Análisis de LEGO Harry Potter Collection – PS5

Reviviendo pero sin mucha magia

En mi caso resulta curioso hablar de nostalgia. Mis primeras consolas propias fueron la PS2 y la Nintendo DS, y guardo grandes recuerdos con ellos. En esas plataformas jugué franquicias que hoy son leyendas del gaming, y también me enamoré de entregas únicas que aún hoy en día sigo recordando, pero si pienso en ello, quizá uno de los primeros nombres que se me viene a la mente sea LEGO. Los hay de todas clases y colores, mejor y peores, pero siempre (o casi siempre) tienen algo especial que nos enamora a los fans de las franquicias originales. Y de entre todas esas, dejando de lado clásicos como Indiana Jones o Star Wars, probablemente lo primero en lo que piense sea Harry Potter.

Una fórmula que no envejece

Va a ser muy difícil hablar en profundidad sobre la fórmula LEGO. Cualquiera que haya jugado un título de esta franquicia sabe perfectamente de lo que hablo, pero en general son juegos muy únicos, enfocados en el humor y la diversión, incluyendo ligeros puzles de entorno, además de pequeñas dosis de acción que mantienen la experiencia mucho más fluida. Esto no es nada nuevo, por supuesto, pero es una fórmula probada que ha funcionado en demasiadas franquicias, y que funcionó perfectamente en el año 2010 cuando se lanzó la primera entrega de esta subsaga.

En términos generales, y dejando de lado ciertas consideraciones más intrínsecas de esta versión, ambos títulos de LEGO Harry Potter son de los mejores juegos de la franquicia. Son divertidos y están muy bien estructurados, y además consiguen adaptar de una manera casi magistral lo que vimos en las películas originales de Warner Bros. Todo ello, por supuesto, se ve acompañado por una banda sonora a la altura, un elenco de personajes enorme, y un ritmo vertiginoso que nos lleva por los grandes momentos de Harry Potter.

Todo esto fue mi opinión original cuando los jugué hace años, y después de haberlo probado de nuevo creo en gran parte que sigo manteniéndolo hasta la última coma. Aun así, también quiero dejar claro que esto implica que también mantiene los problemas que encontré en su momento.

Harry Potter Collection 2

Esto en general tienen más que ver con su ritmo, y es que si bien por momentos es vertiginoso, como ya comentaba, al haberlo probado con otra perspectiva, después de varios años, tras haber probado muchos más juegos, tanto de LEGO como de otras franquicias, creo que el mismo se siente algo tosco. LEGO Harry Potter tiene un gran enfoque en mostrarte el mundo de este universo, lo que no es malo en absoluto, pero si es cierto que estropea un poco el ritmo. Por momentos se siente realmente emocionante e interesante, pero a los pocos minutos puedes encontrarte con una experiencia algo monótona y repetitiva, algo que especialmente he notado en el primer título. Por supuesto, debo destacar que esto es algo que ocurre en muchos juegos de la franquicia, y es que esta estructura simple, pero divertida, tiende a ser algo tediosa por momentos.

Ade, esto no es un gran problema. Gracias en gran parte a su corta duración puedo decir que no se hace repetitivo. Sí, puede ser tedioso por momentos, y no es algo que vaya a negar en ningún momento, pero debemos tener en cuenta que cada una de las dos entregas dura entre 10 y 15 horas, lo que los hace juegos sencillos y divertidos, los cuales pueden terminarse simplemente en un fin de semana.

Harry Potter Collection 3

Un relanzamiento innecesario

Como bien sabréis mucho, durante meses se rumoreó que el siguiente LEGO en lanzarse tendría que ver en Harry Potter. Muchos se llevaron las manos a la cabeza, pensando que sería un error de los insiders, debido a que ya existían estos juegos, pero era difícil perder la esperanza de recibir entregas completamente nuevas, especialmente teniendo en cuenta que esto ocurrió en años recientes con LEGO Star Wars. Por desgracia, tras mucho tiempo de espera, conocimos que finalmente se trataba de una remasterización de ambas entregas, lo que sorprendió a muchos.

LEGO Harry Potter Collection ya se encontraba disponible en plataformas modernas, por lo que no había ningún problema de preservación, y la verdad es que tras probar esta remasterización me cuesta mucho encontrarle las mejoras. En mi caso, he podido compararlo con los dos títulos en su versión de PC, los cuales no están mejorados en absoluto, y la verdad es que me ha sido muy difícil encontrar algún cambio. Es cierto que no puedo afirmar que sea exactamente el mismo juego, principalmente porque no soy experto técnico, pero la verdad es que me cuesta mucho pensar en razones por las que recomendaría adquirir esta remasterización si cuentas ya con el original para la pasada generación.

Harry Potter Collection 1

Sí, los tiempos de carga son mejores, y es cierto que funciona más fluido, pero esto no es algo que prime especialmente en un juego de LEGO. Son mejoras, claro, pero la verdad es que me cuesta mucho justificar un lanzamiento de PS5 bajo esta premisa, más allá del hecho de tenerlo en las plataformas más actuales.

Por poner algún punto de mejora, hubiera sido interesante ver cómo se le da un tratamiento que lo acerque más al aspecto visual de los juegos actuales de LEGO. No pido que se vea igual que LEGO Horizon o The Skywalker Saga, títulos que son el pináculo gráfico de esta franquicia, sino más bien que intente acercarse. Por desgracia, no puedo decir que este LEGO Harry Potter Collection esté ni mínimamente cerca de estos titanes, ofreciendo unas mejoras técnicas escasas en esta versión, lo que es una verdadera decepción.

Harry Potter Collection 4

Conclusiones del análisis de LEGO Harry Potter Collection

Como decía previamente, los dos LEGO Harry Potter son dos juegos imprescindibles dentro de los títulos de LEGO. Aventuras que permiten sentir la magia de las obras que adaptan, y que siguen siendo los dos mejores juegos de Harry Potter hasta la fecha (lo siento por Hogwarts Legacy), pero que no han recibido el mejor tratamiento con esta remasterización. Sí, las expectativas me han jugado una mala pasada, pero analizándolo de forma fría sigo pensando que estos títulos se merecían más.

Aun así, si no tenías Harry Potter Collection en otra plataforma, esta es una compra imprescindible. Esta versión funciona a las mil maravillas, e incluso tiene pequeñas mejoras que no se notan a simple vista, pero que hacen la experiencia algo mejor. Por desgracia, hablando de la otra cara de la moneda, si ya contaba con la versión de PS4 no puedo recomendarte actualizarte a la de PS5. Simplemente, no creo que merezca la pena.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Warner Bros. Games.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *