11 de diciembre de 2024
Labyrinth of the Demon King

Labyrinth of the Demon King va a ser una sorpresa única en su género

Labyrinth of the Demon King puede ser tremendo

Vamos a recuperar esta sección para seguir hablando de juegos más pequeños, de nicho, o menos conocidos, que en lo personal, creo que merecen mucha más atención de la que reciben. Generalmente, ya sabéis que esta sección está hecha con base en demos que se pueden probar, y por eso recuperamos esto con Labyrinth of the Demon King, que recientemente se pudo probar en Steam. Aunque eso sí, por desgracia tocará esperar al próximo festival de Steam en el que aparezca con una nueva demo para jugarlo. Yo es que las tenía descargadas, y atrasadas, de 2 festivales…

Un regreso al dungeon crawler, pero más trabajado

Durante mis primeros vistazos en twitter a Labyrinth of the Demon King, me llamó la atención por el hecho de que parecía un dungeon crawler clásico, más tirando a juegos como King’s Field o Shadow Tower, o el reciente Lunacid, pero mucho más oscuro. De hecho, ha acabado resultando mucho más oscuro de lo que aparentaba. Durante mi viaje por la demo, pude ver que efectivamente Labyrinth of the Demon King apunta a ser un juego más orientado a la exploración del entorno, aunque de una manera algo más libre de lo que esperaba.

Labyrinth of the Demon King nos llevará en un viaje en la piel de un soldado japonés, cuyo señor, que tiene un trato con un misterioso demonio, y el ejército al completo cae en una emboscada. Somos el único superviviente, y nuestro objetivo es vengar a nuestro señor y acabar con el rey demonio. Este se esconde detrás de una serie de torres con un guardián cada una, y de ahí, viene esa exploración «más libre», y que, casi, se aproxima más a un survival horror en varios apartados.

Labyrinth of the Demon King

Lo relativamente poco que he visto en la demo, ofrece una experiencia de juego bastante centrada en explorar, buscar llaves, backtracking, leer documentos y cosas así, que prácticamente, como dije, me recuerdan más incluso a un Project Zero o Silent Hill. Sinceramente, me sorprendió bastante, en parte porque no lo esperaba, y otra porque sinceramente aparenta estar bastante trabajado, poco automatizado y espero, que cuente con buenos puzles. De hecho, hay hasta NPCs con los que podemos hablar y cumplir misiones, algo que veremos más en profundidad en su versión final.

Un combate clásico con mejoras

En lo jugable, Labyrinth of the Demon King nos trae un juego en primera persona en el que prima la gestión de la resistencia y velocidad de respuesta por parte del jugador en la mayoría de ocasiones. Durante la demo probé una katana y un arco, pero creo que el hecho de no tener un acceso rápido para cambiar entre armas, no contribuye mucho a ir cambiando. Es más, lo equipé para ver como disparaba las flechas, y después de matar a 2 enemigos, volví a la katana.

Es cierto que se siente bastante bien y es menos tosco de lo que puedes esperar, incluyendo entre los movimientos del jugador algunas acciones como la patada y la defensa/parry, junto a una esquiva rápida. Los enemigos, por su parte, también son capaces de defenderse, y tendrás que usar un golpe fuerte o la patada para desequilibrar su defensa. Aunque lo mejor, es que los enemigos son absurdamente cabrones, con perdón de la expresión, ya que además de pegarse entre ellos en más de una ocasión, también saben como esperarte a la vuelta de la esquina y te pueden dar un buen susto en ocasiones. Además, hay una especie de ciempiés venenosos, que no veas qué tirria me han conseguido dar.

Labyrinth of the Demon King

Sobre la resistencia, hay que tener cuidado, porque aunque se puede mejorar con incienso en los templos (puntos de guardado), es cierto que se agota rápido debido a la exigencia que puede haber en algún momento con más de 1 enemigo. Eso sí, tenemos accesos rápidos a objetos para curarnos y también para dar recuperar la resistencia, de manera que podemos aguantar más la pelea. Hay unos talismanes que parecen hacer habilidades, pero tengo que decir, que la verdad no los usé ni descubrí como hacerlo. Igual no están ni implementados, o soy terrible, todo puede ser.

La cosa es que tras cerca de una hora con la demo, puedo confirmar que jugablemente está bastante bien, con ventana a mejora, como todo, pero yo que soy fan de lo antiguo y tosco, por ahora lo veo bastante bien. Solo espero que en la versión final el arsenal, aparte de poder ser mejorado en el herrero, cuente con mucha más variedad.

Labyrinth of the Demon King

Una brutal ambientación

La guinda del pastel de Labyrinth of the Demon King la pone, sin duda, su ambientación. Lejos de simplemente tener un contexto bastante de mi gusto, de la época de samuráis y un Japón oscuro, me gusta que se toma muy en serio lo de oscuro. Esta ambientación se ve reforzada por un apartado gráfico presentado en relación de aspecto 4:3 y técnicamente más cerca de una PlayStation 1 que de cualquier consola o juego moderno, aunque a los mandos se siente bastante bien.

Labyrinth of the Demon King nos va a llevar por pasillos oscuros, rara vez vamos a ver que es lo que se encuentra unos metros muy adelante, y una vez que entramos en entornos cerrados es… asfixiante. Esa época que, según dice el juego, de muerte, hambre y guerra, se puede prácticamente oler a cada paso que damos, y eso que es imposible oler un videojuego. Es más, como sigo diciendo siempre, estos apartados gráficos son los que más mal rollo dan, porque hacen que tu cerebro imagine lo que puede haber más adelante, y siempre imagina lo peor.

Labyrinth of the Demon King

Por supuesto, también hay que decir que el juego se apoya en unas cinemáticas bastante turbias e inquietantes que me recuerdan mucho a Project Zero, Silent Hill o Kuon en cuanto a nivel de presentación. De esas que las ves y se quedan ligeramente grabadas a fuego en tu retina. Finalizo esto, recalcando la importancia que tiene el sonido en juegos así, y es que aquí suena música de la nada, sin más, y es tensa, te pone tenso y dios mío, que mal trago me ha hecho pasar en varias ocasiones. Ha conseguido ponerme a mirar como un loco para todas partes.

No perdáis de vista Labyrinth of the Demon King

Sinceramente, creo que Labyrinth of the Demon King es uno de esos juegos que espero con bastantes ganas, desde hace tiempo, y que gracias a su demo, ha conseguido atraparme más aún. Por eso, quiero que, como yo, lo podáis disfrutar muchos más, así que os recomiendo lo siguiente:

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →