No hay pájaros cantores en el palacio del rey
Así, con este proverbio del Ursee comienza la secuela, o más bien spin-off de The Falconeer, en esta ocasión titulado Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles y que nuevamente Tomas Sala junto a Wired Productions nos lleva surcar los cielos, pero en esta ocasión cambiando ligeramente de género y pasando de un título de combate aéreo, a toda una minimalista experiencia sandbox de construcción de ciudades y gestión.
El desarrollo de este título derivó de un proyecto que iba a ser mucho más modesto y sencillo, pero que gracias al apoyo de la fiel comunidad tras The Falconeer, finalmente su desarrollador decidió volcarse con todo y de esta forma traernos lo que viene siendo una más que gloriosa secuela, aunque no exenta de una rebuscada jugabilidad con unos controles a los que cuesta hacerse a ellos.
Igualmente el mismo Tomas Sala en su versión virtual y desde el principio del juego, nos irá explicando la forma de gestionar todo y como no puede ser de otra manera, su tutorial nos mostrará la gran mayoría de opciones y forma de jugar, aunque no son suficientes y en mi caso, como en el de otro muchos jugadores incluso más expertos en este género, hemos tenido que mirar algunos videos en YouTube.
Así que antes de profundizar más en Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles, dejad que os cuente su simple y efectiva premisa.
El destino de Ursee los forjarán tus manos
Tras los eventos (o al menos parte de ellos) de The Falconeer, los últimos supervivientes y gente libre de Ursee buscan un lugar donde volver a asentarse y construir su nuevo hogar y nosotros vamos a ser los encargados de diseñar y marcar el destino su nuevo hogar piedra a piedra… bueno, más bien torre a torre, puente a puente y como no, estando pendiente de los recursos necesarios para poder crear las estructuras.
Lo cierto es que el diseño de niveles de corte insular, nos obliga en muchas ocasiones a tener que rebuscar bien como y donde crear ciertas estructuras, así como de donde sacar los recursos, algo que se irá complicando según vamos progresando y con el tiempo hasta teniendo que defender a los habitantes de inesperadas y nada agradables visitas de otras civilizaciones.
Aunque el juego cuenta con un modo historia que hace las veces de tutorial, podemos elegir distintas facciones y características a la hora de enfrentar nuestro destino y el de nuestro futuro imperio, siendo el modo de juego Bulwark el más exigente donde vamos a lograr entre otras muchas cosas y a la vez también depender de los recursos y rutas comerciales con otras facciones para así poder progresar.
Y es que algo muy vital que nos deja este Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles, es precisamente el poder gestionar como queramos nuestro asentamiento, ya sea con alianzas o en base a conflictos. La cuestión es que tenemos una casi absoluta libertad y un montón de opciones más allá de solo poder construir nuestro imperio, llegando a convertirse en algunos momentos en un título de estrategia y gestión más que un simple constructor de ciudades.
Pero es que, además, las variadas opciones de jugabilidad que ofrece el título, ocho en total, lo hacen muy versátil.
No dejes de construir
Ni tampoco te arrepientas de lo que has construido, porque puedes destruirlo y continuar o rehacer casi la totalidad de tu impecable imperio, o si lo prefieres, ser un sin bandera, una casa libre o pertenecer a los Mancer. Las ideas políticas tendrán suficiente peso en el desarrollo a la hora de enfrentar otras facciones.
A la hora de ajustar el escenario, además de nuestra inclinación política, podemos elegir la ubicación inicial en el mapa, algo que nos complicará más o menos en el futuro, eso ya depende de cada uno, por otro lado, también tenemos opciones de elegir la cifra y alcance de los extractores de recursos, algo que al igual que la ubicación, nos pondrá más o menos al límite mientras jugamos.
Pero lo que si realmente marca la diferencia es el seleccionar si los recursos se pueden agotar o no, si habrá hostilidades por parte de las demás facciones hacia nosotros y si tenemos el modo conquista total habilitado o no, con todo lo que conllevará. Con esto tendremos que gestionar también a los comandantes y capitanes que iremos desbloqueando para defender nuestro hogar
Todo esto como comentaba antes, da una versatilidad increíble a un juego con muchas posibilidades y donde al final el límite lo pone el propio jugador tanto de forma creativa como en el desarrollo del juego mientras a cada click que hagamos para construir, nuestro poblado va tomando forma y vida en tiempo real.
Pero tranquilos, que si solo buscáis construir y no queréis complicaros (mucho), tenéis la posibilidad de olvidaros de depender de los recursos materiales y económicos para construir de forma ilimitada y al gusto vuestro imperio.
Apartado técnico
Gráficamente Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles es bastante minimalista, como lo era el anterior título, aunque en este caso termina siendo más enriquecedor visualmente en cuanto logramos forjar y levantar ciertos edificios y estructuras sobre las rocas salpicadas por el mar donde queda claro que tiene un apartado artístico brutal.
Los efectos ambientales y partículas que podemos llegar a ver mientras hay algún conflicto, terminan por ser un espectáculo visual que llega a sorprender por su asombroso diseño y que nuevamente deja claro que no estamos ante un simple título para construir ciudades.
Por su parte, los efectos de sonido y la banda sonora son más que correctos y acompañan perfectamente la acción o el momento en el que nos encontremos, siendo una experiencia relajante o creando una intensa emoción cuando es necesario.
Los controles por su parte es algo de lo que el mismo Tomas Sala nos avisa al principio del juego, pueden resultar confusos y caóticos, pero en cuanto le vas pillando el truco, se hacen menos confusos, aunque igualmente va a requerir de bastantes horas y reiniciar el tutorial varias veces, para entender algunos conceptos, sobre todo si no eres un jugador muy versado en este género.
Por suerte Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles se ha traducido al español y con textos bastante comprensibles y didácticos en muchos momentos, así como en las partes de historia del juego.
Conclusiones de Bulwark Evolution: Falconeer Chronicles
Tomas Sala nos trae un título de gestión y estrategia enorme que resulta muy versátil, tras una apariencia de simple juego en el que construir ciudades. El único problema que te deja demasiado de la mano para hacer cosas y quienes están más hechos al género de gestión y estrategia, sabrán por donde rebuscar y que hacer, mientras que aquellos que siguen el tutorial a duras penas, se perderán pronto.
Pero igualmente es una experiencia en la que tú decides como enfrentarla, si buscar un reto muy complejo o simplemente dejarte llevar y disfrutar de un título que sin llegar a ser «cozy», puede resultar bastante relajante y satisfactorio.
Eso sí, una sugerencia. Si tenéis oportunidad, jugad primero The Falconeer. De esta forma entenderéis muchas más cosas y os sentiréis como en casa.
Nota: 7/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Wired Productions.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.