Call of Duty: Black Ops 6 – Las cosas bien hechas
Como es costumbre, al igual que la Navidad o los cumpleaños, un año más regresa una nueva entrada a la franquicia Call of Duty, y de la misma forma que la Navidad y los cumpleaños, no todos los años son iguales, ni siempre son buenas o malas fechas. Para este año, Activision ha querido ponerlo todo sobre la mesa con Call of Duty: Black Ops 6, el cual ha estado 4 años en el horno, siendo el que más tiempo de desarrollo ha tenido de los recientes títulos de Call of Duty. A estas alturas, todos sabemos un poco en general lo que se opina de Call of Duty, así que siempre está en la mira, tanto de quienes se lo pasan bien, como de quienes lo critican entrega tras entrega, que igual deberían cambiar de juego, sinceramente. Si vengo algo tarde con este análisis, es porque he querido disfrutarlo tranquilamente, sin estresarme y dejando el clásico FOMO que hay de manera generalizada en prensa, creadores y jugadores, porque los juegos hay que disfrutarlos. Dicho esto, vamos con el análisis de Call of Duty: Black Ops 6, pero por partes, comenzando por su campaña.
El regreso de una campaña en condiciones
Tras recibir con Modern Warfare 3 una campaña que, sinceramente, dejaba muchísimo que desear en todos sus aspectos, hasta el punto que personalmente no la jugué completa y preferí jugar solo al multijugador, las dudas respecto a Call of Duty: Black Ops 6 eran de esperar. También es cierto, y creo de manera personal que, durante los tráileres que se han ido mostrando, no lo han hecho de la mejor manera, ya que esta parecía incluso un «Warzone con misiones» según qué tráiler. Es más, hasta yo estaba escéptico sobre el tema, por suerte soy de los que prefiere esperar y ver lo que finalmente hay.
Por suerte para mí, y espero que también para muchos, la campaña de Call of Duty: Black Ops 6 me ha parecido todo un acierto en todo momento. Continuando con todos los eventos sucedidos hasta el momento, la historia comienza cuando, durante la captura de Saeed Alawi, el ministro de defensa de Iraq, nos vemos atacados por Pantheon, un misterioso grupo militar armado hasta los dientes, Pantheon, y que quiere hacerse con él. Sin embargo, todo esto pega un buen giro cuando aparece Adler y lo mata el mismo, pero nos deja un mensaje para Woods. La CIA suspende a nuestro escuadrón, pero bueno, esto es Call of Duty, y deciden actuar por su cuenta en un nuevo entramado de agentes dobles, conspiraciones y experimentación de armas biológicas, desde uno de los viejos búnkeres del KGB.
No quiero desvelar muchos más detalles de la trama, por si hay alguien a quien le interese a fondo, como es mi caso, y le evito los spoilers. Solo puedo decir que, a nivel argumental, la he acabado encontrando bastante interesante, con muy buenos puntos a lo largo de toda la campaña, de los que hablaré ahora. Aunque hay muchos elementos que ayudan a que esta campaña sea una bomba, más allá de su historia, que para mí, cumple bien.
Variedad para matar, opciones para cumplir
Creo que una de las cosas que más me gustaría destacar de este Call of Duty: Black Ops 6 es que, aunque realmente a nivel de misiones, todo sigue siendo avanzar hasta el punto y matar todo lo que veas, hay cierto nivel de variedad y no solo en el tipo de misión, sino en la forma que estás se plantean. Primero, me gustaría hablar de que tenemos una mochila de equipamiento, en la cual podemos llevar diferentes tipos de granadas letales, no letales, cuchillos e incluso rachas de bajas en alguna misión más especial. Además, en cada misión, si exploramos bien, podemos encontrar todo tipo de armas y dicho equipamiento, no limitándonos a lo que dan de inicio y encontramos de enemigos caídos.
A esto se le suma una serie de mejoras que podemos hacer en nuestra base con el dinero que se puede encontrar en las misiones, el cual está por ahí tirado, pero con premios gordos en cajas fuertes, las cuales abrimos mediante un código que recibiremos por una radio, generalmente bastante cerca de esta. Estas mejoras son de personaje como tal (salud, resistencia, etc.), de armas (cargadores, velocidad de apuntado, etc.) y de equipamiento (uso de granadas, capacidades, etc.). Por 3000 $ cada uno, tenéis también 3 proyectos de armas para usar en el multijugador y en zombies.
Ahora bien, el punto, para mí más grande de esta campaña, ha sido la buena variedad de misiones y la «libertad» para completarlas. De inicio, la primera misión pasada el prólogo, es de principalmente sigilo, pero tiene diferentes rutas por las que acceder al objetivo, o si te apetece, puedes ir más a saco aniquilando todo a tu paso. Esto es algo que sucede en un par de misiones posteriormente, y me parece que están muy bien implementadas estas misiones de sigilo, aparte de que me gustan, no te «penaliza» como tal, si la cagaste en sigilo, pues ve con todo.
Este concepto de libertad, aunque realmente es algo falso, funciona muy bien, existe en prácticamente todas las misiones, incluso las que no son de sigilo. Me parece que son misiones bien diseñadas y muy interesantes, prácticamente siempre está esa alternativa, si bien no es en el modo de ejecutar la misión, en el de tomar un camino o incluso en variedad temática. Como dije, no quiero hacer mucho spoiler, pero hay una sección de la campaña que en lo personal, es de 10, ya que el juego se vuelve un poquito terrorífico, y lo cierto es que lo hace de maravillas, hasta se atreve con puzlecitos.
Una jugabilidad excelente
Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba de una campaña de Call of Duty como sí que lo he hecho con la de este Call of Duty: Black Ops 6, y eso es algo que creo tengo que recalcar bastante. Han sido unas 7 horas de campaña, y es que hasta creo que me la voy a volver a jugar, terminar de conseguir las mejoras y desbloquear los proyectos. Tiene misiones tan absurdamente buenas y entretenidas, que pienso cubrirá los gustos de todos los jugadores. Y sinceramente, si esta campaña te parece mala, igual tienes el gusto por los shooters un tanto atrofiado, o igual es hora de que desconectes de esta franquicia.
También hay que decir que esta vez, la jugabilidad ayuda bastante y el omnimovimiento se nota bastante. Supongo que es absurdo ponerme a desgranar la jugabilidad, porque es bastante similar realmente a la que llevamos viendo en los últimos títulos, muy centrada en la movilidad y fluida. Es cierto, que aunque me está costando dominar esta nueva opción de movimiento, una vez que empiezas a manejarla, más o menos, mejora muchísimo la experiencia jugando. A esto se le suma un «gunplay» bastante realista y eficaz.
Para resumir un poco esto, la cosa es que tenemos una buena campaña muy dinámica, con todo tipo de situaciones y opciones para completar los objetivos, la cual se ve muy aprovechada de una jugabilidad muy rápida y fluida, que es prácticamente perfecta. Sin duda, creo que con esta campaña redimen errores del pasado, pero que no debe subirles a la cabeza y mantener este nivel siempre que puedan. Nos vemos Black Ops 7.
Eso sí, no me iba a ir sin dar alguna queja. A nivel técnico, es cierto que el juego «rinde de maravilla», pero he observado ciertos problemas. Entre ellos, he visto artefactos, tearing y popping en cinemáticas, además de algunos microcortes de sonido. Luego, en partida, he visto cosas fuera de lugar, en plan, bandejas flotando, algún accesorio de personaje muy separado del mismo, y también cierto popping en algunas zonas respecto a elementos de decoración. No es algo que sea terrible, pero es que es lo único malo que he sacado en la campaña. Bueno, un último apunte, por favor prefiero antes unos DLCs de campaña que a que la historia avance en Warzone.
El multijugador me pincha un poco, pero divierte
Como toda entrega, llegamos a su gran parte de comehoras, el modo multijugador. De igual manera que con algunos aspectos del juego, hay cosas que nunca cambian, más allá de como se establecen las clases, las armas o los modos de juego. En este Call of Duty: Black Ops 6 las clases se distribuyen en:
- Arma principal: fusil de asalto, subfusiles, fusiles de precisión, escopeta, ametralladora ligera y fusiles tácticos.
- 5 accesorios
- Arma secundaria
- 5 accesorios
- Arma cuerpo a cuerpo
- Táctico, letal, mejora de campo, 3 ventajas, especialidad (si escoges 3 ventajas del mismo tipo, algo curioso) y comodines.
Obviamente, hay modificadores con los comodines para añadir hasta 8 accesorios al arma principal, o el clásico exceso de medios, entre otros, para llevar 2 armas principales. Son elementos que todos los jugadores de Call of Duty conocemos de sobra y estamos familiarizados, básicamente, y poco realmente relevante que comentar al respecto. Los modos de juego, son también los que conocemos o variantes, con diferentes listas de búsqueda que, como siempre, irán cambiando a lo largo del tiempo, llegarán eventos, mapas como Nuketown (disponible a la fecha de salir este análisis) y muchísimas más cosas.
La experiencia de juego, en general, diría que bien, hasta el momento no he tenido problemas de conexión, que ya es un logro. Es cierto que a nivel de armamento, fusiles de asalto y subfusiles, cuentan con bastante variedad, mientras que el resto de apartados cuentan con 2 o 3 armas como aquel que dice, y lo mismo se aplica al balance armas. Durante mis partidas, he notado que es cierto que usar un fusil de asalto o subfusil, tiene cierta ventaja sobre otras armas, quizá por desbalance como tal de estadísticas, quizás por el nuevo omnimovimiento, no me queda claro, pero se nota tanto cuando lo usas tú, como los enemigos. El TTK (Time to Kill) la verdad es que bastante adecuado, haciendo las partidas muy rapiditas, moviditas y divertidas, al ser una constante matanza entre jugadores.
Los mapas, la verdad que me generan dudas desde el primer momento, ya que los veo muy abiertos, con demasiados rincones. Te acabas haciendo a ellos y sus rincones, así como alturas, pero por ahora me está costando encontrar un mapa favorito. Uno se hace mayor, no tiene los mismos reflejos, y el tener que mirar en tantas esquinas es agotador. Aún así, confieso que el foso lo he disfrutado muchísimo, al ser mapas pequeños, ya que es ir directo a la acción. También apuntar que en los mapas grandes muchas veces las partidas acaban por tiempo y no por objetivos.
A nivel de personalización de camuflajes, pegatinas, operadores y demás, la verdad que poco tengo que añadir también, es un apartado del juego que, así entre nosotros, suelo omitir por completo, aunque nunca está de más tener un buen camuflaje más allá del dorado. Mi único interés cuando entro aquí, es pasármelo bien, y eso es lo que estoy obteniendo: diversión. Independiente del terrible sistema de SBBM, que de vez en cuando te juega malas pasadas, la verdad es que estoy disfrutando muchísimo de este modo también, algo que no me pasaba desde Modern Warfare 3 original de 2011.
Zombies, la guinda del pastel
Que sería de un Call of Duty Black Ops sin un modo zombies, creo que nos volveríamos locos todos. Call of Duty: Black Ops 6 cuenta de nuevo con este modo de juego, más desenfadado pero igual de desafiantes, que nos lleva acompañando desde el gran Call of Duty: World at War, entrega en la cual invertí mi tiempo en este modo cuando era más joven. En esta entrega, el juego incluye 2 misiones, Liberty Falls y Terminus.
La primera misión de este modo zombies nos lleva a un pequeño pueblo de Virginia Occidental en la búsqueda de un científico que podría tener la solución para sobrevivir a esta catástrofe. Podemos decir que es un mapa de estilo más clásico, centrado en la apertura de zonas constantes para poder rodear luego la horda de zombies y mantenernos con vida. Por supuesto, cuenta con su objetivo de misión principal con un jefe final y arma especial junto a un montonazo de huevos de pascua que los jugadores a día de hoy, ya han encontrado todos a casi todos.
Por otro lado, Terminus nos lleva a una fuga en una cárcel que está conectada a un laboratorio y debemos investigar que es lo que hacían allí. También tiene su historia principal, bastante larga y compleja, con su arma especial y una espectacular batalla contra un jefe final. Personalmente, es el mapa que más me ha gustado de los dos, pero más por su ambientación realmente, un tanto tirando a Cthulhu.
Obviamente, ambos niveles cuentan con su máquina de mejora de armas, sus clásicas bebidas, mods de munición y aumento de rareza, y el sistema de chicles, que anda de regreso con obtención de algunos al finalizar rondas, cuanto más avanzadas, más cantidad. A esto se le suma el sistema de aumentos, que permite añadir modificadores a las bebidas, los mods de munición y las mejoras de campo, de manera que aparte de personalizar nuestra experiencia, también vamos mejorando con el tiempo. Aunque eso sí, solo con un aumento mayor y otro menor en cada cosa a mejorar.
No quiero ser mucho más plasta con el tema, así que simplemente añadir que además de los zombies hay enemigos sumamente asquerosos como las alimañas, algunos jefes en rondas más avanzadas que son asquerosos de matar, y que la diversión es la de siempre. No importa si estás jugando tu solo o en compañía, una vez más, este modo de juego sigue siendo un rincón de salvación del estrés que puede provocarte el SBMM del modo multijugador.
Un apartado técnico decente, a destacar las opciones
Ya sabéis que no soy muy quejica con este asunto, como sí son otros que, supongo, esperan un apartado técnico absurdamente hiperrealista. Call of Duty: Black Ops 6 tiene un buen apartado técnico en general, el juego rinde de una muy buena manera en PS5 y rara ha sido la vez que tengo queja, más allá de un par de cositas que comenté en la campaña, y se ve de maravilla. En lo personal, me vale con que el juego rinda bien, básicamente, como si los gráficos regresan a una época de PlayStation 2.
Lo que si me gusta, y es algo que deberían copiar muchos juegos, es que el juego cuenta con muchísimas opciones de accesibilidad, visuales, configuraciones de mando, apuntado, movimiento y una absurda cantidad de opciones, que no tiene nombre. Todo esto te permite tener una experiencia mucho más personalizada, a tu gusto, y adaptada a tus necesidades. Algo que creo, debería priorizarse bastante sobre otros elementos en este aspecto, y que muchos tienen que aprender.
Para hablar de temas musicales, la verdad que no voy a engañar a nadie, no recuerdo ni uno de los que he escuchado durante el juego, más allá del tema 115 de Elena Siegman que sonaba en el huevo de pascua de Kino Der Toten en cierto momento de la campaña. El sonido puedo decir que está bastante cuidado, la verdad, y tiene bastante precisión incluso jugando con auriculares estereo conectados al monitor directamente.
¿Fallos? Bueno, los dicho de la campaña y muchos que se van descubriendo, pero son más los clásicos glitches de experiencia en zombies y cosas así, nada alarmante a nivel de reventar la experiencia si uno no quiere. La verdad es que es una entrega que ha salido bastante redonda.
Conclusiones del análisis de Call of Duty: Black Ops 6
Pues siendo totalmente honestos, Call of Duty: Black Ops 6 ha sido toda una sorpresa, especialmente tras las últimas entregas, que tenían generalmente más sombras que luces. Mantengo que, el hecho de ser el Call of Duty con más tiempo de desarrollo, le ha sentado de maravilla, dejando claro que cuando se quiere, se puede. Esta entrega nos ha ofrecido todo lo que podíamos esperar de un buen Call of Duty: una campaña bastante buena, divertida y emocionante, un modo multijugador rápido con horas de diversión y un modo zombies que, además de volver a las rondas, cuenta con dos mapas muy entretenidos de completar. Para mi, sin duda, ha sido la mejor entrega de Call of Duty en los últimos años, pues la única anterior buena que recuerdo, es el reboot de Modern Warfare.
Espero que las buenas críticas que está cosechando esta entrega, de verdad, sirvan para que en Activision tomen nota y cuando llegue Black Ops 7, esto pueda volver a repetirse.
Nota: 9/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Burson.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.