22 de mayo de 2024
Ender Magnolia: Mist of the Bloom

Review Ender Magnolia: Mist of the Bloom – Acceso anticipado PC

Una aventura para salvar al mundo y nuestros recuerdos

El género metroidvania es uno muy interesante, porque para mí, siempre ha transmitido un permanente sentimiento de desprotección y miedo al comenzar, normalmente todos estos títulos empiezan con nuestro protagonista, un aventurero, explorador o una persona normal y corriente víctima de circunstancias extraordinarias que se encuentra varada en un lugar desconocido, un planeta hostil, un accidente o cualquier situación advera que le hace tener que valerse por sí mismo, empezando desde una llegada incierta y llena de miedo a convertirse en una amenaza para todos los enemigos que osen enfrentarle. Ender Magnolia es claro ejemplo de esto.

Ender Magnolia es un metroidvania con toques soulslike que sirve como secuela para el Ender Lillies, título de 2021 en el que tomábamos el papel de Lily, una sacerdotisa superviviente de una catástrofe en forma de un diluvio que convierte a los seres vivos en criaturas no muertas, pero Lily podía invocar y purificar a las criaturas no muertas para usarlas en su beneficio. Ender Magnolia sigue una historia similar, en este caso controlaremos a Lilac, una niña que despierta sin memoria en un laboratorio, Lilac es perteneciente a una orden de magos conocidos como los Afinadores, que tienen el poder de afinar y controlar homúnculos para su beneficio, estos homúnculos antaño ayudaban a los humanos, pero ahora se encuentran corruptos y han desatado el caos.

Un poder para sanar al mundo

Como bien he comentado en la introducción, en Ender Magnolia controlaremos a Lilac, una niña que se despierta sin ninguna memoria en un laboratorio del Sector Inferior, uno de los tres sectores que componen la ciudad en la que se ambienta el mundo. Nos encontramos tras una catástrofe que ha convertido a todos los homúnculos en hostiles o matado a los pocos que se mantuvieron cuerdos. Los homúnculos son seres nacidos de la combinación de aspectos tecnologicos, biologicos y un poco de magia, son en su mayoría vistos como bestias grotescas e inhumanas que van contra el orden natural del mundo, pero a su vez son muy útiles para hacer trabajos manuales y ayudar en tareas repetitivas y arriesgadas.

Pero Lilac no es una niña normal y corriente, más adelante descubriremos que forma parte de los Afinadores, que son una orden de magos derivada de la orden de los Taumaturgos que cuentan con poderes que les permite interactuar de formas especiales con los homúnculos, no solo pueden librarlos de la corrupción que les aflige, sino que también pueden «afinar» sus almas para invocarlos a voluntad y así hacer uso de sus habilidades únicas cuando sea necesaria para su beneficio en combate u otros aspectos.

Endermagnolia Screenshot 2024.03.28 12.04.17.70

Un equipo fuera de lo común

Cuando empecemos en la aventura no tendremos muchas opciones, solo podemos movernos, saltar, esquivar y usar una de nuestras primeras habilidades, la regeneración de barrera, que actúa como una curación, con usos limitados que repondremos al llegar a un lugar de descanso. Tras investigar un poco los laboratorios nos podremos encontrar con nuestro primer aliado, Nola, un homúnculo de combate que fue desechada en los laboratorios. Al igual que nosotros, también es incapaz de recordar quién es y como llego hasta ahí, pero al identificar nuestras vestimentas como el atuendo de un afinador, se une a nosotros para seguir investigando la ciudad y sus entresijos.

Una vez Nola se una a nosotros podremos empezar a usar sus habilidades, en su caso se trata de ataques simples, pero mientras vayamos avanzando en la historia, descubriremos nuevos homúnculos que nos proporcionaran nuevas habilidades, así como nuevas perspectivas sobre el mundo en el que nos encontramos, todos tienen una historia de trasfondo y aunque no la recuerdan, saben que su deber es proteger a los humanos y un afinador sin duda es el mejor aliado que pueden encontrar para ese cometido. Más adelante, haciendo uso de materiales que encontremos en nuestras exploraciones y al ir subiendo de nivel, podremos potenciar a nuestros homúnculos, otorgándoles nuevas habilidades o mejorando las que ya tenemos. Podremos tenemos 4 homúnculos equipados a la vez con una habilidad cada uno.

Endermagnolia Screenshot 2024.03.28 12.11.40.72

Una ciudad que busca su propia historia

El mundo de Ender Magnolia está desalado, los pocos humanos que quedan están siendo afectados por tóxicos en el aire y sus aguas, homúnculos malignos que han sido víctimas de la corrupción y aquellos que los controlan y los pocos resquicios de la civilización que queda tienen que hacer uso de artefactos mágicos diseñados por taumaturgos y afinadores para no sucumbir ante los peligros del mundo, en el acceso anticipado que he podido probar solo existe una ciudad a la que puedes acceder, pero es sin duda un reflejo del mundo que busca representar el juego, familias rotas, casas destruidas y un sentimiento constante de incerteza y miedo por lo que pueda suceder.

Nuestros homúnculos también tienen un papel dentro de este mundo y cuando estemos en los bancos que actúan como puntos de descansos se reunirán todos a nuestro alrededor, a veces incluso, alguno nos ofrecerá entablar una conversación, quizás son solo sus pensamientos, quizás es una pregunta dirigida a Lilac o quizás es una discusión entre ellos, pero todas estas conversaciones nos ayudan a aprender más sobre el mundo y los extraños aliados que hemos reclutado a nuestro lado, con orígenes tan diferentes, habilidades tan únicas, pero un único objetivo, salvar a la humanidad.

Endermagnolia Screenshot 2024.03.28 12.37.43.35

Una aventura con muy buena pinta

La verdad es que a fecha de escribir esta recién, 28 de marzo, el juego cuenta con poco contenido, un par de áreas, jefes y homúnculos para que obtengamos un atisbo de la experiencia completa de cara a la salida oficial del título, y aun así, sé que va a ser una aventura increíble, el control es suave y fácil de pillar, el combate es dinámico y desafiante y la combinación de ataques de los homúnculos, con sus diferentes enfriamientos, efectos y combos hacen que puedas enfrentar a cualquier enemigo sin casi problemas.

En el aspecto visual creo que no hace falta pararme mucho, el juego se ve increíble, donde más destaca, aparte de en los propios modelos de personajes y sus animaciones son en los fondos de los escenarios, que tienen una preciosa calidad, así como los diferentes menús del juego y el HUD partes de un título que tenemos tan asumidas dentro de los videojuegos y que a veces no se saben estilizar en concordancia con el resto de la identidad visual del producto. Sin duda, Ender Magnolia es un juego al que le tengo muchas ganas.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Stride PR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *