospital que dan para una duración de 1 hora, un poco más. El problema es que Eddie, lo he notado más como una excusa para alargar el juego, que como parte de la historia o que como algo dispuesto a darnos miedo.

El menda se dedica a dar una vuelta por estas 2 plantas a modo de patrulla, y si te ve o te escucha, irá a por ti y tendrás que esconderte o… dejarte coger y pillar la última partida guardada. Pues la diferencia de tiempo invertido, puede acabar siendo la misma si simplemente en tu próximo intento lo evitas.  Te aprendes su ruta, y te guías por el sonido para saber en qué lugar se encuentra.

Scholar's Mate análisis

Mi problema es que tras aprender dicha ruta, es bastante sencillo de evadir, y al ser tan absurdamente sencillo, el antagonista pasa de ser un ente al que temerle a una molestia más. Entre que a mi miedo poco, y el querer acceder a las habitaciones a continuar el juego, solo lo impide que este señor pase por allí, solo le veo atractivo a aquellos que realmente lo pasen mal con estas cosas.

Por momentos, la verdad que hubiese preferido mucho más un juego más de estilo walking simulator, sin el antagonista. Entre mis sugerencias personales, creo que se podrían haber añadido algún tipo de psicosis, con visiones y sonidos que no son reales, para añadir mucho más ambiente que simplemente añadir a alguien que… te persigue y del cual es relativamente fácil deshacerte. Es más, me ha sobrado hasta la linterna.

Scholar's Mate análisis

Se ve bien, pero tiene algunos fallos…

Scholar’s Mate en PS5 se ve bastante bien, no voy a engañar a nadie, y rinde de lujo, incluso tiene una opción para escoger el campo visual, algo que, sinceramente, me extrañó. Pero creo que podría haber hecho mejor algunas cosas, como las navegaciones por los menús, poco intuitivas y toscas, o el hecho de que mover la manita en los puzles sea con el joystick derecho, algo que encuentro incómodo.

A nivel visual, tira muchísimo de básicamente dejarte a oscuras la gran parte del juego, y necesitando de fuentes de luz para ver bien, pero es cierto que el puntito de la ayuda visual de elementos te hace un gran trabajo. Y si fuerzas un poco, acercándote, también llegas a ver las cosas, y cuidado, porque algunas realmente están ocultas. También confieso que esperaba algo mejor en cuanto a sonido, principalmente porque apenas hay más allá de los pasos de Eddie, que si bien se localizan bien, es cierto, no hay mucho más que buscar.

Scholar's Mate análisis
¡Hasta luego!

Creo que en líneas generales, al juego lo que le ha faltado ha sido el punto más clave, y es crear una buena atmósfera en la que el jugador se sienta oprimido de alguna forma. Oscuridad y un desgraciado persiguiéndote, creo que no es suficiente a estas alturas para que alguien pase miedo, y queriendo ser uno de los puntos, es sin duda el que menos cumple.

Conclusiones del análisis de Scholar’s Mate

Pues Scholar’s Mate es un poco lo que es, un juego pequeño con un equipo pequeño, y un juego más de los muchos que salen a lo largo de este mes de octubre con temática de terror. No me parece un mal juego per se, pero creo que se podría haber tomado otras decisiones en algunos campos ya comentados y haber tenido un juego mucho más redondo. A nivel personal, me quedo con que al menos me estruje el cerebro un poquito con algunos puzles, y eso sí que lo he disfrutado, pero que vamos, si buscáis pasar miedo, en este sentido creo que puede haber mejores opciones, pero claro, os lo dice alguien que Outlast se lo pasa de tranquis.

Nota: 6.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Tesura Games.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →