13 de septiembre de 2024
Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Análisis Cygni: All Guns Blazing – PC

Cygni: All Guns Blazing – Todo por tener donde vivir

El género shoot ‘em up es uno de esos que siempre me ha dado gustillo, pero que realmente nunca acabo entrando en el, más allá de haber jugado a cosas muy aleatorias o haber analizado G-Darius o Dariusburst Another Chronicle EX+. Konami me ha dado la oportunidad de ponerme a los mandos de Cygni: All Guns Blazing, que aunque ya salió a principios de mes, aquí vamos con retraso, primero porque es verano y tenemos familia que cuidar, y segundo nadie nos paga, así que hacemos esto en tiempo libre (y ya está feo que lo diga yo). La cuestión es que parece que Cygni: All Guns Blazing no es del gusto todo, y parece tener sus más y sus menos, pero para eso os traigo mi análisis, en el cual veremos que hace bien y que hace mal, y si merece la pena.

La humanidad, siempre sacando provecho hasta que…

Generalmente, el shoot’em up es un género que no tiene demasiada carga de historia y está más enfocado en lo que, como bien decimos en nuestro idioma, ser un matamarcianos. Cygni: All Guns Blazing no es un juego que cambie esto demasiado, y es que en esencia es un poco como todos: eres una piloto y debes luchar contra el enemigo. Quizás un poco, la diferencia, esta vez, es que el contexto del juego le sirve de increíble manera para ofrecernos unos combates espectaculares.

La humanidad, como se supone que hará en un futuro, ha ido colonizando planetas. Esta descubrió el planeta Cygni, en el cual hay unas criaturas dormidas bajo tierra, y de las cuales se ha sacado provecho durante mucho tiempo. Sin embargo, por sorpresa, un día se despiertan y solo nos ven como una plaga que debe ser exterminada, y no me extraña, yo haría lo mismo. Lo que viene siendo un mal despertar, y con razón. Lo más interesante es que estos seres robóticos también tienen cierta parte orgánica, aunque no en todos los enemigos, predominando muchísimo esa parte de autómata. Así que sabiendo esto, toca enfrentarlos, y de eso vamos a hablar a continuación.

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Eliminando todo, e intentando sobrevivir

La jugabilidad de Cygni: All Guns Blazing es bastante sencilla de dominar, pero es difícil de entender la primera vez, incluso haciendo el tutorial. Es más, yo mismo he tenido que buscar alguna que otra cosilla en los foros de internet. En serio, Cygni: All Guns Blazing, la verdad que necesitaría una revisión del tutorial para explicar bien sus mecánicas de juego, elementos de la interfaz y alguna información adicional en elementos como sus mejoras. Dicho esto, os cuento como se juega.

Cygni: All Guns Blazing comienza de una manera bastante sencilla, tu disparo básico, el cual se puede modificar hacia donde dispara ligeramente, unos misiles guiados y el escudo. Son 3 elementos básicos que constituyen el núcleo de juego debido a que los misiles guiados y el escudo utilizan la energía que cae de los enemigos, y debemos gestionar nosotros como se utiliza. Generalmente, al recoger energía, esta se almacena en forma de escudo, pero se puede redirigir a los misiles, hasta un total de 6 puntos en cada elemento, pudiendo distribuirlos con la rueda del ratón en tiempo real.

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Simplemente con estos 3 elementos, ya se crea una estrategia de juego bastante diferente a la habitual de mantenerse bien posicionado y aniquilar a los enemigos sabiamente. Cygni: All Guns Blazing casi apuesta más por una jugabilidad agresiva en la que usar nuestro escudo es lo esencial, mientras que tenemos en cuenta la energía que dejan los enemigos para distribuirla en tiempo real, y seguir aniquilando y protegiéndonos. Al final se convierte bastante en un festival de explosiones y disparos en el que casi cuesta centrarse, pero que si te gusta ver la pantalla con movimiento constante, sin duda cumple, ya que siempre hay algo a lo que disparar.

Además, una cosa bastante interesante que hace Cygni: All Guns Blazing es ofrecer un combate en 2 dimensiones, aérea y terrestre, teniendo que prestar atención a cuando hay enemigos en la superficie del planeta esperando a que los aniquilemos, aunque por suerte, no suele ser algo que se acabe usando demasiado por cada fase, aunque se le podría haber sacado más provecho.

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Mejorando nuestra nave

Como en Cygni: All Guns Blazing no tenemos las clásicas mejoras que se recogen mientras jugamos, modificando nuestro disparo de ciertas maneras, estas se harán en el menú del juego mediante los puntos de energía obtenidos. Para que no os volváis locos, estos se consiguen cuando recoges más energía teniendo el escudo al máximo, algo que creo que tampoco explica el juego de manera decente. Aprovecho también para deciros aquí, que os recomiendo pasaros el juego la primera vez en fácil, ya que sin las mejoras, las dificultades superiores se pueden complicar un poco, especialmente porque solo hay una vida y en fácil son 3.

Algunas de estas mejoras, además, se desbloquean al terminar los niveles para comprarlas después, por lo que necesitarás primero ser capaz de terminarlos. Eso sí, son solo 7 y en apenas 1 hora y algo te puedes terminar el juego, pero cada nivel tiene una duración media de 10 minutos, siendo el primero y el último, algo más largo de lo habitual.

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Bueno, la cosa es que teniendo energía suficiente y sobrante, podemos adquirir mejoras para la nave. Entre estas encontramos diferentes patrones de disparo, mejoras para los misiles guiados y los ataques a tierra, añadir dos drones a nuestro equipo, un disparo láser o una habilidad que permite hacer explotar nuestro escudo para aniquilar todo cuanto haya cerca. Quizás no son mejoras que cambien en exceso tu jugabilidad, ni que ofrezcan mucha estrategia diferente, pero sin duda sí son necesarias si queremos enfrentar dificultades más altas, pues generalmente lo que acaban haciendo es ofrecer más potencia de fuego.

Sin duda, lo mejor han sido los jefes

En cuanto al combate del juego, con lo dicho, creo que os podéis hacer una idea general. Por si acaso, se resume en muchísimos enemigos por pantalla, mucha explosión y gestión constante de energía. Aunque creo que lo mejor que he tenido con este juego son los combates contra los jefes de las fases. Primeramente, es que algo que me ha gustado por encima de todo, de manera general, ha sido el diseño gráfico de los jefes, los cuales son generalmente de tamaño colosal. Ese puntito de entre mecánico, a veces aparentemente biomecánico, siempre me ha gustado muchísimo, y en cierto modo, incluso me ha dado un poco esa vibra de NieR (también puede que me esté flipando mucho).

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Los combates, luego, realmente no son una cosa muy loca, exceptuando un par que sí son más interesantes, pero se basa en disparar de manera constante a su punto clave. Sin más, pero aun así, me han parecido bastante interesantes, y le dan un punto extra al juego después de matar tantas naves y seres terrestres. En general, el juego es divertido y no le encuentro muchas pegas, más allá de que me parece una cantidad obscena la de enemigos que podemos matar en apenas 1 minuto de nivel. De ahí que el descanso con los jefes, hasta se agradece, aunque el jefe final podían haberlo hecho más… ¿Interesante?

Bonito de ver, difícil de mover en mi PC

Cygni: All Guns Blazing confieso que es absurdamente bonito de ver, artísticamente lo tiene todo, y sus breves cinemáticas son bastante espectaculares. Sobre sus diseños, creo que ya he dicho muy repetidas veces que me parecen fantásticos, así que paso a comentar que la banda sonora del juego también acompaña de una fantástica manera. Lo que no ha acompañado, en esta ocasión, es el rendimiento en mi PC, el cual definitivamente deberé cambiar dentro de poco.

Cygni: All Guns Blazing análisis PC

Para que os hagáis una idea, he jugado en una calidad media con una GTX 1060 (6 GB), un Ryzen 1600X, 16 GB de RAM y el juego instalado en un disco Nvme. Por momentos parece que los 60 fotogramas parecen estables, pero en cuanto la pantalla se llena de enemigos y explosiones, estos bajan perfectamente entre 30-40. También en algunas secciones, esto parece acentuarse más, aunque también es verdad que creo bastante está aguantando mi ordenador. Simplemente, os informo de ello por si tenéis un PC similar al mío.

Conclusiones del análisis de Cygni: All Guns Blazing

Teniendo en cuenta que el género del shoot’em up es uno que prácticamente está muerto, con mucho cariño al género, pero que de no ser por pequeños desarrolladores y juegos muy puntuales no existiría nada más, creo que Cygni: All Guns Blazing es un título muy a tener en cuenta. A los más veteranos les podrá parecer mejor o peor, pero bajo mi opinión el equipo de KeelWorks lo ha hecho bastante bien, y a mí me ha resultado bastante entretenido, contando con un modo arcade tras terminar el juego. Aunque personalmente, estoy venciendo el juego en dificultades superiores. Y por supuesto, no se puede desmeritar la calidad visual y musical.

Eso no quita, a su vez, que el juego tenga algunas cosillas a mejorar, principalmente en cómo se comunica con el jugador y la información que le da, o el exceso de efectos visuales que en ocasiones puede hacerte perder el punto. Pero bueno, eso siempre se puede ir mejorando con parches o mediante una segunda entrega más adelante.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Peidró Comunicación.