Tormented Souls 2

Tormented Souls 2: una entrega continuista, pero necesaria

Tormented Souls 2 trae de vuelta a Caroline al survival horror clásico.

El equipo de Dual Effect nos sacó Tormented Souls ya hace 4 años y de hecho lo analizamos por aquí con mucho gusto, así que al enterarme de que Tormented Souls 2 era una realidad, estaba claro: había que probarlo. Actualmente, si queréis sumergiros de igual manera que yo en su segunda entrega, os recomiendo echar un vistazo a su demo en Steam. Aunque yo vengo aquí a contaros lo que he visto y lo que he sufrido, aunque como digo en el título, encontramos prácticamente más de lo mismo, y aunque a veces no es lo normal, reinventar la rueda a veces no es necesario. Si no que se lo digan a muchos títulos de entrega anual que siguen vendiendo como churros…

Ahora sí, la historia de las hermanas

Una de las cosas que más me gustó ver es que Tormented Souls 2 quiere continuar la historia de la primera entrega, la cual aparte de tener un lore retorcido, tiene muchísimo todavía que expandir y explicar. Y aunque es cierto que la primera entrega se puede entender sin mucho problema, lo bueno es todo lo que hay alrededor de ello. Quienes consiguieran el final verdadero de la primera entrega, sabrán que escapamos con Anna gracias a los viajes en el tiempo, pero obviamente, eso no puede tener buenos resultados a largo plazo.

En esta nueva entrega acompañamos a Caroline y Anna a un convento para hacer terapia, ya que Anna de vez en cuando comienza a dibujar cosas, cuanto menos grotescas, que se vuelven realidad. Sin embargo, en dicho convento, lo que menos encuentran es una cura, si no más bien una secta que conocían al abuelo de Caroline y Anna, y que, en principio, ellas le pertenecen a la secta, y secuestran a Anna de nuevo. Imagino que la secta de Pollux tenía mucho más allá de lo que vimos en la primera entrega, y aquí continuarán todos los horrores que ya vivimos una vez.

Tormented Souls 2

Durante la demo, que es bastante extensa, podemos ver cómo continuaremos la historia bajo tintes religiosos, con personajes más que misteriosos y un montón de monstruos terribles y asquerosos que nos darán caza en la oscuridad.

Métodos clásicos para un juego clásico

A los que amamos el género del survival horror, casi siempre nos gustan más los juegos que acuden a los clásicos, y Tormented Souls 1 hacía precisamente eso, aunque con un apartado visual moderno. Eso sí, con buena dirección artística en cuanto a lo que es el horror, con bastantes toques de body horror en sus criaturas. Pero bueno, recuperaba esa parte de tener que gestionar recursos, sentirte generalmente oprimido, no saber en qué momento podías morir, guardados contados y manuales… Vamos, que se pasaba muy mal y lo hacía un café para los muy cafeteros. A la vez, era también lo que le hacía destacar.

Tormented Souls 2

En esta segunda entrega, se mantiene todo lo que vimos en la primera entrega, solo que todo funciona ligeramente más fluido. El combate sigue siendo lo mismo, con armas bastante rústicas y hechas con los materiales a disposición (pistola de clavos de vuelta), combate cuerpo a cuerpo tosco y el movimiento de esquiva. La exploración sigue siendo dependiente de poder ver con el mechero o encender velas, encontrar documentos y resolver puzles bastantes cabrones, siendo claros, como el del ajedrez. Se siguen grabando las partidas en una grabadora de voz mediante cintas limitadas, así que toca pensar bien cuando guardamos.

Aunque eso sí, ya en la demo está disponible la dificultad asistida, de manera que tienes 3 cintas por habitación de guardado, existe autoguardado, tienes más munición y los enemigos menos vida. Si tenéis problemas con la dificultad, siempre podréis tirar de este modo para disfrutar de la historia. Y aunque no sé si se puede, estaría bien que hubiese una opción para bajar la dificultad de la partida si te ves muy mal, de manera que no pierdas las horas echadas.

Tormented Souls 2

No apto para miedosos

Es raro que yo vaya a decir esto, pero solo con la demo de Tormented Souls 2 puedo confirmar que la ambientación y el terror están en buenas manos. La nueva ambientación del título, la verdad que no dista mucho de la que ya vimos en el primero, con algunos cambios. Son muy continuistas en este sentido, y lo agradezco, ya que el primero ya consiguió sacarme algún susto. Y durante la hora y algo que he jugado Tormented Souls 2 ha conseguido asustarme un par de veces, principalmente gracias al sonido y la oscuridad. Pasillos oscuros, gritos, ruidos ligeramente estridentes, figuras en la lejanía, cuerpos, sangre… Todo un ambiente perfecto.

Tormented Souls 2

Bueno, eso y gracias a la aparición bastante temprana de las criaturas tipo arañas que si he enfrentado a 3, me he asustado con las 3, gracias a sus repentinas apariciones desde el techo. No solo es que me den terrible miedo las arañas, es que estas criaturas saltan como tal y dan terrible asco, además de ser rápidas y escupir ácido. Los otros enemigos enfrentados son el típico monstruo humanoide, con esos no tengo problemas.

Podría hablar del apartado gráfico, que es notablemente superior a la primera entrega en ciertos apartados como los modelos y animaciones, pero eso prefiero esperarme a hacerlo de cara a la versión final.

Tormented Souls 2

Conclusiones de la demo de Tormented Souls 2

Sinceramente, creo que la demo de Tormented Souls 2 es una buena entrada para vender el juego, especialmente a quienes buscamos siempre survival horrors a los que hincarles el diente. Igual hay quien pueda ver quejas en una entrega continuista a prácticamente todos los niveles, pero mantengo que si algo funciona, mejor no cambiarlo. Queda por ver muchas más cosas de Tormented Souls 2, como los cambios de «plano» con los que te dejan al final, y desconozco que más podemos encontrar, pero sin dudas, creo que es raro que si juegas la demo no quieras jugar al juego completo. Por cierto, aunque yo lo he jugado en Steam, el juego llegará a PS5 también y con un lanzamiento físico.

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Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

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