Go Home Annie – Caminando entre mundos
El equipo de Misfit Village nos trae Go Home Annie, un nuevo juego entre el terror y el thriller psicológico (más bien esto), ambientado en el universo SCP. En este título controlamos a Annie, quien trabaja en la Fundación SCP en la sección de replicación de especímenes. Se encarga de tratar con diferentes especímenes, realizar pruebas, replicar fenómenos, etc. La idea es bastante interesante, la verdad, pues el universo SCP es absurdamente enorme, y aunque sus juegos muchos son pensados para creación de contenido, aquí encontramos más una aventura singleplayer con su historia.
Un día más en la casa…
Durante nuestro inicio en el juego, estaremos realizando una de las pruebas en una casa y para completar esta sección tendremos que hacer uso de una cámara de vídeo para resolver unos acertijos y llegar hasta «la niña». Sin embargo, nuestra misión es conseguir que tanto la niña como la casa, se materialicen en nuestra realidad, y por lo que se ve, no lo conseguimos. A partir de este punto, nos cuentan un poco sobre la Fundación SCP, y el trabajo que tenemos que realizar, así como que nos dan unas pildoras para olvidar los sucesos durante la prueba.
Debido a esto, tenemos que descubrir un poco más sobre Annie por nuestra cuenta, investigando su oficina. Descubrimos que trabajar aquí no es mucha casualidad, pues Annie estaba a punto de ingresar a prisión, su padre desaparecido y su madre muerta. Una pobre alma que no sabe muy bien que hacer con su vida, aunque la Fundación SCP cree que tiene ciertas habilidades. Y parece que así es, durante los primeros momentos de juego podemos ver como Annie se lleva especialmente bien con los especímenes, les entiende y… tiene buena relación con ellos. No parecen considerarla una amenaza, ni mucho menos, casi más bien una amiga.
En cuanto a la historia como tal de Go Home Annie, realmente se trata de qué ocurre un incidente en la Fundación SCP y de repente obtenemos información sobre el posible paradero de nuestro padre por parte de un espécimen. A partir de aquí, no quiero comentar mucho más para no desvelar nada, pero nuestro objetivo principal es encontrar a nuestro padre y confirmar varias cosas respecto a nuestro pasado.
Lo que sí os puedo decir, es que la historia, como tal, tiene tramos que son bastante interesantes, y otros que pueden resultar un poco más aburridos. Por desgracia para la experiencia de juego, los momentos aburridos del juego son más al inicio, en los que apenas ocurre algo interesante y vamos de un sitio a otro y poco más… Si le dais bien la oportunidad, en cuanto consigues salir de la Fundación SCP, os puedo asegurar que el juego hasta parece otro, no es excelente, pero lo suficiente para que al menos jugártelo una vez pueda resultar interesante. Además, los que sean mucho más amante del universo SCP creo que lo disfrutarán bastante más, pues el juego ofrece bastantes archivos e información sobre algunas ya conocidas.
Un paseo con pocas paradas
A nivel jugable, Go Home Annie se trata de lo que podemos denominar prácticamente un walking simulator, que se decide parar en algunas ocasiones para poner al jugador a solucionar algún pequeño acertijo. Aclaro que la solución suele estar bastante delante, exceptuando un par de ellos que tenéis que ver vosotros por donde coger el puzle, siendo algo más sutil la solución.
Por desgracia, no soy muy fan de los títulos de este estilo, porque realmente no tiene demasiada chicha en lo jugable y más cuando en esta ocasión el juego dura en torno a 3 horas y el ritmo no es el mejor en ciertos momentos. Es cierto que hasta medio juego, para mi gusto, la cosa no mejora, de hecho voy a decir el punto clave: el túnel. A partir de justo este momento, la cosa está más interesante y el ritmo es más decente, también porque la historia comienza a desarrollarse y arrojar luz sobre el misterio.
Y es que en lo jugable, no hay mucho más que añadir, quizás comentar que hay un momento de la aventura que tenemos que usar un coche y conducimos, pero está todo dentro de lo que se puede esperar de un juego de este estilo: caminar, coger un par de objetos, solucionar puzles y caminar hacia delante. También, una vez más, es la sección final en la que se lucen con los puzles y mecánicas, en vez de mantener un nivel durante toda la aventura.
Y bastante tranquilo
Debo confesar que Go Home Annie no me ha dado absolutamente nada de miedo, ni terror, ni susto, ni nada de nada. Si tuviese que calificar el apartado de terror del título, creo que lo que le diría es que es más bien «perturbador» o «inquietante», pero realmente, de miedo, poca cosa. De hecho, tanto por el tráiler, como por la primera prueba, todo apuntaba a que incluso podría llevarme algún susto, pero no. Así que si buscáis esto, quizás no es vuestro juego, siendo que incluso los SCP con los que nos topamos son amigables y ayudan, poco hay que de miedo como tal, ni siquiera tiene trabajada su atmosfera para ello.
Sobre llamarlo thriller (a fin de cuentas es con lo que se identifica), creo que es sin duda lo más acertado, pues la historia y el misterio están presentes en todo momento, y tiene esos puntos del género, como pequeños giros de guion, respuestas que solo abren la puerta a más dudas, y un final que, efectivamente, resuelve todo lo que el jugador se puede haber estado preguntando. En este sentido cumple bastante bien, vamos la historia, creo que sin ser excelente, cumple al menos bien como dije para pasar una tarde y disfrutarla una vez.
Las SCP no afectaron al rendimiento
Bueno, pasemos a hablar de rendimiento y demás cositas, porque realmente pienso que poco más tengo que aportar sobre Go Home Annie. Respecto a funcionamiento, el juego con una RTX 4060 la verdad que funciona bastante sólido a 1080p y 60 FPS con casi todo al máximo. Solo he tenido un par de momentos en los que imagino, el juego carga algo, que ha habido un pequeño bajón, pero tiene pinta a optimización de como está implementado. Pero en general, una experiencia bastante sólida y ojo, sin bugs, en un juego que hemos jugado antes de su lanzamiento, lo cual está muy bien.
A nivel gráfico, se emplea un apartado realista en todo momento, suele ser lo que ocurre en este tipo de juegos, la verdad. No le sienta mal, de hecho hay escenarios que me han parecido bastante bien realizados, especialmente aquellos en los que se «mezclan los mundos», e incluso nos regalan alguna bonita estampa visual bastante decente. Si nos metemos en el sonido, tanto la banda sonora como efectos, cumplen con su cometido, pero poco más allá de esto.
Entiendo que Misfit Village no es un equipo demasiado grande (por los créditos) y quizás con tampoco demasiada experiencia, por eso es posible que notéis alguna animación algo extraña, pero nada exagerado ni que empeore la experiencia. Insisto, en líneas generales, se trata de una experiencia bastante sólida en términos técnicos.
Conclusiones del análisis de Go Home Annie
Bueno, pues la verdad que Go Home Annie me ha dejado con unos sentimientos un tanto mixtos, debido a que por momentos he estado muy dentro del juego, pero por otros no conseguía engancharme. Quizás es por no estar muy dentro de todo el tema de los SCP, o porque realmente el ritmo de juego es lento de inicio, pero la experiencia ha sido eso, un tanto agridulce. No es mal juego como tal, y creo que los amantes del universo SCP lo van a disfrutar más que yo seguramente, y la historia y final están decentes, así que si buscas solo estos apartados, es un juego decente, si buscas algo más, pues se queda en un juego sencillo, pero bien llevado. Por último, un saludo a Frank, espero que esté bien en libertad.
Nota: 7/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plan of Attack.
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