Gravelord

Análisis de Gravelord – Acceso anticipado PC

En Gravelord nos dedicaremos a dejar bien muertos… a los muertos.

Como ya sabéis, por aquí le damos bastante a los «boomer shooters» y bueno, shooters en general, no nos vamos a engañar. Hoy venimos a hablar de lo último de
Fatbot Games, Gravelord, que llega a Steam en acceso anticipado con su primer episodio y un bonus level que se trata de un modo arena. Bueno, confieso que he tenido el juego con bastante antelación, así que he podido darle bastante bien estos días, y si queréis saber que es lo que vais a encontraros en Gravelord, pues quedaros, aunque como siempre hago ligero spoiler: merece la pena.

Una historia de generaciones

Por raro que parezca, y aunque tampoco del todo cierto, Gravelord cuenta con una historia de fondo y lore, en la que básicamente nuestro protagonista es el portador de la única herramienta capaz de restaurar el orden natural, la pala espectral. Unos cultistas han conseguido vencer a la muerte con un suero, el cual hace que una vez has muerto, revivas, aunque eso sí, no parece que en buenas condiciones, y se está extendido de una manera un tanto… desagradable. Los muertos de nuestro cementerio ya no se están quietos, y alguien debe llevar las almas a descanso.

Lo que me ha resultado más que interesante, es que eso podemos decir que es, a priori, lo que presenta el juego durante nuestra primera misión. Sin embargo, durante el juego podemos recoger una serie de coleccionables, que vienen siendo como páginas de un comic, y que nos cuentan los eventos previos a nuestro comienzo. Lo que me sorprende, de verdad, es que hay bastante más de fondo, que lo que el propio juego deja ver mientras juegas. Hay una historia de cómo se llegó a este punto, y resulta bastante curiosa, pues se ve como existen diferentes grupos de creedores, fuerzas superiores, criaturas mágicas, la propia magia y demás, pero que solo nos enteramos si recogemos esto y los leemos desde el menú.

Gravelord

Sé que es un acceso anticipado, y todo puede cambiar, así que como idea, dejaré aquí la posibilidad de resumirlo y presentárselo al jugador en una especie de cinemática con imágenes, para que sepa realmente donde se está metiendo. Entiendo que al final estos juegos, siempre se viene a lo que se viene, pegar tiros y pasarlo bien, pero cuando hay un ápice de algo de historia mínima interesante, personalmente, me gusta que se desarrolle. Ahí dejo la pelota tirada, ahora que Fatbot Games la recoja.

Dándole al enemigo un descanso eterno

Pasemos a hablar de la jugabilidad, apartado en el que tengo que comentar un par de cosas. Lo primero, es que en cuanto a inspiraciones, podemos decir que el juego es un poco entre Doom y Quake, incluso se siente en el propio movimiento y velocidad de acción. Gravelord es un juego sin muchas complicaciones, te mueves, disparas y saltas principalmente, y el resto es explorar y matar enemigos.

Gravelord

El arsenal es bastante dentro de lo normal: pistola, escopeta, minigun, lanzagranadas, un arma eléctrica y la pala espectral. Lo bueno es que aunque suena a un armamento «estándar», cada una de ellas tiene un modo de disparo alternativo, el cual funciona mediante un tiempo de espera una vez usado, es decir, no se puede repetir el ataque de seguido. La pala, por su lado, debo decir que en dificultad media, no la he visto muy útil, pero tiene otra función de cara a la exploración. Importante: la escopeta, es una buena escopeta.

La experiencia de juego en cuanto al gunplay, debo decir que ha ido de menos a más. Los primeros compases de juego me estaban resultando algo lentos, mucho enemigo y pocas armas entre las que variar, aunque prácticamente ya en el E1M3 tenemos todo el arsenal si hemos explorado bien y la cosa cambia bastante. Cuando tienes a mano todo tu arsenal, el juego también cambia de ritmo, te presenta más enemigos, combates más constantes y cercanos, y tú puedes comenzar a jugar cambiando de armas según situación y enemigo, de una manera suficientemente fluida, para que sea entretenido.

Gravelord

Remata el gameplay un curioso sistema de bonificaciones pasivas con un sistema de cartas divido en 3 tiers, y solo puedes llevar 1 de cada tier. Cada una de estas cartas ofrece una habilidad, a veces pasiva, a veces activa para la pala, y cambian un poco la manera en la que jugamos, especialmente las de T3. Para que os hagáis una idea, puede ser que tus disparos quemen a los enemigos, o que de repente hagas más daño si has pasado cierto tiempo en el aire, convertir la pala en una torre de rayos o incluso que al matar invoques una rata como aliada que ataca a los enemigos. Hay bastantes cartitas para ser un inicio, pero sin duda, esta última de la rata es mi favorita.

Los enemigos, por su parte, añaden también bastante buen rollo a la jugabilidad con una variedad bastante amplia, pasando por enemigos terrestres y voladores, que van en aumento de cara al final del episodio. Especial mención a los grandotes y a los voladores, que no veas que horror y como les gusta complicarnos la tarde… Y bueno, si te acaba encandilando, al acabar el juego tienes un bonus level que es básicamente un modo arena bastante entretenido.

Gravelord

Niveles laberínticos y backtracking

Creo que se nota que Fatbot Games ha desarrollado anteriormente dungeon crawlers (Vaporum), ya que el diseño de niveles de Gravelord es bastante laberíntico, pero bien estructurado, y hace uso de un par de extras para explorarlos amenamente. Una de las cosas que más me ha gustado en Gravelord es el poder usar la pala espectral como una habilidad de metroidvania, que te permite acceder a nuevos sitios e incluso encontrar nuevos secretos, y la otra es el doble salto. Por desgracia, lo que no me ha gustado, es que en cada nivel te lo quitan al comenzar. Entiendo que el diseño de niveles está hecho para que funcione así, pero me quitan la diversión cada vez que acabo un nivel.

La pala espectral puede ganar la habilidad de propulsar al jugador hacia unas paredes de color azulado, de manera que puedes llegar a nuevos lugares, pero también sirve para reposicionarte en el combate. Además de las típicas llaves de colores y botones para ir abriendo zonas, emplea esto de una manera muy buena, y tiene la misma función, una vez que tienes la habilidad te tocará hacer backtracking para encontrar el camino con esto. Lo otro son las botas de doble salto, las cuales se acumulan, es decir, si encuentras 2 botas, puedes saltar hasta 3 veces, y cuando las tienes pues… es que mejora mucho la movilidad y se vuelve un poco más fluido, y frenético. Es una pena que desaparezcan en cada nivel, pero bueno, es lo que hay…

Gravelord

El resumen es que los niveles están bastante chulos, son extensos, laberínticos pero bien diseñados, y ofrece al jugador un buen paseo en cada uno, pero que no cansa ni un solo momento. Además, con el F5 puedes guardar cuando quieras, aunque el juego hace sus autoguardados, así no pierdes nunca avance si mueres. La única pega, quizás, es que el E1 parece medio monotemático a nivel de texturas, se repiten mucho los entornos, pero ya está.

Gore y buena música

Gravelord a nivel artístico, no diría la verdad que destaque demasiado, más allá de que tiene este toque cartoon tirando a comic, con líneas negras gruesas de outline en muchas zonas. Lo que sí, que viene acompañado de un buen nivel de gore y enemigos explotando en pedazos, que es algo que siempre gusta ver, al menos personalmente. A nivel musical cuenta con unos temas que acompañan bastante bien, especialmente los momentos más de arena, y con efectos de sonido potentes para las armas. Algo que no he comentado, es que además el protagonista va lanzando chascarrillos a lo Duke Nukem mientras jugamos, y reconozco que, en ocasiones, alguno es bueno.

Gravelord

En cuanto a rendimiento, el juego se mueve fenomenal a 1080p y 60 FPS en una RTX 4060 con un Ryzen 1600X. Se pueden ajustar bastantes cosas, desde los balanceos de cámara, el fov, decals, gore y cosas así. Aunque eso sí, no se ha librado de un par de fallos, principalmente en el último mapa de la campaña, que es modo arena. Desconozco los motivos, pero primero el juego se crasheo y cerro de manera automática, y la segunda ocasión, provocó directamente un pantallazo azul en mi sistema. Confirmo que mi PC funciona bien, pues de hecho he estado jugando sin ningún problema hasta este momento. De momento, no le voy a dar mucha importancia, pues es un acceso anticipado y todo mejorará en esta fase.

Conclusiones del acceso anticipado de Gravelord

Pues sinceramente, Gravelord es un juego que merece y, sospecho, merecerá la pena. Lo que nos ha mostrado en este lanzamiento en acceso anticipado, es más que suficiente para ver hacia donde va a ir el juego. El núcleo del juego funciona bastante bien, se siente fluido en los controles y se disfruta de principio a fin. El contenido actual se puede realizar una primera vez en 3 horas sin problema, pero importa más el que está por venir, pues incluso llegará un completo editor de niveles, así que la diversión será «infinita». Si te llama la atención Gravelord, puede ser una buena inversión a largo plazo, cuando llegue su versión 1.0.

Nota: 8.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Evolve PR.

**Análisis realizado con el contenido disponible en el acceso anticipado a día 12/01/2025, publicado el día 20/01/2025.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticiasartículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *