Conscript análisis PS5

Análisis Conscript – PS5

Conscript – El auténtico terror, somos nosotros

Llevo siguiendo Conscript en twitter bastante tiempo, de hecho, casi desde que apareció en la red social, y de eso hace ya bastantes años. Ahora ya está disponible para su compra, pero nosotros hemos tenido la oportunidad de recibir un código de PlayStation para proceder con su análisis y ver que tal ha salido finalmente. Es uno de esos juegos que esperaba con bastantes ganas, porque por redes se veía bastante bien, también porque en su día vi Deathwatch, la película de 2002, y me gustó bastante, y esperaba ver algo similar, por la mezcla de ambientación y género. La gran pregunta es ¿Qué tal ha salido el juego? ¿Era lo que yo esperaba o es otra cosa? Bueno, pues de eso vengo a hablaros.

Las trincheras, un lugar donde ir a morir

Para entrar en contexto, Conscript sucede durante la batalla de Verdún en 1916, en el fuerte de Souville y las trincheras que allí estaban. Es julio, y nuestro protagonista, André, está escribiendo una carta a su madre, cuando los soldados alemanes asedian el fuerte. Durante la carta, podemos ver que André tiene un hermano, Pierre, y se habla sobre el reloj de su padre, el cual ha perdido en algún momento. En el fondo, da igual quienes somos y quién es nuestro hermano, somos un soldado más y nuestra misión es servir y proteger nuestra patria, así que debemos ir al frente y reprimir el ataque de los alemanes.

En el camino nos encontramos con nuestro hermano, herido, y lo único que podemos hacer es dejarlo descansando, con la esperanza de que cuando tengamos un momento, poder llevarlo a la enfermería. Sin embargo, el ataque de los alemanes es demasiado para los soldados que quedan vivos en las trincheras, Pierre desaparece y a nosotros nos dejan inconscientes y trasladan a una sala, esperando que muriésemos. A partir de este momento, Conscript se vuelve una lucha por sobrevivir a los horrores de la guerra, los cuales son conocidos por la humanidad desde hace demasiado tiempo… Para que os hagáis una idea, de paso, la batalla de Verdún está catalogada como una de las más sangrientas y espeluznantes de la Primera Guerra Mundial.

Conscript análisis PS5

Vamos, que dentro de lo que es survival horror, no tiene nada paranormal, sino todo basado en elementos reales. Tú contra los alemanes, el miedo de estar solo frente a un ejército, no saber dónde está tu hermano, la superioridad de los alemanes en algunos aspectos, los muertos, las ratas… Todo es un caos, terrible para cualquier mente humana. No sé si habéis conocido a alguien que haya vivido una situación de guerra, personalmente tengo familiares militares, y os puedo asegurar que vivir algo así te cambia para siempre.

Ese es el terror que Conscript quiere transmitir, el del horror de la humanidad, aniquilándose a sí misma de las formas más brutales posibles. Y debo confesar, que este apartado es una de las cosas que, creo, consigue hacer bien. Los entornos derruidos, los ruidos de los enemigos, tener que decidir entre matar o pasar a través de ellos, las bombas cayendo sobre nosotros, los pasillos sangrientos, el alambre de espino… La representación de una trinchera de 1916 y de lo que aquello fue, creo que lo hace de una manera excelente, obviamente sin dejar de ser un videojuego, así que vamos a hablar de su jugabilidad.

Conscript análisis PS5

Y si no hablo más sobre lo que me ha parecido su historia, o los diferentes finales, es porque sencillamente no quiero destripar nada. Si venís a Conscript centrado en la historia, decirte solamente que es lo que considero mejor está. De hecho, para mí es lo que le ha salvado en gran parte.

Conscript es una pequeña mezcla de elementos conocidos

A nivel jugable, Conscript nos ofrece una vista isométrica que si bien funciona el 90% de veces, en ocasiones puede entorpecer ligeramente la exploración y visualización de algunos elementos, algo que podemos solucionar simplemente abriendo el mapa. De hecho, la exploración cuenta con poca recompensa real, puesto que la gran mayoría de los objetos están resaltados por defecto, siendo que los pocos que no también sabes dónde están por ser cajas o taquillas entre cositas que destacan. Eso sí, cuenta con buena cantidad de backtracking y uso de llaves, bastante común dentro del género, así como algún puzle suelto pero nada espectacular.

En cuanto al combate, el juego me ha resultado particularmente lento, aunque entiendo que quiere ser realista en más de un término, y eso es lo que, creo, le ocurre. Veréis, para pelear contra los soldados, bien usemos un arma cuerpo a cuerpo, o de fuego, nuestro personaje se queda quieto, haciendo que esto requiera de buen posicionamiento y velocidad de reacción. Con las armas cuerpo a cuerpo, no estoy seguro, pero cuando se cierra la mirilla potencia el ataque, mientras que con las armas de fuego, mejora la precisión y no fallaremos.

Conscript análisis PS5

También hay que tener en cuenta que las armas cuerpo a cuerpo tienen durabilidad, y aunque se pueden reparar, ya te dejan esa ventana de estar atento y no abusar. Por otro lado, las armas de fuego son lentas de usar generalmente, ya que tienes que recargar manualmente cada disparo a realizar en la mayoría de ellas. Si la escopeta es de bombeo, tocará bombear, si el rifle es de cerrojo, tocará pasar la siguiente bala, para que nos entendamos. Y aunque se pueden hacer muertes con sigilo, si te sitúas bien y no te ven, la mayoría de combates serán cara a cara. Ah, y que no me olvide, se pueden usar granadas y molotovs también, útiles para grupos de enemigos.

Los enemigos, por su parte, la verdad que tontos no son y se dan la alerta entre ellos si te detectan y van a ir a por ti de una, sin miramientos, esto es la guerra. Tampoco son fáciles de matar, requieren varios golpes/disparos, y van evolucionando con diferentes tipos de enemigos, jefes incluidos, así que la cosa se va poniendo interesante. La cosa es que a menos que te adaptes a correr, pegar, y rodar, el combate se te hace bastante extraño de manejar en más de una ocasión. También os digo que, al menos, las balas, me las he encontrado con una buena cantidad, así que faltar tampoco faltan, siendo quizá lo más molesto las ratas, que vendrán a comerse los cadáveres si no los quemamos antes.

Conscript análisis PS5

Que todo esto lo digo con base en la dificultad Soldado, que es la que recomienda el desarrollador para la primera vez, y también os digo que al final lo mejor es correr. Puede que con dificultad más alta sí que escaseen y haya que jugar más estratégico, pero no fue mi caso.

Sin duda, Resident Evil es una gran inspiración

Conscript también cuenta con elementos de mejora para enfrentar a los enemigos a medida que ellos se crecen. Mientras que nosotros tenemos un arsenal, digamos decente, este lo podemos mejorar con partes de arma en… Adivinad. Un soldado que hace la misma función que el buhonero de Resident Evil 4, y es que de hecho, el juego tiene muchos elementos de esta franquicia.

Comenzando por uno de ellos, la gestión de inventario. En Conscript lo que podemos llevar encima es limitado, y aunque se puede expandir en el comerciante, siempre nos dará que pensar sobre si llevar curaciones, balas o qué armas a la batalla. Eso sí, podemos dejarlos en un baúl, o descartar algunos de ellos si nos vemos en la obligación, aunque no se pueden recuperar. Hay que pensar en cada una de estas zonas seguras el cómo continuamos. Y, por otro lado, tenemos un sistema de mejoras de arma en el mercader mediante las piezas de armas que encontremos, y así hacer más daño con las armas de fuego y demás.

Conscript análisis PC

Este mercader nos ofrecerá una amplia serie de objetos a cambio de los cigarrillos que vamos recogiendo, pudiendo así hacernos con más material para sobrevivir de todo tipo, incluida la tinta para guardar en caso de que estemos jugando con las opciones «clásicas» de juego. Aclaro también aquí que tiene una opción para jugar con puntos de control y tinta infinita para guardar cuando quieras sin preocuparte de ello. De hecho es bastante amigable ofreciendo diferentes dificultades, si quieres una experiencia más ligera.

Visualmente, tiene su punto

Y realmente, poco más tengo que añadir de Conscript, ya que en el fondo es un juego bastante sencillo en su conjunto, vamos a hablar brevemente de un par de cosillas. A nivel gráfico, el juego está hecho con texturas en pixel art, mientras que los personajes sí que son modelos 3D con este aspecto, si no me equivoco, y la verdad que está bastante bien hecho. También consigue muy bien crear unos escenarios que, visualmente, representan bastante bien los horrores de la trinchera, son escenarios opresivos, pasilleros, a veces con poca luz… Prácticamente un 10 con la ambientación visual, además que está todo bastante bien hecho.

Por otro lado, el sonido es mucho más normalito, siendo prácticamente solo efectos de sonido de entorno y enemigos, aunque reconozco que en los momentos de bombardeo, y cuando llegan las «nuevas oleadas» de enemigo, se hace notar y te mete el miedo en el cuerpo. La banda sonora se hace nota pocas veces, más allá de un par de momentos, y tampoco es que la vayamos a recordar demasiado, simplemente aporta lo justo y necesario cuando hace presencia.

Conscript análisis PS5

A nivel de rendimiento y fallos, todo correcto, la verdad, quizá lo único, el acostumbrarse un poco al apuntado y con el joystick, especialmente si tienes drift en el Dualsense como es mi caso. Terrible lo de estos mandos, de verdad…

Conclusiones del análisis de Conscript

Conscript me ha fascinado, por un lado, y es que la representación de la guerra, el terror que esta supone, y lo terrible que fue la batalla de Verdún, está bastante bien llevado al videojuego. No es un survival horror al uso, pues apuesta más por una dosis de realismo y alejarse de lo extraño, para mostrar la crudeza de la vida. En ese sentido, Conscript insisto en que lo hace muy bien, y sus finales están bastante bien llevados, la verdad. Sin embargo, a nivel de jugabilidad y mecánicas, para mi no ha terminado de encajarme, el combate me parece bastante regulero, hay excesivo backtracking en el episodio 2, en el cual es fácil perderse, me han hecho falta algunos puzles, algo más de chicha en este sentido. No es que sea malo objetivamente hablando, pero para mi amplia experiencia en el género, me ha pinchado un poco. Aun así, es un juego fácilmente recomendable, sí teníais dudas, creo que se mereche que le echéis un vistazo.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Honest PR

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *