11 de diciembre de 2024
Among Ashes

Among Ashes es la matrioshka del terror: un juego maldito dentro de otro juego

Among Ashes, entre lo digital y lo real

Hoy vengo a hablaros de Among Ashes, un título de terror de la gente de Rat Cliff Games que personalmente me llamó la atención por aquello de ser un juego que, dentro de este, tiene otro juego «maldito» mediante el cual suceden cosas en la vida real. De hecho, también es que me recordaba a la película Stay Alive de 2006, en la que un grupo de personas se ven maldecidos mediante un juego que también representa la vida real, y los hechos pasan en ambos mundos: digital y real.

Un cambio de realidades

La historia de Among Ashes es relativamente fácil de explicar. Estamos en 2001, usamos messenger, estamos solos en casa y bueno, mientras probamos el nuevo Doom de marca Hacendado, nos escribe un colega. Tras una pequeña conversación, este nos habla de un juego que está moviéndose por el foro «Nightmare Fuel», aunque el post del creador ya es bastante… inquietante. Sinceramente, si yo estuviese en ese fantástico 2001, también lo descargaría pese a que todo parece bastante extraño.

Bueno, lo descargamos y al jugar aparecerá el videojuego Night Call, en el que unos agentes de la policía van a investigar los gritos de la Mansión Stoker, en el pueblo de Outsmouth (referencia a Innsmouth). Al llegar a investigar un poco comenzaremos a descubrir que la historia de Night Call parece estar bastante interesante, llena de misterio y que incita a explorar cada rincón, pues los Stoker parecer ser que están metidos en algo bastante turbio. Eso sí, no sin que el juego también haga alguna cosa extraña, como que algunos eventos repercutan directamente en nuestra vida real.

Among Ashes

La verdad es que es una experiencia graciosa en el sentido de que el concepto está bastante interesante, y por lo visto en la demo, creo que funciona bastante bien. Podemos usar el PC de manera independiente, abrir la mensajería para contestar, ver conversaciones, entrar en otras aplicaciones, y a su vez, levantarnos de la mesa e investigar nuestra casa. De hecho, aparte de la película mencionada al inicio, también me recordó bastante a We Never Left, otro juego que os recomiendo. Solamente por estos apartados, en lo personal, ya me ganó.

Jugabilidad de survival horror

Ahora, hay que separar Night Call de Among Ashes, ya que durante la demo al que más jugamos es al videojuego de terror que está dentro de Among Ashes. Este se juega también en primera persona, pero presenta un apartado técnico y gráfico mucho más digno de un videojuego de PlayStation 1. Básicamente, es como jugar en 4:3 porque vemos el monitor del PC, y con gráficos retro, con píxeles como mi puño. La experiencia de juego se centra en explorar la mansión, buscar pistas, llaves para abrir puertas y descubrir con algunos documentos lo que está ocurriendo.

Among Ashes

Por supuesto, no sin enfrentar a una amenaza, y es que al poco de jugar comenzarán a aparecer «monstruos» en la mansión, por lo que tocará combatir. Durante esta versión he podido probar la porra y el revolver, y debo decir que el sistema de combate es… cumplidor. Puedes pegar y defenderte, y ya está, la verdad no es nada del otro mundo e incluso se siente tosco, aunque hay que recordar que no deja de ser un juego del juego, y pretende emular esa época de 2001 dentro del propio juego. Debo decir que lo de la defensa, me ha parecido algo interesante, en vez de hacer que el jugador corra del enemigo y se reposicione.

También recogeremos objetos de curación, llaves y los documentos, que todo va a parar a un inventario que, con todo el amor del mundo, está excesivamente inspirado en Silent Hill. Reconozco que al verlo me atacó un puntito de nostalgia, pero es… excesivo. Lejos de esto, realmente poco más a nivel jugable, la verdad que todo bastante sencillo y sin complicaciones.

Among Ashes

Como siempre, gana más por el ambiente

Igual parezco pesadísimo con esto, pero es que todos estos juegos no parecerían ni la mitad de buenos si no fuese porque se apoyan de una muy buena manera en su ambientación y atmósfera. Es cierto que el juego recurre a utilizar algún jumpscare, pero este no afectaría tanto de no ser por ese agobio constante de la tensión creada en todo momento. En parte, gracias al apartado gráfico de Night Call, bastante inquietante, tenebroso y con muchas zonas en las que no puedes ver, mientras que, por otro lado, los pequeños momentos en los que pasa algo en la vida real. Y claro, también se apoya en algunos efectos de sonido que están ahí para descentrarte.

Debo confesar que Among Ashes incluso ha llegado a asustarme por la notificación de messenger al estar tan concentrado jugando. Es de esos juegos que me mantiene centrado en querer avanzar, investigar y resolver la situación. Así mismo, también diré que tengo ciertas dudas sobre si el título será capaz de mantener el nivel del inicio a lo largo de la aventura, ya que por desgracia este tipo de juegos acaban desinflándose en el tiempo, como me pasó como con Nightmare of Decay, y eso que es un juegazo.

Among Ashes

No perdáis de vista Among Ashes

Bueno, en general Among Ashes, la verdad es que me ha convencido con esta demo, y tengo ganas de ver en que se convertirá el proyecto final. Mientras tanto, toca esperar a que el juego vea la luz el mes que viene, fecha en la que espero contaros en lo que ha acabado este juego. Mientras tanto:

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →