Astro Bot – Un golpe en la industria
Quienes somos poseedores de una PS5, conocemos a este pequeño amigo más que de sobra gracias a Astro’s Playroom, la «demo técnica» que mostraba lo que se podía hacer con una PS5 y tu mando Dualsense. Aunque antes de este, lanzaron Astro Bot: Rescue Mission para PSVR, pero la plataforma no fue tan popular, aunque fuese un juegazo, y no se dio tanto a conocer como sí lo hizo con Astro’s Playroom. Con el tiempo, este pequeño robot se ha ido convirtiendo en la «mascota» de Sony, hasta el punto de contar con un juego lleno de cameos de la marca y third parties, Astro Bot, que es con el que venimos hoy día. Aunque este análisis ya viene algo tarde, y todos sabemos que Astro Bot ha salido más que redondo, no importa, aquí vengo a contaros mi experiencia con Astro Bot.
Un galáctico viaje a la nostalgia
Astro Bot, podemos decir que es la continuación de Astro’s Playroom, una vez tenemos todas las consolas nos embarcamos en un viaje galáctico junto a un montón de bots, aunque este se ve rápidamente truncado por un alienígena que ataca nuestra nave. Nuestra nave nodriza se estrella en un planeta prácticamente desértico, los bots quedan esparcidos por los sistemas y quedamos únicamente nosotros y el Dual Speeder, una nave con forma de Dualsense mediante la cual viajamos a diferentes sistemas y sus planetas para rescatar a los demás bots. También tendremos que ir recuperando las piezas de nuestra nave nodriza con forma de PS5 para poder plantarle cara al dichoso alienígena.
Es una historia sencilla, pero que está llena de pura comunidad, y no me refiero a los cameos. Astro Bot tiene, a su vez, un mensaje muy interesante si le prestamos un poco de atención, y es el hecho de que la unión hace la fuerza. Durante nuestro viaje por los sistemas, iremos rescatando hasta un total de 300 bots, que irán al planeta en el que se encuentra la nave nodriza. Este sirve un poco de «base de operaciones», pero también hay bots y los puntos más clave para avanzar a otro sistema. Si queremos llegar a estos satélites, rescatar más bots y conseguir más piezas de planos, tendremos que apoyarnos en los bots rescatados. A veces crean un puente, otras una liana, nos ayudan a mover objetos pesados e incluso nos ayudan a hacer una pared vertical para escalarla.
Vale, quizá me estoy flipando un poco porque hay juegos que muestran esto mejor, pero es que los bots se hacen querer demasiado desde el principio del juego. Son achuchables, puedes interactuar con ellos, están en constante movimiento, haciendo cosas, ruidos, bailando, etc. Están tan vivos, que es imposible no quererlos, y ver como se ayudan tantísimo entre ellos, es que transmiten una buena vibra increíble. Y puestos a ser sinceros, ojalá ver esa misma buena vibra en la comunidad de jugadores, en vez de estar pegándose por si es mejor o peor juego que un Mario. Es un homenaje a muchísimos juegos, y entre ellos, de Nintendo. Gente, disfruten los juegos, primer aviso.
Cada mundo es una experiencia
Pasemos a hablar un poco ya de jugabilidad y niveles de Astro Bot, ya que el conjunto es la gran guinda del pastel, por encima de los cameos y demás. El juego está separado principalmente en 5 sistemas diferentes, cada uno con 6 planetas principales, y un par más de ellos, más cortitos y «secretos», a forma de principalmente desafíos. Cada nivel del juego principal tiene varios bots para recoger dándoles una patada en el trasero y un total de 3 piezas de planos para construir unos edificios extras en el planeta base, que también son funcionales y añaden extras al título.
Lo que hace especial a Astro Bot, en esencia, es el cómo se juega y sus niveles. A nivel jugable, es verdad que en el fondo es un plataformas 3D con poco más que el salto y el pequeño vuelo, junto a un ataque básico y uno cargado. Literalmente, el juego se resume a esto, pero como el 95% de juegos de plataformas, tampoco vamos a engañarnos. Sin embargo, gracias a que en cada planeta obtendremos un poder diferente, siendo poco lo que se repiten, y a veces ni eso, al final Astro Bot acaba con una variedad que es bastante elevada. Los primeros que se me vienen a la mente son el perro cohete, la gallina elevadora, convertirnos en una esponja gigante, parar el tiempo o mismamente convertir nuestras manos en unas «bocas de cocodrilo» que pueden estirarse.
La cosa es que el juego hace esfuerzo para que, desde principio a fin, consigas sorprenderte, tanto por el estímulo continuado de que cada nivel es brutalmente diferente y precioso, como porque te ofrece algo nuevo, casi siempre que llegas a uno de ellos. Cada mundo de juego está muy bien diseñado y tiene su toque especial, consiguiendo así una experiencia única en cada uno. Además, los controles responden muy, pero que muy bien, lo que te permite jugar con bastante precisión, algo esencial en estos juegos cuando comienzan a volverse difíciles.
Como toque extra, una vez que completamos los planetas base de cada nivel y vencemos al jefe final, desbloquearemos un nivel que se centra en una de las franquicias de Sony. Por poneros un ejemplo, muchos ya conocéis que existe un mundo de God of War en el que usaremos el hacha Leviathan como principal mecánica extra, pero también existen otros como Ape Escape, con el cual casi lloro, porque es casi como volver a jugar al original, aunque solo fuese por un pequeño momento. Cada uno de estos planetas utilizan las mecánicas del personaje principal de la franquicia, y son una delicia, tanto por la nostalgia como por el trabajo hecho en ellos.
La verdad, Team Asobi ha conseguido una cosa que para mí es un logro, y es querer acabarme el juego de una sentada provocándome 0 sensaciones de aburrimiento, y más con un género que, en el fondo, ni siquiera es de los que más juego.
Un juego relajado, con momentos desafiantes
Si nos metemos a hablar un poco sobre si Astro Bot puede resultar difícil, frustrante o demasiado fácil, decir que, aunque dependerá de tu habilidad, en general considero un juego bien ajustado y con buena curva de aprendizaje. Una de las primeras cosas de las que me di cuenta, de hecho, es que es bastante intuitivo a nivel de controles, antes de que te salga un tutorial, casi seguro sabes qué botón tocar.
Los enemigos, por su lado, hay que reconocer que, aunque encantadores y preciosos muchos de ellos, el bofetón que les podemos dar es bastante fácil. No suelen dar grandes problemas durante toda la aventura, aunque sí me hubiese gustado algo más de variedad, ya que los planetas son tan distintos entre ellos. La dificultad con enemigos se queda algo más para los jefes, tanto los finales de cada sistema, como de planetas, siendo estos últimos más sencillos. Generalmente, toca hacer uso de la mecánica que toque en ese planeta, y no todos, pero alguno es realmente desafiante, acompañados de muy buena banda sonora, y siendo una experiencia muy gratificante al derrotarlos.
Para los que busquen desafíos mucho más elevados, existen una serie de niveles especiales, un poco «secretos» que son mucho más cortos, pero intensos como ellos solos y al final de cada uno de ellos hay un bot para rescatar. Cuando digo intensos, es que son carreras prácticamente de obstáculos, empleando a fondo todo lo que Astro Bot nos enseña a lo largo de su campaña. Aquí hay que olvidarse de todo el chill que ha ofrecido el juego para empezar con la frustración como se te atragante uno, pero oye, es muy divertido de completar.
Sacándole provecho a todo el Dualsense
Team Asobi ya mostró lo que el Dualsense podía hacer en su anterior juego, pero aquí han querido insistir en ello, demostrando que el Dualsense es mucho más de lo que parece. Aunque eso sí, esto no quita que los materiales del mando sigan siendo una patata con drift después de un tiempo, o que se reviente un muelle de los gatillos (con cariño Sony). Astro Bot emplea algunas de las capacidades del Dualsense, como la vibración, el micrófono o el giroscopio, siendo quizá esto último lo más interesante. Debo confesar que los gatillos adaptativos hace tiempo que no los empleo, y los active apenas un momentito, y aunque hace uso de ellos, sigo prefiriendo jugar con este sistema desactivado. Personalmente, lo encuentro incómodo desde el lanzamiento de la consola.
Bueno, paro las críticas al mando, para reafirmar que el juego le saca provecho de más de una manera, y por momentos se echa en falta que estos elementos se aprovechen más a menudo en otros títulos. Algo que no recuerdo haber usado, en ningún momento, es el panel táctil del mando, algo que me ha resultado extraño, puesto que aprovecha casi todo el mando al 100%. Quizás en los DLCs gratuitos que se tienen ya planeados, puede que veamos algo.
La misma cantidad de bots, que de nostalgia
Creo que hay un elemento clave a la hora de jugar a Astro Bot, y por la que realmente a muchos, aparte de que es buen juego, nos ha gustado todavía más porque hemos podido ver muchas de las franquicias con las que hemos crecido. Creo que, en algún artículo o análisis, lo he comentado alguna vez, desde bien pequeño PlayStation ha sido quien me ha acompañado hasta hoy día, con unos toques de Nintendo. Ya son 31 años los que tengo, y este mundillo es mi pasión, aunque últimamente reconozco que está algo más de capa caída, tanto por mi situación, como la de la industria, son tiempos duros.
Muchos de mis mejores recuerdos son jugando aventuras a lo largo de las diferentes consolas de la marca, las cuales han marcado mucho mis gustos por ciertas franquicias y géneros. Y sinceramente, hay muchas de ellas que han caído en el olvido, otras que tarde o temprano desaparecieron, y por suerte, algunas que todavía nos acompañan. A lo largo de Astro Bot encontramos bots que representan algunas de las licencias que, bien son de la propia Sony, o en algún momento han pasado como exclusivas o icónicas de la marca. Podéis tacharme de lo que os apetezca, pero para mi las sensaciones de volver a ver algunos personajes con los que he pasado tiempo, han merecido bastante la pena. Rescatar estos personajes, uno por uno, son golpes constantes a la nostalgia.
Podemos encontrar personajes de sagas que me han acompañado como Silent Hill, Resident Evil, Metal Gear, Tomb Raider, Killzone, Medievil, Jak and Daxter, Ratchet y Clank o Castlevania, pero también podemos encontrar muchísimos otros de muchas más «actuales» como Uncharted, The Last of Us, Demon’s Souls o Bloodborne (¿Cuando Sony, cuando?).
Además, esto se remata en el planeta principal, donde todos estos personajes tienen un sitio por allí y ofrecen pequeñas interacciones cuando les golpeas. También, con la máquina de gashapon, puedes conseguirles accesorios, de manera que terminas de darte tu solo en la nostalgia. Y bueno, el final del juego es algo así como si te bombardeasen con una nuclear en este sentido. Da igual por donde lo mires, es cierto que juegan con la nostalgia, pero también demuestran muchísimo amor y pasión por los videojuegos.
Astro rendimiento
Bueno, voy a ir acabando como es costumbre con un poco de texto sobre el rendimiento y esas vainas, aunque en Astro Bot, no hay demasiado que decir. El juego no tiene modos de calidad visual, siendo que funciona a 60FPS en todo momento, y la calidad de imagen, es decir resolución, es absolutamente buena. Mi monitor actualmente acepta hasta resolución 1440p, y aunque no sé si estaba a esa resolución, la verdad que se veía todo bastante bien definido.
A nivel musical, Astro Bot es otra maravilla desde el principio hasta el final. De alguna forma (siendo genios), da igual en que planeta te encuentres y que tengas en pantalla, el trabajo que se ha realizado con las composiciones encaja a la perfección en todo momento, no se vuelven repetitivos, y es probable que alguna acabes tarareando después del vicio.
Sinceramente, creo que mi única queja, es que no hay una velocidad de cámara. Es triste, pero es mi única queja de todo el juego a decir verdad, la falta de esta opción. Es que no he echado en falta nada más, una experiencia bastante redonda de principio a fin.
Conclusiones de Astro Bot
Voy a ser sincero, llevo en este punto más de 2.000 palabras, y en el fondo tengo esa sensación de no haberme explicado bien, y es algo que me pasa cuando disfruto muchísimo de un juego, y seguro que me he dejado algo en el tintero. Astro Bot es un juego que, desde el primer momento que arrancas, notas un amor y pasión hacia el medio, que, raramente, se puede ver en esta industria por parte de grandes compañías que suelen ajustarse al mercado y ya, y que aquí se nota de principio a fin. El Team Asobi, aunque sea bajo la mano de Sony, parece ser que tienen total libertad para hacer lo que quieren y llevar su visión creativa a los videojuegos, algo que no solo ha demostrado con Astro Bot, y parece ir en la dirección correcta. Astro Bot es que es un juego redondo al que no puedes sacarle nada malo. Es redondo en todos sus apartados y para colmo nos llegará más contenido mediante actualizaciones gratuitas.
No sé gente, creo que Astro Bot es uno de esos títulos que puede dejar claro que no todo tienen que ser superproducciones de millonadas absurdas con equipos enormes, aunque al final, las ventas serán las que digan si el juego ha sido rentable o no, por desgracia.
Nota: 10/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PlayStation.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.