Echoes of the Living es un regreso a los 90, pero moderno
Muchos de los que seguimos la franquicia de Resident Evil y nos interesamos algo más allá de esta, por su género y juegos similares, es posible que conozcamos todos Echoes of the Living, desarrollado por Moonglint. Bien porque somos unos desgraciados en búsqueda de saciarnos el querer jugar títulos de corte más clásico, los cuales cada vez hay menos, o porque buscamos un nuevo juego al que echar unas buenas horas, este lo tenemos en la mira. El título ya ha tenido algunas demos en Steam, y la última que ha tenido, sin duda, creo que deja entrever mucho mejor lo que nos espera, aunque la he jugado a posteriori algo desactualizada por no poder haberlo hecho en su momento.
Bienvenidos a Alba City, Albacete para los amigos
Una de las grandes cosas que nos trae Echoes of the Living es, entre ellas, que el juego cuenta con diferentes personajes y sus historias, aunque la demo nos pone en el papel de Liam Oakwood y su prometida Octavia Blade. De hecho, comenzamos con Octavia Blade, que recibe una carta misteriosa con una dirección en la que puede encontrar algo clave de su investigación, aunque allí solo se encuentra con la muerte reencarnada.
Debo decir que este inicio de la demo, que casi apunta a algo más parecido a Alone in the Dark: The new Nightmare, me ha impresionado bastante más que lo demás. Me gusta muchísimo el tema de las buenas ambientaciones y entornos, y más cuando esto sucede con cámaras fijas. La cosa es que este pequeño tramo, consta precisamente de una zona muy oscura que juega mucho con la poca iluminación disponible, y es muy sutil, pero ya sabes que algo anda mal. El exterior, sí, da muy mal rollo, pero los interiores me han puesto los pelos de punta.
Por suerte o por desgracia, cuando acabamos esta sección pasamos a jugar con Liam, que se dirige a Alba City a encontrarse con Octavia, pero no puede acceder debido a que hay una densa niebla y recomiendan a la gente pasar la noche en un motel cercano. Lo que podría ser una noche tranquila, no es más que el comienzo de nuestra peor pesadilla.
Sangre, zombis y puzles
Nuestra noche dura bastante poco, pues al rato de dormir nos despertaremos en un motel muy diferente del que hemos visto, ahora destrozado, lleno de sangre. Hay muchísimos signos de pelea, y pronto descubrimos que los culpables son los zombis, bueno, la gente que antes había allí ahora convertida. Debo confesar, que la demo en sí es bastante corta, y el tramo que jugamos con Liam podemos decir que está más orientado a que veamos el combate.
Y, aunque el tramo es cortito, recuerda perfectamente al escape inicial de Jill Valentine en Resident Evil 3, con la diferencia de que Jill sí sabía a qué se enfrentaba, a Liam le pilla por sorpresa. Nuestro camino hasta la moto, para poder escapar, es básicamente descubrir los horrores que la niebla ha traído a la ciudad. Miremos donde miremos, hay muertos, sangre, destrozos, el caos ha comenzado.
Respecto precisamente al combate, encontramos lo que se espera, un sistema clásico en el que al apuntar nos quedamos quietos, y podemos apuntar a una altura media, alta o baja. Durante el juego te dejan probar un hacha, que decapita a los zombis de una, y mi única queja es que me cuesta calcular la distancia a la que atacar, pero supongo que porque en 30 minutos no te adaptas a todo. Lo único malo es que las armas cuerpo a cuerpo cuentan con durabilidad, así que esta hacha me duró, creo que 5 zombis.
El combate con armas de fuego ya es otra vaina, aunque en esta demo solo está la pistola, es más que eficaz. Me sorprende que, la verdad, disparas bastante rápido, aunque los zombis también comen balas como dios manda. Entre 5-7, a ojo ahora mismo, creo que he gastado en cada uno. Aunque eso sí, siempre tendremos la opción de esquivarlos, aprovechando que hay controles clásicos y modernos. En general, creo que se siente bastante bien para ser una demo de momento, así que va por buen camino. Diré a su favor, que probé la anterior, mucho más larga y con más combate, por lo que insisto, esto pinta bien.
Las cámaras fijas enamoran
Me van a perdonar ser redundante en este aspecto, que ya comenté al principio, pero sinceramente que hay que seguir dándole las gracias a las cámaras fijas. Entiendo que hoy día, el público más joven, no puede con ellas, al igual que tampoco pueden prestar atención a algo más de 5 segundos. Sin embargo, muchos de estos juegos no serían lo que son sin estas cámaras. Tanto algunos modernos, como los clásicos, todo cambia por completo.
Los escenarios de Echoes of the Living se ven de mil maravillas, aparte de porque es un juego ya moderno hecho en Unreal Engine y que, decide apostar por un apartado gráfico actual, porque también están bien hechos. Las cosas como son. También confieso que, en cierto modo, tengo unas vibras más de Resident Outbreak a nivel de escenarios y ciertas cosas, que sinceramente, me reconfortan. Incluso hay objetos escondidos que no brillan, así que tocará revisar cada esquina.
No pierdas de vista Echoes of the Living
Bueno, aunque es cierto que igual este texto podría haber sido más extenso si lo hubiese realizado en su momento con la anterior demo, lo cierto es que la vida me trata a palos y no siempre puedo hacer lo que quiero. De hecho, tristemente, funciono a ráfagas de productividad, porque aprovecho cuando todo va bien. Aun así, quiero dejar claro que Echoes of the Living es un juego que merece mucho la pena seguir de cerca, especialmente si eres fan de los survival horror de los 90, con sus cámaras fijas, especialmente hablando de Resident Evil. Así que bueno podéis hacer lo siguiente:
- Seguir en Steam Echoes of the Living y añadirlo a la lista de deseados.
- Seguir en Twitter a Moonglint.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.