Enigma of Fear

Análisis de Enigma of Fear – PC

Enigma of Fear – Un juego para auténticos detectives

Vamos a comenzar este análisis ya siendo sinceros, y es que si conozco Enigma of Fear, ha sido gracias a dedicarme precisamente a escribir sobre videojuegos. Ya sabéis que suelo estar «al día» en cuanto a juegos del estilo, pero este se me ha escapado por todos lados. Este título, desarrollado por Dumativa y publicado en todo el mundo por Nuuvem, nos llevará a una auténtica aventura de detectives paranormales. En el papel de Mia, iremos en busca de su padre, quien resulta ser el mejor agente y líder de la orden Ordo Realitas, dedicada a investigar sucesos paranormales, y bueno, se ve que la cosa va en la sangre… No voy a desgranar mucho más en la introducción, así que vamos directos al asunto. Bueno, miento, aprovecho para pedir perdón, pues tengo el juego desde hace un tiempo, pero estas fechas son terribles para mí, y hasta ahora no he podido jugarlo tranquilamente.

Explorando en La Periferia

Comencemos hablando de la historia de Enigma of Fear, la cual ya os digo que es bastante intrincada y muchos aspectos quedan en la mano del jugador, aunque también del propio diseño del juego. En los primeros compases de la aventura, en los que tratamos de descubrir si nuestro padre está o no cerca de su última ubicación, ya se nos comienza a introducir a los personajes principales, así como ciertos aspectos de la orden, sus agentes y sobre lo que estaban investigando: el dios del miedo. También presentan los primeros enemigos, combate y dejan caer que el jugador va a necesitar de muy buena memoria y atención a los detalles.

Enigma of Fear nos llevará a investigar La Periferia, una zona en la que los agentes de la orden estaban investigando un suceso paranormal de alto riesgo y bastante complicado, lleno de rituales de distintos tipos, sustancias con efectos extraños, sangre y, sobre todo, cosas bastante espeluznantes. Cuanto más profundizamos en esta zona, más descubrimos que es, cuanto menos, especial, y que la actividad que hay actualmente en la zona deriva de años de investigación por parte de la orden para resolver el Enigma del Miedo.

Enigma of Fear

La historia de todo esto la viviremos, en algunos puntos, desde puntos diferentes al de Mia, también desde el de su padre y, en ocasiones, de algún compañero. Es más, si lo tomamos de una forma algo más indirecta, durante toda la aventura encontraremos diferentes informes y cintas de audio que nos van contando lo ocurrido en todo este tiempo, así como la solución a algunos enigmas, y datos sumamente relevantes de cara a conocer de qué va todo esto. Obviamente, en el tramo final, hay muchísima más revelación de golpe que hace que terminas de hilar toda la aventura, así que aunque no entendáis del todo que está pasando, las conclusiones finales (de los diferentes finales) son más que suficientes.

Hay que jugar con muchísima atención

En términos generales, considero que el juego tiene una buena historia y que si te gusta lo paranormal, es posible que la disfrutes bastante más, como es mi caso. Sin embargo, me veo en la obligación de comentar una parte del juego, la cual hace casi obligatorio que el jugador se meta muy dentro de la historia. Al iniciar la aventura se nos da a escoger entre la dificultad normal, en la que Mia tiene un mapa mental de los sitios que investigamos y documentos, los cuales podemos volver a ver cuando queramos, y el modo detective, en el que este mapa no está y el jugador necesitará tomar apuntes de todo cuanto vea. Creo, que este último modo está como más orientado al propio origen del juego, que son las campañas de rol de Cellbit, las cuales yo desconocía por completo, pero me imagino que la experiencia de jugar en este modo, debe ser algo similar.

Enigma of Fear

Aunque a lo que yo quiero hacer mención aquí, es que cuando dije que cuenta con una intrincada historia, es que el juego ofrece al jugador una cantidad muy considerable de información de forma constante, por lo que es muy fácil saturarse mentalmente, además de que es de estos juegos en los que los detalles marcan la diferencia entre una solución y entender o no partes de la historia. Es una aventura que te obliga a tener especial atención al detalle y memorizar, usar la luz ultravioleta revela nuevas pistas, pero es que un simple símbolo en un documento puede tener relevancia. Que conste, no lo digo como una queja, pero tampoco como un halago, más a nivel informativo, porque sé que hay gente que le gusta este tipo de productos y gente que prefiere algo más… mascadito.

Mismamente, os lo está diciendo alguien que se obsesionó a fondo con Tunic, su lenguaje y su manual de instrucciones, y que también desarrolló una terrible obsesión con Signalis, los significados, las señales SSTV y así. Es cierto que aquí no me ha obsesionado, aunque sí me haya mantenido intrigado y pegado al juego, y eso sí se lo resalto. Y aunque en general, me parece que es una historia bastante compleja, interesante y con muchos puntos a tener en cuenta, luce de ciertos problemas debido a cómo se desarrolla el propio juego, así que pasemos, al fin, a hablar de jugabilidad.

Enigma of Fear

Mucho sobre lo que pensar, poco para actuar

Jugablemente, Enigma of Fear es un juego sencillo realmente, y que por momentos incluso diría que tiene algunos elementos de más. Básicamente, nos iremos moviendo con Mia por los niveles, investigando todo lo que encontremos, recogiendo algunos recursos (balas y botiquines) y de manera un tanto puntual, enfrentar algunos enemigos. Sobre el combate, decir que con teclado y ratón, lo he encontrado relativamente torpe, pero cumple de sobra para lo que el juego propone, además que algunos enemigos se pueden eliminar de una si los coges con sigilo, pero digamos, no es lo principal en el juego a excepción de un par de jefes.

Diría que el punto más clave de Enigma of Fear es su exploración, niveles y los puzles, con diferencia sobre todo lo demás. Al completar lo que podemos llamar el tutorial, descubriremos una base subterránea en la que la orden habitaba mientras realizaba sus investigaciones, y esta está conectada a diferentes puntos clave de La Periferia en los que se registra actividad paranormal. Este sistema hace que llegados a este punto, pasemos a un mundo abierto con un orden libre en el que explorar los lugares, lo que puede dar lugar a entender el juego a un ritmo diferente. Por suerte, todos ellos cuentan con esta entrada al refugio, y aunque no es un viaje rápido, es algo más ameno que atravesar el bosque de nuevo, pues está lleno de enemigos, aunque también cositas para recoger.

Enigma of Fear

El diseño de nivel de las zonas importantes, confieso que me ha gustado, sintiéndose más un juego clásico de survival horror en su exploración, y lleno generalmente de microenigmas para ir resolviendo, los cuales dan lugar a un final de zona con algo revelador. Generalmente, las pistas las tendremos relativamente cerca del lugar, aunque en alguna ocasión sí que igual toca ir de un sitio a otro para enlazar solución y puzle. Lo más interesante a tener en cuenta, es el elevado nivel que tienen de forma general dichos puzles, teniendo que revisar generalmente todos los documentos cercanos, objetos e incluso puede que mirar desde otro ángulo. Algo que todavía no he dicho, es que nos acompaña un fantástico perro, el cual también podemos controlar y nos servirá para solucionar algunos momentos críticos. Es que para que os hagáis una idea, hay cosas locas como tener que dejar el juego solo con el volumen de la música para tener pistas…

Realmente, aunque es un juego que pueda sonar ahora mismo absurdamente complejo, realmente es bastante más sencillo, a nivel de mecánicas, de lo que parece. Podría haber sido un walking simulator de investigación, y casi que no habría mucha diferencia. Así que simplemente avisaros de eso, que si os gustan los puzles y explorar, sin duda este es tu juego.

Enigma of Fear

Un juego al que han puesto cariño

Para ir terminando, hablemos de otras cositas del juego, como arte, sonido y esas cosas. En lo visual, Enigma of Fear nos presenta escenarios en 3D, mientras que los personajes y enemigos son sprites 2D en pixel art, y la verdad que el resultado es bastante interesante, y bonito en ocasiones. El rendimiento del título, siendo jugado en una RTX 4060, un Ryzen 1600X e instalado en un disco NVMe, pues es el que se esperaba, 60 FPS sólidos a 1080p, aunque en algunas zonas, como la cueva de cristales, hay unas bajadas repentinas a las que no encuentro mucha explicación. Y por lo sonoro, la verdad que no es algo que sobresalga, pero funciona bien, la banda sonora acompaña en ciertos momentos, aunque gran parte es ambiental, y los efectos de sonido de enemigos y demás también cumplen, especialmente con el posicionamiento.

Enigma of Fear

Algo que sí me gustaría destacar, es que el juego cuenta con traducción y doblaje a nuestro idioma, bueno, más bien en español latino, pero aun así considero que es suficiente y buena opción, de hecho solo me desencaja un poco la voz de Agatha. Si no os convence, siempre tenéis la opción de pasarlo al idioma original o al inglés Ya sabéis que soy de los que piensan que cualquier juego, con un doblaje, aunque sea al inglés, la historia se mejora, así que cuando esto pasa, hay que mencionarlo.

De lo que no me he librado, es que aún jugando bastante tarde y con algunos parches de por medio, es de algunos bugs. No han sido la gran cosa, y generalmente se han solucionado rápido, saliendo y volviendo a entrar, pero hay uno en particular que me ha tocado la moran un par de ocasiones. Durante el combate contra la chica de la música (soy malo para recordar nombres), al salir de uno de los portales, el personaje se ha quedado atascado, y no se podía mover. Quitando eso, el resto son cosas minúsculas, aunque está bien que lo arreglen en futuros parches.

Conclusiones del análisis de Enigma of Fear

Creo que Enigma of Fear se puede considerar un buen título, independientemente de si conoces todo lo que el juego trae de fondo, pero a su vez, diré que es especialmente bueno en lo que se propone: convertirte en un investigador de lo paranormal. Considero que tiene una historia bastante amplia e interesante, si no te saturas con la información, aunque en términos jugables acaba siendo algo bastante simple, aunque efectivo. Pero si disfrutas de resolver puzles con papel y boli, sin mucho combate y disfrutar mucho más de un paseo entre este mundo y el más allá, es un título que os recomiendo. Eso sí, preparaos un cuaderno y jugadlo a vuestro ritmo para disfrutarlo de la mejor manera posible.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Evolve PR.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →