Project Warlock II – La misión de los aprendices
El acceso anticipado de Project Warlock II estaba a punto de llegar, y bueno, finalmente lo ha hecho en estos días, aunque ya os digo que algo corto en contenido realmente para ir arrancando la aventura. Probé la demo en su momento, que era el primer nivel, y este acceso anticipado nos presenta el primer episodio al completo y la posibilidad de jugar como Palmer, uno de los primeros brujos en incorporarse a esta nueva entrega. La cosa es que Project Warlock I lo disfruté bastante cuando lo jugué, así que tenía muchas ganas de ver la segunda entrega. ¿Cumple lo poco que se ve con las expectativas? Os lo cuento.
Volviendo a enfrentar los demonios
Project Warlock II comienza con el asalto a la fortaleza de Palmer, uno de los aprendices del maestro, el cual desapareció después de advertirles sobre la cruzada que iban a librar contra el mal. Como es de esperar, el infierno se desata sobre la fortaleza, pillándonos un poco en bolas como aquel que dice, y armados con lo básico. Pero somos brujos preparados, así que fusil y espada en mano comenzaremos nuestro camino hasta el castillo del nigromante para terminar con él y los demonios. Al menos, en resumen, esto es lo que nos presenta el E1M1 de Project Warlock II.
Hay que decir que, si jugaste a la primera entrega de Project Warlock, hay bastantes novedades en lo jugable y cambios de mecánicas, por lo que la diferencia es más que notoria entre las entregas. También a nivel visual, hay un salto de calidad impresionante, y eso que la primera entrega, dentro de su sencillez, ya me agradó bastante con sus sprites.
Cambios en todos los apartados
Pero bueno, ¿Cuáles son estas mejoras y cambios? Pues comenzando por lo que podemos encontrar a nivel jugable, ya no hay experiencia y subidas de nivel. Desconozco si ahora podremos mejorar las estadísticas de nuestro hechicero directamente, pues es algo que no he visto en el juego, pero sí que podemos mejorar las armas, aunque de una manera muy diferente.
Ahora en los niveles podemos encontrar unos pequeños puntos de mejora en el que mejorarlas, teniendo cada una 2 variantes, y teniendo que decidir por una u otra. La escopeta, por ejemplo, se puede convertir en automática, y el fusil en una ametralladora ligera o bien en uno de precisión, pero siempre hay que escoger uno de los 2 caminos de mejora.
También se ha cambiado la estructura de niveles, ya que no contamos con una fortaleza a la que volver, siendo un camino más directo hacia delante. Durante el E1M1, lo que sí que hemos podido ver es que hay un cambio enorme en el diseño de niveles, comenzando por usar la verticalidad, puesto que ahora podemos saltar.
Además de contar con niveles que gozan de verticalidad, siendo algo que va en aumento por los distintos episodios, se han añadido niveles «no lineales». Esto está algo cogido con pinzas para mi gusto, puesto que con «no lineales» se refiere a que podemos encontrar rutas alternativas para llegar al final. Eso sí, como todo buen shooter de corte retro, cada nivel cuenta con una buena cantidad de secretos, los cuales toca encontrar a base de pura exploración. También de forma general, el diseño de niveles está bastante mejor construido, con esa mejora de verticalidad, atajos y la clásica mecánica de llaves de colores para avanzar.
Más tiros, más demonios y más sangre
Dentro de lo que es lo jugable, Project Warlock II continúa un poco el camino sangriento de su primera entrega. Siempre se nos presentarán grandes oleadas de enemigos, ciertamente variados, algo que se agradece. Además, están en diferentes «categorías», con mucho enemigo pequeño y grandes bestias que se tardan algo más en matar. Por no hablar de los jefes finales de cada nivel, dispuestos a ponernos el camino difícil con combates que requieren precisión y estrategia.
un buen añadido es que los enemigos cuentan con diferentes puntos de impacto y modificadores de daño, de manera que ahora sí recompensa más el apuntar a las cabezas de los enemigos. Además, también se suman las debilidades elementales y magia de los enemigos, haciendo que el bastón mágico cobre todo el sentido del universo.
Los hechizos, es algo a lo que todavía me cuesta adaptarme. Son potentes e interesantes, pero si ya te has hecho al juego, a base de tiros lo tienes todo resuelto. En el caso de Palmer podemos equiparnos armas dobles, congelar enemigos y quemarlos. Son hechizos potentes, pero no marcan un ganar/perder a la hora de la verdad. El arsenal de armas probado en este acceso anticipado, es más que eficaz y variado para lo que enfrentamos, sin contar con que las mejoras de armas las modifican completamente. Y eso que Project Warlock II nos coloca muchísimos enemigos en pantalla.
Un renovado arte
El pixel-art en este tipo de videojuegos es básicamente un sello de identidad, no es el único que lo emplea y grandes títulos de renombre es lo que usan. Project Warlock II mantiene su estética pixel-art pero le suma bastante nivel de detalle y animación en sus sprites, así como el hecho de que tienen varios ángulos, por lo que es casi como ver modelos en 3D, siendo realmente 2D. Los escenarios también gozan de buen nivel de detalle, y además incluso tienen destrucción por algunas partes.
En la banda sonora contamos con, generalmente, una buena música de ambiente, siendo los temas principales partícipes en las batallas contra los jefes. Quizá hubiese preferido un ritmo de juego algo más frenético con una banda sonora constante, pero eso es porque hay tantos juegos a los que estoy jugando y variados, que se mezclan.
Conclusiones primeras impresiones Project Warlock II
Project Warlock II es sin duda un gran avance respecto a su primera entrega, no solo en términos técnicos, también jugables. No me cabe duda de que tenemos entre manos un buen «boomer-shooter» como son más conocidos hoy día. Los niveles son amplios, ofrecen muchos caminos y llenos de secretos, jugablemente es rápido y ofrece variedad, tanto de enemigos como armas, y encima es muy sangriento. Podría hablar algunas cosas más, pero no son necesarias, ya que el juego acabo de arrancar su acceso anticipado y, con esas 3 horas que me ha durado el primer capítulo, me ha sido más que suficiente para gozármelo.
*Primeras impresiones hechas con una clave que nos ha dado Retrovibe, a quien le damos las gracias por la oportunidad.
*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.