Space Marine 2

Análisis Warhammer 40K: Space Marine 2 – PS5

Mi salvación es mi recompensa

Más bien se podría decir que Warhammer 40K: Space Marine 2 es la salvación a un año caótico y lleno de despropósitos, fracasos y juegos grotescos, para convertirse automáticamente en una recompensa para todos aquellos que llevamos mucho tiempo añorando que se lance algún videojuego que se deje de mensajes de cualquier tipo o índole y sea simplemente divertimento puro y duro con una historia sencilla.

Ojo, no estoy buscando menospreciar el trabajo de muchos otros estudios y compañías que ponen todo su empeño, horas y dinero (venga por donde venga este) en hacer títulos que sean críticos en ciertos aspectos o busquen levantar ampollas a cualquier ideología, pero tanto se centran en eso hoy en día, que se olvidan de lo principal: divertir y entretener.

Ahí es donde Saber Interactive junto a Focus Entertainment aciertan de pleno con Space Marine 2, que por momentos más que un título nuevo de esta famosa franquicia perteneciente a Games Workshop, parece un remake con mejoras brutales a nivel visual y en la jugabilidad del título de 2011 que nos trajo Relic Entertainment.

Y es que si algo funciona, es una pérdida de tiempo y recursos el tratar de reinventar la rueda, agregar cosas sin sentido o que no vienen a cuento.

Sinceramente, no me escondo si afirmo que en estos momentos, Space Marine 2 es el GOTY 2024. Veréis los motivos.

Space Marine 2

Mi oficio… es la muerte

No voy a entrar en detalles sobre el origen, historia y lore de Warhammer 40K ni a hablar de sus molonas miniaturas para pintar, tampoco voy a comentar muchos sobre la historia, tan solo matizar ciertas cosas que estuve leyendo antes del lanzamiento del juego sobre si es necesario o no jugar el anterior título y saber algo sobre la historia en general de Space Marine.

Rotundamente no. Para nada es necesario conocerse el casi interminable universo Warhammer 40K para jugar este título, aunque como es lógico, ayuda bastante a entender ciertas cosas, como también es de ayuda en parte jugar el primer título y saber sobre las andanzas del estoico Demetrian Titus, aunque ya desde el primer momento (y por eso digo que no es necesario saber nada), se nos pone muy rápidamente y de forma muy sencilla al día en fondo y forma.

Como digo no voy a entrar en detalles, más que nada porque este tipo de historias prefiero que seáis vosotros mismos quienes disfrutéis y tengáis un gran regocijo con el buen planteamiento de la narrativa, pero básicamente nos encontramos con la premisa que entre el primer título y este, Titus ha estado 200 años de penitencia y bajo castigo por los actos del primer juego y finalmente vuelve a ser un «Marine Primaris».

Esto nos lleva directamente a un modo historia lleno de acción y adrenalina que dura unas 13 horas (más o menos) y que sirve como entrenamiento para los modos JcE y JcJ, los cuales son realmente lo que muchísima gente disfrutó con el primer título y que están de regreso con más o menos la misma jugabilidad, pero aprovechando algunas nuevas mecánicas y como no, todo el potencial técnico de hoy día.

Tres juegos en uno, como los tres principios de batalla

Una buena costumbre que se está perdiendo en los videojuegos es la de incluir modo multijugador aprovechando los mapas del modo para un solo jugador y agregando algunos más exclusivos o a la inversa, en juegos que están pensados para enfrentarnos a otros jugadores, tener un modo historia que nos sirva para profundizar bien en el lore del juego y de paso nos sirva como un extenso tutorial, sin contar con el hecho que también viene bien por sí los servidores están caídos o lo que sea.

Por suerte, con Space Marine 2 nos encontramos con el modo Campaña para un jugador, un cooperativo a tres llamado Operaciones y el modo Guerra Eterna que incluye tres modos de juego aparte.

El modo Campaña no tiene mayor misterio. Nos metemos en la armadura de Titus y a ponerse en plan «fascista espacial» defendiendo el Imperium mientras nos divertimos reventando a hordas de Tiránidos (y otros enemigos) con nuestra Bolter, la Espada Sierra o cualquier otra que vayamos desbloqueando en ciertas zonas, contando además con ejecuciones finales si algunos de los enemigos están lo suficientemente débiles, convirtiéndose Space Marine 2 en un espectáculo gore llenando de sangre y vísceras nuestra pantalla.

Space Marine 2

Pero no todo va a ser barrer mapas de enemigos, activar palancas y recoger munición y coleccionables (que hay unas cuantas placas de datos por recoger). Vamos a tener que andar con mucho cuidado. Yendo en plan descerebrado, los enemigos nos rodearán muy rápido y moriremos rápidamente, esperando a ser resucitados por nuestros hermanos o por una reliquia guardiana.

Su sistema de parry o esquiva sencilla nos facilita mucho las cosas, así que los amantes de los soulslike se sentirán casi como en casa(seguro algún redactor fan de este género, dice que Space Marine 2 es un soulslike).

La muerte es mi comida; el terror, mi bebida

Grábate a fuego esta cita si quieres sobrevivir en los dos modos multijugador, sobre todo en el JcJ donde vienen con todo y sabiendo muy bien la forma de usar cualquiera de las seis clases que nos podemos encontrar: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado. Cabe decir que cada uno de ellos tiene diferentes características, diseños y una habilidad exclusiva que nos vendrá muy bien no solo para enfrentar a los Tiránidos, sino también a otros jugadores.

El lobby, llamado Barcaza de Batalla, se divide en tres zonas; Armería, Compartimento de Lanzamiento y Repositorio de Placas de Datos. Es en el Compartimento donde a través de una consola elegimos los tres modos de juego principales, los ya citados Operaciones, Campaña y Guerra Eterna.

En Operaciones nos encontramos el modo JcE donde formamos parte de una escuadra recibiendo órdenes de Titus durante sus misiones del modo historia. Son seis las operaciones con cuatro tipos de amenaza disponibles, las que podemos completar en solitario con bots o con otros dos jugadores. Creedme que es un poco suicidio ir solo con bots y pasar de la dificultad mínima de amenaza.

Al terminar una operación y dependiendo de la dificultad, desbloqueamos objetos para nuestras armaduras, ganamos experiencia para mejorar armas, lograr maestría en estas o hacer uso del árbol de habilidades de las armaduras para mejorarlas, sin olvidarnos de la personalización según vamos desbloqueando objetos y diseños que podemos usar con el editor de heráldica, dando personalidad a nuestras armaduras.

Por último, Guerra Eterna nos trae el modo JcJ que tantas horas de diversión daba el primer título y que ahora en Space Marine 2 sigue con la misma frescura y diversión de antaño en mapas que nos pondrán a prueba en tres modos distintos; Captura y Control, Conquista y Aniquilación.

Apartado técnico de Space Marine 2

La versión de Space Marine 2 que he jugado es la de PlayStation 5 y debo decir que me ha sorprendido gratamente lo bien que se veía en su modo calidad a 4K y 30 fps, aunque en algunas ocasiones y con muchas explosiones y enemigos, se perdían algunos frames, pero está claro que un título de estas características, por muy bonito que se vea, requiere del modo a 60 fps y por eso me pasé con el modo «velocidad» activado la mayor parte del tiempo y la calidad visual tampoco mermaba mucho.

El sonido juega una parte fundamental en este título y si visualmente es abrumador, con los efectos sonoros no se queda para nada atrás y es algo que se nota el gran cuidado y la calidad que tiene, si se dispone de un buen sistema de altavoces o auriculares para disfrutarlo, a lo que se le suma en calidad también la banda sonora, que es soberbia partitura, recuperando ciertos temas y samples del primer juego.

En esta ocasión, en la versión original, al actor británico Mark Strong (Kingsman, Sherlock Holmes, Kick Ass) lo sustituye poniendo voz a Titus, el actor también de origen británico Clive Standen, conocido por dar vida al Rollo en la serie Vikings o protagonizar Taken. En el doblaje al castellano, creo reconocer a Roberto Encinas, voz habitual en España de John Cena, repitiendo como Titus y alguna que otra voz muy legendaria entre los otros actores de doblaje.

Lo que sí no me ha terminado de convencer son los excesivos tiempos de carga, pero supongo que de aquí al lanzamiento oficial, se arreglará con un parche día uno o pasados unos días.

Conclusiones de Warhammer 40K: Space Marine 2

Estaréis leyendo por mil sitios análisis sobre Space Marine 2 y fijo que habrá quien suspenda a este título por ve tú a saber qué motivos y otros no se atreverán a ponerle nota alta, por lo que sea… pero en mi caso no me escondo y como ya dije al principio, Warhammer 40K: Space Marine 2 es mi GOTY por muchos y diversos motivos, pero principalmente por volver a hacerme sentir un jugador de videojuegos.

Acción directa, desenfrenada, buena jugabilidad y controles, una historia que cumple y sirve tanto para los que buscan un juego en solitario sin más, como para los que lo quieren complementar con el modo multijugador. Una fórmula sencilla, pero efectiva en un juego que pueden pasar 20 años y seguirá con gente jugándolo si es que los servidores lo permiten, aunque bueno, siempre nos quedará el modo para un jugador que hasta offline se puede jugar.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.