14 de octubre de 2024
Drova - Forsaken Kin

Análisis Drova – Forsaken Kin – PC

Cuando los Celtas no eran precisamente cortos

Si hay una cultura casi tan increíble como los vikingos y que expandieron su cultura por muchos países casi tanto o más que los nórdicos, es la proveniente de las tierras irlandesas y que vivió su época dorada en la Edad de Hierro, la cual aún seguía estando llena de misterio y oscuridad logrando que muchas leyendas y mitos se mezclasen con rituales denominados paganos por jugar con las fuerzas de lo oculto y esotérico, algo que Drova – Forsaken Kin nos deja claro desde el minuto uno.

El estudio Just2D junto a la editora Deck 13 Interactive han logrado con este título transmitir todo el misticismo y cultura celta de una forma muy interesante mezclando varios géneros que en conjunto funcionan de maravilla y nos permite como jugadores afrontar esta extensa aventura de acción y supervivencia con tintes de soulslike, de la forma que deseemos gracias a su gran implementación RPG.

A decir verdad, Drova – Forsaken Kin es tan desafiante como tu quieras que sea, pero la jugabilidad base, tal y como está planteada, resulta un grandísimo reto que nos hará pasar canutas el simple hecho de ir de un asentamiento a otro, o por estar recolectando unas flores que vamos a usar luego para crear antídotos o venenos.

También hay que decir que como buen y bien planteado RPG, nos vamos a encontrar un vasto mundo con una grandísima cantidad de personajes con los que entablar largas conversaciones y múltiples respuestas a estas disponibles, lo que nos llevará a forjar nuestro propio camino no solo posicionándonos a favor o en contra de ciertas facciones, si no que también con cada decisión los cambios en este mundo abierto serán notables si decidimos ir por una u otra senda.

Aunque principalmente esto depende de muchas de las respuestas que demos a nuestros interlocutores, también nuestros actos, tanto terrenales como místicos tendrán diversos efectos, así como otras elecciones a las que el juego nos pone en bandeja desde el comienzo.

Drova - Forsaken Kin

Elecciones que determinarán tu futuro

Reconozco que soy más de videojuegos RPG a secas que del género supervivencia o los soulslike, que para ser sincero por completo, en estos dos últimos géneros mi «manquismo» llega a alcanzar los más altos niveles, pero por suerte aquí se compensan bien entre los tres géneros y en ningún momento uno llega a eclipsar al otro, pero por si acaso, Drova – Forsaken Kin ofrece una dificultad clásica y otra llamada explorador, donde podemos ajustar el nivel de daño que hace nuestro personaje y el que los enemigos nos hacen a nosotros, así como también podremos seleccionar el tipo de guardado de partida más tarde.

Además en el creador de personajes, bastante versátil e interesante para ser un juego pixel art, podemos elegir entre añadir o no una de las cinco ventajas en forma de anillos y otros objetos, que darán a nuestro personaje más fuerza, más vida o simplemente más suerte, entre otras cosas, para que así nuestra aventura sea mucho más llevadera en un principio.

Esta será la primera de las muchas decisiones importantes que tomaremos en una aventura e historia con muchos giros dramáticos que incluyen secretos y traiciones que ya les hubiera gustado escribir y contar a los showrunners de Juego de Tronos en su momento y creedme que las elecciones que tomemos a lo largo de los diferentes actos del juego, son muy determinantes de cara al transcurso de Drova – Forsaken Kin.

No voy a destriparos la historia, simplemente poneros un poco en situación del principio del juego que se nos cuenta en una cinemática, todo hecho en pixel art, que nos explica como todo gira en torno a una misteriosa gema roja que los druidas de la tribu a la que pertenecemos han desenterrado y tiempo más tarde, ante nuestros ojos, vemos como todo se termina desmadrando y somos nosotros quienes tenemos que custodiar dicha piedra.

A partir de ahí debemos movernos por el inmenso mapa del que dispone Drova – Forsaken Kin para encontrar además de respuestas por parte de los druidas acerca de la misteriosa gema roja, si no para evolucionar a nuestro personaje, mejorarle la armadura, hacernos con armas y escudos para enfrentarnos a los mil y un peligros que nos acecharán en cada esquina y como no, descubrir todos los misterios oscuros y que no son pocos, que hay en este título a lo largo de sus más de 40 horas de duración.

Drova - Forsaken Kin

Déjate guiar y engatusar por todos mientras evolucionas como héroe

Aunque hay una historia principal que marca la base de la historia que tiene Drova – Forsaken Kin, lo cierto es que la riqueza real del juego se encuentra en todas y cada una de las secundarias e incluso misiones terciarias que iremos anotando en nuestro diario.

Cada nota o diálogo que termine en misión, se nos anotará en el diario, pero además también cierta información importante que podemos consultar para poder seguir avanzando y así de paso no perdernos mucho por los caminos, que nos pasará, aunque por suerte, tenemos a nuestra disposición varios mapas, uno de ellos pintarrajeado a mano por un viajero y otro de todo el mundo que nos «fiará» un mercader.

Tanto en uno como en otro podemos y debemos ponerles marcadores, pero antes debemos hacernos con tinta para poder «pintar» encima y a partir de ahí, perderse por este fantástico mundo será algo más complicado, que no imposible.

Drova - Forsaken Kin

Entre tanto diálogo, lucha contra seres imposibles con lanzamiento de hechizos y golpes de espada (o esquivas y huidas), hurtos menores de objetos y recursos muy necesarios, iremos subiendo experiencia, la cual no vamos a canjear a base de puntos en el típico árbol de habilidades, si no que aquí se ha tenido la acertada idea de encontrarnos con varios NPC que nos instruirán en distintas artes tales como la caza, la lucha o el arte de la magia, que podremos ir mejorando según vayamos teniendo disponibles los puntos requeridos.

También los hechizos pueden ser mejorados, pero recordad que solo a través de la persona indicada para ello, así que conviene quedarse bien con las zonas donde se encuentran estos maestros.

Podría pasarme casi tantas horas hablando del juego como las que me pasé recolectando objetos, plantas o buscando entre cadáveres recursos y armas, incluso podría decir que me pasé mucho más tiempo huyendo de ciertos enemigos hasta que pude ahorrar recursos y monedas para comprarles a los mercaderes mejores armaduras y recetas para crear o preparar en plan superviviente todo lo que me fuera posible en los lugares indicados.

Pero esta es mi aventura personal con el camino que yo elegí para convertirme en un héroe (heroína en este caso), es por ello que os recomiendo que os dejéis llevar por la magia de Drova – Forsaken Kin y creéis vuestro propio destino en este título, os dejéis envolver por su magia y misticismo, para así evolucionar como el héroe que necesitan en estas tierras celtas y consigáis uno de los múltiples finales que tiene.

Hacía tiempo que no sentía que artísticamente un trabajo en pixel-art me transmitiese en sus escenarios tanta belleza como temor, angustia o calma. Debo decir que el trabajo realizado en todos y cada uno de los rincones de Drova – Forsaken Kin es soberbio, con una paleta de colores que sabe jugar con las tonalidades para transmitir lo que desea en todo momento, esto además sumado al hecho que los personajes, tanto aliados como enemigos, están muy bien diseñados y con conceptos muy interesantes.

A esto se le suman las animaciones, que son más que correctas a la vez que resultonas y hasta en muchos casos altamente expresivas, que junto a los efectos de sonidos, algunos de ellos con tintes sobrenaturales, hacen que por momentos te olvides que son pixeles como puños lo que tienes ante ti y te corra un escalofrío por la espalda.

La banda sonora tiene una partitura de corte medieval, con temas más bien ambientales que acompañan en todo momento en función de la situación que se viva en todo momento en Drova – Forsaken Kin, creando una inmersión aún mayor.

Aunque son de gran calidad, las voces no están dobladas a nuestro idioma y aquí llega el gran pero de Drova – Forsaken Kin, porque el título incluye tres idiomas entre los que elegir: inglés, francés y alemán, pero lamentablemente el español no se encuentra (por ahora), entre las opciones disponibles. Espero que en el futuro si lo incluyan, más que nada porque aunque los diálogos son fáciles de entender, hay muchísimo texto y alguien que tenga ciertas dificultades, se le puede hacer cuesta arriba o un pozo sin fondo.

Conclusiones de Drova – Forsaken Kin

Sin duda alguna Drova – Forsaken Kin es uno de los mejores RPG que se pueden jugar en los últimos tiempos, entre otras cosas por el añadido de combates con una alta dificultad y que nos ponen en un constante aprieto, sumado al hecho del concepto supervivencia, recolección de recursos y creación del que dispone el título.

Aquellos que elijan el modo explorador frente al clásico, podrán sacarle todo el jugo a la faceta superviviente, frente a la más cruda en combates contra los enemigos en plan soulslike y además, tener en ambas posibilidades la opción de vivir una aventura inolvidable con una historia y lore muy cuidado, respetando la cultura celta como pocas veces se ha hecho en los videojuegos.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PR Hound.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.