Frostpunk 2, una sorprendente secuela
Han pasado poco más de 6 años desde el lanzamiento de la entrega original, pero Frostpunk 2 llega para dejar marca, eso seguro. A diferencia de otros juegos de estrategia y gestión donde normalmente se centran principalmente en la jugabilidad dejando en segundo lugar gráficos e historia, Frostpunk 2 tiene un gran componente cinematográfico y dramático que acompaña perfectamente al estilo de juego que nos presenta.
El tráiler cinemático de lanzamiento ya nos deja unas pinceladas de lo que comentaba en el párrafo anterior, y a mí personalmente me deja la piel erizada pero eso es en mi propio caso. Es cierto que existen otros títulos de gestión y estrategia en panoramas desoladores y entornos completamente hostiles como Endzone, Kenshi y otros tantos, pero ninguno, como lo hace Frostpunk, es la razón por la que lo hace tan especial.
Y antes de meternos hasta las rodillas en la nieve en el análisis para hablar más en detalle, os diré algo más: Frostpunk 2 es bastante complicado y difícil en cuanto nos metemos en situación.
Una era helada, sacrificios y muchas complicaciones
Esta secuela nos sitúa medio siglo después de Frostpunk, con una sociedad algo más avanzada y capacitada pero teniendo que hacer frente al mismo problema: escasez de recursos en una era de hielo que nos deja temperaturas de hasta -100º llegados ciertos puntos críticos. Como es normal, esto lleva a tener situaciones complejas con las que tendremos que lidiar de varias formas distintas. Os pongo de ejemplo el prólogo de la campaña que sirve como tutorial inicial y nos sitúa en un lugar distinto al núcleo que ya conocemos.
Nos veremos en un tren acorazado que descarriló y el cual es la tumba de varios cientos de supervivientes que llegaron antes y no sobrevivieron allí. Daremos vida a la locomotora para generar calor y nos iremos abriendo paso por el hielo para ir creando los distintos distritos que el tutorial nos permite. Pero llegará un punto en el que nos avisará de una gran ventisca y por el cual deberemos acumular una cierta cantidad (bastante grande) de comida para sobrevivir.
Sin querer explicar paso a paso todo el tutorial, llegará un momento en el que veremos que posiblemente no lleguemos a la cantidad requerida de comida y los ancianos de la colonia se ofrecerán para morir en el frío lejos de la población y así reducir el número de comida necesaria. Por otro lado, un grupo de focas será una opción para aumentar rápidamente nuestras reservas, pero posiblemente exterminando toda la población. ¿Dejaremos marchar y morir a los ancianos? ¿Mataremos a la población de focas para siempre?
Decisiones complicadas y duras que debemos tomar en los primeros… ¿90 minutos de partida? Haceros una idea de que se complica más según vayamos jugando…
Con un gran énfasis en la parte cinematográfica
Quiero dejar claro este punto como algo muy pero que muy positivo. Frostpunk 2 es visualmente increible, con unos diseños de arte a la hora de mostrar mensajes de las facciones o personas de la ciudad (e incluso cuando cargamos la partida) espectaculares. Casi puedes sentir el frío mientras juegas y oler el hollín de los mineros, vaya.
Para mí es un gran punto a favor en un juego donde puedes pausar y disfrutar del entorno mientras planeas tu próximo movimiento o tu próxima expansión de la colonia. Ver la ventisca, tapar todo con una feroz racha de nieve, el calor que se transmite entre los distritos como una suerte de arterias y venas en un cuerpo metálico y creciente… es sencillamente espectacular.
Da la sensación de que los chicos de 11 Bit Studios han querido mezclar la parte visual y atractiva del juego, con la crudeza dramática de una situación así. De hecho, me trae ciertos recuerdos de lo que buscaba transmitir This War of Mine solo que sin la parte de la guerra. Esa sensación agridulce de ver como se debe sobrevivir a duras penas, con personajes que malviven como pueden para seguir con vida otro día más con todas sus fuerzas.
Y la ost nos acompaña sutilmente, sin sobresaltos, sin música cañera, pero dejando su propio toque en toda esta mezcla increíble.
Frostpunk 2 es un juego completo pero complejo
Si recordamos la primera entrega de Frostpunk, veremos que aquel cráter donde iniciábamos la partida alrededor de nuestra fuente de calor tan querida y necesitada es ahora una gran ciudad, y por ello los números de todo se ven multiplicados de gran forma. En vez de enviar a uno o dos trabajadores a recoger carbón o madera, aquí crearemos un distrito entero que tendrá 200, 300 o 400 trabajadores para generar recursos constantemente.
Esa sensación de crecimiento y ampliación sienta muy bien al cambio de construcción en Frostpunk 2, del cual nos alejamos de la construcción circular alrededor del núcleo para usar un mapa dividido por formas hexagonales (o similares). Algunos con ventajas como los que están resguardados del frío o los que tienen otro distrito adyacente y reducen la necesidad de calor por ello.
La construcción de distritos se ve influenciado por cuantos nodos de recursos forman parte del distrito, las investigaciones que le afecten y las construcciones adicionales que mejoran estos mismos (como las minas de carbón en los distritos de extracción). Si tenemos en cuenta que además los recursos son escasos y casi siempre estaremos en negativo (especialmente si crecemos antes de la cuenta), tenemos un juego que se complica según vamos avanzando. Y sin nombrar a las distintas facciones para meterlo en la ecuación.
Colonias adicionales y las distintas dificultades
Y yo creía que gestionar una colonia era un problema… hasta que empezamos a gestionar más de una, a la vez, con sus propios recursos (y necesidades). Si jugamos la campaña, el acorazado del prólogo es la primera colonia externa con la que nos haremos, y estas colonias no crecen en cuanto a población, debemos gestionarlo manualmente con la capital (si es que podemos tratar Nueva Londres como capital).
Tendremos acceso a nuevos recursos así, como el preciado petróleo, pero necesitaremos mandar otros recursos para que la nueva colonia pueda sobrevivir, como ocurre con el dicho acorazado. A su alrededor hay petróleo y materiales, pero no hay comida, por ejemplo.
Os aseguro que estamos ante un juego difícil, y todo esto sin haber seleccionado el modo superviviente donde no podemos pausar o elegido una de las dificultades mayores. Creo que el juego es un desafío para el jugador promedio de estrategia y requerirá bastante ensayo y error hasta entender bien el ciclo que Frostpunk 2 nos deja, el tira y afloja con la temperatura y los recursos que se agotan más rápido de lo que podemos obtenerlos.
Las facciones y el modo utopía de Frostpunk 2
No he querido hablar de las facciones hasta llegar al modo utopía (que básicamente es el modo Sandbox de Frostpunk 2) porque en parte van de la mano. En la campaña tenemos los grupos que componen nuestra sociedad predefinidos, empezando por 3 con sus propios porcentajes en la población. El modo utopía nos permite elegir entre una selección de ellos tras elegir el mapa.
Es importante saber cuáles son las facciones que tenemos entre manos, ya que influyen mucho en la jugabilidad, estando en contra si jugamos de una forma y a favor si jugamos en otra. Pueden rebelarse contra nosotros, votar en nuestra contra a las leyes que propongamos y si queremos tener la fiesta en paz… tendremos que contentarlos.
Con las investigaciones de mejoras, las facciones también influyen otorgando distintos edificios y modificaciones con base a su ideología. Por ejemplo, algunos prefieren que el núcleo central use petróleo en vez de carbón, siendo así más eficiente pero teniendo un mayor desgaste, y otros prefieren que sea un motor que pueda usar todos los recursos posibles, teniendo más posibilidades pero menos generación de calor.
Es recomendable jugar la campaña y avanzar hasta el capítulo 3 por lo menos antes de afrontar el modo utopía. El propio juego nos avisa y yo puedo confirmarlo.
Conclusiones del análisis de Frostpunk 2
Frostpunk 2 es un juego más que decente, muy notable para mi gusto. Con una jugabilidad compleja que requiere de una buena cantidad de horas (por suerte el juego incluye un apartado de ayuda completo con multitud de imágenes y explicaciones) para lograr superar toda adversidad. Y especialmente bonito en cuanto a su apartado artístico.
Puede ser difícil, pero creo que es de esos títulos que logran hacernos un mejor jugador si logramos superar sus desafíos y hacernos con sus mecánicas. No puedo, sino recomendar que se le dé una oportunidad a su helada y fría visión de un mundo que anhela el calor de la vida.
Nota: 8.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Evolve PR
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.