27 de septiembre de 2024

Análisis I Am Your Beast – PC

FPS con estilo y mucha violencia

Para hacer un buen FPS, a veces solo necesitas armas, adrenalina, y mucha mala ostia. Por suerte I Am Your beast tiene mucho de todo esto. Desde su primer tráiler, tenía la corazonada de que este juego iba a ser muy bueno. Y no me equivoqué. Si querías un FPS frenético y con estilo, no busques más.

Somos una bestia, como bien dice el título

Antes de hablar del gameplay, hagamos un repaso de su historia. Gran parte de esta se contará al principio de algunos niveles en forma de conversaciones entre nuestro personaje y otras personas que están en el bosque. No es nada espectacular, tampoco es que sea una parte importante del juego, pero en resumidas cuentas:

Fuimos un agente de la COI, un equipo de operaciones encubiertas. Tras una vida trabajando para ellos, nos fuimos a vivir a lo profundo de un bosque nevado, con la esperanza de alejarnos de esa vida. Pero la COI tiene otros planes. Nos contactan para decirnos que tiene un trabajo para nosotros. Si no obedecemos, nos llevarán por la fuerza, y a nuestro protagonista no le hizo nada de gracia que invadieran su hogar.

En todas las misiones nos enfrentaremos a los agentes que la COI envía a por nosotros. Es la clásica fantasía del ejército de un solo hombre. Fuimos entrenados por la COI, somos una máquina de matar, una bestia.

La historia de por sí no es tan importante. Más allá de ser el justificante de la acción, es interesante el cómo se cuenta. Estas secuencias donde los personajes hablan son más calmadas en comparación del resto del juego, y la forma en la que los actores de voz dan vida a estos personajes ayuda mucho a meterse en la fantasía.

I Am Your Beast is a very cool FPS

Pasemos a la parte de peso, el gameplay. I Am Your Beast se divide en varios niveles cerrados y muy cortos. Cada uno de estos niveles tiene un objetivo que completar, como acabar con todos los enemigos, o destruir satélites, para acabar escapando por un conducto. Los propios niveles suelen ser áreas pequeñas con muchas opciones de movilidad.

Al entrar a un nivel, empezará un contador de tiempo que irá descendiendo. Este contador no solo nos indicará la puntuación final del nivel, sino que si llega a 0 perderemos la partida, así que la velocidad es indispensable. Podremos aumentar este medidor acabando con enemigos de distintas formas. Una de las características más interesantes de I Am Your Beast es cómo maneja el ritmo del gameplay. Las armas tienen, o bien munición limitada, o durabilidad. Una vez se acaba, el arma queda prácticamente inservible. En vez de recoger más munición, los enemigos sueltan sus propias armas que podremos usar a nuestro favor.

Esta mecánica no acaba aquí. También podemos arrojar el arma que tengamos en las manos para aturdir a los enemigos y dejarlos en el suelo. Estos además, soltarán el arma que tuvieran, lo que nos permite cogerla. Este sistema, más que interesante, mantiene siempre un ritmo frenético durante los niveles, y sumado a la gran movilidad del personaje y el escenario, nos dejan un juego divertido como pocos. Nada supera la sensación de ir acabando con enemigos sin pararse ni un segundo corriendo por los árboles y disparando cabezas, barriles y otros elementos del entorno.

Y aún hay más. Podremos incluso recoger trampas para osos, bombas y lanzacohetes que podremos utilizar bien como trampa o como arma secundaria, todo en pos de ser más caótico, en el buen sentido.

En busca de la S

La mayoría de niveles de I Am your Beast se pueden completar en menos de un minuto. Esto se suple haciendo que le juego sea muy rejugable. Al ser niveles tan cortos, es muy fácil echar otra partida, y otra, y luego otra. Además, cada nivel termina con una puntuación que mide lo bien que hemos jugado, o más bien lo rápido que hemos completado el nivel. No satisfechos con sacar los rangos S de los niveles, estos también cuentan con dos desafíos extra, cómo matar enemigos de una forma específica, o no matar enemigos.

El propio juego nos incita a intentar estos desafíos, pues varios niveles de la historia principal están bloqueados detrás de conseguir los desafíos de al menos unos pocos niveles. Por suerte, no es extremadamente difícil, pero sí lo suficiente para plantear un reto interesante en la mayoría de ocasiones. Como añadido, al final de cada nivel podemos ver el recorrido que hemos tomado, que es todo un detalle que se aprecia.

Además de la historia principal, hay una serie de niveles de desafío, completamente opcionales y que se desbloquean consiguiendo más rangos S y desafíos de los niveles normales. Estos son algo más difíciles, pero no se diferencian mucho de los otros niveles.

Es en este aspecto que creo que I Am Your Beast se beneficiaría mucho de un modo oleadas infinito. De forma similar a los niveles de oleadas que ya tiene el juego, pues me parecen, con diferencia, los más divertidos.

De aquí a la perfección hay dos pasos

I Am Your Beast me ha divertido como pocos juegos este año. Una premisa simple, pero con un loop de juego satisfactorio resulta en un buen juego, quien iba a decirlo. Si bien no es perfecto, claramente sus puntos negativos están lejos de opacar los positivos. Con unos buenos actores de voz, y sus puntos de humor, así como la pequeña trama que se cuenta, nada chirría.

El gameplay es claramente su mejor parte. Para este juego, que además de ser corto tiene un gameplay muy fluido, rápido y pulido. Acompañado de una BSO impresionante. Especialmente la del nivel final.

Ahora bien, no es un juego perfecto. Como ya mencioné, le haría mucha falta un modo infinito de oleadas. Pero esto es más un gusto personal que una queja a uso, pues I Am Your Beast funciona perfectamente como está. Lo que sí sería una queja es la falta de variedad en los escenarios. Toda la historia sucede en el bosque en el que vive nuestro personaje. Nos movemos por arboledas nevadas, entre árboles nevados, y ya. No hay variedad alguna. El juego es corto, por lo que no tiene por qué sentirse repetitivo en este aspecto, pero se siente lo suficiente como para que yo notara esta falta de variedad.

En otros aspectos, el juego nos da una cantidad asequible de enemigos y armas, dada la duración de unas dos o tres horas del juego.

Al final, I Am Your Beast sigue siendo una pasada de juego, y uno de los mejores FPS del año, de eso no hay duda.

*Este análisis ha sido realizado con una clave otorgada por Strange Scaffold PR.