Análisis: Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition

Review Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition – PS5

Wo Long: Fallen Dynasty – Los demonios invaden el Romance de los Tres Reinos

En un mar de títulos gigantescos y grandilocuentes salpicados de desarrollos indies que aderezan cada gran plato en la industria, a veces nos olvidamos de aquellos juegos de medio perfil que no tienen nada que envidiar a sus contrapartes. Team Ninja es un estudio que sabe muy bien en que puntos enfocarse, ya lo vimos con Ninja Gaiden, la saga de acción de ninjas de culto, o en Nioh. De este último bebe el último título del estudio japonés: Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego de acción con componentes de ‘souls-like’ que bebe de la fórmula de Nioh pero dejando atrás el fuerte componente de looteo (que lo tiene, pero en mucha menor medida) para ofrecer una experiencia jugable medida al milímetro ambientada en el conflicto de los Tres Reinos.

Los escenarios cuentan con un nivel de detalles bastante bueno y con un diseño tipo «donut» que facilita el recorrido del mismo.

Misma idea con cambios

No es de extrañar que tras el éxito que tuvo Nioh y su secuela, Nioh 2, Team Ninja no quisiese echar tierra sobre las buenas ideas y bases jugables de estos títulos lanzados en 2017 y 2020 respectivamente. Por esto, Wo Long coge la fórmula de sus antecesores y ofrece un giro de tuerca más a la acción agresiva, ofreciendo al jugador una amplia gama de habilidades y contraataques para no dejar respirar a nuestro oponente.

Por otra parte dejamos la ambientación japonesa por el ya conocido Romance de los Tres Reinos, uno de los períodos más importantes de la historia de China y que se ha explotado hasta el hartazgo. Que eso no quita que siga siendo igual de interesante.

De cara a facilitar el acceso del usuario, se ha eliminado la intensidad del componente RPG que acompañaba a anteriores entregas de la compañía en pos de una experiencia más directa en la que no haya que pensar tanto en un set en específico, sino en dejarte fluir y elegir el arma que te parezca para cada momento, que no quiere decir que lo elimine, pero si considero que tiene poco peso en el juego.

El mapamundi cuenta con una interfaz sencilla y clara que nos presentará las misiones, tanto principales como secundarias, por capítulo y se nos marcarán una vez completadas.

Mapamundi, selector de misiones y a repetir

Wo Long: Fallen Dynasty basa su diseño de mapeado en un sistema de niveles independientes a los que se accede a través de un mapamundi. En este se nos especificarán las recompensas, además del nivel de dificultad y una breve explicación argumental de ese escenario para ambientarnos y conocer las razones que nos llevan al mismo.

Dentro de este mapa, además, podremos acceder a otras funciones como la de cambio de dificultad (una vez terminado el juego) y la Aldea Oculta del monte Tianzhu, que ejerce de base de operaciones y desde la que podremos mejorar nuestro equipo en la herrería, hablar con diferentes personajes que vayamos encontrando a lo largo de la historia e, incluso, probar nuestros movimientos en la arena de entrenamiento, donde dispondremos de diferentes enemigos.

Uno de los puntos fuertes, a mi parecer, del título, es que las misiones están bien diferenciadas y cuentan con la suficiente variedad en cuanto a sus diseños como para que no se haga tedioso el volver a ellos más tarde, ya sea para completar los coleccionables o simplemente para obtener piezas de equipo que destruir para obtener materiales para la herrería. Contaremos con misiones principales, donde se nos narrará la historia principal del juego con escenas cinemáticas y misiones secundarias que servirán para ver diferentes historietas de los personajes que iremos conociendo.

Las ejecuciones a los enemigos siempre son espectaculares.

Acción con mayúsculas

Si algo tengo bien claro desde el primer momento en el que me siento para jugar a Wo Long es que éste cuenta con una jugabilidad exquisita. Ya no sólo por la amplia variedad de armas, desde lanzas, espadas, hachas, armas dobles, puños, látigos y variantes; no sólo porque cada arma te puede ofrecer hasta tres habilidades únicas equipadas de la ingente cantidad que hay; no sólo porque contamos con diferentes espíritus con habilidades especiales que pueden cambiar el curso de la batalla, sino por el sistema de contraataques, también llamados parries.

Los contraataques son una parte fundamental e indispensable del diseño de combate del juego. Por este motivo no contamos con un solo medio para desviar un golpe, sino que tenemos varias formas de afrontar los ataques de los enemigos. Por un lado tenemos los básicos, el bloqueo con el arma y la esquiva que reducen nuestra barra de resistencia pero nos evita ser alcanzados de pleno. Por otro lado tenemos los desvíos, que hacen de nuestros combates unos bailes de espadas sin freno.

Al pulsar círculo (en mi caso por jugar con un mando de PlayStation), botón que también se usa para la esquiva, en el momento justo, podemos desvíar los ataques de los enemigos quitándoles su resistencia y posición y llenándo nuestra barra de postura para contraatacar con las habilidades especiales y generar roturas en sus defensas.

La barra de energía, tanto nuestra como la de los enemigos, está dividida en dos segmentos. Hacia la izquierda y en naranja está el desgaste, que al rellenarse nos dejará exhaustos y debilitado ante nuestros adversarios. Hacia la derecha y en azul está la de mejora, que, cuanto más llena esté, los ataques especiales, así como los ataques fuertes, quitarán resistencia máxima al enemigo. Cuando esta se agote, podremos realizar una ejecución al adversario quitándo la mayor parte de su salud.

Claro, que también están las magias, que se dividen en defensivas y ofensivas, además de en diferentes elementos como Agua, Tierra, Metal, Fuego y Madera, cuyos parámetros se subirán al conseguir suficiente experiencia. Desde imbuir nuestras armas en los elementos para que debiliten a los enemigos, como utilizar escudos y teletransportes para esquivar el daño, añadiendo más versatilidad al conjunto.

Cada vez que realicemos una rotura, el ejecutar a los enemigos será algo indispensable a nivel mecánico.

Jefes, enemigos fuertes y escenarios enreversados

Wo Long cuenta con una gran cantidad y variedad de enemigos que ofrecerán distintos desafíos. Algunos pequeños nos molestarán por el escenario y que podremos ejecutar fácilmente utilizando ciertas mecánicas de sigilo, mientras que los grandes nos darán acceso a nuevas zonas y a estandartes.

En el escenario, tanto a modo de coleccionables como mecánico, hay escondidos (o a simple vista) una serie de estandartes que subirán nuestro nivel de moral. Esta «moral» nos facilitará los enfrentamientos, ya que quitaremos mucha más resistencia a los enemigos creando una especie de sistema de niveles interno independiente de cada nivel, por lo que si el juego te es realmente complicado, te insto a que encuentres todos los posibles.

Estos mismos funcionarían como «hogueras» desde las que subiremos de nivel, podremos cambiar nuestras habilidades e, incluso, cambiar de zona momentáneamente para acceder a misiones secundarias para fortalecernos y, una vez completadas, volveremos al punto de partida.

Los escenarios cuentan con muchos caminos, rutas escondidas y secretos. Saltar será una mecánica fundamental para movernos por el mapeado y coger por sorpresa desde el aire a los enemigos y ejecutarlos para obtener una clara ventaja en el enfrentamiento.

Otro de los puntos más relevantes tanto del género como del propio título son sus jefes. Contaremos con una lista inmensa de jefes con sus propios movimientos y dificultades que ofrecerán todo un desafío. Aprender los patrones y saber contraatacar será el primer paso para enfrentarse a estos enemigos poderosos que van desde bestias, demonios hasta humanos con una fuerza descomunal (si, Lu Bu, te estoy mirando a ti).

Cuando vamos completamos historias de personajes y realizamos vínculos con ellos nos aparecerá una escena explicando sus historias y convicciones

Argumento, apartado visual y sonoro

Wo Long: Fallen Dynasty claramente no destaca por su argumento. Primero que la ingente cantidad de nombres chinos es difícil, al menos para alguien que no tiene costumbre, de memorizar, por lo que, quitando algún personaje en particular como Cao Cao, los he olvidado facilmente.

El juego nos sitúa como un mercenario que se ve envuelto en el conflicto de los tres reinos y que, tras ponerse al servicio del general Cao Cao, viajaremos por todo el territorio obteniendo aliados y desentrañando una trama de conspiraciones en las que un mago utiliza unos extraños cristales que convierten a los humanos en bestias terroríficas y sin juicio.

Aunque a nivel visual no destaca en cuanto a apartado gráfico, el título suple claramente sus carencias con un gran repertorio de efectos con mucha calidad que proveen al jugador de un gran feedback visual, además de un apartado sonoro excelente que hace gala de una banda sonora muy llamativa.

Por supuesto, decir que el juego se ve mal sería faltar a la verdad, pero se nota que el estudio no se ha centrado en exceso en este apartado, pues el combate es su principal foco. Lo que si ha molestado a la experiencia es que las cinemáticas, aun siendo de gran calidad, sufren mucho de caídas de fps y tirones varios que sacan de la experiencia (al menos en PlayStation 5).

Los jefes de las tres expansiones contienen algunos de los mejores jefes del título. Simplemente un espectáculo.

Tres expansiones, tres historias

Wo Long: Fallen Dynasty con motivo de su Complete Edition ha añadido sus tres expansiones al conjunto, ofreciendo no sólo algunos de los mejores escenarios y combates contra jefes del título, sino una ampliación de nuestro set jugable tanto en cuanto a las clases de armas (añadiendo bastones, látigos y puños), como habilidades.

La historia amplía la narrativa base del título con tres capítulos intermedios que ocuparán lugar en tres conflictos importantes de este período: La Batalla de Zhongyuan, el Conquistador de Jiandong y la Revuelta de Jingxiang.

Todo esto no hace sino ampliar un juego que ya, desde la base, era excelente y lo vuelve sobresaliente.

Para facilitarnos la vida, se han incluído una serie de compañeros npc (hasta dos al mismo tiempo) que nos ayudarán en los combates.

Conclusión

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego indispensable para todos los amantes de los juegos de acción souls-like. Coge formulas que funcionan y ya fueron efectivas en anteriores títulos como Nioh y les da una vuelta de tuerca para ofrecer una experiencia mucho más directa y accesible para gran parte del público. Por supuesto, no deja de ser difícil, pero ofrece muchas más herramientas, como los compañeros, que facilitarán de sobremanera nuestra trayectoria por el mismo.

Claro, el título no está extento de fallos, pues los constantes tirones durante las cinemáticas y ciertos errores de tipo gráficos (que no son demasiados) pueden molestar. Además, el título ofrece cierto componente RPG en base a sus sets que no termina de despegar y, a menudo, no hay muchas razones para cambiar entre una espada y otra durante la aventura, quitando el cambio de habilidades. Aquí hubiera estado mejor o mejorar esta parte o directamente limitarla, pues es bastante irrelevante.

Aún con todo el título tiene un gran balance de virtudes que hacen de la experiencia uno de los mejores títulos de acción de los últimos años y que recomiendo encarecidamente. No os dejéis llevar por las apariencias, pues las fotografías no destacan lo bien que luce el título en movimiento.

Wo Long: Fallen Dynasty: Complete Edition ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Koei Tecmo.