Throne and Liberty análisis

Análisis Throne and Liberty – PS5

Throne and Liberty – Solisium, un lugar mágico y peligroso

Amazon Games nos trae a nuestro territorio, como distribuidores, el nuevo MMORPG de NCSoft, Throne and Liberty. Cabe decir que había cierta expectación sobre este MMORPG, ya que además de ser gratuito, promete grandes cosas, especialmente a nivel de PvP, su mecánica de gremios y las transformaciones, y ya os adelanto, que el juego no ha salido mal. Es cierto que yo me voy a centrar más en el contenido PvE, ya que es lo que más disfruto siempre, pero os hablaré lo que pueda también sobre el PvP. Así mismo, os contaré sobre su sistema de combate, clases, equipamientos, mazmorras y contenidos post-game, que son en los que encontramos la chicha a largo plazo.

Una campaña principal que cumple

Dentro del campo de MMORPGs, especialmente aquellos que son gratuitos, es raro encontrarse con una buena campaña, a niveles de lo que puede ofrecer World of Warcraft o el excelentísimo Final Fantasy XIV. Throne and Liberty en este sentido, tiene una campaña de un total de 10 actos principales, que se pueden completar relativamente rápido si sois de los que les gusta el botón de omitir más que a un niño chico una gominola. En lo personal, llevaba unas 23 horas de juego al terminar la campaña, pero también porque me gusta perderme por el juego con las cosillas que puede uno hacer.

Sobre el nivel de esta, como argumento, considero que busca más el cumplir que el ser uno de los motivos por el que uno quiere jugar a Throne and Liberty. En resumidas cuentas, el ejército de Arkeum está haciéndose con el «poder estelar» con el fin de revivir, a sí mal no recuerdo, una poderosa diosa de la destrucción llamada Sylaveth. Este ejército, cuenta entre sus filas con el poder de la bruja Calanthia, y otros seres sacados del mismísimo infierno, mientras que el ejército defensor de Solisium tiene… bueno, algún mago, alguna persona con poder estelar como nuestro protagonista, y poco más. En comparación, sinceramente, damos pena, y de no ser por el protagonista, Solisium estaría destinada a ser borrada del mapa.

Throne and Liberty análisis

Es cierto, y no se lo voy a negar, que tiene algunos momentos bastante tensos e interesantes, principalmente dados por el descubrimiento de nuevas amenazas y algún que otro giro de guion. También, y no hay que negar, que algunos personajes como Clay, que aunque desaparece gran parte de la aventura, se le coge cariño, también incluso a Sophia y todo lo que tiene que pasar. A nivel de personajes secundarios e historias en segundo plano, las cuales descubrimos mediante las aventuras del códice, también están para cumplir, destacando únicamente un par de ellas que parecen querer mostrar algo más de profundidad.

Como digo, es una historia que está un poco para cumplir, y creo que no tiene nada de malo como tal, porque esto es algo que es ya casi inherente al género de MMORPGs que son gratuitos. La diversión de estos juegos está en jugar con amigos, hacer sus actividades, perderte por su mundo, competir en los modos PvP, etc. Y a esto, vamos a ir ahora.

Throne and Liberty análisis

Bienvenidos a Solisium, lugar de libertades

Como todo buen MMORPG que últimamente nos llega desde territorio asiático, Throne and Liberty tiene un extenso creador de personajes mediante el cual podemos hacer prácticamente lo que queramos dentro de ciertos límites. Podemos modificar cualquier parte de nuestro personaje, para intentar crearlo lo más a nuestro gusto posible, o bien seleccionar entre los predefinidos y los compartidos por la comunidad. Aunque esto es un gran punto para quienes les guste toquetear más, diré que mi personaje es más una armadura medieval, así que cualquier cosa que le hubiese hecho, me daba igual. Eso sí, podéis escoger después si queréis que se vea el casco o no, así al menos le veis la cara.

Throne and Liberty análisis

Ahora, algo que me está gustando bastante en los últimos MMOs que he jugado, es que cada vez se prescinde más del sistema de clases para ofrecer más libertad a los jugadores y la posibilidad de cambiar en cualquier momento. Nuestra clase dependerá de los tipos de armas que llevemos equipadas, ya que las habilidades van enlazadas a estas, y los «combos» de clases híbridas están bastante interesantes. En mi caso, comencé con el mandoble y las ballestas, para posteriormente centrarme en un mix de DPS/Tank y un poco de soporte a los aliados, gracias al cambio de las ballestas por la varita, la cual ofrece habilidades de curación y diferentes buffs de defensa.

Actualmente, los jugadores pueden decidir entre las siguientes armas: espada, arco, ballesta, varitas, bastones, mandoble y dagas. De inicio te dan una de cada tipo para que puedas ir probando todo y encuentres algo que te agrade. Aunque también me gustaría recalcar, que aunque puedas jugar como quieras, y es algo que insisto, me encanta, esto no quita que siga habiendo combinaciones más poderosas que otras, o un META según para que actividades vayas a hacer. Si vas a jugar a largo plazo, recomiendo pasarse por sitios como Maxroll.gg para ir más focalizados si lo que queréis es ir a completar el juego.

Throne and Liberty análisis

El sistema de combate de Throne and Liberty es realmente el sistema clásico de un MMORPG de ir seleccionando enemigo y desgastar toda nuestra barra de habilidades contra ellos, siendo el punto extra las habilidades de defensa. Ya que parece estar tan de moda el hacer parrys en videojuegos, aquí no se iba a quedar atrás. Cada arma tiene una habilidad especial de defensa que permite bloquear los ataques especiales de los enemigos y contraatacar, según la clase, incluso curando a los aliados cuando haces esto, aturdiéndolos, etc. La verdad, que para haber jugado desde una PS5, ofrece un sistema bastante cómodo, al igual que los atajos de mando para esto, considerándolo bastante bien optimizado para la consola, aunque tiene algunos fallos fuera de esto que hablaremos más tarde.

Fichas para casi todo…

Para mejorar a nuestro personaje en Throne and Liberty, tenemos un par de maneras. Primeramente, está el equipamiento, el cual podemos conseguir de diferentes fuentes como la fabricación y las mazmorras del juego, además de como recompensa en ciertas misiones, y mejorándolo, añadiéndole cualidades (bonus pasivos). Tenemos las habilidades de personaje, las cuales también suben de nivel, y se pueden especializar con un pequeño árbol de talentos por habilidad. Por último, aunque algo menos importante, tenemos la posibilidad de meternos una buena comida entre pecho y espalda que nos dará unas bonificaciones extra a largo plazo.

Throne and Liberty análisis

Eso sí, ya os adelanto que el juego no te va a poner «fácil», ya que hace falta un buen grindeo de mazmorras para conseguir la pieza de equipamiento que necesitas, puesto que el cofre final, no te va a dar siempre lo que quieres. Lo mismo aplica a las mazmorras de mundo abierto, las cuales hablaré más tarde, pero la cosa es que toca farmear jefes hasta que den lo que buscas. Lo mismo aplica a las recompensas de misiones que ofrecen la bolsa de equipamiento o las misiones semanales, prácticamente todo es dependiente de la probabilidad. Para subir las habilidades, también tendremos que conseguir unos «librillos» para ir subiéndolas, así que decide pronto tu clase para luego no tener que arrepentirte y tener que dedicar tiempo exclusivo a esto.

No tengo absolutamente nada en contra de las probabilidades, es algo que creo necesario en este tipo de juegos para mantenerlos vivos, que se juegue con un grupo de amigos y/o alianza, e intentar conseguir todo lo necesario juntos. Contra lo que sí lo tengo, y porque aquí me parece algo abusivo y que es en contra de los «tokens». Para que nos entendamos, llamo «token» a todas las moneditas, fichas, y artículos separados en categorías de rareza que se usan como «canje» para mejorar equipo, habilidades, abrir cofres o conseguir botín en las actividades. En este juego, prácticamente todo pasa por este sistema, y personalmente llega a hacerse un poco cansino, es un sistema que siempre encontré tedioso, ya que manejar tantas «monedas» puede suponer 2 cosas: que un jugador se agobie con este sistema o que al final dediques tanto tiempo a conseguir esto, que se te pasa el día y no has hecho otras actividades.

Throne and Liberty análisis

Por suerte, puedes fabricar las de menores rarezas en superiores, especialmente para el contenido final cuando has llegado a nivel 50, e incluso se puede transferir mejoras de equipamiento para no gastar más, pero es que lo encuentro terrible, de verdad. Esto aplica, además, a que las mazmorras tienen este «limite» de farmeo debido a dichos «tokens», los cuales se consumen al abrir el cofre final de las mazmorras cooperativas o al ir matando en las de mundo abierto. Cuesta que estas últimas se agoten, pero implica conseguir monedas para poder seguir consiguiendo botín. Por suerte, soy un jugar algo más casual y sé que no lo agotaré, pero entiendo que alguien que dedique muchas más horas, puede encontrar algún problemilla en esto.

Un juego con buenos contenidos

Si nos metemos a hablar de contenidos de Throne and Liberty, la verdad, que creo que para ir arrancando cuenta con bastantes actividades de todo tipo para ir repartiendo a lo largo de nuestras horas de juego, y por suerte, para las que arrancan en ciertas horas del día, el juego cuenta con una agenda de actividades. Comenzando por las actividades de mundo, encontramos diferentes tipos de eventos, tanto cooperativos, como con momentos en los que estos se abren al PvP. Entre estos eventos, se encuentran también las conquistas de ciertos lugares por parte de alianzas y jefes mundiales, a los cuales recomiendo encarecidamente acudir junto a un gremio, ya que prácticamente todo el groso del juego se encuentra en lo que el gremio puede y no hacer.

Throne and Liberty análisis

Aparte de todos estos eventos de mundo, ya toca hablaros de las mazmorras de mundo abierto. Estos son lugares los cuales van cambiando a lo largo del día, en ocasiones con momentos de paz, otros PvP y algunos incluso solo accesibles en ciertos momentos del día como cuando hay lluvia. El juego cuenta con día/noche y efectos climatológicos que van afectando al mundo y a algunas habilidades. Estas mazmorras usan unos de los comentados «tokens», y según vais matando enemigos, se van consumiendo. Para una mayor efectividad en estas mazmorras, las cuales cuentan con diferentes plantas y puntos de teletransporte, también os recomiendo buscar un grupo o con vuestro gremio para una mayor efectividad y poder derrotar los jefes que aquí se encuentran. También hay mazmorras cooperativas, las cuales cuentan con matchmaking por rol dentro de la mazmorra, y aunque aquí creo se podría mejorar el sistema seleccionando varias mazmorras, por suerte es simple pero efectivo. Si quieres entrar a una de estas, te pones a la cola y mientras haces otras cosas, especialmente de cara a las que se desbloquean a nivel 50, más complejas y con mecánicas en los jefes finales.

Respecto a misiones secundarias, el juego cuenta con los contratos en las diferentes ciudades, los cuales son misiones sencillitas de completar, hay algunas especiales, y que te otorgarán diferentes recompensas variadas. También tienes el contenido del códice, el cual ofrece recompensas bastante interesantes por terminar de realizar las diferentes «submisiones» que nos van pidiendo, y os recomiendo hacerlo con calma porque son unas cuantas.

Throne and Liberty análisis

Y me gustaría hablaros mucho más en profundiad sobre todo el contenido PvP, pero confieso que no he coincidido demasiado por franjas horarias de juego, más allá de un par de eventos gremiales en los que nos pegamos con la gente y un jefe enorme, explorar una mazmorra mientras que está en estado hostil y probar la arena, la cual se desbloquea una vez que llegáis a nivel 50. Mantengo que me gustaría ver y experimentar algún contenido más grande, pero creo que el juego todavía no ha llegado a ese punto, por lo que tocará seguir esperando. Aunque eso sí, solo verlo, mi experiencia de juego siempre tendrá preferencias hacia el contenido PvE. Casi me olvido de unos desafíos de jefe semanales y la Torre de Taedal, que son eso, desafíos constantes contra jefes para desbloquear un par de «tokens» de mejora y alguna que otra transformación. Que hablando de esto, aquí estoy y todavía no hemos hablado de ello. Por lo demás, como actividades extras, solo encontramos la cocina, la pesca y la exploración de los Amitoi, que trataré en breves.

El post-game del juego consiste en comenzar a hacer contratos de gremio, eventos, mazmorras, mejorar nuestro personaje, etc. Básicamente, grindear todo lo que podamos las actividades del juego, pero con especial énfasis en encontrar un gremio con el que realizar todo tipo de actividades. Aviso, es muy extenso y conseguir el equipo que deseas, te va a llevar tiempo si vas enteramente como usuario gratuito.

Throne and Liberty análisis

Explorando por tierra, mar y aire

No podía acabar el análisis sin hablaros de las transformaciones y la exploración. Al poco de empezar nos enseñarán a como transformarnos en diferentes animales para poder avanzar más rápido, tanto por tierra, mar como por aire. Las transformaciones ofrecen una forma más eficaz de avanzar, sí, pero también llegan a ser obligatorias en algunos puntos del juego y se utilizan para completar algunas misiones. Para desbloquear los diferentes animales en los que podemos transformarnos, podemos saber el cómo desde el menú de metamorfosis, ya que por suerte todo viene bastante bien indicado. Además, si os hacéis con todas, vais subiendo el nivel de la transformación, de manera que son todavía más eficaces. Ojo, porque a veces viene bien incluso en algún combate, y transformarse es bastante sencillo de hacer.

Hay que decir que la navegación por tierra y mar, no son muy impactantes, pero aquellos tramos en los que podemos utilizar la transformación para planear sí que gana bastantes puntos. Principalmente porque los paisajes del juego son bastante bonitos de ver, y en muchas zonas está bastante abierto, e incluso se puede llegar a puntos muy elevados para disfrutar de buenas vistas. Por desgracia, las recompensas por explorar son realmente pocas, más allá de encontrar algún recurso a recoger, los puntos de viaje rápido o alguna nota por ahí perdida.

Throne and Liberty análisis

Junto a las transformaciones, también encontramos los Amitoi, unas pequeñas criaturas fantásticas que, además de acompañarnos en nuestro viaje y poder curarnos con unos objetos, también podemos mandar de expedición para que nos traigan recursos pasado un tiempo. Esta actividad sube de nivel, y hay Amitoi que tienen mejoras según el tipo de material del lugar al que los mandemos. También se coleccionan y, aunque algunos se consiguen mediante pagos y el pase de batalla, hay otros tantos que se pueden conseguir de manera gratuita. Podéis consultarlo en el menú de estos amigables bichillos.

Para terminar hablando de coleccionismo, no puedo dejar de lado el libro de litografías, en el que podemos ir aádiendo el equipamiento que nos encontramos a cambio de conseguir algunas recompensas adicionales. Es algo así como un códice de equipamiento. Y que no sé sí lo he dicho ya, pero Throne and Liberty ofrece bastante facilidad para saber cómo funcionan sus mecánicas, donde se encuentran los objetos, y demás, de manera que en general, no tenemos que andar acudiendo a páginas externas para esto.

Throne and Liberty análisis

Tienda y casa de subastas

Vale, para acabar, ahora de verdad, un pequeño comentario sobre el «comercio» del juego. Este funciona mediante la casa de subastas, pero esta casa de subastas funciona mediante la moneda premium, por lo que si queremos comprar en masa, tocará pasar por caja. Aunque también tienes la posibilidad de farmear como un endemoniado con tu gremio y conseguir objetos para poner a la venta y así sacarte tu unas monedas extras, aunque eso sí, no todos los objetos tienen la capacidad de ser comerciables. Por este lado, podríamos decir que encontramos un apartado pay to win, en el sentido de que quien maneje mucho dinero real, puede coger y comprar los objetos del tirón, hacer mejoras y cambiarle cualidades cuando y como quieran, sin invertir tiempo.

La tienda del juego, la verdad, es que es bastante más sencillota y ofrece objetos cosméticos, además de algunos que otros tokens. En este sentido, creo que lo único que esto ofrece sería una progresión más rápida en algunos apartados, pero vamos, creo que nada alarmante.

Throne and Liberty análisis

Apartado técnico

Como bien sabéis, lo he estado jugando en PlayStation 5, principalmente porque mi PC ya está muy atrás para muchas cosas más actuales, y la verdad que ha sido una experiencia bastante buena. Es cierto que las cinemáticas iniciales y alguna que otra, se veían terriblemente mal, como si bajase la resolución a 480p de golpe, pero lo que es el juego, ha ido bastante fino de manera general. Además de que se ve bastante bien y bonito, rinde de maravilla. Los únicos bajones han sido en momentos como los eventos gremiales en los que se presenta demasiada gente y el exceso de efectos pues al final le acaba costando.

Respecto a la adaptación de Throne and Liberty al mando, la verdad que está bastante bien hecho. El combate y movimiento responden bastante fluidos, siendo quizá el único problema que le encuentro en algunos menús. Es cierto que ya jugué Final Fantasy XIV en consola, por lo que me esperaba algo similar, y así ha sido, asi que en cierto modo iba preparado para cualquier «fallo» que pudiese encontrarme. Quizás lo más terrible es tener que usar el chat escrito con el mando, pero bueno, también se incluye un chat de voz en el juego, que puede solucionarte algún problemilla.

Throne and Liberty análisis

Ahora, sí que debo decir que durante todos estos días de lanzamiento y demás, ha habido bastantes problemas con los servidores, e incluso problemas a la hora de entrar al juego si desconectabas desde la Casa Amitoi. Esto me ha impedido disfrutar de mis primeros momentos de buena manera, porque han coincidido malamente los mantenimientos y caidas con mis horas de juego. Lo comento de pasada, porque es cierto que a día de hoy, los servidores parecen muchísimo más estables, no se caen tanto ni se lagean.

Conclusiones del análisis de Throne and Liberty

Sé que no he profundizado en exceso en muchos apartados, como si las mazmorras son buenas o malas, por poner un ejemplo, pero hacer un análisis extenso de un MMORPG es prácticamente escribiros una biblia que, no vais a leer, así que es perder el tiempo. Todo lo que puedo decir de Throne and Liberty tras 35 horas de juego acumuladas (sí, sé que no son demasiadas), es que me ha parecido un buen MMORPG. Sencillo de entender, amigable con gente que no tenga mucha idea de este tipo de juegos, divertido de jugar, variedad de clases, buena cantidad de contenido actual, actividades diarias y semanales… Quizás ser un jugador más casual, que le ha estado echando un par de horas al día, no me permita ver algunos fallos que alguien que esté todo el día si le encuentre. Pero sin duda, creo que es un juego gratuito que recomendaría a prácticamente cualquiera que me pregunte hoy día por meterse a un juego en línea, porque te permite disfrutar de el a tu ritmo y sin complicarte la vida. De hecho, yo posiblemente siga jugando en mis ratos libres. Y bueno, perdón si no es el mejor análisis de un MMORPG, pero es el primero que hago de un juego de estas dimensiones.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Ziran.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *