Si os gusta el género metroidvania, es posible que ya conozcáis ENDER LILIES: Quietus of the Knights, el anterior título de la gente de Adglobe y Live Wire, y ya sabréis lo que os espera en ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist. Pero si andáis algo perdidos, ENDER LILIES fue uno de los mejores metroidvanias que se publicaron en 2021 por diversos factores, entre ellos música y dirección artística, y sinceramente, con razón. ENDER MAGNOLIA recoge el testigo para ampliar ese mundo, refinar su jugabilidad y ofrecernos una nueva aventura que recordar. Dicho esto, vamos con el análisis.
Un mundo trágico, pero cautivador
De igual manera que su antecesor, ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist sucede en Humelia, un lugar trágico y sumido en la oscuridad, en el que la humanidad creo a los homúnculos, seres diseñados para ayudar en diferentes tareas a los humanos y así prosperar. Sin embargo, un extraño humo se filtra desde lo más profundo del suelo, haciendo enloquecer a los homúnculos y transformándolos en bestias. Por si no hubo suficiente con el Diluvio Mortal, hay una nueva amenaza…
Nosotros tomaremos el papel de Lilac, una afinadora capaz de restaurar estos homúnculos, pero que despierta en un laboratorio del sector inferior, aunque sin recuerdos sobre su identidad o pasado. Esto mismo le pasa a los homúnculos que ayudamos, que aunque veamos unos flashbacks al «afinarlos», no es la historia completa y tendremos que avanzar para encajar todas las piezas de la historia.
Para contribuir a crear una buena historia, tenemos un detalle importante, y es que Lilac «tendrá que escoger» entre salvar a los humanos y los homúnculos, siendo que estos últimos han sido realmente los más perjudicados al ser creaciones de los primeros bajo su mando. Aunque esto no quita que los homúnculos desarrollen sus propias emociones y razonamientos, que se verán apoyados por Lilac, que solo recuerda una cosa: «Me llevaba muy bien con los homúnculos». Rematando todo encontramos que Humelia es una ciudad avanzada por el desarrollo de la magia y tecnología, pero también separada en estratos sociales, y créanme, vais a querer acabar con el estrato más alto.
Sinceramente, tiene un desarrollo bastante aceptable en cuanto a calidad, y me han llegado hasta dar cosita alguno de los homúnculos y humanos, ya que hay historias realmente llenas de tristeza y pérdida. Puede que tenga cierto de previsibilidad, especialmente si has jugado a ENDER LILIES, juego del que encontraremos referencias y puntos de conexión, pero creo que se hace suficientemente interesante para seguirla.
Homúnculos, compañeros y arma
A nivel jugable, es cierto que encontramos bastante reminiscencia de ENDER LILIES, aunque yo mismo hace mucho que acabé el título y no recuerdo con exactitud, pero sí que al jugar ENDER MAGNOLIA, los sistemas de juego me van viniendo a la memoria. ENDER MAGNOLIA permite equipar un total de 4 habilidades principales de ataque, que viene siendo cada una un homúnculo distinto, aunque a su vez, cada uno tiene diferentes variantes. Por ejemplo, Nola, primer homúnculo que adquirimos, comienza atacando con un estoque, pero puedes desbloquearle una guadaña o un hacha pesados, añadiendo variedad así a los ataques. Y esto se aplica en consecuencia al resto de los personajes que se unen a nosotros, pudiendo además mejorarse estas habilidades para que tengan una mayor efectividad contra los enemigos.
Dentro de estas habilidades encontramos también diferentes tipos: primaria, ráfaga, recarga y automática. Las primarias son aquellas habilidades pensadas en hacer daño al enemigo, algo así como nuestro ataque básico, las de ráfaga, se centran en bajar la barra de aguante del enemigo para darle con todo después, las de recarga tienen tiempo de reutilización y pueden causar estados además de daño, y las automáticas son algo así como de invocación, funcionan solo activándolas y ya nos olvidaremos. Para rematar, tenemos las artes afinadoras, que es la habilidad especial de cada uno de los homúnculos, aunque tenemos que recargar primero los PM para poder usarla.
Por parte de Lilac, la protagonista, también tenemos algunas cosillas, aunque más centradas en el ámbito defensivo. Tenemos el clásico dash para esquivar y una defensa que, debemos realizar de manera perfecta, y generalmente cuenta con un contraataque. También podemos equipar a Lilac con diferentes piezas de equipamiento para modificar las estadísticas y reliquias, aunque con un límite (ampliable), que otorgan bonificaciones pasivas de daño, defensa o especiales.
Un juego desafiante… o no
Los combates en ENDER MAGNOLIA son una curva de dificultad constante, siendo que al inicio del juego nos bastará con ir hacia delante y atacando, mientras que cuando, tras un par de horas, ya comienza un poco más a ser una locura de esquivas y defensas, y matar antes de continuar por las salas. Los enemigos comienzan a convertir cada habitación a explorar en un pequeño bullet hell, o bien utilizan ataques cada vez más potentes y que cubren más terreno, y aunque podemos curarnos, a veces no es suficiente y toca cambiar la estrategia. En el fondo lo hace bastante bien, porque te enseña a sacarle provecho a todo lo que vas obteniendo con Lilac.
Los jefes, por su parte, son desafiantes de manera general, y muchos de ellos necesitan que exprimas al máximo posible algunas de las habilidades de Lilac, principalmente las esquivas y bloqueos perfectos. Si no dominas estas dos habilidades, la verdad es que lo vas a tener bien complicado, ya que muchos de los patrones se basan en saber esquivarlos a tiempo o abusar del bloqueo. Y en general, os digo que los combates de jefe merecen mucho la pena por el desafío e intensidad que tienen, así como banda sonora…
Sin embargo, ENDER MAGNOLIA cuenta con un selector de dificultad bastante más completo de lo que he visto si lo comparo con otros juegos. Es cierto que en algún otro título he visto cosas similares, aunque no recuerdo cuáles fueron, pero sí sé que esto ya se ha hecho. Aparte de contar con los clásicos modos de fácil, normal y difícil, el juego permite que los jugadores modifiquen ciertos parámetros para hacer su viaje más llevadero. Si quieres enfrentar el juego de principio a fin como un desafío, puedes hacerlo, si se te atasca un jefe, puedes bajar la dificultad, si solo quieres disfrutar de la historia, también. La decisión es tuya.
Exploración, un punto a favor
ENDER MAGNOLIA cuenta con quizás una de las exploraciones más reconfortantes que he hecho dentro de un metroidvania. Lo primero de todo, es que el juego se encarga de decirte si ya has conseguido todo lo de esa habitación mediante un cambio de color en el mapa, algo que hace que no te rompas la cabeza de manera constante contra una pared y pierdas tiempo.
Luego está el factor backtracking de manera constante, y es que los homúnculos, además de darnos habilidades de combate, también nos ayudarán con habilidades de movimiento, haciendo que Lilac pueda llegar o atravesar zonas que antes eran imposibles. Esto es algo que debe existir en todo metroidvania, sí, pero aquí se nota que está bien diseñado y es muy entretenido volver a las zonas anteriores y descubrir nuevos caminos o recompensas. Se acompaña además de un viaje rápido en cualquier momento entre los lugares de descanso, algo que hace que todo sea más amenos.
Cabe destacar que, además, esas recompensas que vamos a obtener son bastante interesantes en general, porque suelen ser materiales para comprar el equipamiento en las tiendas, a veces equipamiento mismo y, otras, núcleos y materiales para mejorar las habilidades de nuestros homúnculos, lo que implica mejorar directamente solo por explorar. Y bueno, a nivel visual, los biomas cambian bastante entre ellos, siendo una diferencia muy notoria y reduciendo el nivel de fatiga visual que pueden causar otros títulos del género.
Un juego que se disfruta jugando, viendo y escuchando
A nivel gráfico ENDER MAGNOLIA cuenta con un apartado totalmente en 2D que debo decir es bastante bonito, desde los fondos hasta los personajes. Los enemigos dan un poco de mal rollo, aunque algunos jefes sí que tienen unos diseños muy bien trabajados. Lo mismo se aplica a las animaciones de personajes. De igual manera que su anterior entrega, vuelve a ser una auténtica maravilla visual. Aunque lo que más me ha llamado la atención, es su apartado sonoro, que cuenta con el grupo musical Mili y nos trae una de las mejores bandas sonoras que puedes escuchar en un metroidvania, de verdad. Da igual, si estás explorando, contra un jefe, o lo que sea, la banda sonora acompaña en todo momento de manera perfecta.
Y para acabar, comentaros que el juego está completamente en español, la versión de PlayStation 5 al menos no he tenido problemas, y funciona de maravilla. Si queréis disfrutar de un metroidvania excelente, no podéis perderos ENDER MAGNOLIA.
Conclusiones del análisis de ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist
Bueno, está claro que el equipo de ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist sabe aprovechar lo que ya le ha funcionado, y sin necesidad de reinventar la rueda en el género, ofrecernos una nueva entrega que, refinada, funciona de maravilla. Una buena historia, jugabilidad depurada y fluida, buenísima exploración y un juego que entra por los ojos y por los oídos. No necesitan añadir nada más, tampoco menos. Quizás seguir ampliando esta saga con otra entrega dentro de otros 4 años, o un título diferente, pero yo quiero ver más cosas de esta gente, porque tienen muy buena mano para hacer juegos.
Nota: 9.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Stride PR.