19 de septiembre de 2024
Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles

Análisis Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles – PC

No hay pájaros cantores en el palacio del rey

Así, con este proverbio del Ursee comienza la secuela, o más bien spin-off de The Falconeer, en esta ocasión titulado Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles y que nuevamente Tomas Sala junto a Wired Productions nos lleva surcar los cielos, pero en esta ocasión cambiando ligeramente de género y pasando de un título de combate aéreo, a toda una minimalista experiencia sandbox de construcción de ciudades y gestión.

El desarrollo de este título derivó de un proyecto que iba a ser mucho más modesto y sencillo, pero que gracias al apoyo de la fiel comunidad tras The Falconeer, finalmente su desarrollador decidió volcarse con todo y de esta forma traernos lo que viene siendo una más que gloriosa secuela, aunque no exenta de una rebuscada jugabilidad con unos controles a los que cuesta hacerse a ellos.

Igualmente el mismo Tomas Sala en su versión virtual y desde el principio del juego, nos irá explicando la forma de gestionar todo y como no puede ser de otra manera, su tutorial nos mostrará la gran mayoría de opciones y forma de jugar, aunque no son suficientes y en mi caso, como en el de otro muchos jugadores incluso más expertos en este género, hemos tenido que mirar algunos videos en YouTube.

Así que antes de profundizar más en Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles, dejad que os cuente su simple y efectiva premisa.

Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles

El destino de Ursee los forjarán tus manos

Tras los eventos (o al menos parte de ellos) de The Falconeer, los últimos supervivientes y gente libre de Ursee buscan un lugar donde volver a asentarse y construir su nuevo hogar y nosotros vamos a ser los encargados de diseñar y marcar el destino su nuevo hogar piedra a piedra… bueno, más bien torre a torre, puente a puente y como no, estando pendiente de los recursos necesarios para poder crear las estructuras.

Lo cierto es que el diseño de niveles de corte insular, nos obliga en muchas ocasiones a tener que rebuscar bien como y donde crear ciertas estructuras, así como de donde sacar los recursos, algo que se irá complicando según vamos progresando y con el tiempo hasta teniendo que defender a los habitantes de inesperadas y nada agradables visitas de otras civilizaciones.

Aunque el juego cuenta con un modo historia que hace las veces de tutorial, podemos elegir distintas facciones y características a la hora de enfrentar nuestro destino y el de nuestro futuro imperio, siendo el modo de juego Bulwark el más exigente donde vamos a lograr entre otras muchas cosas y a la vez también depender de los recursos y rutas comerciales con otras facciones para así poder progresar.

Y es que algo muy vital que nos deja este Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles, es precisamente el poder gestionar como queramos nuestro asentamiento, ya sea con alianzas o en base a conflictos. La cuestión es que tenemos una casi absoluta libertad y un montón de opciones más allá de solo poder construir nuestro imperio, llegando a convertirse en algunos momentos en un título de estrategia y gestión más que un simple constructor de ciudades.

Pero es que, además, las variadas opciones de jugabilidad que ofrece el título, ocho en total, lo hacen muy versátil.

Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles

No dejes de construir

Ni tampoco te arrepientas de lo que has construido, porque puedes destruirlo y continuar o rehacer casi la totalidad de tu impecable imperio, o si lo prefieres, ser un sin bandera, una casa libre o pertenecer a los Mancer. Las ideas políticas tendrán suficiente peso en el desarrollo a la hora de enfrentar otras facciones.

A la hora de ajustar el escenario, además de nuestra inclinación política, podemos elegir la ubicación inicial en el mapa, algo que nos complicará más o menos en el futuro, eso ya depende de cada uno, por otro lado, también tenemos opciones de elegir la cifra y alcance de los extractores de recursos, algo que al igual que la ubicación, nos pondrá más o menos al límite mientras jugamos.

Pero lo que si realmente marca la diferencia es el seleccionar si los recursos se pueden agotar o no, si habrá hostilidades por parte de las demás facciones hacia nosotros y si tenemos el modo conquista total habilitado o no, con todo lo que conllevará. Con esto tendremos que gestionar también a los comandantes y capitanes que iremos desbloqueando para defender nuestro hogar

Todo esto como comentaba antes, da una versatilidad increíble a un juego con muchas posibilidades y donde al final el límite lo pone el propio jugador tanto de forma creativa como en el desarrollo del juego mientras a cada click que hagamos para construir, nuestro poblado va tomando forma y vida en tiempo real.

Pero tranquilos, que si solo buscáis construir y no queréis complicaros (mucho), tenéis la posibilidad de olvidaros de depender de los recursos materiales y económicos para construir de forma ilimitada y al gusto vuestro imperio.

Apartado técnico

Gráficamente Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles es bastante minimalista, como lo era el anterior título, aunque en este caso termina siendo más enriquecedor visualmente en cuanto logramos forjar y levantar ciertos edificios y estructuras sobre las rocas salpicadas por el mar donde queda claro que tiene un apartado artístico brutal.

Los efectos ambientales y partículas que podemos llegar a ver mientras hay algún conflicto, terminan por ser un espectáculo visual que llega a sorprender por su asombroso diseño y que nuevamente deja claro que no estamos ante un simple título para construir ciudades.

Por su parte, los efectos de sonido y la banda sonora son más que correctos y acompañan perfectamente la acción o el momento en el que nos encontremos, siendo una experiencia relajante o creando una intensa emoción cuando es necesario.

Los controles por su parte es algo de lo que el mismo Tomas Sala nos avisa al principio del juego, pueden resultar confusos y caóticos, pero en cuanto le vas pillando el truco, se hacen menos confusos, aunque igualmente va a requerir de bastantes horas y reiniciar el tutorial varias veces, para entender algunos conceptos, sobre todo si no eres un jugador muy versado en este género.

Por suerte Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles se ha traducido al español y con textos bastante comprensibles y didácticos en muchos momentos, así como en las partes de historia del juego.

Conclusiones de Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles

Tomas Sala nos trae un título de gestión y estrategia enorme que resulta muy versátil, tras una apariencia de simple juego en el que construir ciudades. El único problema que te deja demasiado de la mano para hacer cosas y quienes están más hechos al género de gestión y estrategia, sabrán por donde rebuscar y que hacer, mientras que aquellos que siguen el tutorial a duras penas, se perderán pronto.

Pero igualmente es una experiencia en la que tú decides como enfrentarla, si buscar un reto muy complejo o simplemente dejarte llevar y disfrutar de un título que sin llegar a ser «cozy», puede resultar bastante relajante y satisfactorio.

Eso sí, una sugerencia. Si tenéis oportunidad, jugad primero The Falconeer. De esta forma entenderéis muchas más cosas y os sentiréis como en casa.

Nota: 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Wired Productions.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *