Concord – ¿Es necesario un hero shooter más?
Concord es de esos juegos que los jugadores, de manera general, nos preguntamos cuando se anunció ¿Otro más? Y es que con todo el cariño del mundo al juego, creo que los jugadores estamos algo cansados, tanto de los juegos como servicio, como de los hero shooters PvP. Por un lado, porque hemos visto como los juegos como servicio han costado el cierre de algún que otro estudio, y, por otro lado, la saturación. Siento comenzar con estos aires tan pesimistas, pero sé que hay muchos más jugadores que piensan un poco como yo. Pero bueno, después de este momento deprimente, vamos a hablar un poco de Concord en estas impresiones.
Nuevo juego, pero con reglas conocidas…
Veréis, llevo bastante tiempo en esto de los hero shooters, y de hecho he sido un jugador dedicado al competitivo de Apex Legends durante un tiempo, pero para que os hagáis una idea, llevo desde 2016 en estos juegos. Principalmente, porque el Paladins me enganchó en su día más que Overwatch, y hasta día de hoy, voy probando los que van saliendo. En estas impresiones de Concord, voy a ser muy directo, y voy a ir directamente a hablar de su jugabilidad, que ha sido, digamos, el primer punto que me interesaba ver.
El juego se separa en partidas de equipos de 5 jugadores contra 5 jugadores, y tenemos disponibles los modos de juego más casuales y el competitivo. Los modos casuales son el clásico duelo por equipos y las bajas confirmadas (tienen su nombre aquí, pero para que nos entendamos), mientras que los modos competitivos son el clásico cargamento y capturas de zona. De hecho, por si alguien duda, el modo competitivo tiene selección de personajes por turnos, tranquilos. Y es más, el juego nos hará crear un set de personajes de hasta 12 personajes, que serán los disponibles a la hora de seleccionarlos, junto a 4 personajes extras de apoyo. Esto se debe a que cada personaje cuenta con variantes en las que cambian sus habilidades pasivas.
De hecho, hablando de personajes, cada uno de ellos con 2 habilidades principales y su pasiva clave. Aquí no hay definitivas, puesto que las habilidades principales pueden recargar su cantidad de usos utilizando cuando matas a alguien o haces daño suficiente, de manera que se centra en usarlas y recargarlas. Aunque esto dependerá un poco de cada personaje, recomendado leer. También tenemos como es de esperar los roles de personaje divididos en: apoyo, vanguardia, fantasma, comando, estratega y vigilante. Cada uno de estos roles cuenta con sus ventajas y desventajas, como es de esperar, aunque es algo que al final donde más cuenta es en las rondas de juego competitivas, pues en las casuales todos vamos con el personaje que nos guste y a matarnos.
Durante esta beta hemos tenido acceso a 16 personajes, y aunque sinceramente la variedad existe, a la hora de la verdad ya solo con un par de partidas podemos ver que hay unos cuantos que destacan por encima del resto, y la gente ya los tiene por sus favoritos. Estos son aquellos que tienen un gran daño y buena movilidad, estableciendo prácticamente un meta rápidamente incluso en la beta. Podría decir que las variedades de personaje son un punto a favor, pero una vez más, de entre 16 personajes, vas a ver los mismos en cada partida porque son los más eficientes actualmente, al menos de cara a las partidas públicas casuales. En las competitivas, insisto una vez más, esto no ocurre porque estás obligado a rotar entre los personajes de tu set entre rondas si mueres. Pero bueno, creo que es pronto para hablar de competitivo, aunque parece que es donde más han querido pensar.
Ahora, eso sí, vamos a hablar de mapas, disparos y sensaciones jugables.
Concord puede divertirte, pero…
Bueno, en pleno 2024, Concord nos trae una apuesta jugable que es de hace 10 años y que no ha variado mucho desde entonces. Si queréis una referencia, meted el PvP de Destiny y a Overwatch en una coctelera, y entonces tenéis Concord. Cada uno de los 16 personajes cuenta con una estatura, salud, arma distinta y movilidad, unos pueden usar esquives varias veces (muy importantes de dominar) o saltar doble, mientras que otros como los tanques tienen una movilidad más limitada o incluso no cuenta con esquivas. Para mí, lo más destacable, es la variedad de armas entre los personajes y cómo funcionan en el campo de batalla, pudiendo usar desde ametralladoras, lanzacohetes, revolveres, escopetas, rifles de francotirador, ballestas explosivas, o incluso armas biológicas que irán a consumir la salud de tus enemigos. También pueden darse lugar situaciones muy graciosas cuando se usan bien las habilidades de los personajes, las cuales también son variadas y originales, pero eso es algo que casi queda más para cuando juegues con amigos que en partidas públicas.
Y sinceramente, creo que Concord puede llegar a ser divertido y no se siente del todo mal en lo jugable, pero tristemente creo que es un videojuego que no aporta nada nuevo, ni viene con aires de revolución, ni parece pretender hacer algo «distinto» de lo visto hasta el momento. Esto hace que al final, tras unas partidas, yo al menos dejo de encontrarle gracia para seguir exprimiéndolo. La única diferencia entre ponerte a jugar Concord o sus actuales competidores del mercado, son los héroes y los mapas, que por suerte la verdad creo que están bastante bien hechos y con buen aprovechamiento de verticalidad y opciones para los héroes de control. Sin embargo, eso no acaba haciendo que uno cambie de su juego favorito a otro, y menos aún cuando hay que pasar por caja, teniendo alternativas de muchísima calidad y gratuitas.
También hay que decir, que al menos en PS5, hay varias cosas que me gustaría recalcar sobre la jugabilidad, siendo que, por ejemplo, la asistencia de apuntado a veces pienso que es demasiado brusca y no hay opción de quitarla, no se puede alterar el campo de visión y los ajustes de sensibilidad son muy básicos, sin poder modificar siquiera las zonas muertas de los joysticks o curva de respuesta.
Vamos, en resumidas cuentas, es cierto que Concord puede llegar a ser eso, divertido, pero que a poco que hayas jugado más del estilo, rápidamente te das cuenta de que es más de lo mismo y que mucho tendría que ofrecer este título para que alguien quiera dar el paso de darle la oportunidad. O quizá, simplemente, no es para mí, quién sabe. El tiempo dirá si finalmente se hará un hueco entre los jugadores.
Sí, sí, se ve maravilla
Por otro lado, Concord tiene un par de apartados en los que no se le puede toser, y ese es precisamente su apartado técnico. Cuando vimos el primer tráiler cinemático del juego, creo que todos coincidimos en que se veía de lujo, y por suerte, esto es algo que traslada bastante al juego. La calidad gráfica de Concord sin duda es lo que podemos llamar de calidad. Rinde muy bien y el nivel de detalle en todo cuanto vemos es impecable. Además, otro buen apartado es el sonido, el cual considero que está bastante bien para que, con prestar atención, sepamos muy bien por donde vienen los enemigos, donde suenan los disparos e incluso saber qué personaje es el que está por ahí cerca. Puede sonar a que es algo que todos deberían, pero mismamente en Apex hemos pasado temporadas con el audio terrible en este sentido.
Los diseños de los personajes también me han gustado, no todos, pero sí en toque general. Hay bastante inspiración en los 70s y 80s, así como mundos de ciencia ficción conocidos, y creo que le encaja muy bien. Algo que, por contra, no me ha terminado de convencer, es su interfaz en los menús, la cual encuentro demasiado cargada y confusa, con poco resalte de los elementos seleccionados, sucediendo esto especialmente en el menú principal.
Conclusiones de Concord
Sinceramente, no me gusta ser duro hablando de videojuegos, pero es que Concord es un título que, ahora mismo, no termino de encontrarle el motivo de su existencia. Entiendo que habrá algún estudio de mercado previo en el que habrán visto que tiene cabida en el mercado de juegos actuales, pero no sé en donde. Personalmente, creo que Concord tiene que mejorar su gameplay a algo más «actual» y movido, ofrecer muchas más opciones de personalización de controles, y posiblemente, al tratarse de un juego de pago, más modos de juego, como PvE o una campaña, o algo distinto que no sea enteramente PvP. Porque insisto, puede ser divertido para un par de partidas, pero por lo que hemos podido jugar, esto no pasa de aquí, siendo que parece «uno más en el mercado».
*Estas primeras impresiones se han realizado con una clave de acceso a la beta cerrada por parte de PlayStation.