28 de septiembre de 2024
Khaos Reigns

Análisis Mortal Kombat 1: Khaos Reigns Expansion

Un nuevo reino de kaos y anarkia

Con el final abierto que se dejó en el modo historia de Mortal Kombat 1 y sabiendo que en títulos anteriores NetherRealm Studios y Warner Bros. Games ya nos tenían acostumbrados a una segunda parte o continuación de la campaña principal del juego, la llegada de una expansión que continuase con las nuevas aventuras de Liu Kang y el resto de campeones del Reino de la Tierra y también los aliados del Mundo Exterior era inminente.

Pero Khaos Reigns o si lo preferís, el Reino del Kaos, no solo es una expansión de historia, si no que añade algo de contenido entre los que se encuentran seis personajes del Kombat Pack 2 (aunque disponibles en el momento del lanzamiento y de este análisis solo tres porque son pertenecientes a la historia) y también varios escenarios, así como otros agregados a modo de actualización al juego aprovechando el lanzamiento de esta expansión, como son los legendarios Animality, muchos skins de forma gratuita y varios cambios y mejoras.

Khaos Reigns

Sin duda alguna en NetherRealm han escuchado un poco a todos aquellos que somos fans de la saga y entre otras muchas mejoras y añadidos, el Modo Invasión también ha sido mejorado y se recuperan los desafíos de Torres del Tiempo, que entre otras cosas, facilitan muchísimo la forma en la que se puede ganar experiencia y los diferentes tipos de moneda para canjear por recompensas en el juego.

Aunque casi todo sigue igual, ahora si que se siente realmente en muchos aspectos como debería haber sido de salida el lanzamiento de Mortal Kombat 1, que estaba excesivamente monetizado y tampoco es que fomentase el que el jugador tras terminarse la historia o enfrentarse online a otros jugadores o de forma local contra otra persona, quisiera pasar mucho tiempo con el juego.

Y es irónico que todo se le deba a la llegada de una expansión que se basa en el «kaos y la anarkia», donde el Titán Havik pone contra las cuerdas no solo la nueva realidad creada por Liu Kang tras los hechos que sucedieron en Mortal Kombat 11 y lo que vimos en este Mortal Kombat 1, si no que desestabiliza todas las realidades y puede llegar a destruir el universo Mortal Kombat tal y como se conoce actualmente.

Khaos Reigns

El Klérigo del Kaos

Desde su primera aparición en Mortal Kombat Deception y proveniente del, como no podría ser de otra forma, Reino del Caos, la principal misión y sobre todo ambición de Havik, siempre ha sido crear discordia y caos allá por donde apareciera o se dejase caer.

Sin entrar en muchos detalles del pasado y sin muchos spoilers (no sigas leyendo este apartado si no quieres destriparte algunas cosas), en esta expansión y tras los hechos del final de la primera parte de la historia de Mortal Kombat 1, en Khaos Reigns, Havik busca reinar no solo en todos y cada uno de los reinos, si no también hacerlo en toda y cada una de las realidades, aunque eso conlleve destruir todas ellas y como no, en la que suceden los hechos de este título.

Mientras tanto, ignorando lo que se les viene encima, el actual Scorpion y hermano de Sub-Zero, Kuai Liam y su prometida Harumi Hasashi van a contraer matrimonio en una obra oficiada por Raiden y con Johnny Cage, Smoke y los demás como testigos de esta unión.

Pero no es precisamente Havik precisamente quien casi convierte esta boda en uno de los episodios más recordados de Juego de Tronos, si no el hermanísimo Bi-Han, que acompañado de Cyrax y Sektor, esta vez en unas encarnaciones más humanas y menos máquinas, quienes tratarán de terminar con la vida de Scorpion, su prometida y todo aquel que se interponga en su camino.

No voy a estropear más la fiesta, pero solo diré que una serie de mentiras y traiciones se irán sucediendo hasta que una de las partes se da cuenta de que está siendo manipulada. Es entonces cuando está a punto de impartirse un poco de justicia real sobre los guerreros Lin Kuei, pero el Klérigo del Kaos hace acto de presencia y a partir de ahí realmente comienzan los verdaderos problemas para nuestros campeones que tendrán que aprender a dejar de lado sus diferencias y unirse para enfrentarse a un peligro mucho mayor.

Me kautivaste, esto es cine

En las dos horas y poco de duración que tiene la historia de Khaos Reigns, nos vamos a encontrar con una veintena de combates que siguen teniendo la misma premisa narrativa de mostrar momentos de ciertos personajes, entre los que se encuentran los nuevos Cyrax, Sektor y Noob Saibot, pero con un especial peso sobre aquellos que quedaban en un segundo plano en la primera historia.

Esto no quiere decir que sean los mismos, si no que son variantes de otros universos y personalmente creo que mucho mejor desarrollados que sus similares de la historia principal, sobre todo en el caso de Tanya y Rain, que pasan de ser unos simples secundarios casi anecdóticos, a llevar casi todo el peso de la historia de Khaos Reigns sobre sus hombros.

Pero realmente esto no es una historia sobre ellos, si no sobre la imposibilidad que tiene Sub-Zero en casi todos los universos de escapar a su destino convirtiéndose en Noob Saibot y perdiendo casi por completo la poca humanidad de la que hacía gala como el frío y letal Bi-Han.

Todo esta reinterpretación del origen de Noob Saibot es solo la excusa para mostrarnos, entre otras muchas cosas, el camino que está decidido a tomar Ed Boon de cara a un reinicio masivo pero bien estructurado de todos los anteriores títulos antes de los diferentes reinicios que comenzaron con Mortal Kombat de 2011.

Hacia dónde va dirigido todo y que tiene en mente el co-creador de la franquicia de lucha más gore, solo el lo sabe, pero deja bastantes señales como para que aquellos que llevamos jugando desde 1992 o para aquellos que se han ido sumando con los años, sobre todo en los años más decadentes de la saga, sepamos que ciertos temas y recursos se van a recuperar gracias a ciertas apariciones vistas tanto de objetos como de personajes en Khaos Reigns.

La forma narrativa de hacerlo no solo sirve en bandeja al jugador «klasico» todo lo que está por venir, si no que también a los recién llegados y aquellos que se están subiendo al barco de Mortal Kombat en los últimos años, pueden comprender perfectamente una historia y lore que pecó en su momento de ser excesivamente pretenciosa y mal contada, pero que ahora es una joya audiovisual y con grandes interpretaciones.

Jugabilidad y nuevo kontenido

Pero no todo es una película CGI con una historia bien contada con varias peleas por el medio que nos irán dando recompensas como colores y trajes para nuestros luchadores, bocetos, temas de la banda sonora y otras cosas que de normal siempre ofrece como contenido extra cada Mortal Kombat.

En Khaos Reigns, tal y como contaba al principio, se ha aprovechado para incluir una actualización en la que han mejorado muchos aspectos y características clave de Mortal Kombat 1, entre ellas el Modo Invasiones, que sigue teniendo como parte principal el recorrer varios mapas enfrentándonos a varios enemigos y desbloqueando nuevas zonas hasta enfrentarnos al luchador Titan de turno, que en este caso es Liu Kang un poco pasado de vueltas.

Este modo ha sido mejorado con un mapa que nos muestra ciertas ubicaciones importantes y caminos por los que debemos seguir, lo que nos facilita el poder encontrar ciertas recompensas que antes se podían llegar a aborrecer buscarla o que teníamos que ir buscando el video de YouTube pertinente para consultar todo.

Dejando de lado el modo principal de las invasiones, algo que me ha encantado ver de vueltas, son las Torres del Tiempo con desafíos y recompensas muy suculentas. Torres a las que podemos acceder directamente desde el menú o desde el propio Modo Invasión, por si queremos parar de andar por zonas laberínticas y lograr alcanzar lo más alto en cada una de estas torres.

Eso sí, lo que más satisfacción me ha dado ver de regreso son los Animalities, los cuales os puedo asegurar que son tan divertidos como extremos y más de una persona puede terminar echando hasta la primera papilla en algunos casos si es de estómago muy sensible.

Cada personaje tiene el suyo propio, aunque no siempre son animales, en algunos casos pueden ser bichos o seres extraños pertenecientes a su universo, como en el caso de Omni Man. Eso sí, todos y cada uno de ellos muestran parte de la personalidad de los personajes o ciertas características de estos, incluso con ciertos guiños o algún que otro huevo de pascua.

Que Mortal Kombat 1 es un portento gráfico gracias al motor Unreal no es un secreto y hablar de ello a estas alturas puede ser redundante, pero si tengo que pararme a hacer un par de críticas sobre el rendimiento del juego en PC (que es donde he realizado el análisis) y que pese a contar con un equipo lo suficientemente potente como para moverlo en calidad ultra sin DLSS u otro tipo de estas características, el tema shaders sigue dando guerra por mucho que se haya optimizado.

Pero es que incluso haciendo uso del DLSS en modo calidad o en modo rendimiento, las caídas de frames eran en algunos momentos demasiado continuas, obligándome a reiniciar el juego y hacer de nuevo la carga de shaders inevitable (y a veces eterna) del principio.

Esperemos que en futuras actualizaciones y al igual que se hizo con la del día 24, se trate de mejorar más estos aspectos.

Tampoco voy a profundizar mucho en el tema sonoro, donde este sigue siendo excelso y brutal en efectos, las actuaciones de doblaje en español son la mayoría soberbias y da gusto volver a escuchar a entre otros, al la leyenda viva Antonio Esquivias (Frasier, Actor secundario Bob) poniéndole voz a Geras.

La banda sonora vuelve a contar con temas de Wilbert Roget en los temas principales, pero lo más relevante es la participación del artista de rock electrónico Blue Stahli haciéndose cargo de diferentes canciones, entre ellos varios para los combates en los nuevos escenarios o variantes de los que ya se encontraban en el juego.

Konclusiones de Khaos Reigns

Una expansión a la altura de lo esperado a nivel narrativo y técnico, aunque se hace algo corta tanto en contenido como en duración si tenemos en cuenta el precio y ni sabiendo que en el futuro se recibirán tres personajes más en el Kombat Pack 2 como son Ghostface de Scream, T-1000 de Terminator 2 y Conan el Bárbaro, tampoco es que lo arregle mucho.

Los cinco capítulos de los que consta la historia, pese a estar bien narrada, se siente muy corta frente a las cinco horas y pico que dura la primera parte y tampoco ayuda que en algunos momentos todo de la sensación de haber sido recortado y que una tercera expansión con más historia llegará en el futuro.

En todo los demás aspectos, principalmente los cambios en los modos de juegos y características nuevas, al depender de la esperada actualización de septiembre, no puedo decir que sea gracias a la expansión Khaos Reigns, pero una no funcionaría sin la otra y viceversa.

En lo personal siento que es insuficiente lo que ofrece la expansión por sí misma al precio que ofrece, pero teniendo en cuenta otros factores, aprueba tranquilamente, aunque espero que si hay una tercera expansión con historia y nuevo contenido, se tenga en cuenta ajustar un poco más su costo y no parezca que en vez de una expansión de historia y seis personajes, de la impresión de estar comprando un juego completo.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Warner Bros. Games.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.