8 de septiembre de 2024
Gorgon Shield

Análisis Gorgon Shield – PC

Gorgon Shield ha conseguido dejarme de piedra

La ya conocida historia mitológica de la Gorgona la conocemos más que de sobra, ya sabéis, si la miráis os convertís en piedra. Gorgon Shield coge esta historia para, literalmente, no hacer nada con ella más que un par de chistes en las pantallas de carga, pero al menos coge la mitología griega para crear algunos de sus jefes. Aunque la verdad, Gorgon Shield me llamó la atención porque parece un roguelite bastante divertido, y lo de girar el escudo en el que van los héroes, tenía buena pinta. Sí es bueno o malo, es algo que resolveré en este, seguramente breve, análisis.

Asciende por la torre

La premisa de Gorgon Shield es bastante simple, poner a tus héroes a subir por una torre encima de un escudo. Este sirve como base para hasta 4 héroes y, además, también puede cargarse con runas, permitiendo usarlo como un 5º héroe prácticamente. El escudo cuenta con 4 posiciones diferentes, de la misma manera, la torre tiene 4 plataformas, y cada personaje realizará la acción correspondiente a la que esté mirando. Nuestro objetivo, con esto en mente, es aguantar el tiempo de cada piso para llegar a lo más alto rotando el escudo, por tanto, las posiciones, y llegar lo más lejos posible.

La idea es sencilla, y se ejecuta de igual manera. Con apenas la 2ª partida que echemos a Gorgon Shield habremos visto prácticamente como funciona todo el juego, es bastante rápido de entender desde el propio tutorial, y los modificadores o beneficios de partida, de igual manera. Es algo triste, pero se le notan las costuras de manera bastante rápida también, sin contar fallos que comentaré más adelante. Así que vamos por partes…

Gorgon Shield análisis

Desbloqueando elementos para llegar más lejos

Como antes he explicado brevemente de que va la cosa, y aunque más tarde explicaré cosas, vamos primero a hablar de las mejoras y posibilidades existentes para mejorar y subir la torre cada vez más lejos. Durante nuestra partida, una de las plataformas disponibles es la de dinero, así que dejando ahí a un personaje, iremos obteniendo dinero en cada acción que realice. Este dinero se invertirá primeramente en comprar los edificios disponibles, de manera que luego invertiremos en estos.

Tenemos por ejemplo la taberna para comprar nuevas clases de personajes, el entrenador para hacer que nuestros personajes entren con más nivel, la vendedora de amuletos que es básicamente el set de mejoras pasivas (aunque creo no están bien planteadas), el herrero que permite modificar las runas del escudo y mejorarlas y el obelisco, que sirve para realizar algunos ajustes de dificultad al juego, más fáciles o más difíciles.

Gorgon Shield análisis

La verdad que son bastante fáciles de adquirir, y aunque tengan un precio creciente, diría que está balanceado para beneficio del jugador, ya que en una partida, aunque sea mala, los 2000 de oro no te los quita prácticamente nadie. Y eso ya da para bastante. Sin embargo, muchas mejoras no las encuentro demasiado sustanciales, más allá de un par de cositas extras, por lo que las partidas, siguen siendo bastante iguales, y bajo mi punto de vista, lentas. Partiendo de esto, casi podéis imaginar lo que viene a continuación.

Tanto escudo, que bloquea la diversión

Dejando de un lado las mejoras, vamos a hablar de personajes, habilidades y experiencia de juego. Los personajes, todos ellos, cuentan con una habilidad pasiva que es algo así como lo principal a tener en cuenta, y luego una habilidad activa adquirible en la torre subiendo de nivel. Junto a esto, 4 tipos de estadísticas principales: fuerza, agilidad, inteligencia y carisma. Y comenzando por cosas que no me han gustado, es que cada posición de la torre, es también un color, el cual tiene ciertos beneficios, y forma parte de la estrategia de combate, pero que, personalmente, no me convence en absoluto, porque no aporta mucho debido a cómo está diseñado todo lo demás.

Gorgon Shield análisis

A todo esto, los personajes, cuando suben de nivel, lo hace solamente 1 (el que escojamos), y tenemos que escoger entre subirle un punto de estadística, las habilidades activas, una pieza de equipamiento, o entre curarse, reparar el escudo y recibir dinero. Sinceramente, esta estrategia hace que te centres en apenas 2 personajes para subir la torre, pero aun así, al construirse esta de una manera aleatoria, puede que luego no te cuadren las posiciones de personajes y las plataformas. Aparte de lo tedioso que se vuelve el inicio hasta tener los 4 personajes en la torre, lo cual cambia la experiencia bastante.

El concepto de juego, ojo, me sigue pareciendo interesante en planteamiento. Necesitas poner en posición al héroe que quieres que actúe en la plataforma, teniendo en cuenta su clase y, en niveles algo más avanzados, el color, ya que hará las cosas más rápido. De entre las 4 plataformas, algunas serán el spawn de monstruos, de cerca o a distancia, otras el cofre de dinero, curación, reparación del escudo e incluso algunas pueden ser trampas.

Gorgon Shield análisis

Luego tienes algunos eventos, los cuales puedo resumir en curar personajes, ganar alguna mejora de estadística, una pieza de equipamiento o subir algunos pisos extra. Hay más, pero vamos, que tampoco marcan demasiado en la partida. Lo más interesante, es que antes del jefe final tenemos que pasar por un laberinto que recuerda más a las mazmorras dungeon crawler, y necesitamos encontrar la salida o vendrá la muerte a por nosotros, además de los enemigos que van spawneando. ¿Le pega este laberinto al juego? La verdad, tampoco.  Y bueno, una vez que hemos llegado a lo más alto de la torre, enfrentamos el jefe, lo que toca es seleccionar otra torre para repetir el proceso. Por suerte, puedes ver antes todos los enemigos y jefes que se incluyen en esta para así decidirte.

Y siendo sinceros, tras unas 3 horas de juego, no he querido continuar. Al final es como si quisiera meter tantas cosas e intentar hacerlo complejo, que lo único que hace es todo lo contrario, volviéndose un tanto aburrido, además de que muchos sistemas acaban por no aportar prácticamente nada…

Sin embargo, la cosa podría ser peor

Rara es la vez que me gusta meterme con el apartado visual de un juego, pero Gorgon Shield tiene una de las peores implementaciones 3D/2D que he visto en mucho tiempo. Especialmente, casi todo lo que se ve en 3D tiene unas texturas que son simplemente terribles, y unos cuantos ajustes por defecto que directamente empeoran la situación. No sé si será debido a inexperiencia del desarrollador en el terreno o decisión artística, pero sin duda, si es esto último, me parece de las peores decisiones. Sin embargo, los personajes en sí y las ilustraciones, tanto la principal como pantalla de carga, las veo bastante bien. Sobre la música y sonidos, no tengo mucho que comentar, simplemente cumple.

Gorgon Shield análisis

Aunque, sin embargo, algo que sí me ha frustrado muchísimo, y un motivo por el que he dejado de jugar y he decidido escribir este texto, es que van 3 veces que el juego se me ha congelado y cerrado en mitad de una torre. Y para rematar, varios fallos en los menús de mejora de los edificios, haciendo que al seleccionar una cosa para comprar, te compre otra. No me gusta ser mala gente, y menos cuando se trata de juegos desarrollados por una sola persona con un poquito de ayuda externa, pero por favor, revisad las builds que se suben antes de mandar códigos a los analistas debería ser obligatorio. Aunque sea mandándole las claves a amigos y familiares, que muchos fallos se sacan en 2 horas de juego.

Conclusiones análisis de Gorgon Shield

Sinceramente, vine emocionado por ver que me esperaba en Gorgon Shield, porque podría ser el típico roguelike en el que echarme unas cuantas horas, pero me voy con un mal sabor de boca. Intenta abarcar demasiadas cosas, y creo que Gorgon Shield podría haber sido mucho más tirando a menos y centrando el tiempo en haberlo hecho más fluido y divertido de jugar durante un largo plazo. Es un poco el típico caso de idea aparentemente buena, con una ejecución regulera, lo cual se ve más agravado con los fallos del menú de mejoras y los 3 cuelgues que me han ocurrido. Desgraciadamente, no podría recomendarlo en su estado actual, así que habrá que ver que ocurre después de su salida. Espero que en futuros parches vayan arreglando algunas de las cosas presenciadas, aunque su fórmula de juego me sigue pareciendo lenta y no precisamente divertida.

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por 2 Left Thumbs.