AWAKEN - Astral Blade análisis

Análisis AWAKEN – Astral Blade – PS5

En uno de los tantos festivales de Steam, que ya empiezo a pensar que vienen en exceso, probé la demo de AWAKEN – Astral Blade, un metroidvania desarrollado por el equipo Dark Pigeon Games, con sede en China. Confieso que cuando veo juegos con desarrolladores de China, siempre tengo curiosidad, ya que hay mucho joyita por ahí de la que rara vez tenemos constancia. La cosa es que tras probar la demo de AWAKEN – Astral Blade quedé bastante contento, aunque eso sí, tenía algunas cosas a mejorar. Ahora que Meridiem trae la edición física de este título a PlayStation 5, también me han dado la oportunidad de jugarlo, así que quédate para leer el análisis de AWAKEN – Astral Blade si estás igual de interesado que estaba yo.

AWAKEN – Astral Blade se centra mucho en su historia

Ya sabéis que dentro del género metroidvania, podemos decir que hay diferentes estilos de juego, pues bien, AWAKEN – Astral Blade es de los que apuntan más hacia la narrativa. Es de esos metroidvanias en los que a cada 15 minutos que hayas avanzado jugando, vas a encontrarte con un NPC, va a suceder algo especial, o vas a encontrarte con un texto que cuando lo abres, internamente piensas: mucho texto. No quiero decir que esté mal, pero podría haber estado mejor desarrollado esto.

La historia de AWAKEN – Astral Blade comienza relativamente bien, con la biónica Tania teniendo que explorar en busca del punto de energía Karpa que está haciendo que los seres de la zona sean mutaciones agresivas. Nuestro jefe en esta misión es nuestro «padre», básicamente, nuestro creador, pero más bien pronto descubrimos que igual está un poco ido de la pinza y todo forma parte de un gran experimento para hacerse con el control de esta energía. Aunque esto pueda sonar a spoiler, tranquilos, sucede muy rápido en el juego, y por desgracia, creo que haber tirado por ese cliché de científico crea experimentos, nosotros somos uno y nos rebelamos, está más que pisoteado, en este género y otros.

AWAKEN - Astral Blade análisis

Y me da mucha más rabia pensar en que el «groso» de la historia se resume en eso, porque detrás de ese cliché se esconde un universo absurdamente interesante, con un lore increíble de civilizaciones anteriores, que al final por desgracia podemos decir que pasa a un segundo plano, aunque sus referencias sean importantes para entender la historia. Es que da la sensación de que podrían haber desarrollado mucho más esto, y casi se relega a leer unos textitos y 2 puntos clave en relación con la historia, por no hablar de lo previsible que se vuelve todo. Por suerte, para ser un metroidvania, se condensa en apenas unas 6-7 horas de juego totales, así aunque este apartado no sea el mejor, por lo menos no es extenso, pudiendo disfrutar de otros geniales apartados como su jugabilidad.

Fluidez al estilo hack’n’slash

A nivel jugable, AWAKEN – Astral Blade es bastante bueno, todo hay que decirlo. Pocos juegos de este estilo salen que de gusto moverse y atacar, aunque no sin peros. Comenzando por la movilidad, el juego ofrece de base el salto, el dash y un sprint para recorrer distancias más rápido, algo que se agradece infinitio, y además, Tania puede agarrarse de las plataformas y salientes para subir. A lo largo del juego desbloquearemos nuevas habilidades como el super salto, doble salto, escalada en ciertas superficies o el impulsarnos con una bola de energía oscura. Eso, en conjunto, hace que el movimiento sea bastante bueno, aunque siendo sinceros, en combate aportan relativamente poco la mayoría.

AWAKEN - Astral Blade análisis

Cuando nos pegamos con enemigos, el juego recuerda en cierto modo más a un hack’n’slash, ya que se basa en hacer combos con las armas, bloquear ataques, contraatacar o realizar esquivas perfectas. De inicio, obviamente, tampoco tendremos mucho entre lo que escoger, pero a medida que progresamos y nos hacemos con la guadaña y los dardos, los combos se incrementan, de igual manera que desbloqueamos nuevas habilidades activas y pasivas con el éter que obtenemos al derrotar enemigos. El conjunto final de posibilidades es bastante amplio y ofrece diferentes opciones para derrotar a los enemigos, los cuales por desgracia debo decir que son poco variados, así que se aprende uno rápido como funcionan.

Los combates contra los jefes, debo decir que me han desquiciado un poco algunos, por diferentes motivos y no exactamente la dificultad. No es que sean malos combates, de hecho son casi todos de diseño muy clásico de esperar a atizarle una buena paliza, defenderte de sus ataques y repetir bucle. Lo que me ha desquiciado, es que además de tener todos 2 o 3 fases, que ya me parece de locos, es que en la gran mayoría me ha costado ver algunos puntos defensivos para esquivar golpes, junto a que en otros, es casi obligado atacar en el aire, y es lo que peor lleva el juego con combos muy cortitos.

AWAKEN - Astral Blade análisis

AWAKEN – Astral Blade lo he jugado en dificultad normal prácticamente todo el juego, a excepción de un par de jefes finales, en los que ya por desesperación preferí bajarle la dificultad. No sé ya si es la edad, o que, pero de verdad que ha sido un poco frustrante en esta ocasión, y no tengo problema en reconocerlo. Por suerte, en fácil, tampoco es que sea un paseo, simplemente los jefes hacen menos daño, así que tienes un poco más de tiempo extra si te comes algún golpe que no has visto llegar.

Un mundo muy vertical

Respecto a la exploración, AWAKEN – Astral Blade creo que tiene uno de los diseños de nivel más vertical que he visto en un metroidvania, y con salas bastantes grandes, la verdad. En general, está bastante bien en cuanto al diseño de la exploración porque al ser todo tan grande y vertical, te obliga a investigar cada rincón para conseguir los objetos que hay perdidos por el mundo y que mejoran las estadísticas y el frasco de salud de Tania, así como las piezas de equipamiento, que otorgan bonificaciones pasivas. Es cierto que quizás aquí no se abusa tanto del backtracking a mi parecer, como sí del haber avanzado lo suficiente en el juego para tener desbloqueadas todas las áreas y el viaje rápido para explorar más a fondo.

AWAKEN - Astral Blade análisis

El juego realmente es bastante normal en tamaño de mapa, y tampoco es que sean un exceso de áreas, de hecho son pocas y son muy similares entre ellas, pero la sensación que se recibe es de ser mucho más grande. Supongo que esto lo causa tanta verticalidad, y que las salas en sí no sean pequeñas. Aunque al principio no se abuse mucho de esta verticalidad, es cierto que de cara a la mitad y en adelante, el juego creo que tira ligeramente del puro plataformeo para la exploración, como dato a tener en cuenta.

Pero bueno, lo que realmente importa de todo esto es encontrar todos los coleccionables, entre los que se encuentran los gatos, quienes permitirán al jugador en una ciudad que hay a mitad de juego, activar unas bonificaciones extras, como cambiar dificultad o ayudar a encontrar el resto de coleccionables. De hecho, en esta ciudad también encontraremos un NPC que nos vende mejoras del frasco de salud y alguna pieza de equipamiento, algo que me ha resultado ligeramente vago, pues casi te ves al final obligado a farmear eter por todas partes para mejorar las habilidades y comprar todo.

AWAKEN - Astral Blade análisis

Un juego hecho a mano

Mientras que AWAKEN – Astral Blade está hecho a mano y, podemos decir, que luce de manera fantástica, tengo la sensación de que este juego no ha terminado de cocerse en el horno el tiempo que necesitaba. Me parece de maravilla su arte, y de hecho se ve bien, gran parte del tiempo, ya que hay algunos detalles que no parecen tan pulidos como otros. Las cinemáticas, entiendo qué se hayan hecho en plan boceto la gran mayoría, y está bien, pero quedan muy planas sin efectos de sonido alguno, igual pasa con las introducciones de jefes.

El doblaje del juego, en inglés, ni siquiera está presente el 100% de las ocasiones, o directamente se me ha bugeado, porque si no, no lo entiendo. Durante el juego hay efectos de sonido y demás, los cuales cumplen, pero en estos momentos importantes desaparecen. La banda sonora, por su lado, creo que simplemente acompaña, con como es costumbre, un pequeño subidón en los jefes.

AWAKEN - Astral Blade análisis

A nivel de fallos, pese a que he jugado antes del parche de salida, en lo personal no he tenido ninguno, y el juego ha rendido de maravillas, así que oye, algo bueno más.

Conclusiones del análisis de AWAKEN – Astral Blade

AWAKEN – Astral Blade no es mal juego, pero tengo esa sensación constante de que un poco más de tiempo de testeo, medirse bien y terminar de pulir algunas cosillas, hubiesen convertido esto en un juegazo sin duda alguna. Por ahora, me quedo con un título que merece mucho la pena por su sistema de combate, el cual es bastante fluido y entretiene bastante, junto a un gran mapa que explorar, buena cantidad de coleccionables y una duración acertada para los tiempos que corren. Por desgracia, la historia me ha pinchado un poco a recurrir a ciertos clichés de científicos con idas de ollas, pero que se puede disfrutar igualmente por todo lo demás. 

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Meridiem.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *