Hace ya un tiempo largo que vengo siguiendo el videojuego Mandragora, principalmente por redes, cuando tenía mucho más tiempo libre, y siempre me picaba la curiosidad de lo que nos llegaría en un producto final. Mandragora es de esos juegos que pintan bien desde el primer momento en el que los ves, pero no te queda muy claro cómo será la jugabilidad o algunos puntos. Hoy, gracias al acceso que me ha brindado JF Games a esta fase de preview, os puedo traer estas impresiones, y comentar el juego tras más de 7 horas en él. Aclaro que es una preview, pero es bastante extensa, o quizás yo me he enganchado demasiado.
Brujas, magia, monstruos…
Comenzando por la historia y su mundo, Mandragora: Whispers of the Witch Tree nos pone en el lugar de un Inquisidor de Crimson City, que tras matar a una bruja mientras el rey la torturaba delante de todo el mundo, esta transfiere algo misterioso al jugador. Básicamente, le chafamos el espectáculo al rey y este se enfada un poquito, así que nos manda a matar a otra bruja… Por desgracia, no hemos podido ver la cinemática de introducción, puesto que no está hecha, y es donde explican bastante más de contexto sobre la política y religión, así como el papel de estas en el mundo.
Sin embargo, sí que durante mi aventura he podido apreciar un mundo en el que, además de existir la magia, existen las penurias constantes. Por todo nuestro viaje, además de enfrentar bandidos y criaturas, vamos a ver un mundo en decadencia, la gente parece que más bien sobrevive, pese a que hay guerreros muy capaces. Pero bueno, para eso estamos nosotros aquí, para ayudar a toda esta «buena gente» y descubrir que esta extraña energía que nos habla. Pero bueno, esto es algo así como un pequeño contexto para lo que os vengo a contar ahora.
Crea tu inquisidor, y pelea hasta la muerte
Ya voy a adelantar por aquí, que este juego lo voy a denominar un soulsvania, porque tiene muchísimo de la franquicia souls, pero también de cualquier otro metroidvania. Dicho eso, vamos con la creación de personajes. Durante esta fase de preview hay 3 clases disponibles que vienen siendo equivalentes a un guerrero, hechicero y asesino, por así decirlo. En mi caso, escogí el Nightshade, porque aquello de envenenar y unas dagas es algo que siempre me ha gustado.
Cada clase tiene sus propias estadísticas iniciales, así como su árbol de habilidades principales, así que piensa bien en que estilo de juego crees que te gusta. Hay otras 3 clases más, pero esas las veremos cuando llegue el juego final, por ahora es más que suficiente. Visualmente, podemos personalizar también a nuestro inquisidor, aunque debo decir que en esta fase es algo limitado. También el hecho de que, después, al equiparte armaduras diferentes, la personalización apenas se ve, así que tampoco es algo a lo que le daría mucha importancia.
Un árbol de habilidades perfecto
El sistema de combate de Mandragora, sí que es más un poco estilo souls en el sentido de que tienes el combo con el arma y depende de tu aguante continuar el combo o no, convirtiéndose en golpes más lentos cuando no tienes. Los hechizos, por su parte, gastarán maná, como es de esperar. Lo interesante, es que el jugador puede equiparse con 2 sets de 3 habilidades cada uno, asignadas a diferentes botones, de manera que no nos quedamos únicamente en el combo de arma, dando cierto juego para cuando el jugador pueda escoger su segunda clase a nivel 25. Las habilidades y hechizos se aprenderán comprándolas y avanzando en el juego. Y, por supuesto, tendrás que dominar la habilidad de rodar, levantar el escudo y los desvíos si quieres sobrevivir, según la clase…
Aunque, sinceramente, creo que lo que distingue a Mandragora de otros juegos similares, es, sin duda, su árbol de habilidades. Cada personaje tiene el suyo propio, con acceso a otro secundario, pero estas habilidades no son activas, son pasivas. Los puntos de estadística, por ejemplo, entran dentro de este árbol mediante nodos, pero lo que me gusta es que la progresión se centra más en aumentar el potencial de lo que ya tienes.
Además de las habilidades adquiridas, y tu habilidad a los mandos, para sobrevivir también te hará falta algo de equipamiento, el cual puedes conseguir matando a algunos enemigos, pero lo más importante será… hacerlo tú mismo.
Un hub para dominar tu progreso
Mandragora cuenta con una ubicación que sirve de «base» de operaciones en la cual vamos a hacer que vayan diferentes NPCs, cada uno con su función, aunque principalmente la de crear nuevo equipamiento para nosotros. Una cosa muy interesante, es que estos NPCs los tendremos que subir de nivel mediante su uso o entregando un objeto, accediendo así a mejores recetas de creación y por tanto equipamiento. Aunque también hay parte de las recetas que las desbloquearemos mediante la exploración, al igual que algunos objetos los podremos comprar también de algunos NPCs en las ciudades que visitemos.
Aunque puede parecer algo simple, durante mi partida he podido observar como claramente esto será una pieza fundamental de la aventura, siendo que seguramente parte del mejor equipo lo conseguiremos aquí. Como extra, este incluso se puede infundir con runas, como las gemas de diablo, para que gane bonificaciones adicionales, así que la variedad de construcciones de personaje es más amplia. No voy a desvelar mucho más, porque de aquí a su lanzamiento aún queda, pero quería al menos hacerle una mención.
Pequeñas menciones adicionales
De igual forma, sobre la exploración, solo voy a decir que es muy estilo metroidvania, con sus viajes rápidos entre puntos, y muchos cofres y secretos que encontrar. En este sentido no hay nada que sea novedoso, o destacable a priori, por lo que este espacio lo reservo ya de cara a su análisis final.
Sobre la dificultad, un poco más de lo mismo. Es algo que puede variar bastante desde esta preview a una versión final, y a posterior, por lo que me reservo. Lo que sí, deciros que el juego actualmente considero que tiene una dificultad más o menos justa, muy dependiente, claro, de tu habilidad como jugador, clase escogida y enemigo a desafiar. Durante mi aventura he enfrentado bastantes jefes, y bueno, son desafiantes, especialmente 2 de ellos que tienen varias fases y te pillan bien desprevenido, pero no hay nada que unos buenos intentos y reconocer patrones no pueda solucionar.
A nivel técnico, el juego me ha funcionado bastante bien en mi PC con una RTX 4060, un Ryzen 1600X, 16 GB de RAM y juego en un SSD. Solo he notado un pequeño tirón cuando salían muchos efectos de partículas, pero nada más destacable. Además, es visualmente bastante agradable, que siempre suma puntos. Pero bueno, todo esto prefiero ver como es cuando el título esté disponible para todo el mundo o en su versión de lanzamiento.
Conclusiones de las primeras impresiones de Mandragora: Whispers of the Witch Tree
He evitado contar mucho, por no repetirme mucho en su análisis, el cual será en más profundidad, pero pongo la mano en el fuego y espero no quemarme si os digo que el planteamiento de Mandragora: Whispers of the Witch Tree es bastante bueno y su ejecución también. Lleva muy bien el término de «soulsvania» en muchos aspectos, cogiendo un poco lo que hace especial a cada género, y lo implementa bastante bien. Creo también que sus sistemas de combate y desarrollo de personaje, serán los puntos más clave, junto a los desafiantes jefes que nos esperan, y esto lo digo habiendo visto «pocos» de ellos, pero se siente muy bien.
Sobre la historia, apunta a ser bastante buena e interesante, pero en una preview no puedo afirmar esto, así que esperemos a su lanzamiento el 17 de abril para poder ver lo que nos aguarda realmente. Pero vamos, yo le iría metiendo a la lista de deseados de cabeza porque promete muchísimo.
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