4 de julio de 2024
Vampire Survivors: Operation Guns Review

Review Vampire Survivors: Operation Guns – Xbox Series X|S

Una historia de adicción

He de reconocer que Vampire Survivors se convirtió en una de mis mayores obsesiones en el mismo momento de su salida. No sé en que posición quedaré al revelar que, hasta la salida de sus dos últimos DLC, contaba con todos los logros del juego tanto en su versión de Xbox como en su port de Android… Es decir, sé de primera mano la cantidad de tiempo que puede llegar a consumir un juego tan aparentemente simple.

Por esta misma razón volver a Vampire Survivors se me antojaba algo tedioso, es decir, ya he jugado el equivalente a varios días completos de mi vida a un juego que, en esencia, solo me pide mover a un personaje por un escenario plano. Por tanto, mucho tendría que haber cambiado el juego para volver a atraparme de la misma manera… Y, lo volvieron a lograr. Si algo me ha demostrado el equipo de Poncle es que su originalidad y creatividad no tiene límites.

Tras meses fuera del juego he decidido volver a acabar con cientos de miles de enemigos, que no vampiros, en Operation Guns; el nuevo DLC en colaboración con Konami y su mítica saga Contra. En este texto descubriremos todas las novedades y añadidos que han llegado al juego de Poncle en esta nueva expansión.

Una expansión a contracorriente

Antes de empezar propiamente con la review tengo que expresar dos cosas. La primera es la exagerada gracia que me produce el hecho de concretar una colaboración con Konami para el juego «Vampire» Survivors y escoger la saga Contra como el reclamo principal de la misma. Y, la segunda, es que personalmente esta es mi primera aproximación a dicha saga, ya que nunca he jugado a un juego de la franquicia Contra. Por tanto, y por desgracia, en esta review me centraré en el contenido por lo que supone para el juego de Poncle y no destacaré referencias o elementos concretos de Contra.

Entrando en materia y, como ya es costumbre para el equipo de Poncle, Operation Guns amplia y expande el contenido de Vampire Survivors en prácticamente todos sus apartados. En este sentido, en el DLC encontraremos nuevas armas, personajes, pistas musicales, escenarios y un nuevo capítulo del modo aventura. Sobra decir que todo el contenido relacionado con esta expansión está relacionado de algún modo u otro con la mítica saga de Konami.

Empecemos, pues, con el añadido más significativo de Operation Guns; las armas. En esta expansión contamos con once armas y sus respectivas evoluciones, es decir, veintidós armas nuevas en total. Un factor que diferencia a estas armas de las ya existentes dentro del juego es su apariencia de armas convencionales. En un juego en el que las piezas más características de nuestro arsenal son un manojo de ajos o un periquito, la verdad es que un fusil de asalto o un lanzacohetes son una auténtica rareza.

bab7dd37 7e38 463b b323 e657b01327ab

Pero, a pesar de que estas armas parezcan algo más «normativas», las diferentes evoluciones de las mismas son las encargadas de volver a encauzar a estas herramientas por el camino esperpéntico que recorre Vampire Survivors. Del funcionamiento y las evoluciones de las armas quiero revelar poco para no aguar sorpresas, pero puedo asegurar que un par de estas nuevas incorporaciones son absolutamente devastadoras (ejem ejem pistola de agujeros negros ejem ejem).

Pero las armas son inútiles sin un ente que las empuñe y es precisamente ahí donde entran en juego los once nuevos personajes. Estos serán los encargados de permitirnos jugar con las nuevas armas del DLC; armas que obtendremos al completar logros como sobrevivir algunos minutos con personajes concretos o descubrir la evolución de un arma.

Si bien cada personaje tiene una habilidad pasiva y ciertas características concretas, a niveles de juego altos estos puntos son más bien irrelevantes. Así pues, el principal atractivo de estos nuevos personajes no deja de ser la de desempeñar la función de «llave» que desbloquea un arma concreta o nuestra preferencia personal, a lo que intuyo que son protagonistas, personajes secundarios y enemigos de la franquicia Contra.

ecf0694a 8711 42dc 9b99 4743ffce0f64

Unos mapas a la medida de Konami, con sus pros y sus contras

Con la llegada Operation Guns a Vampire Survivors se han añadido dos nuevos escenarios al juego, Neo Galuga y Autopista Agitada. Empezando con Neo Galuga, este es un mapa tradicional de Vampire Survivors y cuenta con tres biomas bastante diferenciados, sus propios modificadores especiales y hasta una batalla contra un jefe final. El escenario en rasgos generales es una buena adición, pero no cuenta ni con el tamaño de Monte Moonspell ni con la ingente cantidad de secretos que podíamos encontrar en el Lago Foscari.

La verdad es que fuera de los enemigos, referencias y lugares característicos de la saga Contra. El mapa insignia de este DLC palidece bastante si lo comparamos con los escenarios añadidos en las otras expansiones del juego. A rasgos generales podemos decir que Neo Galuga es mejor que muchos de los escenarios base del juego, pero es, bajo mi punto de vista, el mapa más flojo de cualquiera de las expansiones de pago del juego.

Por otro lado, tenemos la Autopista Agitada, un pequeño nuevo mapa bonus en el que nos desplazaremos a toda velocidad gracias a unas motos. Este escenario, al igual que todos los escenarios bonus, nos presenta un mapa con propiedades especiales; en este caso, al estar centrado en la velocidad y en el recorrido por una autopista, todos los objetos y cofres que caigan al suelo se alejarán de nosotros gradualmente.

13b8cd8b 9f01 4db0 bcae d63bd56a4cae

Una contramedida al aburrimiento

Realmente este es todo el contenido de peso que se ha añadido al juego con Operation Guns, pero creo que todavía debemos señalar la buena labor de Poncle con cada versión de Vampire Survivors. Con cada DLC los desarrolladores han ido ampliando enormemente el juego con más personajes, más armas y evoluciones, más escenarios… Desembocando todo en Operations Guns; el DLC con más contenido añadido de todo el juego.

Creo que todos podemos coincidir en que eso es lo que debería ser una expansión, es decir, no merecemos menos. Pero es que, obviando las expansiones de pago, el equipo de Poncle no ha dejado de mejorar el juego desde el día de su lanzamiento con contenido gratuito. Desde que deje de jugar a Vampire Survivors tras el lanzamiento de su segundo DLC, se han añadido al juego múltiples escenarios, personajes, armas, mecánicas, un modo cooperativo y una especie de modo «historia» llamado Aventuras.

El compromiso que ha demostrado Poncle con Vampire Survivors es sorprendente y definitivamente he jugado a un juego mucho mejor y más completo que el que dejé de lado ya hace meses. Y este es un hecho que se ha logrado gracias a las múltiples expansiones, pero tampoco debemos olvidarnos de todo el contenido que se ha añadido de forma gratuita.

3d7c14cb 5e2a 4b32 b498 035615e675ea

Operation Guns es el DLC con más cantidad de añadidos hasta la fecha. En esta expansión encontraremos dos mapas, veintidós armas, once personajes jugables, trece canciones y un nuevo capítulo del modo Aventuras; ampliando con ello el contenido de Vampire Survivors de forma notable. El juego no ha cambiado su jugabilidad o propuesta en lo más mínimo, pero es que no lo necesita en absoluto. Con ello la expansión entrega exactamente lo que propone contenido inspirado en la mítica saga de Konami, nuevos juguetes y mapas en los desatar un absoluto caos.

Si bien el nuevo escenario es el punto más flojo del DLC, Neo Galuga y sus enemigos tienen el suficiente encanto como para que perdonemos su escasez de secretos y su relativo pequeño tamaño. Por lo demás Operation Guns nos va a suponer más horas aniquilando a hordas de enemigos mientras subimos las estadísticas de nuestros personajes favoritos.

Nota 9/10

*Este análisis ha sido realizado con una clave otorgada por Future Friends Games.