Análisis Akimbot

Análisis Akimbot – PS5

Akimbot – Un nuevo dúo para el club de la comedia

Akimbot es el nuevo juego del equipo de Evil Raptor, el mismo equipo que nos entregó Pumpkin Jack, una entrega más que buena de acción y plataformas que recordaba bastante a la época de estos juegos en PS2. Akimbot, por lo que se ve en sus tráileres, parece ser un juego lleno de humor, con un dúo similar a lo visto en Ratchet y Clank, pero como si todo estuviese dirigido por Michael Bay, lleno de explosiones, trampas y disparos por todas partes. Sin duda, una aventura aparentemente épica por donde mires, pero… ¿Es realmente así de épica? Bueno, eso voy a intentar resolver mediante este análisis de Akimbot.

Salvando al universo entre risas

Akimbot nos lleva de viaje intergaláctico, y en el tiempo, junto a Exe y Shipset, 2 robots que estaban siendo transportados a, supongo, algún tipo de prisión, pero que consiguen hacer que la nave se estrelle en Bahía de Datos y quedan «libres». Aunque eso sí, no de responsabilidades, puesto que en los primeros compases del juego conoceremos las dos facciones del juego, «la mala y la buena», y aunque no queramos nos acaban fichando los buenos. Por desgracia, no nos queda otra que obedecer, porque nos conviene, y oye, que salvar al universo de las garras del malvado Malware, tampoco es tan mal plan. Los planes de Malware consisten en hacerse con una reliquia capaz de hacer viajes en el tiempo con un increíble poder y liderar el universo entero, así resumidamente.

La historia en sí, no tiene ningún problema como tal, al final es la excusa para ir por los diferentes niveles aniquilando robots y disfrutar de la experiencia. Aclaro que tampoco es la gran cosa, y es hasta previsible en algún que otro momento. Lo que sí que hace que tenga algún buen punto, es que Exe y Shipset son un tanto especiales de carácter. Exe es un mercenario, más serio y dedicado a su trabajo, le preocupa hacer las cosas bien y acabar su trabajo, mientras que Shipset se lo tiene excesivamente creído, siendo prácticamente nadie, y es incluso arrogante, con bastantes ansias de protagonismo. La mezcla acaba siendo cuanto menos peculiar, y da lugar a momentos bastante graciosos, que en el fondo son los que salvan un poco este apartado del juego. Además, casi todos los chistes tienen que ver un poco con la tecnología, y como buen «geek», alguno ha conseguido incluso carcajada.

Análisis Akimbot

Y no me malentendáis, realmente a nivel de historia es algo sencillo, y destaca más los momentos divertidos y espectaculares que ofrece, pero me falla en cómo se desarrolla la aventura, y otras cosas que comentaré más adelante.

Akimbot se dedica únicamente a cumplir

En cuanto al apartado jugable de Akimbot, estamos hablando de un título que apunta a ser un juego de plataformas y acción, con un diseño de niveles bastante lineal, normalmente llenos de trampas, y guiando al jugador en prácticamente el 90% de la aventura. La exploración solo existen gracias a que hay unos chips con datos que podemos recoger para aprender algo más del universo de Akimbot. Ya para empezar, aquí me ha pinchado un poco, ya no solo por lo lineal, sino porque a nivel visual me causa cierta fatiga, aparte de usar colores bastante apagados, y en zonas de exterior haber como una especie de neblina densa, es que los encuentro bastante similares entre sí. Exceptuando un poco los niveles en los que vamos con la nave, vamos en algún vehículo o las pequeñas secciones de minijuego, el resto es bastante similar.

Análisis Akimbot

Por otro lado, su parte de acción, no es mala, pero simplemente cumple. Exe puede llevar un total de 4 armas, las cuales se calientan en vez de usar munición, y 4 armas especiales que sí se pueden mejorar en una tienda, a cambio de monedas. Estas armas especiales, con sus mejoras, la verdad que sí ofrecen una buena variedad de gameplay, pero solo puedes llevar equipada una de ellas al combate, por tanto, esa variedad se reduce a 5 armas en el juego, y 4 de ellas que permanecen igual que cuando las obtienes, y al ataque cuerpo a cuerpo. El combate, por su parte, no es malo en sí, es bastante estándar dentro de lo que se puede esperar en el género, simple, pero cumple, con unos jefes que sí se toman la libertad de ofrecer un poco más de emoción y, en ocasiones, aprovechar más mecánicas de juego. Aclarar que los jefes no siempre los vas a enfrentar a pie, de manera que las situaciones, en este sentido, son más diversas y divertidas que los enemigos estándar.

Análisis Akimbot

El apartado de plataformas, que prácticamente es el que más ocupa en el juego, está bastante bien y, más importante, el personaje responde bastante bien a los controles. Contamos principalmente con el doble salto y una esquiva hacia delante, que hace que Exe se mueva bastante bien. Se basa muchísimo en el salto a través de peligros y las trampas para crear los desafíos, eso sí. Además, aunque no tiene que ver con las plataformas, también plantea algún que otro pequeño puzle, con soluciones cercanas, pero que ofrecen un momento de relax.

Análisis Akimbot

Para acabar este apartado, una mención a la habilidad de hackear de Exe, la cual sirve en ocasiones para solucionar problemas con algunos terminales y continuar avanzando, pero también para en ciertos momentos ayudarnos en el combate. El proceso de hackeo se realiza mediante una serie de minijuegos bastante sencillos, entre los que se encuentra el clásico SNAKE, pulsar los botones que aparecen en pantalla o mover el cursor a los núcleos y desactivarlos, junto a alguno más.

Un desastre en lo técnico

Mientras que Akimbot para mí es un juego que, en general, cumple un poco con todo, pero que tampoco va más allá. Hay una cosa que no puedo pasar por alto, y que lastra la experiencia de juego desde el momento en el que arrancas el juego en PlayStation 5. No sé si será porque, a fin de cuentas, el equipo de Evil Raptor es más bien pequeño, o por qué motivo, pero el juego tiene un terrible apartado técnico. Primero, cuenta con un «frame tearing» que, personalmente, encuentro incomodísimo en muchas ocasiones y es bastante visible. También, en muchísimos momentos, el juego sufre de parones, literalmente se congela durante 1 segundo y continúa, hasta el punto que en alguna ocasión creía que se había congelado la consola. Terrible porque pasa bastante cuando salen proyectiles de trampas o hacen spawn algunos enemigos…

Análisis Akimbot
El desenfoque de movimiento al máximo

Luego, a nivel visual, tengo la sospecha de que el título emplea resolución dinámica y/o excesivo desenfoque de movimiento, porque según el momento del juego, podemos ver más nítida la imagen o borrosa, algo que incluso se nota en los subtítulos. Si habéis usado esta opción en un juego de PC, sabréis perfectamente a que me refiero. Sinceramente, son 3 cosas, que empañan muchísimo la experiencia de juego, y que no puedo pasar por algo.

Y para acabar el análisis, porque poco más tengo que decir, añadir que aunque artísticamente ya he comentado lo de los colores apagados, los diseños de algunos robots están muy bien, especialmente cuando son de un tamaño considerable. Además, la banda sonora es una de las mejores cosas del juego, acompañando de una genial manera y dando unos muy buenos temas en los momentos más críticos.

Análisis Akimbot

Conclusiones del análisis de Akimbot

Akimbot en PS5 podría haber sido un título que, como digo, sin llegar a ser nada del otro mundo, al menos podría haber sido uno disfrutable, de esos que juegas, te echas unas horas (entre 7 y 8) de diversión y risas, lo desinstalas y a otra cosa. Sin embargo, mi experiencia con el título ha sido prácticamente un desastre, partiendo de la base de los fallos técnicos comentados, y pasando por esa serie de pequeños fallos de la aventura que he comentado a lo largo del análisis. Tiene buenos puntos, te puedes reír en alguna ocasión, y ofrece en ciertos momentos bastante espectacularidad, pero no son lo suficientemente buenos para que esto sirva para tapar los fallos que el título trae consigo. En el fondo, me da un poco de pena haberme encontrado que, esta versión, no es la más ideal para jugar, porque hablando con compañeros de profesión, quienes han jugado en PC, han tenido una experiencia un tanto mejor que la mía.

Nota: 6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.