Submerged: Hidden Depths – Un viaje a lo desconocido
He tenido la oportunidad de jugar a Submerged: Hidden Depths en una versión de preview gracias a Renaissance PR, con el fin de poder contaros un poco de lo que podremos ver, aunque eso sí, estamos limitados a la primera hora de juego, por lo que esperamos ceñirnos a ese contenido y evitar algún spoiler. Dicho esto, Submerged: Hidden Depths es un juego de exploración relajante, sin combate, que nos propone básicamente vivir el viaje de 2 hermanos en un mundo sumergido dónde parece que solo ellos son los únicos supervivientes. A continuación, podéis leer nuestras primeras impresiones de Submerged: Hidden Depths.
El mundo sumergido
El mundo que nos presenta Submerged: Hidden Depths está prácticamente sumergido, siendo lo único visible de los restos de la humanidad aquellos edificios que consiguieron quedar por encima del mar cuando este lo sumergió todo. Junto a esto, llegó «La Masa», que devoró toda vida y realizó copias de las mismas, pero a nuestra protagonista le concedió un misterioso don con el que podría ayudar a este mundo, pero todo tiene precio, y eso es algo que descubriremos en la aventura.
Y dentro de lo que es la historia del juego, creo que poco más puedo decir, usaremos el poder de nuestra protagonista para conseguir unas semillas especiales y ayudar al mundo a recuperarse de los daños de «La Masa». Todo esto, además, cuenta con una ubicación principal llamada «La Cúpula», que es eso literalmente, donde viven los protagonistas del juego. Desde aquí podremos usar nuestra barca para explorar este sumergido mundo, su fauna y flora, y misterios que puede esconder.
Las diferentes localizaciones
En lo que hemos podido ver de la parte jugable, tengo que confesar que se trata de un videojuego sencilla y enfocado en disfrutar de la experiencia de explorar este mundo y descubrir todo lo que no sabemos. Desde nuestra cúpula cogeremos nuestra barca y telescopio, y saldremos a explorar en busca de sitios clave. Estos sitios están divididos en 2 grupos: los lugares principales, donde recogeremos esas semillas sanadoras del mundo, y los secundarios, donde recogeremos coleccionables y objetos que nos ayudarán a conocer más sobre lo ocurrido, como los diarios.
También podemos recoger reliquias en mitad del agua, que son objetos cotidianos de antes del desastre, y los llevaremos a la cúpula para poder verlas cuando queramos, junto a mejoras de la barca, de manera que podemos ir más rápido.
Sobre los lugares secundarios, los que me he podido encontrar son básicamente puntos con edificaciones clave que simplemente visitar desde el barco, atalayas para obtener un mejor punto con el que observar con el telescopio o pequeñas edificaciones en las que encontrar algún diario.
Las localizaciones clave, que son las de las semillas, son los segmentos más largos y más complejos. La misión principal de cada uno es recoger la semilla y llevarla a la planta clave, mientras que en el camino podemos observar diferente tipo de fauna y flora, a la vez que buscamos los coleccionables como diarios y cosméticos. Confieso que de estos lugares, habiendo explorado 4 en el momento que escribo esto, son bastante diferentes en composición y cada uno esconde una experiencia algo diferente a la de los demás.
La jugabilidad simple ayuda a la experiencia
Gran parte de lo que hace especial a Submerged: Hidden Depths creo que se esconde en su excesiva sencillez jugable. Gran parte de todo lo que se hace en el juego, respecto al movimiento, se hace manera automática junto al movimiento. Escalar, saltar, subir o bajar escaleras o deslizarse por tuberías. Todas las acciones son tan sencillas como acertarte mientras te mueves para que se hagan. Todo, además, guiado por el color rojo, allá donde lo veamos, será nuestro camino o se puede realizar algún tipo de acción.
Hay mucho de escalada debido a la naturaleza del mundo en el que nos encontramos, centrándose principalmente en esto para llegar a los sitios, pero también he podido observar pequeñas zonas algo más complejas con backtracking y el uso de pequeños elementos como las placas de presión para bajar puentes o abrirnos el camino.
En esencia el juego nos pide que nos limitemos a explorar las zonas y resolver los pequeños problemas para despejar el camino como mover una piedra de un sitio a otro, o pulsar alguna palanca, pero, sobre todo, que estemos libres de poder ver con toda la tranquilidad del mundo lo que hay a nuestro alrededor. Y es que en todo momento hay algo que observar, aunque el mundo parezca «muerto», está llenísimo de vida, diferente a la que solemos encontrar en cualquier otro sitio, eso sí.
Vayas donde vayas, es precioso
Por último, comentar un poco ese apartado artístico precioso con el que cuenta el juego, de manera que exploremos por el inmenso océano que es Submerged: Hidden Depths, o visitemos unas ruinas, siempre se ve genial. Es un videojuego muy colorido y que para nada desprende esa sensación de mundo en ruinas, si no fuera porque lo sabemos y las raíces negras que se puedan ver. No entiendo mucho de arte, por no decir que no entiendo nada, y siempre me cuesta explicar esto, así que mejor os dejo guiaros por las imágenes que hemos subido al análisis.
Ahora, aunque suene tonto, hay 2 cosas que me han gustado mucho, y es que podemos coleccionar diferentes cosméticos para los personajes y la barca, añadiendo algo más de variedad visual para nuestra exploración, y ya digo que por suerte se diferencian. También el poder ver los animales que hay en este mundo, es una experiencia aparte, no solo es que cuenten con entradas en nuestro diario, sino que se sienten de verdad. Quizá algo desubicados, como ver pingüinos en un edificio, pero es genial ir con tu barca y que de repente vayas junto a un par de delfines o mires para abajo y te encuentres con una ballena. Sabes que hay vida, no como la de antes, pero la hay, y es algo que veremos en su versión final.
Conclusiones de las impresiones de Submerged: Hidden Depths
Aunque solo he podido hablar de lo que he visto en 1h de juego, habiendo jugado más de 4h, he intentado contar el máximo sin necesidad de spoilers sobre la historia principal, y es que creo que Submerged: Hidden Depths esconde mucho más de lo que vemos a simple vista. Es una bella experiencia que esconde una oscura historia sobre su mundo y los protagonistas, cuyo final desconozco y espero hacerlo pronto, porque me puede la intrigar. Como experiencia de exploración y juego para pasar un buen rato relajado, observando el mundo a tu alrededor, creo que funciona muy bien y funcionará cuando salga a la venta el próximo 10 de marzo.
*Primeras impresiones hechas con una clave que nos ha dado Renaissance PR, a quien le damos las gracias por la oportunidad.
*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.