Citadelum, lo nuevo de Abylight Studios
Si bien he estado siguiendo la pista del nuevo título de estrategia que los chicos de Abylight Studios han estado haciendo estos últimos años, ahora he tenido la oportunidad de probarlo y disfrutarlo hasta el punto de poder traeros un análisis en condiciones sobre el mismo. Citadelum es un juego de construcción y gestión de ciudades ambientado en la antigua Roma, donde debemos ganarnos el favor de los dioses mientras mantenemos a raya las necesidades de nuestros plebeyos y patricios.
Además de lo anterior, tenemos un rudimentario y básico sistema de combate en el mapa global, donde nuestras unidades se enfrentaran a otras que nos encontremos según vayamos explorando y que pondrán en peligro el bienestar de nuestra ciudad con pequeños asaltos hasta que eliminemos la amenaza.
Si tenéis ya unos cuantos años a vuestras espaldas, como un servidor, es posible que os recuerde un poco a la saga Caesar y su hermano adoptado, Zeus/Poseidon. Creo que personalmente es un punto algo más intermedio entre lo que fueron esos títulos de los que claramente bebe, y la versión más moderna y 3d de la saga Imperium: Imperium Civitas e Imperium Online (gracias a FX los conocemos así y los tuvimos en español, pero se conocen como Grand Ages: Rome en el resto de Europa).
Pero dejémonos de hablar del pasado y vamos a lo que importa: analizar Citadelum.
¿Pero de qué va Citadelum y porque los dioses me juzgan con la mirada?
Los dioses son una hoja de doble filo en Citadelum, si logramos tenerlos contentos realizando sacrificios y festivales en su honor, estos nos recompensarán de formas diversas que nos ayudará enormemente, especialmente en los duros comienzos. Por ejemplo, si adoramos (o doramos la píldora más bien) lo suficiente a Minerva, esta nos llenará las despensas y mejorará la producción de nuestras cosechas. En cambio, si nos olvidamos de (o no nos es posible) hacerle el suficiente caso, Minerva se personificará para darnos una gran patada en el cul… destruir nuestras despensas, literalmente.
Por suerte no será una preocupación durante nuestros primeros días donde nos tocará decidir donde hacer el corazón (foro) de nuestro asentamiento y como lo haremos prosperar hasta convertirlo en una gran ciudad que acoja a cientos de ciudadanos y los pueda defender de incursiones asaltantes, la hambruna y finalmente la ira de los dioses.
Como constructor de ciudades, entender como funciona el emplazamiento de los edificios y varias de las dinámicas en Citadelum es vital para evitarnos problemas mayores. Por ejemplo, todas las casas necesitan acceso a agua potable (mediante un acueducto), y según el nivel de la vivienda, cierto tipo de comida. Los plebeyos empiezan pidiendo trigo, pero poco a poco pedirán verduras y carne.
Por otro lado, podremos mover los edificios si no nos convence la posición y a unas malas, incluso destruirlo. Dicho de otro modo: planea dos veces antes de construir. No dejar sitio para expandir las necesidades como el ocio o las termas nos evitará avanzar de forma eficiente, ralentizando drásticamente nuestro avance.
El buen uso de los almacenes y las despensas
A medida que prosperemos, desbloquearemos nuevos edificios, entre ellos los que mejoran recursos básicos como la madera o el trigo, en recursos avanzados como los tablones y el pan. El problema principal en el que nos encontraremos si dejamos que los almacenes recojan todos los recursos del área, es que acabaremos llenándolos de un solo tipo de recurso y nos quedaremos cortos.
Cada almacén tiene un tope de 2500 recursos, en total. Si dejamos que la piedra, la madera, el hierro, los tablones y el resto de materiales disponibles y almacenables llenen como quieran el almacén… acabaremos sin espacio. Lo ideal, o al menos como yo lo he planteado en todas mis partidas, es dividir la producción en distintas zonas y poner filtro a los almacenes y despensas para recoger solo el recurso que nos interesa. Esto hará que tengamos muchísimos almacenes, pero… nos asegurará tener todos los tipos de recursos cómodamente.
Esto sumado a los productores de recursos de siguiente nivel para cubrir los distintos niveles de necesidades en cada una de las casas hace que organizarse bien sea importante. Los mapas tienen un buen tamaño para construir y expandirse relativamente bien, lo cual nos evita comernos demasiado el tarro a la hora de expandirnos libremente.
Donde flojea Citadelum
Habiendo jugado una gran cantidad de títulos de estrategia de todo tipo, desde grandes títulos como Total War Rome II y Civilization V/VI y otros más dinámicos como Imperium Civitas y Cities Skylines tengo más o menos una cantidad de experiencia a mis espaldas como para saber donde están los puntos fuertes, lo que funciona así así y lo que claramente requiere algo más de trabajo.
Citadelum incluye una experiencia de combate basada en pequeñas escuadras que crearemos en base al total de unidades disponibles para el combate. La usaremos para poder expandirnos en el mapa del mundo en nuestra búsqueda de más rutas comerciales y enfrentarnos a las escuadras enemigas que protegen ciertas zonas. Podría estar bien, pero la realidad es que es un módulo muy simple y que no tiene profundidad ninguna. Quizás hubiera sido mejor que los combates hubieran sido en base a porcentajes de victorias, o como ocurre en Civilization.
Sumado a lo anterior, y estando en la categoría de «así así», creo que se podría haber profundizado más en los edificios. Igual que las casas tienen niveles de mejora con requisitos, los edificios de producción podrían tener mejoras (en base a dinero, por ejemplo) para tener más puestos de trabajo o algo más de rendimiento. Los edificios de almacenaje más trabajadores empujando carros, y mucho más. No está mal, como he dicho, pero quizás algo desaprovechado.
Conclusiones
Lo cierto es que tengo grandes esperanzas en Abylight de cara al futuro. Citadelum es otro escalón más, que si bien no es perfecto, es lo bastante sólido como para demostrar que saben lo que hacen. Soy partidario de que hay que apoyar el producto nacional, pero sobretodo hay que hacerlo cuando vemos juegos como este que solo palidecen ante grandes producciones de la industria.
Si no queréis un juego que sea exageradamente complicado, Citadelum te dará horas de construcción tranquila y planeada mientras nos defendemos de asaltos y desbloqueamos rutas comerciales en sus misiones o en su modo sandbox.
Nota: 7.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Abylight Studios
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.