16 de septiembre de 2024
Análisis Castlevania Dominus Collection

Análisis Castlevania Dominus Collection – PS5

Castlevania Dominus Collection – El «peak» de Castlevania en un solo pack

Si bien hasta el momento, Konami no nos ha brindado algo nuevo, sí llevamos un par de colecciones Castlevania que traen grandes juegos de regreso, pero faltaba uno que viniese con los Castlevania de Nintendo DS. En el último Nintendo Direct, hubo una gran revelación: Castlevania Dominus Collection. Si hay algo que, a nivel personal, esperaba desde hace mucho, era la llegada de esta colección, y eso que la colección Advance Collection ya fue un auténtico bombazo. Hasta el momento, si quería jugar estos títulos, tenía que desempolvar mi Nintendo DS, o bien recurrir a la emulación, la cual tengo que decir que está muy bien, pero me gusta «ser legal». Ahora, gracias a la Castlevania Dominus Collection puedo disfrutar de Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait or Ruin y Castlevania: Order of Ecclesia. Pero bueno, vamos con el análisis de esta colección para ver que nos encontramos y cómo, así como de novedades y extras.

Una colección con un poco de todo

El análisis de la Castlevania Dominus Collection, lo voy a centrar un poco, en al igual que la Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, hablar un poco de lo que nos podemos encontrar y esperar a la hora de jugar a este recopilatorio. Como ya he comentado, Castlevania Dominus Collection nos trae lo mejorcito de Castlevania, las 3 entregas que llegaron en Nintendo DS junto a Haunted Castle, tanto la versión original japonesa como una nueva, completamente renovada en su apartado visual. Para complementar, vienen incluidas las versiones NA, JP y EU de todos los juegos, además de la KR de Order of Ecclesia. Aunque pueda sonar extraño para el público más «casual» de estos títulos, os aseguro que algún speedrunner cambiará su versión aunque no entienda nada.

Castlevania Dominus Collection_20240828000219

Como añadidos, aparte de los juegos ya comentados, también disponemos de una galería de arte de los 3 juegos de Nintendo DS, en la que podemos ver diferentes artes conceptuales de los juegos, así como los manuales. Rematando este añadido, le acompaña el de la inclusión de la banda sonora de los 3 títulos de DS, Haunted Castle y Haunted Castle Revisited, que incluye un par de variaciones de temas clásicos de la franquicia como Bloody Tears.

Dentro de las opciones de accesibilidad de los títulos, en el menú de Castlevania Dominus Collection, simplemente tenemos la opción de intercambiar los botones de cancelar/aceptar, alternando así entre el estándar europeo y japonés para ello. En cada uno de los títulos encontramos, por ejemplo, la opción de rebobinar el juego, de manera que se puede tomar esto como un ajuste de accesibilidad en cuanto a dificultad. Si te mueres, no pasa nada, vuelve para atrás. También se han incluido los conocidos guardados rápidos, de manera que no hace falta llegar a una sala de guardado, y puedes cerrar el juego cuando te haga falta.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Y bueno, aunque creo que no hace falta decirlo, porque creo que es algo que deberíamos dar por sentado, es que los juegos vienen con audio en HD, resoluciones internas más elevadas (se nota más en los modelos en 3D), y sin fallos de texturas en ningún momento. Lo especifico tanto, porque estos errores son mucho más comunes en sus versiones emuladas, que son las que he jugado anteriormente a esta colección.

Ahora, sí, vamos brevemente a cada título.

Castlevania: Order of Ecclesia

Este título nos llegó en 2008 a Nintendo DS y nos cuenta la historia de Shanoa, quien pertenece a La Orden de Ecclesia. Este grupo de gente se dedicó a la investigación y perfección de los glifos mágicos con el fin de crear el glifo Dominus, capaz de vencer a Drácula. Aunque la verdad es que nada es lo que parece, y el glifo Dominus está hecho del mismísimo poder de Drácula. En nuestra aventura, la cual comenzamos perdiendo la memoria, obedecemos las órdenes de Barlowe, buscando a nuestro compañero Albus, quien se ha rebelado contra la propia Orden de Ecclesia.

Análisis Castlevania Dominus Collection

A nivel jugable, Ecclesia era un cambio prácticamente rotundo en más de un sistema. Esta vez no exploramos una amplia zona divida en otras, ni viajamos por cuadros, como en Portrait of Ruin. Ecclesia contaba con el pueblo, un pequeño «HUB» en el que los aldeanos que rescatamos nos dan misiones y ayudan a mejorar a Shanoa. Desde aquí, nos movemos por diferentes zonas mediante un mapa de viaje rápido. Por otro lado, Shanoa adquiere todas sus habilidades de los glifos obtenidos al derrotar enemigos o encontrados por el mapa, siendo el equipamiento únicamente piezas para modificar estadísticas.

En lo personal, este juego al principio se sintió como un cambio extraño en los sistemas, pero que tras echarle muchas horas, demuestra ser justamente uno de los mejores y más completos, a nivel argumental y jugable. Sobre el juego en la colección, decir que dentro de las opciones del menú de la colección (L2) puedes cambiar el audio entre inglés y japonés, así como la distribución de las pantallas, según más te guste verlas. También incorpora un compendium, algo que hacen todos los demás títulos, en el que podemos ver todos los enemigos, habilidades y objetos, algo que sin duda se agradece, aunque podría indicar mapa y enemigo que suelta dicho objeto. Esto solo se puede ver si vas enemigo por enemigo, pulsando el botón de «objeto 1» u «objeto 2», pero no desde los propios objetos. Y respecto al táctil, nada de lo que preocuparse, puesto que apenas lo usa, como mucho para poner marcadores al mapa desde el menú de mapa.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Castlevania: Portrait of Ruin

Portrait of Ruin llegó a Nintendo DS en 2006, y de hecho fue el primero de todos que jugué en esta plataforma. Aquí tomamos el papel de dos personajes al mismo tiempo, Charlotte y Jonathan, siendo este último descendiente de John Morris, y portador del legendario látigo Matavampiros. Aunque como no es un Belmont, el látigo no tiene su potencial, y parte de la historia se centra en recuperar dicho poder. Principalmente, todo viene motivado porque el vampiro Brauner, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, ha invocado el castillo de Drácula con el fin de obtener su poder. Una vez más, Castlevania nos trae una buena historia, de dolor y pérdida, dentro de su universo, y no podemos omitir la aparición de Eric Lecarde, personaje nacido en Segovia y que tiene una enorme importancia en la franquicia.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Portrait of Ruin, a nivel jugable, también era una maravilla. Charlotte es una maga capaz de usar diferentes hechizos y libros, de los cuales salen armas u ataques mágicos, mientras que Jonathan es más clásico, con armas más vistas en la franquicia, y habilidades variadas, aunque no al nivel de los hechizos de Charlotte. Aquí la fórmula metroidvania de exploración se ve más modificada, pues podemos controlar a los dos personajes, y hay habilidades que requieren de ambos a la vez. Por lo demás es bastante similar a lo visto hasta el momento en esa fecha, equipamiento de armas y armaduras, accesorios, y matar muchos enemigos mientras exploras.

Sobre la versión porteada, decir prácticamente lo mismo que Order of Ecclesia. Incluye su compendium, el cambio de posición de pantallas y posibilidad de modificar controles, por si os liais cambiando entre personajes. Los elementos 3D gozan de un mejor aspecto, bastante mejor de hecho. Y aunque ahora no puedo confirmar, porque no he tenido tiempo de acabarme los 3 títulos completos, aquí el panel táctil se usa principalmente para el modo extra en el que jugamos con las hijas vampiro, no sé si contará con alguna modificación, pero si no, es el único en el que se usaría.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Castlevania: Dawn of Sorrow

Castlevania Dawn of Sorrow nos llegó a DS en 2005 y no veas que bien entraba jugar este título después del intenso vicio con Castlevania: Aria of Sorrow. La historia es una continuación del título de Game Boy Advance, y controlamos de nuevo a Soma Cruz, que esta vez se las tiene que ver un extraño culto que pretende aniquilarlo y convertirlo en lo que dice su destino: el nuevo señor de la oscuridad. La verdad, que aunque los otros 2 títulos tienen buenas historias, aquí encontramos una bastante completa, buenísima, y llena de personajes que muchos de nosotros recordamos. Aparte de Soma, también aparecen Genya Arikado (sorpresa para los que no hayais jugado), Julius Belmont, Mina Hakuba y Yoko Belnades, contando con un buen elenco de personajes.

Análisis Castlevania Dominus Collection

A nivel jugable, es cierto que es el que menos cambia, pues realmente sigue la línea de Aria of Sorrow, con muy pocos cambios. Seguiremos absorbiendo las almas de los enemigos y usándolas a nuestro favor. Maneja el sistema de equipamiento clásico, siendo quizás el extra de poder evolucionar las armas con las almas de enemigos, el punto más interesante. Aun así, esto no quita que el gameplay sea fantástico y divertidísimo, pues la variedad es extremadamente amplia.

Las opciones disponibles son iguales que en los demás títulos. Su compendium, controles, opciones para modificar la pantalla y demás. Aquí, sin embargo, sí que el táctil se usaba mucho más en Nintendo DS, para los glifos principalmente, y alguna zona de bloques. En emulación, tenemos disponible una hackrom que hace que los sellos se ejecuten solos, algo que me hubiese gustado ver aquí, pero nos dan la posibilidad de ejecutar los sellos mediante una combinación de botones. No está mal, pero tampoco me convence demasiado, es un trámite algo innecesario los sellos, y creo que se podrían haber dejado como en la hackrom.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Castlevania: Haunted Castle y Revisited

Castlevania: Haunted Castle es un juego de arcade, ya sabéis, de esas máquinas en las que echas monedas para seguir jugando, que salió por 1988 en JP y NA, mientras que a EU llegó en 1998. Reconozco que no tenía idea ninguna de esta entrega, no solo porque ver unas máquinas arcade parece un serio problema, también porque siempre estaban las mismas en todas partes. Esta entrega de Castlevania está en la línea de los clásicos de scroll lateral, y si comparamos la original con la revisited, está clarísimo que la mejora gráfica es muy notable. Si queréis echaros una tarde desafiante, la verdad que no está nada mal, aunque recomiendo jugar directamente la revisited.

Sobre las mejoras en estos títulos, en la versión original podemos ajustar la dificultad, así como el daño recibido e incluso poner filtros de pantalla como las míticas scanlines. Y permite dejar el juego en pixel perfect, pantalla completa o tal y como estaba en su época, lo cual mejora la experiencia retro en cuanto a visuales. En la versión revisited, aparte de marcarse tremenda banda sonora, podemos ajustar la dificultad, permitir selección de nivel, y los filtros visuales.

Análisis Castlevania Dominus Collection

Algo que sí me gustaría decir, y que me da cosilla hacer un apartado exclusivo para ello, es quejarme de que a nivel de localización, los menús de la colección son un pequeño desastre. No solo es que estén en spanglish, con algunos títulos de los menús en inglés, también cosas como «VALE/cancelar», con esa variación de mayusculas y minusculas, no lo entiendo. Aparte, para regresar al menú de la colección desde cualquier juego, al darle a volver al menú, la opción para hacerlo dice «MÚSICA». Me la jugaría a decir que lo han hecho casi a cierta desgana o con herramientas automáticas, sin duda. Para dar una última sugerencia, me gustaría ver el layout de pantallas estándar, pero invertido, la grande a la derecha y los mapas a la izquierda.

Conclusionesdel análisis de Castlevania Dominus Collection

Castlevania Dominus Collection es, sin duda, una muy buena colección de juegos y que cuenta con buenos extras. Siendo que actualmente, era imposible adquirir estos juegos con métodos legales, que Konami los haya recuperado y traido a todas las plataformas, me parece un gesto increible. No tenian por qué hacerlo, pero lo están haciendo con todas las entregas de la franquicia. Actualmente, puedes jugar casi cualquier Castlevania antiguo mediante sus diferentes colecciones, así que espero que dentro de poco nos traigan también las entregas de PlayStation 2, puesto que una de ellas, en cuanto a historia, es el origen del látigo matavampiros y la gente debe conocerla. Si bien sea porque no pudiste jugar a estos maravillosos títulos que siguen siendo excelentes incluso hoy días, y máximos exponentes de la fórmula igavania, o porque quieres volver a jugar estas entregas, Castlevania Dominus Collection no puede faltar en tu biblioteca.

Nota: 9.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Konami.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *