Un año más, regresa esta franquicia de Supercross con sus buenas intenciones de ofrecer una entrega, en principio, siempre mejor que la anterior. Hace un tiempo, me atreví con Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, título con el que si bien no acabé muy contento, en parte por mi inutilidad, tampoco conseguí verle demasiado atractivo. Ahora, llega Monster Energy Supercross 25 – The Official Video Game, con más de dos años de desarrollo, y que supuestamente viene con cambios en su jugabilidad y aportando elementos a sus mecánicas, junto al hecho de que, por primera vez, cuenta con los contenidos oficiales de la temporada actual. Nos adentramos una vez más en un análisis de esos, en los que poco me importa decir que soy un inútil jugando.
Una experiencia muy similar
Para los que no sepáis, Monster Energy Supercross 25 es un juego bastante más complejo de lo que parece una vez te metes a jugar. Para ejercer una conducción en condiciones, y no ser siempre el último en cada pista, tenemos que tener en cuenta las físicas de la moto, terreno y el piloto, así como aprendernos las pistas y los obstáculos, algo que siempre te ayudará. Cuando jugué a Monster Energy Supercross 6, tardé cerca de 2-3 horas en acostumbrarme a los controles con los dos joysticks y las frenadas para hacerme con el control, y al volver aquí, me ha pasado algo similar. Hay que decir, que esta vez el juego cuenta con un tutorial de entrada bastante completo para aquellos más nuevos en la franquicia, que sospecho, le hará falta llegar a un público mayor poco a poco.
Entiendo que estoy desentrenado y no me paso el día a día con estos juegos, pero una vez pillado algo de práctica… la verdad es que apenas noto diferencias jugables respecto a Monster Energy Supercross 6. He probado diferentes modos de ayudas, activadas y desactivadas, por intentar ver un poco si notaba algo diferente, pero sinceramente, quizás es porque no estoy acostumbrado a simuladores, pero la conducción de las motos me ha resultado igual, tanto para bien como para mal, y con algunas de las cosas un tanto extrañas que ya sufrí en su momento. Por poneros un ejemplo, que mi moto haga un «360º noscope» y lance al piloto de la nada, o que las colisiones con el resto de pilotos sean un tanto exageradas. Técnicamente, se supone que tanto las físicas de tierra como las de aire, que ahora permitirán al jugador «movimiento libre», tendrían que haberse mejorado, pero… tengo mis dudas.
Hay novedades, sí…
No quiero decir que no haya novedades, porque sí que las hay. Las pistas ahora sufren ciertas deformaciones vuelta tras vuelta, el contenido de la temporada 2025 (con previsiones de mucho DLC) y con un compromiso de actualización incluso de las pistas o una inteligencia artificial mejorada basada en redes neuronales, de manera que cada piloto tiene su propia personalidad y preferencias, y bueno, también crossplay.
Debo decir que la inteligencia artificial sí que quizás se nota un tanto diferente, especialmente si hablamos del modo carrera, el cual llega un tanto diferente respecto a la versión anterior. Comenzarás bajo una clase ficticia llamada «Futures», y de ahí podremos pasar a 250 West/East y 450, pero habrá que ir poco a poco. Hay que, además, tener en cuenta que las piezas para modificar la moto irán desbloqueándose en función a nuestro nivel con su fabricante, es decir, tendremos que subir de nivel con Honda para desbloquear piezas Honda, o jugar con Kawasaki para desbloquear Kawasaki. También, cada moto tendrá sus propias estadísticas, así como las piezas, y un posible reajuste, algo que se mantiene y, a mi parecer, sigue siendo una muy buena mecánica para los más «tryhards» del género.
Entre las novedades más «serias» de este nuevo modo carrera, encontramos un sistema social que permitirá interactuar con otros pilotos mediante un sistema de mensajes y respuestas, de manera que se genera más o menos revuelo en torno a nuestra persona, y también ciertos piques entre pilotos. Estos después actuarán con más o menos agresividad o los veremos con más «ganas» de ganarnos en algunas carreras. Esto es obviamente gracias a esa nueva inteligencia artificial, que bueno, hará algo más interesante nuestra ascensión.
Como pequeño extra, todo está cortado en pequeños actos que llevan a uno más grande, el cual será el que decidirá el camino en nuestra carrera, y habrá algunas pistas y carreras de tiempo extras para salir del contenido oficial, hechas por Milestone.
Pero tampoco tantas
En el otro lado, contamos con prácticamente los mismos modos de juego de todos los juegos del estilo y anteriores entregas. Aparte del modo carrera, podemos poner a prueba nuestro control con la moto en un campeonato oficial o bien uno personalizado por nosotros, carreras 1vs1 para ver quién maneja mejor los obstáculos, las míticas time attack para ver quién hace el mejor tiempo, una simple carrera entre todas las disponibles o la academia, donde puedes practicar y aprender a manejar este juego.
Obviamente, tiene funcionalidades online para aquellos que quieran medirse los tubos de escape en plena pista, y para aquellos que simplemente sean fan del juego y les guste competir sin más en mente que divertirse. Quiero decir, hay partidas clasificatorias y no clasificatorias, junto a lobbys privados.
Algo en lo que Monster Energy Supercross 25 también pone bastante empeño es en el contenido generado por usuarios, es decir, aquel que hacen los jugadores y lo comparten con la comunidad. Hay muchas opciones de personalización, como el traje del piloto, parches, casco, stickers o las propias motos, pero creo que la opción más interesante, que sigue de vuelta, es el editor de pistas, que permite a los jugadores crear y compartir sus propios circuitos.
Luce bastante mejor
Algo que sí le puedo reconocer al juego, es que esta versión, gráficamente, es bastante superior. El cambio a Unreal Engine 5 se nota, y por suerte, al ser mapas más «compactos» que otros juegos, el juego rinde sin ningún tipo de problema. Tened en cuenta que la versión jugada es la de PS5 con una salida de monitor a 2160P, y oye, sin queja alguna, más allá de algún menú que se me ha atascado un poco.
A nivel de sonido, sí que tengo también alguna queja, y no por los efectos de sonido, sino por la banda sonora. Creo que teniendo juegos de este nivel de licencias, se podría intentar meter más mano en este sentido y que durante las carreras tengas algo más reforzándote el espíritu de competir que el brr brr de tu moto. Para ir acabando, a nivel de fallos, pues quitando lo comentado al principio con las físicas y lo de algún menú, la verdad que el juego sin muchos más problemas.
Conclusiones del análisis de Monster Energy Supercross 25
Cuando juego este tipo de juegos, en los que entrega tras entrega, la cosa no parece sinceramente mejorar demasiado y siempre hay críticas, me quedo con mal sabor de boca. Entiendo de manera perfecta que estos títulos se hacen con un público concreto en mente, y que es el que lo va a comprar, pero… ¿Es normal que no haya una entrega realmente correcta? No quiero decir que sean entregas injugables, porque ciertamente cumplen bastante bien con unos mínimos y seguramente con lo que, los más fieles, esperan. La cosa es que, en este caso, no encuentro nada realmente atractivo más allá del contenido de temporada de este año, para decir: «Genial, me compro esta nueva entrega». Y es más, pese a que estoy bastante en contra de tanto juego como servicio, ¿Por qué no se recoge el gameplay de una entrega que la comunidad añore y, con base en eso, se añaden las temporadas de cada año como DLC? Me parecería bastante mejor, a veces tratar de innovar y mejorar, no es necesario, si ya tienes algo que funciona.
Porque esta versión, simplemente, puedo decir que cumple con lo que es un juego, pero no considero que aporte nada relativamente importante respecto a Monster Energy Supercross 6, por ejemplo.
Nota: 6/10
No olvidéis seguirnos en Twitter o Facebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.