Exophobia análisis

Análisis Exophobia – PC

Exophobia, un metroidvania en primera persona de estilo retro

Con una premisa sencilla donde no nos darán una gran explicación sobre qué y quien nos está atacando, Exophobia nos pone en la piel de un soldado que junto a su armadura y pistola, deberá enfrentar al ejército invasor que ha derribado la nave humana en la que viajaba y eliminado a toda su tripulación. Para ello, contaremos con nuestra fiel arma básica que no será tan básica a medida que avancemos en el juego (como en todo buen metroidvania). Su desarrollador Zarc Attack ha lanzado este primer juego de estilo retro que nos dará acción sin igual y pequeños puzzles que requerirán de una gran coordinación con nuestros movimientos más que del sentido de la lógica.

Lo mejor de todo es como el tiempo pasa sin darte cuenta, cargado de acción, combates en zonas abiertas y buscando esa nueva zona de guardado para no perder todo ese avance que has hecho en los últimos 20 minutos. Exophobia tiene muchas cosas retro, y algunas de ellas nos castigarán un poco (como el sistema de guardado clásico) por aventurarnos bien sin pensarlo dos veces. En cualquier caso, vamos a contaros como ha sido esta experiencia hasta su final.

Un mapa mucho más grande de lo que parece inicialmente

Bien, el juego parece grande al principio y puedes decir que lo mismo te da para unas cuantas horas, hasta que llegas al ascensor y ves que tienes cuatro plantas igual de grandes que la primera. ¿Sabes que significa eso, verdad? Que vas a estar un buen tiempo en esta nave, como lo he estado yo y lo estarán el resto de jugadores, así que… ¡A explorar!

Exophobia
El momento en que descubres que tienes 4 plantas enormes…

Como en todo buen metroidvania, Exophobia nos limitará el avance y descubrimiento de muchas de las zonas del juego por diversos motivos que van desde puertas con llaves y paredes irrompibles inicialmente, hasta necesidades de avance (como matar a uno de los jefes) para pasar una zona de seguridad. El tener que volver atrás al obtener una llave o una mejora nos obligará a revisar bien el mapa si tenemos mala memoria y no recordamos que caminos no pudimos continuar. Un mapa que, desde los terminales de guardado, podremos revisar al completo, pero que una vez fuera tiene una batería que se va gastando y que puede dejarnos «a ciegas» hasta llegar nuevamente a otra estación de guardado.

Una planta de almacenes, una de laboratorios… un poco de todo

Ya os digo, Exophobia no nos lo va a poner fácil.

Cada planta de la nave tiene su temática, siendo la primera la zona de carga y la última planta el puente de mando, los alojamientos y demás. Y cada una de ellas tiene sus propios enemigos (además de muchos básicos), pero de estos hablaremos luego. Si a esto sumamos los secretos que esconden muchas paredes, os aseguro que pasaréis un buen rato buscándolos todos. ¡Y en uno podremos acariciar un perrete!

Exophobia: acción a raudales y enemigos por doquier

Nos encontraremos a menudo rodeado por enemigos que nos atacarán de muchas formas y diversos alcances. Tenemos los enemigos que vienen cuerpo a cuerpo con una espada y no dejan de perseguirnos por nada en el mundo, los que tienen escudo y en cuanto nos despistamos, lo bajan y disparan o los grandotes que usan armas pesadas como lanzallamas o lanzacohetes. Y os aseguro que eso no es todo, hay muchos más enemigos por descubrir y a los que nos enfrentaremos inevitablemente en nuestra misión.

Algunos enemigos no nos lo pondrán fácil.

Para poder enfrentarnos y sobrevivir a todas estas situaciones, el juego nos deja no solo armado con nuestra fiel pistola de energía que iremos mejorando, sino la posibilidad de realizar un deslizamiento que puede empujar a los enemigos y nos servirá para esquivar casi todo lo que nos echen encima. Eso sumado a los power ups que perderemos si morimos (una decisión un tanto extraña, ya que si no morimos, duran para siempre) pero que nos echaran un cable bastante útil en la mayoría de situaciones… tenemos muchas formas de afrontar cada problema.

Sin querer revelar todo lo que nos permitirá hacer a la larga, hablaremos de la primera mejora del arma y lo que ello conlleva en los primeros compases del juego. Esta primera mejora nos permite cargar el disparo para hacer más daño y, más importante, romper unas rejillas de ventilación que nos abre nuevas zonas. Pero tendremos tres mejoras más que obtener según avancemos, siendo una de ellas vital para ciertos puzles.

Nada como una mejora para continuar

Y de los bosses, lo único que puedo añadir es que son lo suficientemente difíciles como para tener que usar cada mejora obtenida hasta la fecha para ganar. La mayoría suele solucionarse en tres fases (ya que la mayoría mueren de tres disparos cargados) y a medida que le quitamos vida, sus ataques aumentan en velocidad y a veces en variedad.

Metroidvania, encanto retro y pixelart

Uno de los puntos fuertes del juego, es su encanto retro, un estilo clásico que juega un poco con nuestra nostalgia. Por supuesto, es un juego que tiene ciertas mejoras de calidad de vida comparada con los juegos del pasado, pero es indiscutible que, si como a mi te gusta este estilo, Exophobia encaja perfectamente en el género metroidvania.

Exophobia
El primer boss nos enseñará como debemos enfrentarnos a estas situaciones

Su paleta de colores básica puede ser sustituida por otras escalas de colores que iremos desbloqueando a modo de coleccionable, aunque debo añadir que la mayoría me hacía más daño a la vista que disfrutar de ella, por lo que yo al menos he disfrutado de su estilo original de principio a fin. Los sonidos y música encaja perfectamente con el juego y va de la mano con el resto de peculiaridades del mismo, haciendo que Exophobia sea disfrutable de principio a fin. De hecho, es posible que te despistes y te lo pases en una o dos sesiones sin darte cuenta.

Conclusiones

En resumidas cuentas, Exophobia que nos pondrá un poco contra las cuerdas, especialmente si no tenemos una buena coordinación para los puzles que requieren de disparar usando una tirolina a un punto concreto o para llevar la bola de energía a donde toca. Aún con todo eso, es un juego sólido y divertido que, como te descuides, te puedes pasar en una sola sesión de 7 a 10 horas. Y eso dice mucho del propio título, la verdad. La dificultad justa para que algunos combates sean dificiles y no un paseo, buena cantidad de exploración y secretos por descubrir y en general un juego entretenido.

Exophobia
Uno de los muchos guiños ocultos

Sinceramente, una grata sorpresa. Especialmente porque el género metroidvania suele estar orientado a títulos en 2D (como Hollow Knight, por ejemplo) más que juegos en primera persona. Por mi parte, os recomiendo darle una oportunidad.

Nota: 8.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Team Critical Hit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *