18 de julio de 2024
Astronite análisis

Análisis Astronite – PS5

Astronite – Misión: Salvar el planeta

JanduSoft me ofreció la oportunidad de realizar el análisis de Astronite antes de tiempo, y no me lo pensé mucho, por lo que he tenido tiempo de sobra para jugarlo y traerlo hoy, día que se levanta el embargo. Los motivos para aceptar fueron sencillos, un metroidvania estilo retro (1-bit) que se veía muy interesante a primera vista, por lo que la curiosidad me pudo. Además, Astronite está desarrollado por Dume Games Studio, estudio de un solo desarrollador, que ha puesto todo en el asador para traeros Astronite a consolas y PC. En principio tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen juego, o al menos para que me guste, así que veamos qué tal se desenvuelve Astronite en PS5.

Astronite y los exploradores sacrificados

La historia de Astronite es bastante simple, dentro de lo que cabe, pero quizá es más que suficiente para que dar un contexto al juego y que todo tenga algo más de sentido. Astronite, que es el nombre si mal no recuerdo que se le da al explorador, debe volver a Neplea, el planeta en el que antes vivían todos tranquilos y felices. Durante la “Nueva Era” de Neplea se descubrió un ente vivo en el núcleo del planeta, se dedicaron a estudiarlo, pero no consiguieron muchas cosas, simplemente darse cuenta de que estaba vivo.

Esta entidad, llamada “El Desconocido”, fue creciendo y consiguió escaparse, para posteriormente mandar un ejército de bestias a Neplea, haciendo que tuviesen que huir del planeta. Desde entonces, mandan exploradores de vez en cuando, para ver la situación y otras cosas, pero ninguno ha conseguido regresar con información, lo que dificulta un poco las cosas.

Astronite análisis

Por desgracia, nuestra misión no arranca como esperamos, teniendo un aterrizaje forzoso en Neplea y encontrándonos rápidamente con “El Desconocido”, quien demuestra tener suficientes poderes como para quitarnos todo nuestro equipamiento y dejarnos prácticamente en bolas (como al inicio del clásico Castlevania: Symphony of The Night con Muerte), teniendo que comenzar a buscarnos la vida en Neplea y enfrentarnos a su ejército de bestias.

Como digo, creo que es más que suficiente para otorgar un contexto al videojuego, y realmente no se desarrolla mal. Tampoco es que sea la más profunda, y de hecho, es algo previsible, pero creo que en este sentido es lo necesario para disfrutar del juego sabiendo qué estamos haciendo y que no sea matar enemigos por matar.

Una jugabilidad clásica…

En lo jugable, Astronite presenta algo bastante similar a lo que se ha podido ver en el género hasta el momento. Es un juego de plataformas con acción, y un desarrollo de personaje mediante diferente mejoras, siendo quizá la mayor pega que el apartado plataformas es casi excesivo y cuenta con algunos problemas que creo lastran muchísimo la experiencia final.

Astronite

Primero vamos a hablar un poco de lo bueno, antes de lo malo. Como digo, es una jugabilidad algo clásica, movimiento y disparo en las 4 direcciones estándar, y una estructura de metroidvania por salas con un mapa, vamos a decir de tamaño mediano. El arma cuenta también con mejoras básicas, como es la cadencia y la distancia a la que llegan las balas, pero también cuenta con el clásico ataque cargado.

El salto cuenta con el ya conocido método de a más tiempo pulsado el botón, más alto llegará el personaje, aunque también contamos con un jetpack, de duración ampliable, que se recarga únicamente al pisar tierra de nuevo. Y, por supuesto, un movimiento de paso rápido lateral, algo que hemos visto más en títulos modernos, cuya mejora es el tiempo de recarga.

Muchas de las mejoras las obtenemos simplemente por exploración, buscando áreas “secretas”, pero hay una cosa muy curiosa en el juego: una tienda. Sí, sí, hay una tienda en la que podemos comprar 1 mejora de cada característica y nuevas, exclusivas de la tienda, como es el módulo de mapa, una porción de vida extra, daño doble, o incluso una mejora que permite encontrar los cofres “shpirti”, que es la moneda del juego, y también se obtiene de matar enemigos. Eso sí, funciona como Dark Souls, si mueres con “shpirti” encima, se quedará donde has muerto. En lo personal, creo que la tienda no funciona mucho, es casi un trámite más que otra cosa, al menos en mi experiencia, y acabas olvidándote hasta del “shpirti”.

Astronite

Pero se vuelve terrible

Ahora bien, si lo que es la jugabilidad básica, movimientos y atacar, y las mejoras, me parece que está bien llevado, hay una característica del juego que prácticamente hace que sea frustrante. Esto es sus secciones de plataformas con trampas. Por lo general, no es que sea muy fan de que un metroidvania abuse de las secciones de plataformas, y menos cuando pueden ser letales, pero Astronite hace justamente eso, abusa. Casi se puede decir que es más plataformas que metroidvania, y eso que el backtracking para las nuevas áreas al tener nuevas habilidades lo hace bien, pero es que es plataformas y plataformas.

Cuando hablo de dificultad en un juego de estas características, suelo hacerlo con relación a los enemigos y jefes finales, ya que deberían ser los que aportan el punto de desafío, al menos por lo general, insisto. Sin embargo, Astronite ha llegado el punto de hacerme pensar que sus secciones de plataformas, son abusivas e incluso injustas en alguna ocasión. Los problemas los encuentro en los controles y el diseño de estas secciones, siendo que los controles a veces no parecen responder al 100%, algo que se junta con las animaciones de cuando te golpean y el tiempo de invulnerabilidad, haciendo casi imposible recolocarse, y el diseño es simplemente demasiado milimétrico.

Astronite análisis

Creo sinceramente que estaría bien rebajar el nivel de estas áreas, porque estaba disfrutando el juego por completo, hasta que comenzaron a aparecer más y más zonas con trampas y con plataformas. Especialmente, si a esto sumamos que los jefes finales, por su lado, no me han supuesto un reto en absoluto, exceptuando el jefe final. Tienen sus patrones, y sus aperturas para el ataque, por lo que puedes hacerlos rápidamente.

No sé, sigo manteniendo en mi cabeza la idea de que, si no hubiese tenido este problema, hubiese disfrutado el juego bastante más y de otra manera, porque el resto lo hace bastante bien, funciona, y tampoco es que se complique.

Y para ir acabando…

También podemos hablar sobre las pequeñas cosas que tiene Astronite, además de un pequeño toque cómico en algunos de los diálogos, también es un huevo de pascua tras otro. A cada poco, podemos encontrar algún tipo de referencia a juegos clásicos del género, pero también sobre grandes videojuegos “de cuando empezó todo esto”. El más claro ejemplo de esto es que existen unas salas llamadas “Eco” en las que podemos incluso jugar una breve partida de juegos como Arkanoid, Pac-Man, Space Invaders o Pang.

Astronite análisis

El apartado gráfico del título, confieso que me gusta, soy bastante fan de lo retro, aunque luego me pase el día jugando Warzone o Apex. Solo he tenido como problema, en ocasiones, el conseguir distinguir algún elemento, nada preocupante, y algo a lo que también hay que sumarle mis problemas de visión. En lo musical, bueno, los efectos bien, pero la música la he echado muchísimo de menos, siendo esta presente únicamente en los jefes finales. Para los escenarios nos dejan con un sonido ambiente, que, aunque encaje bien, después de unas horas se puede volver un poquito aburrido.

Conclusiones de Astronite

Astronite me ha tenido unos cuantos días debatiendo con la almohada su veredicto final, y al final me he decantado por el de expresar mis sensaciones cuando lo he jugado. Me parece que Astronite tiene potencial, y que podría ser buen juego, pero no se ha tomado una buena decisión al incorporar tanta sección de plataformas, ya que no acompañan los controles, y acaba empeorando la experiencia. Por otro lado, creo que el resto de cosas las hace bastante bien: enemigos, jefes, combate y desarrollo. Tampoco es largo, porque puedes pasártelo en unas 4 horas y no se hace pesado. Es una pena que haya acabado así, porque de no ser por lo comentado, creo que podría tener perfectamente un 8 u 8.5 de nota perfectamente.

Nota: 6.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Jandusoft.

 

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *