12 de noviembre de 2024
Resident Evil 1996 análisis gog

Análisis Resident Evil (1996) – PC (GOG)

Resident Evil – Un juego que marco mis inicios

Aunque esto suena a casi tener una madre un poco despreocupada, Resident Evil fue uno de los primeros juegos a los que jugué en serio, teniendo en cuenta que yo nací en 1993 y el juego salió cuando tenía yo 3 años, no fue hasta cerca de tener yo 7-8 años que esto llegó a mi casa. Siempre llegaron lentas las consolas y los videojuegos, así como internet, así que de aquellas, durante mucho tiempo, se jugaba a lo que tenía el videoclub del barrio, y creedme, que este se alquiló bastantes más veces de lo que podéis pensar. Gracias a esto, por aquí comenzó mi amor por el survival horror, junto a que de bien pequeño ya veía en mi casa muchas películas de terror y serie B, así estoy hoy día inmunizado…

¿Por qué estamos hablando de un juego de hace 28 años? Bueno, porque GOG nos va a traer la trilogía original de vuelta a PC, y ya está disponible el primero.

Una doble aventura, doblemente terrorífica

Julio de 1998, el equipo S.T.A.R.S. tienen la tarea de averiguar lo que está sucediendo en el bosque de las afueras de Raccoon City, y con tan solo llegar es más que suficiente para verse atacados por unos míticos perros zombies. Quienes quedan vivos, escapan como pueden y encuentran una mansión, sin embargo, esto no sería más que el inicio de la auténtica pesadilla. Según quien hayamos escogido, el equipo superviviente cambiará, siendo una de las cosas más interesantes del juego en su lanzamiento:

  • Si jugamos con Jill, Barry y Wesker serán quienes lleguen con nosotros, y Chris estará encarcelado en el final.
  • Si jugamos con Chris, Jill y Wesker llegarán a la mansión, aunque encontraremos también a Rebecca, y Jill estará encarcelada al final también.

Resident Evil 1996 GOG análisis

La decisión sobre con quién queremos jugar, así mismo, se trata también de una elección de dificultad. Si jugamos con Jill tendremos más espacio de inventario y será más fácil de gestionar, además de no necesitar cintas de tinta para guardar en nuestra primera partida, y poder usar la ganzua para abrir muchas puertas y cajones. Mientras que si cogíamos a Chris, tendremos un inventario más limitado, necesitaremos cintas de tinta para guardar desde la primera partida, y tendremos que buscar llaves pequeñas.

Sin duda, siempre recomendaré jugar con Jill la primera vez, y más hoy día, porque tendrá que acostumbrarse la gente a los auténticos controles tanque, sin giro rápido, y de paso a los enemigos del juego y conocer la mansión y otros lugares, antes de pasar a un modo más difícil y tedioso. Sé que a mucha gente le va a costar, especialmente a los más jóvenes.

Si veis que explico muchas cosas, como si esto fuese la novedad en 2024, es por el mero hecho de que posiblemente haya gente que igual es la primera vez que lo prueba. Hay más gente de la que parece que empezó directamente con el excelentísimo remake en GameCube en 2002, el cual yo no jugué hasta tener una Wii y jugarlo mediante Resident Evil Archives.

Resident Evil 1996 GOG análisis

Puzles, zombis, extrañas criaturas…

Tampoco quiero ser el pesado que os hable de lo tremendamente bien que se lo pasó con Resident Evil, por lo que no hablaré de la jugabilidad, ya que en el fondo es bastante sencilla para lo que podemos encontrar hoy, pero sí de su entorno, enemigos y puzles. Estos son elementos, que tanto en su día, como hoy, creo, siguen siendo parte de una buena fórmula y se siguen viendo en algunos juegos indies de terror.

La parte de la mansión es un buen inicio, de hecho el encuentro con el primer zombi del juego es ya todo un clásico reconocido en todas parte, aunque poco nos acordamos del pobre Kenneth, que pareció llegar antes que nosotros y terminó siendo la cena de un zombie. Bueno, la mansión nos da unas primeras impresiones de lo que vamos a ver, siendo esta el escenario principal, cargada de puzles por todas partes y algún que otro sobresalto. No solo es que las cámaras fijas, la primera vez, nos puedan jugar malas pasadas, sino que hay algún que otro buen susto, como los perros saltando por la ventana.

Resident Evil 1996 GOG análisis

También la visita a la casa de invitados con la terrible planta como jefe, los subterráneos plagados de Hunters y la enorme araña, o nuestro breve paseo por los laboratorios, creo que son cosas que todos los que jugamos recordamos. Sin hablar, claro, de cómo se nos presenta el Hunter como enemigo, la terrible serpiente o hablar de Tyrant, enemigos insignia de la franquicia, y de los que posteriormente hemos encontrado muchas variantes. Resident Evil puso bastante esfuerzo en traer monstruos que, aparte de ser reconocidos en el tiempo, generasen tremenda angustia. Es un juego con bastantes momentos que, en una mente de un niño, quedan marcados para la posteridad.

Respecto a los puzles, hay que decir que hoy día no son tampoco nada del otro mundo, y que únicamente deberíamos pensar un poco en el de los cuadros, ya que casi todo lo demás te lo dan bastante mascado. Y es que si a alguien le cuesta hacer el V-Jolt, no aprendió a sumar en la escuela, y eso es un problema. Sin embargo, para lo que encontrábamos hace años, estaba bastante bien, aunque en este sentido le adelantó bastante la franquicia Silent Hill.

Resident Evil 1996 GOG análisis

Sin querer entrar en demasiadas cosas, porque ya es redundante el asunto, simplemente lo que quiero decir es que Resident Evil marcó un antes y un después dentro del survival horror, popularizándolo más allá de Alone in the Dark, y con una fórmula bastante adecuada para todos los públicos. Por algo también es quizás de las franquicias más longevas, tanto del género, como de la propia Capcom. Así que como tampoco quiero complicaros, vamos a hablar del porqué esta versión es tan… importante.

Que no se pierda

Bueno, lo más relevante de esta versión traida por el equipo GOG, es que es básicamente un «port» de la versión original de PC que salió en el 96 en Japón y en el 97 en occidente, con la capacidad de correr en sistemas modernos sin necesidad de hacer nada raro. Aparte, de ser una versión que se puede conseguir cuando uno quiera, algo que también es muy importante, pues hacerse con una versión original para PC, legalmente, hoy día es casi imposible.

Como opciones de esta versión encontramos la capacidad de cambiar la relación de aspecto del juego y manera de rellenar la pantalla, ajustar la corrección de gama, filtrado anisotrópico y antialiasing. Aunque bajo mi punto de vista, creo que lo mejor que trae la versión es que puedes saltar las animaciones de las puertas y que te reconocerá el gamepad, de hecho yo he estado jugando con un Dualsense. Algo que hubiese estado genial, hubiese sido también soporte a idiomas, algo que espero ver en próximos títulos.

Resident Evil 1996 GOG análisis

A priori, con esto prácticamente ya estaría arreglada esta versión para ser disfrutable hoy día, sin embargo, a su vez considero que se podrían haber metido más arreglos y opciones. Entiendo que el trabajo de GOG es preservar el juego tal y como se lanzó prácticamente, alterando lo mínimo posible. Esto no quita que antes de este lanzamiento ya teníamos disponible el conocido Resident Evil REbirth, aunque para hacerlo funcionar hacía falta una copia original, que si tenéis algo de cabeza la encontráis rápidamente, pero digamos, no es la manera más legal de jugar. Pero claro, esta versión nos ofrece bastantes más cosas, especialmente de calidad de vida, como el giro rápido y la recarga táctica, es decir, sin entrar al inventario, mejoras de resolución e incluso soporte para mods.

Resident Evil 1996 GOG análisis

Aun así tranquilos, porque aunque esté sonando a que esto es algo que se pierde, por suerte es compatible con el Resident Evil de GoG mediante el parche no oficial MediaKit 1.01. Así que en definitiva, la versión de GOG es la mejor opción actualmente para disfrutar de nuevo de Resident Evil y todos los mods que los fans han ido realizando a lo largo de este tiempo atrás.

Conclusiones del análisis de Resident Evil (1996) en GOG

Sinceramente, era algo que llevo esperando años, aunque ya disfrutase del juego de alguna que otra manera en mi PC, poder hacerlo de una manera legítima es la opción que tendría que existir siempre. Es la versión de Resident Evil que salió en PC, con pequeñas mejoras y funciona de maravillas en ordenadores actuales. Puede hacerse compatible con el ya existente parche REbirth y, para colmo, se le pueden cargar incluso los mods de la comunidad. Si tuviese que poner un calificativo a esta versión es la de «definitiva». Eso no quita que siga echando en falta un port de la Director’s Cut o, en un futuro, de Resident Evil Deadly Silence, que esa sí es la versión definitiva.

También, esta entrega fue la más sencilla por así decirlo, y quiero ver cuanto antes ese esperado Resident Evil 2 de PC, al cual también le tengo muchísimas horas echadas en su versión «no oficial».

Nota: 9/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia comprada por el autor en GOG.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta