The Airtight City

Descubre: The Airtight City – Mutilar nunca pasará de moda

The Airtight City – Una demo para financiarse

Navegando por steam hace un tiempo me encontré con The Airtight City 1.0, que aunque con ese nombre suena a un juego completo, es realmente una pequeña demo de 30 minutos que el desarrollador DuiXiaoHe,  necesita para financiar su proyecto. Y mira, siempre he estado en contra de que los desarrolladores nos cobren por ser beta testers, pero es que vale 1,59€ y por lo jugado, merece la pena. Para terminar de rematar el asunto, realmente va a descartar mucho de lo que se ve aquí, en cuanto a trabajo, para ofrecer algo de más calidad y con más conocimiento, pero con los mismos principios. No sé cuánto estará ganando o habrá ganado, sabiendo que Steam se queda parte, pero os puedo decir que el proyecto pinta bastante bien. De hecho, os dejo un avance de la versión 2.0, que tiene una pinta muy bestia comparada con la 1.0.

Poca historia, mucha jugabilidad

The Airtight City es un juego que he considerado, en historia, curioso y misterioso, pero que en jugabilidad desprende mucho de juegos survival horror más actualizados. Aclaro que, lo que vemos de jugabilidad en el avance de The Airtight City 2.0, no tiene nada que ver con lo que presenta la versión 1.0, pero espero que mantenga ambientación y demás, dentro de esa tremenda fluidez.

Me gustaría hablaros de la historia, pero creo que es un poco absurdo teniendo en cuenta que esta versión no avanzará más, y podría sufrir cambios de camino a la 2.0. Básicamente, nos encontramos atrapados en un edificio y diferentes monstruos quieren acabar con nosotros, aunque también hay algo así como almas o espíritus, y deja caer cosas como diferentes dimensiones. Tampoco es que se pueda desarrollar mucho más en esos 30 minutos que dura la demo aproximadamente.

The Airtight City

Ahora bien, lo que sí que se puede ver en esta demo es su jugabilidad y su atmosfera, para al menos tener una idea de lo que se planeaba al principio. También podéis tomaros el juego como una miniexperiencia, sin pensar mucho en la 2ª parte, ya que no sabemos cómo ni cuándo llegará. Ya os adelanto que uno de los que más bebe, es, sin duda, Dead Space, y se nota desde el primer momento.

Mutila a los enemigos

Podría decir que mezcla algunos videojuegos de terror, pero realmente, se le nota demasiado el hecho de que Dead Space es su mayor referente para el combate, mientras que para exploración tira más por los clásicos como Resident Evil. Además, suma ciertos elementos espirituales y fuerzas psíquicas, de manera que todo doma un poco más de personalidad propia pese a la fuerte inspiración.

The Airtight City

Los enemigos, pese a durar 30 minutos, he podido ver unos cuantos y no están mal. El juego comienza presentando a una especie de soldados-zombi que van a por ti, introduciendo más tarde mutaciones más grandes, poderosas, explosivas y deformes, incluido una especie de licker gigante que da bastante miedo verle. Sin embargo, todos ellos tienen una cosa en común, si los mutilas es más fácil derrotarlos. Es más, una vez mutilados tienes la opción de darles un pisotón para terminar de matarlos, y con suerte, conseguir algún recurso.

Para ello contamos, en esta «demo», con una pistola y un fusil de asalto, pero también con un guante capaz de lanzar ataques mediante la energía espiritual. A base de tiros podemos dejar a los enemigos arrastrándose, pero el guante es prácticamente la clave, puesto que lanzas una onda energética que literalmente parte en 2 al enemigo, o bien otra distinta que sirve para alejarlo de ti. Es un combate que, además, necesita ser ejecutado rápido, porque los enemigos tampoco son especialmente lentos, lo que te hace estar atento a la mínima.

The Airtight City

De los pocos juegos donde he preferido andar

En cuanto a la exploración y la atmosfera del título, como dije, igual se decanta un poco más por Resident Evil mezclado con Silent Hill, sin dejar de lado a Dead Space. Es ligeramente pasillero, sin mucho que explorar, pero es un agobio constante. Los pasillos están llenos de cadáveres y sangre, además de pocas luces y muchos ruidos. Explorarlos es, sencillamente, terrorífico, no sabes nunca por donde te van a salir e incluso, en cierto modo, te sientes un poco indefenso pese a tener el guante espiritual.

Todo el conjunto me ha llevado a que, en vez de ir corriendo como generalmente hago en este tipo de juegos, me haya replanteado la cosa y haya ido andando. Ir despacio, esperar a ver qué hay, que los enemigos no puedan sorprenderme por ir muy rápido, y no comerme los sustos de la nada. Sin duda, creo que es una ambientación bastante terrorífica y bien llevada, que espero se quede para The Airtight City 2.0.

The Airtight City

Existen unos cuantos documentos que recoger que sirven un poco más como guía para el jugador que para rellenar contenido, pero deja entrever un poco las ideas del juego. Algo que he echado de menos ha sido ver algo de acertijos, siendo que lo único que hay es pulsar 4 palanquitas en cierto orden. Pero bueno, imagino que tampoco se puede pedir de todo.

¿Qué espero de The Airtight City 2.0?

A ver, es cierto que tengo bastantes dudas respecto a lo que he visto de The Airtight City 2.0 en el canal de YouTube del desarrollador. Mientras que esta versión 1.0, pese a ser un juego de acción/terror, todavía deja ver más de survival horror que de acción, la versión 2.0 parece decantarse más por la acción pura en un ambiente monstruoso. También hay que decir que por ahora solo hemos podido ver sobre el sistema de combate, que sinceramente tiene una pinta espectacular y muy fluido, pero esto no hace un juego completo.

The Airtight City

Fuera de lo que es el sistema de combate, espero que el juego luego pueda mantener esa atmosfera agobiante y esa oscuridad prácticamente permanente que hemos visto en esta demo. Sería una lástima que acabase apostando más por un «mata mata» y perder parte de la esencia de survival horror que tanto me gusta. Un gameplay quizá más lento, sentirte más indefenso, tener que buscar por los recursos, algunos que otros puzles, buena exploración… Habrá que ver en que se acaba convirtiendo, quizá no sea del todo lo que espero, pero igualmente pinta a ser un buen juego.

Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *