Análisis Worshippers of Cthulhu – Acceso anticipado PC

Nada como adorar a los dioses antiguos en Worshippers of Cthulhu

Lo cierto es que no todos los días se puede jugar y disfrutar desde un punto de vista algo más caótico y malvado. Eso es lo mejor que nos ofrece Worshippers of Cthulhu, un juego de estrategia y gestión que nos pone en la piel del culto hacia los antiguos dioses en una tierra desolada por la locura y los terrores más profundos. ¿Quieres tallar en la piel de tus seguidores formas para orientar su vida en torno a tus necesidades? ¿Sacrificar a tus fieles para invocar tenebrosos y macabros seres del fondo del mar para destruir a tus enemigos? ¿Tomar decisiones que no importa cuál sea, posiblemente sea húmeda, viscosa y apestosa?

El juego posee todo eso y más, pero tocará entrar un poco más en detalle sobre este juego que saldrá en acceso anticipado, pero nos promete ya una buena cantidad de horas.

Más vale estrategia conocida…

Estamos ante un juego con un sistema que es bastante intuitivo y conocido para los jugadores del género. Si habéis pasado por otros títulos como los de la saga Anno, veréis que la construcción de edificios, la gestión de recursos y el posicionamiento estratégico de algunas construcciones importantes funcionan de forma similar. Incluso la gestión de varias islas diferentes y algo de combate naval es parecida, algo que funciona bastante bien en Worshippers of Cthulhu.

Worshippers of Cthulhu

Pero si bien los huesos y las entrañas son parecidas a las de otros títulos, toda la parte externa que lo rodea es lo que lo hace único. La ambientación oscura, basada en los míticos relatos de Lovecraft sobre los dioses antiguos, los seres extraterrestres y poderosos que controlaron la Tierra en el pasado y toda la locura que lo rodea es bastante acertada. Y bien traída, la verdad. El hecho de que los eventos tengan que ver con situaciones extrañas como hombres que se convierten en un puñado de ostras y cangrejos, o personas que se hinchan hasta dividirse en dos personas delgadas… hay de todo.

Eso sí, nos tocará gestionar los materiales y su distribución si queremos mantener un alto nivel de conformidad. Especialmente cuando queramos subirlos de rango mejorando sus casas.

  • Combate Naval con aberraciones marítimas
  • Gestión de recursos en cadena (madera > tablones, por ejemplo)
  • Adoración, ritos y sacrificios para avanzar
  • Y mucho más
Felicidades, es un pez con tentáculos monstruoso

Worshippers of Cthulhu no es para todo el mundo

Admito que de primeras, no pensaba que el juego fuese a tener elementos jugables como la talla por escarificación en las espaldas de los fieles a elegir o la quema de elegidos con antorchas modificadas por distintos componentes químicos. Y sí, no es una exageración, tallaremos con el ratón la forma que queramos y nos acercaremos a los sacrificios antorcha en mano para quemarlos vivos, gritos incluidos.

Worshippers of Cthulhu
Dibujar sombreros mexicanos no es lo mio… (?)

Sé que esto hace que Worshippers of Cthulhu no solo sea para un público adulto, sino que la gente debe pasar por encima de estos elementos jugables, ya sea tolerándolo, o porque le parezca un añadido acorde. Quizás es algo demasiado gratuito, supongo que es cuestión de gustos. Por mi parte, y por el contexto del juego, creo que no es necesario y debería ser opcional, especialmente por quienes no sean fan de estas cosas o no tengan tanto estómago esperando un juego de estrategia más.

En cuanto a los eventos del juego y las decisiones, el centro es y será mantener contenta a la deidad. Para ello pasaremos por seres extraños, situaciones anómalas, otros cultos que buscan interponerse y objetos malditos con desenlaces extraños. Una de las mejores cosas del juego, junto al arte que lo acompaña en esas situaciones. Y bueno, que no todos los días podemos ser los «malos» en un juego de estrategia y que se sienta bien y sólido.

Conclusiones

Por mi parte, debo decir que he perdido mi partida guardada dos veces. La primera de la demo cuando pude disfrutar de Worshippers of Cthulhu en su fase de «preview». Y la segunda, con su lanzamiento ayer mismo, perdiendo así todo el avance dos veces. Quitando ese «pequeño» detalle, el juego funciona bien, no he encontrado ningún bug importante más allá de algún leve problema de rendimiento inestable que parecen estar revisando ya.

Nada, a currar por el renacimiento cósmico

Como juego, no es muy difícil al inicio, pero es bastante completo y se complica según avanzamos. Lo suficiente para darnos una buena cantidad de horas de diversión y entretenimiento. Veamos como evoluciona su paso por el acceso anticipado, pero apunta maneras y desde ya os digo que Worshippers of Cthulhu merece la pena.

Nota: 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Crytivo.

**Análisis escrito con el contenido disponible a día 21/10/2024.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.