No Place Like Home

Análisis de No Place Like Home – PC (Steam)

No Place Like Home – Limpiando la tierra

Cuidar de tu granjita siempre ha sido una buena opción de desconexión en el mundo de los videojuegos, y hemos visto grandes títulos como Stardew Valley en el terreno independiente. Además, personalmente es algo que me gusta bastante,  porque de manera general acabo dedicando más horas de las que debería, pero se recompensan con paz y tranquilidad. No Place Like Home es uno de estos títulos donde invertir tiempo con el fin de buscar algo de desconexión y cuidar nuestra granja, pero con el extra de que también cuenta con un modo aventura que nos propondrá limpiar el planeta y volver a hacerlo habitable para todos. Hoy en nuestro análisis de No Place Like Home os contaremos lo que podréis hacer en su mundo y si resulta realmente en una experiencia de paz y tranquilidad, o no.

La tierra abandonada

El juego sucede en un futuro que, aunque aquí sea ficción, no descarto que acabemos viendo algo similar de cara a un futuro real que espero muy lejano por el bien de todos. La tierra se ha llenado de basura y peligros tóxicos, por lo que ya no es habitable, y la humanidad se ha ido a marte a vivir, abandonando la tierra por completo, aunque algunos decidieron quedarse. A fin de cuentas, hay gente que todavía le gusta la vida sencilla que tenían en la tierra.

Nosotros encarnaremos a Ellen, la única persona con un Vac Pal, que regresa a la granja de su abuelo para ver que todo cuanto conocía de pequeña, ahora necesita de su ayuda. Este Vac Pal es una especie de multiherramienta diseñada para limpiar la basura de la tierra y recuperar su estado natural: tiene taladro, depósito de agua y aspiradora. A diferencia de otros juegos, con esta herramienta lo tenemos prácticamente todo solucionado desde el inicio. Eso sí, ni rastro de su abuelo, quien además parece ser que es una persona muy importante para nosotros, y para toda la gente de estas tierras.

En cuanto a historia, no tiene mucho que aportar, no os voy a engañar, está difícil que el juego os enganche por ahí. Básicamente ayudaremos a los diferentes NPCs haciendo misiones, separados en distintas áreas, y que cada una de ella nos irá desbloqueando nuevos objetos mediante su exploración. Podría decir que cuando llegas a zonas como el desierto, o las zonas tóxicas, se pone algo más interesante, pero también para cuando llegues has echado quizá demasiadas horas. Así que vamos a hablar un poquito sobre la progresión del juego.

Limpiando los terrenos

Como dije, nuestra principal misión será limpiar la tierra y volver a hacerla habitable para las personas y los animales, de manera que haya gente que quiera volver a tener una vida normal en la tierra como siempre, pese a los avances conseguidos en Marte. Y esto lo vamos a separar en diferentes partes, ya que, aunque todo va relacionado, quiero hablar algunas cosas de manera más específica

Lo primero de todo, lo que es el eliminar la basura, recolección y reciclaje. Para eliminar los bloques enormes de basura que encontramos, vamos a usar nuestro taladro, el cual la despedazará y luego absorberemos con nuestra fantástica aspiradora. Cabe destacar que el juego cuenta con un sistema de mejoras de personaje y la herramienta, usándose para crear bloques de basura más complejos que necesitan un taladro mejor. La recompensa por hacer esto es distintos tipos de materiales como madera, goma o cristal, pero también basura, la cual necesitamos reciclar para conseguir piezas útiles.

El principal problema que le encuentro a esto de tener que destruir y eliminar la basura, aunque de sus recompensas, es que se acaba convirtiendo en algo extremadamente pesado, ya que en la aventura es lo que haremos la mayor parte del tiempo. Incluso para cumplir misiones, necesitamos descubrir objetos ocultos bajo la basura.  La razón de que esto se vuelva pesado es simplemente la cantidad de basura que hay y lo que se tarda en limpiar, llegando a convertirse en el punto más negativo del juego por repetitiva que hace la aventura.

Llevar tu granja es bastante sencillo

Estos queridos NPCs que nos dan misiones. y en alguna ocasión una herramienta extra que solo resulta útil para la zona en la que se encuentran, también permitirán el comercio mediante comida en conserva y comida en general. Ni dinero, ni nada por el estilo, la comida es lo más útil en este mundo. Cuando limpiamos la basura, también podemos encontrar semillas, las cuales son distintas según la zona en la que nos encontremos. Estas las plantaremos y recogeremos después su correspondiente alimento, el cual sirve para hacer más comidas en la cocina, mermeladas, quesos o mismamente amaestrar algunos animales. No profundizo mucho en el tema comida y semillas, porque es simplemente eso: plantar, recoger y convertir en conserva.

Los animales es algo más complejo, pero también algo simple a su vez. Lo primero es que necesitamos el tipo de edificio correspondiente a cada animal, y una vez lo tengamos instalado en el terreno que queramos, debemos buscar los animales por el mundo y darles la comida que piden. Una vez hecho, estos se mudarán directamente a su edificio correspondiente y podremos visitarlos. Una vez en el edificio tendremos que darles los cuidados necesarios, que son comida, agua y cariño, y ellos a cambio cada día nos darán algo de comer. Obviamente, las vacas dan leche, las gallinas huevos, los cerdos trufas (¿acaso esperabas bacon?), y así con cada uno.

Cabe destacar que no hay penalizaciones por pasar de ellos, y que muchos van acumulan la recompensa durante los días, así que no es que requieran de un excesivo trato, aunque siempre será mejor tenerlos cuidados y darles cariño, especialmente si pretendemos montar alguna fiesta con ellos y verlos con sus sombreritos tan monos.

En la parte de plantar las semillas es muy similar, las plantas en terreno cultivable, las riegas y a esperar al día siguiente, o acelerarlo durmiendo en nuestra casa. Sencillo y rápido, de manera que el grindear recursos no es muy complicado, y tampoco ir adquiriendo las mejoras. Hay instalaciones más avanzadas para hacer todo algo más automatizado, pero a menos que seas especialmente fan de cuidar tus animales, sin objetivos en mente, poco tiempo acabas pasando en tu granjita, y eso que hasta puedes poner muebles, papel de pared y demás en tu casa…

Una experiencia inconsistente

La idea de No Place Like Home me parece bastante buena como concepto, pero creo que, aun habiendo tenido un acceso anticipado, no ha encontrado una fórmula del todo eficaz, pero tampoco una inútil. El juego funciona, pero lo hace por momentos, y parece tener buenas ideas, pero acaba sin una progresión adecuada. De hecho, en la ultima actualización se ha implementado incluso un modo creativo, donde todo está desbloqueado y es gratis, y puedes también completar tu aventura.

La parte de cuidar nuestra granja, animales y cultivos, es lo suficientemente entretenida para pasar un rato, pero tampoco se profundiza mucho en ella y no tiene un impacto totalmente serio en el juego, pues rápidamente incluso por el camino legal tendremos los recursos para desbloquear lo que necesitemos. También podemos tener animales como perros, zorros o gatos, pero es más bien para decir que los tenemos y ya. Y realmente, aunque es super sencillo, tampoco me quejo en exceso, porque no os voy a engañar, he sido el primer tonto en llenar todo de gallinas nada más empezar.

Los árboles dan fruta siempre, las plantas vale con regarlas cada mañana. La casa se puede arreglar, expandir y decorar, y está bien, pero… Yo al menos solo la he pisado para dormir, ya que todo lo interesante lo tengo fuera.

En cuanto a la exploración, el juego es enorme y cuenta con 4 zonas distintas, cada una con su set de misiones, semillas y animales para recoger. Las misiones son muy repetitivas y muy estándar: recoge X cosas, entrega X cosas, rescata X animales. Ese es el resumen de las misiones, y suelen acabar cansando, contando cada área con unas 13 o 14 si mal no recuerdo. Se viaja rápido, y hay misiones de recogida que se hacen también a la velocidad de la luz, pero cuando toca limpiar para encontrar objetos, te acuerdas de toda la humanidad, porque la basura la veo excesiva. Lo peor es que las zonas cuentan con muchos extras secretitos como recetas de comida, para los que tendremos que prácticamente limpiarlas al 100%.

En unas 18 horas de juego me sobraban semillas y materiales para montarme un imperio, casi todas las mejoras compradas y lo mismo con los edificios, pero, sin embargo, todavía me quedaban más zonas de aventura que explorar, y me acabé aburriendo bastante de tener que ir limpiando y limpiando, y recogiendo, y todo para solo terminar misiones sin grandes recompensas.

No me gusta juzgar los juegos por público, pero sinceramente, creo que este juego va dirigido a otro tipo de jugador más casual que tampoco busca una experiencia profunda, algo que yo si suelo buscar en estos títulos. Pienso perfectamente en que, si lo jugase con mi hija de 5 años, quizá lo disfrutase más haciendo el tonto con los animales del mundo, o pasando ratos más cortos jugando, donde el limpiar y avanzar en la aventura no se haga tan repetitivo.

Conclusiones de No Place Like Home

No Place Like Home es un juego sencillo que mezcla ese punto de cuidar de tu granja, pasar tiempo con tus animales, cosechar e incluso cocinar, con un componente de aventura que, bajo mi punto de vista, está mal medido. Desbloqueas casi todo lo importante mucho antes de «terminar» tu aventura, por lo que la sensación de progreso tiene un punto en el que se anula, y se vuelve repetitivo. No termina de profundizar en sus mecánicas, y prefiere quedarse en la parte sencilla, como para no incomodar a nadie. Para muchos jugadores creo que pecará de sencillez, aunque imagino que también es un poco lo que se busca, pasar un rato sin complicaciones y el hecho de tener que meterme una buena viciada de golpe, creo que ha empeorado mi experiencia, de verdad que no lo descarto. Aun así, mantengo mi posición de que el juego puede que necesite una pensada más en sus sistemas para conseguir una experiencia sólida. Aclarar, también, que esto ha sido escrito el día 5 de marzo, con la versión test de creativo en activo, y creo que aún le quedaría un tiempo en acceso anticipado.

Nota: 6.5/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Renaissance PR, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

**Que el juego se haya mantenido actualizándose con grandes cambios hasta la fecha de lanzamiento, no ha ayudado nada a hacer el análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *