Reviviendo la época dorada de los videojuegos
Para todos aquellos que no llegasteis a vivir la experiencia de visitar los salones recreativos con docenas de videojuegos arcade a todo volumen siendo niños o adolescentes, o si lo viviste y quieres volver a disfrutar de aquellos títulos, pero no quieres perder el tiempo configurando emuladores, sin duda alguna Antstream Arcade es la mejor opción para jugar miles de títulos de las décadas de los 80, 90 y principios de 2000.
Disponible para Apple, PC, Xbox y PlayStation, en mi caso he tenido la suerte de jugar en esta última plataforma, viendo como desde la comodidad de mi consola y sin configurar nada más que un poco mi perfil, en pocos minutos estaba jugando a clásicos de mi niñez como Double Dragon, Asteroids, Metal Slug o Fatal Fury.
Sin la necesidad de hacer ningún tipo de descarga, al igual que en Netflix, Prime Video y otras plataformas basadas en la nube donde te pones a ver una serie o película, aquí instantáneamente accedes por streaming a su contenido, siempre y cuando tengas una buena conexión y te hayas suscrito, para así de esta forma acceder a los juegos disponibles que por ahora tiene Antstream.
Pero esta plataforma de juegos retro en la nube, es mucho más que un lugar donde encontrar títulos del pasado para poder jugarlos con toda la comodidad del mundo, ofrece mucho más.
El reto de la mejor experiencia retro
Cuando tras un buen rato explorando por los menús de Antstream y haber jugado varios de los títulos que más me gustaban de enano, veo que hay desafíos temáticos y retos específicos, lo cual me ha agradado muchísimo, porque no solo es que puedas jugar por ejemplo Kung Fu Master superando ciertos retos de tiempo o de puntuación, entre otros muchos desafíos que te puedes encontrar y con tabla de clasificación global contra otros jugadores por medio.
Pero no solo eso, si no que además en muchos títulos, como por ejemplo Bomberman o Top Gear, puedes jugar online con amigos (o enemigos) desde la comodidad de tu hogar, lo cual sumado a lo anterior, recupera esa esencia competitiva que había entre los jóvenes y no tan jóvenes, mirando las tablas de clasificación al finalizar la partida o los piques con otras personas en títulos para un jugador como Galaga o en cooperativo como Golden Axe.
En este extenso mar de retos y posibilidades que ofrecen los más de 1300 títulos de Anstream, obtendremos en muchas de ellas recompensas para poder acceder a otros juegos, desafíos y torneos que están limitados, aunque también ofrece la posibilidad de comprar gemas Antstream para acceder directamente o si se tiene una suscripción premium como fue en mi caso.
Que esto no os eche para atrás, igualmente en Antstream se tiene acceso a muchísimos juegos y desafíos, así que lo único a echar en falta por ahora, es que alguna que otra saga o franquicia esté completa o quizás la presencia de otras de cierto renombre y fama.
Apartado técnico
Tranquilos que no os voy a hablar de los gráficos en esta ocasión, ni tampoco de los sonidos o música de cada videojuego incluído en la plataforma, aunque si voy a comentar que la interfaz de Anstream, aunque parezca un poco confusa al principio, luego es bastante sencilla de entender y moverse por ella para acceder a cada apartado, permitiendo buscar los títulos de muchas formas, lo cual facilita bastante la tarea de encontrar el juego que quieres.
También a la hora de usar el DualSense (o cualquier mando compatible en la plataforma correspondiente), Antstream responde de una manera bastante efectiva y rápida, adaptándose sin problema a la configuración de cada título en el momento de jugar, aunque aquí, en el momento de jugar, es donde hay algunos «peros» que merman bastante la experiencia.
Esto se debe a que no debemos olvidarnos que estamos ante una experiencia en streaming, juego en la nube al fin y al cabo tal y como lo es NVIDIA Geforce Now o lo fue la extinta Stadia en su momento.
Si bien esto tiene muchas ventajas, a diferencia de las plataformas de series y películas, donde si el bitrate merma por culpa de la conexión que utilicemos o si esta sufre algún tipo de problema que reduzca la calidad de lo que estamos viendo, bastará con recargar la página o volver diez segundos atrás, en los videojuegos como mucho podemos pausar el juego y esperar a que todo se reestablezca, pero si estamos en medio de una partida contra otros jugadores o con un desafío, olvidate.
En este caso por muy buena conexión que tengamos, el uso de WiFi se nota y mucho, donde en varias ocasiones y en juegos donde el scroll y movimiento era bastante rápido o en títulos donde la pantalla se llenaba de enemigos rápidamente, el streaming mostraba su peor cara dejando ver artefactos y estelas extrañas que complicaban mucho el poder jugar claramente.
A esto se le suma el hecho que el input lag era bastante mayor y en juegos como Operation Wolf o en aquellos que requerían de mayor precisión y rapidez de movimiento, era casi un infierno poder jugar.
La experiencia mejoraba algo si la conexión iba por cable y el input lag no estaba tan presente, pero igualmente los artefactos en pantalla hacían acto de presencia de vez en cuando.
Conclusiones de Anstream Arcade
Si no te importa sacrificar algunos problemas técnicos de cierta importancia para jugar títulos retro arcade y alguna que otra sorpresa de distintos géneros y décadas, sin duda alguna Anstream Arcade es tu salón recreativo de andar por casa.
Es la forma más efectiva, directa y sin complicaciones para poder vivir o revivir aquellos años dorados tanto si los viviste como si no, pero no hay que olvidarse que por ahora y aunque más de 1300 títulos parezcan muchos, al final si vas buscando ciertas sagas conocidas o títulos en particular, te puedes llevar un poco de decepción, aunque con todo lo que ofrece, quizás haya alguno que no recuerdes o que descubras por primera vez y te sorprenda gratamente.
Gracias a sus desafíos y retos, también logra hacer que te enganches durante horas sin gastar una moneda y añadiendo una rejugabilidad extra muy interesante para cuando te canses de haberte pasado o mejorado tus propios records.
Nota: 6/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Antstream.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.