27 de septiembre de 2024
Análisis mouthwashing

Análisis Mouthwashing – PC

Mouthwashing ha sido un juego… revelador

El equipo de Wrong Organ nos trae una nueva entrega de terror narrativo, después de How Fish is Made, el cual es gratis y os recomiendo. Este nuevo título que llega bajo el título Mouthwashing. Ya sabéis que me encanta el terror, y más si apunta hacia lo psicológico, así que este era uno de esos títulos que tenía probar sí o sí, y aquí estoy, escribiendo esto tras acabarlo y no saber ni quién soy. Reconozco que Mouthwashing ha conseguido impactarme en más de un sentido, y no por lo terrorífico, sino por sus puntos más… humanos. Os dejo con su tráiler y vamos con el análisis de Mouthwashing.

A la deriva, sin esperanzas…

Al contrario que en casi todo lo que suelo analizar, Moutwashing es pura historia y pocos elementos de gameplay. Su atractivo reside en su narrativa, personajes y sus historias. De hecho, yo vine a Moutwashing por su punto de terror, pero lo terrorífico fue… la realidad. Es un juego que, sinceramente, consigue impactar de cierto modo, especialmente si te llegas a identificar con alguna de sus historias, o conoces a alguien similar.

Para ponernos en contexto, el juego comienza con el capitán de la Tulpar, la nave espacial de transporte en la que viajan, estrellandola contra un asteroide, a forma de resumen. Ahora, la tripulación tiene que aguantar toda la nave llena de espuma de sellado, al capitán moribundo en la enfermería, y conocer terribles verdades sobre su futuro. A modo de resumen, no tienen suficientes recursos para sobrevivir, por lo que la pregunta real detrás de todo esto es ¿Cuándo y cómo acabaremos? No es sobrevivir, es más sobre la muerte que está por llegar, muy posiblemente, a todos.

Análisis mouthwashing

Para que podamos entender más sobre la tripulación de la Tulpar, el juego nos presenta varios momentos en el tiempo, anteriores y posteriores a la desgracia. Y para ser honestos, casi parece que el impacto contra el asteroide, fue solo un bache más en estas historias.

Entre el walking simulator y la aventura gráfica

Para quitarme cuanto antes la sección dedicada al gameplay, deciros que se juega más o menos como un walking simulator, pero con elementos similares a los de una aventura gráfica. Principalmente, nos moveremos y buscaremos elementos con los que interactuar, cambiando a una cámara centrado a estos, y buscando donde más podemos toquetear cosas, pero todo haciéndolo con nuestro ratón, a excepción del desplazamiento por la nave. Algo similar al point and click, pero más modernizado.

Análisis mouthwashing

Lo demás es encontrar objetos, usarlos y hablar con la tripulación. No hay mucho más de misterio en este apartado. Se juega fácil, se entiende rápido, y se pasa un mal trago con su historia. Por añadir algo más por aquí, decir que la experiencia se hace bastante ligera, dura en torno a 2 horas y media, y la vais a disfrutar muchísimo. Además, las transiciones entre capítulos, son de lo más curiosas, en ocasiones hasta pensé que se había bloqueado el juego, así que no os asustéis por sus mensajes en pantalla, los cuales me trajeron recuerdos de Signalis o extraños ruidos cuando juguéis.

Una tripulación muy humana

La Tulpar es una de las pocas naves que siguen operando con personas a bordo, y todo bajo la empresa de Pony Express, que sinceramente, podría ser cualquiera de aquí a un futuro. No mira por sus trabajadores, informan a destiempo, te descuentan sueldo prácticamente por respirar, y las condiciones no son las mejores. Bueno, también podría ser cualquier empresa actual, no vamos a engañarnos. Los 5 tripulantes de la nave, la verdad, es que parece ser que esta es su única opción, y ha resultado no ser la mejor.

Análisis mouthwashing

A lo largo de estos flashbacks, pasados y futuros, vamos a ir conociendo a la tripulación, sí, pero también parte de sus historias y cómo han acabado ahí. Me resulta especialmente duro, el cómo dije, llegar a ver que algunas de estas historias, son pensamientos que yo mismo tengo y/o he tenido. Me va a resultar difícil hacer esto sin spoilers, pero voy a intentarlo.

Tras meterte un poco en Mouthwashing, descubrirás que la tripulación de la Tulpar, pese a estar en un distópico futuro, y con increíbles tecnologías, tiene preocupaciones más cercanas a las que cualquiera de nosotros puede tener. Entre algunas de estas preocupaciones, podemos ver cosas como el alcoholismo crónico y a lo que este puede derivar, ser un joven que no sabe qué quiere ser realmente, que nadie te dé la oportunidad, la ansiedad que te puede provocar ser mejor en lo tuyo, que todos te admiren, y aun así, plantearte si realmente esto es lo que te gustaría hacer. Es que incluso puedes ver la desesperación de no saber qué hacer con tu vida, de que por mucho que hagas, no llegar hasta donde quieres, de querer dejar atrás ciertos elementos de la vida.

Análisis mouthwashing

Hay dos claves que se van repitiendo durante el juego y son: «Los momentos más oscuros, no son los que te definen» y «No nos volvemos monstruos en nuestros momentos más oscuros, ¿verdad?». Y esto es debido a que la tripulación, debido a su situación, se ve obligada a hacer cosas que van en contra de sus pensamientos, abordados por la desesperación, sus mentes ya no rigen como deberían. Hay decisiones que tomar, alguien debe hacerlo y asumir las responsabilidades. Y ese, es el problema, gran parte de la tripulación está esperando a que tú, como nuevo capitán, lo hagas todo y tomes esas decisiones, las cuales llevan a la gran pregunta ¿Cómo moriremos?

En cuanto a los contenidos de la historia de Mouthwashing, debo decir que son crudos, duros y más humanos de lo que me esperaba. Las partes más «paranormales» se dejan para, en cierto modo, representar la psique del protagonista, la cual va menguando según pasan los días. Cuanto más tiempo pasa, más responsabilidades recaen sobre él, y la tripulación, debo decir, no pone mucho de su parte. De hecho, yo creo que habría aguantado mucho menos tiempo a bordo de la nave, o me hubiese tirado al vacío, o los hubiese matado al poco de la catástrofe. Sinceramente, una sorpresa enorme de juego, y eso que estoy omitiendo algunos detalles más, ya que los giros de guion y revelación de secretos a mitad de aventura, no hacen otra cosa más que mejorar el conjunto. El auténtico terror, insisto, ha sido ver 5 personas desbordadas emocionalmente.

Análisis mouthwashing

El conjunto funciona de maravilla

Partimos de que Mouthwashing es un juego sencillo, no exige mucho más allá de que el jugador preste atención y se interese por esta tripulación tan única, y tampoco lo hace en lo técnico. Mouthwashing es un juego que rinde de maravilla porque no le pide nada más a tu PC que el hecho de que se encienda, prácticamente. Y oye, si te molesta el meneo de la cámara al moverte, se puede desactivar, no sufras por ello.

A nivel gráfico, el juego cuenta con un apartado de ligera baja carga poligonal, pero sin llegar a ser «lowpoly», de hecho me cuesta clasificarlo, porque se ve estupendamente bien, aunque con ese toque retro. En cuanto a dirección artística, me ha gustado bastante para su género, se juega muy bien con la iluminación y los colores en ciertas ocasiones, e incluso tiene momentos con muy buena «escenografía». Hay imágenes impactantes, todo hay que decirlo.

Análisis mouthwashing

Por el sonido, debo decir que creo que no hay muchas canciones, más allá de la del menú principal y algún momento especial, pero cumple bastante, de igual forma lo hace con los efectos de sonido. El juego tampoco necesita demasiado más, todo hay que decirlo, y al ser un equipo pequeño, se entiende bastante.

Si estáis preocupados por si Mouthwashing se puede jugar en nuestro idioma, deciros que, efectivamente, se puede hacer. De hecho, viene bastante bien localizado, con expresiones y palabras que, aunque alguna ya de boomer, solo remarca que se han inmutado en que el trabajo se haga bien.

Análisis mouthwashing

Conclusiones del análisis de Mouthwashing

Sinceramente, Mouthwashing es una de las mejores experiencias narrativas dentro del «terror» psicológico que he jugado. Creo que es uno de esos juegos que, dentro de no querer hacer nada especial, en cuanto a jugabilidad, ha sabido ejecutar su idea de principio a fin, de manera excelente, en tiempo y contenidos. Las cuestiones que se tratan en el juego, la tripulación de la Tulpar y el momento en el que se encuentran, es una experiencia que difícilmente voy a olvidar, y espero que vosotros tengáis esta misma sensación cuando lo juguéis. No me tiembla el pulso en decir que es un título «must have» en vuestras bibliotecas.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Sandbox Strategies.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.