29 de mayo de 2024
Laysara

Review Laysara: Summit Kingdom – Acceso anticipado PC

¿Cómo es Laysara: Summit Kingdom?

Estamos ante una de las versiones más visualmente agradables y casi relajadas del género citybuilders (constructor de ciudades). En Laysara (para abreviar) se nos encomendará la tarea de crear una aldea autosuficiente que pueda sobrevivir en lo alto de la montaña, con todas sus consecuencias. Para ello, tendremos a nuestra disposición toda clase de edificios que colocar con precisión casi milimétrica para poder sacar el mayor partido de sus beneficios. Si bien no es tan complejo como otros juegos del género, como Cities Skylines 2 o Anno 1800, Laysara sacrifica parte de la complejidad a largo plazo en cuanto a economía y materiales por una jugabilidad más tranquila y visual que se centra en la distribución correcta de nuestros edificios.

Y todo esto basándose en las culturas que viven y han vivido en torno al Himalaya, ni más ni menos.

Desarrollado por Quite OK Games y lanzado en la modalidad de acceso anticipado, os avisamos ya: Laysara no dispone aún de campaña y solo podremos disfrutar de distintos escenarios (una vez hayamos desbloqueado el resto tras el escenario tutorial). Por otro lado, y es de agradecer, el juego se encuentra perfectamente traducido al español, algo que no vemos siempre en los lanzamientos iniciales de acceso anticipado. Acompañadme en este análisis algo más completo de Laysara y sus más que bonitos paisajes.

Una estrategia no tan simple

Lo cierto es que inicialmente y con el tutorial, Laysara parece un juego calmado y tranquilo donde no tendremos grandes preocupaciones respecto a los materiales, comida y demás necesidades de nuestra aldea. Al final lo único que necesitaremos realmente es el dinero con el que nos iremos expandiendo y comprando más y más edificios o conectando distintas zonas de la montaña. Y todo esto lo haremos mientras disfrutamos de una música tranquila y vemos un paisaje precioso, si.

Laysara
Como en Anno, las casas subirán de nivel al satisfacer las necesidades

Lo que Laysara no te cuenta al inicio, y que iras descubriendo según te metas en escenarios más y más complejos, es que el espacio es muy reducido y entender como funcionan los edificios y planificar nuestras futuras expansiones será vital para no quedarnos sin pasta para expandirnos o para protegernos de las avalanchas de nieve.

Laysara
Completar el escenario del tutorial nos abre el resto de escenarios, con sus dificultades y sus recursos

Yo mismo, que suelo construir un poco a lo grande en la mayoría de juegos de estrategia para no ir corto de recursos o mano de obra, me he visto en situaciones complicadas por no planificar bien el espacio que iba a usar y como lo iba a usar. Esto al final es otra capa de dificultad (quizás la más importante que tiene Laysara de momento) que sumar al juego, pero en general es lo suficientemente amigable con gente no muy acostumbrada a los títulos más complejos del género. Dicho de otra forma, es un buen título para primerizos.

Laysara juega con las alturas

Bien, una vez hemos pasado los primeros 15 o 20 minutos deleitándonos con el paisaje, la tranquilidad de estar por encima de las nubes y lo relajante (y fresquito) que podría ser tumbarse en una de esas explanadas nos toca despertar y comenzar a darle caña al juego. Al ser acceso anticipado, no podemos hablar de cosas como la campaña y el resto del contenido que planean meter según su roadmap (que os dejo aquí mismo), pero si podemos hacerlo de lo que Laysara ofrece actualmente.

20240417093706 1
Aunque nos tocará esperar un tiempo, parece que la versión 1.0 tendrá una campaña completa

Para comenzar, tendremos tres distintas alturas, cada una con sus ventajas o inconvenientes para los distintos edificios productores. Por ejemplo, para la comida inicial es mejor las zonas verdes (las más bajas), pero para la creación de miel mediante abejas, estas prefieren una zona intermedia y algo más “seca”, podemos ver por colores como va desde el verde intenso de la inferior al marrón seco de la más alta. Y además, cuan más alto estemos, de menos espacio disfrutaremos (como es lógico, vaya). El escenario tendrá además zonas concretas desde las que pueden crearse avalanchas y arrasar con nuestra aldea. Pero ya os hablaremos de como defendernos de ello en el siguiente apartado.

Laysara
Aquí podemos ver las tres alturas diferentes de terreno

Si os estáis preguntando como conectamos los distintos espacios y las distintas alturas, Laysara cuenta con puentes y ascensores (estos últimos propulsados por yaks) con los que podremos conectar la aldea con el resto de zonas y así poder expandirnos correctamente.

Recordemos que Laysara está en acceso anticipado

Si bien disponemos de muchos edificios y distintos niveles en cuanto a ciudadanos y sus necesidades, el juego puede expandirse y variar en cuanto a como está montado a lo largo del tiempo que siga en acceso anticipado. Aun así, disponemos de tres tipos de ciudadanos (campesinos, artesanos y monjes) los cuales no solo tendrán sus necesidades básicas que cubrir. El juego cuenta con un sistema similar al visto en juegos como Anno 1800 donde, al tener las necesidades cubiertas, las casas suben de nivel permitiendo obtener más dinero, pero siendo más exigentes, claro está.

Para ello tendremos numerosos edificios que nos permitirán, como el mercado, repartir en el alcance del área los recursos asignados o llevar recursos de un lugar a otro para repartirlos equitativamente. Con las avalanchas, siempre teniendo cuidado, eso sí, podremos crear edificios que plantan y mantienen arboles que servirán como cobertura frente al peligro de un alud de nieve. Imagino que a lo largo del acceso anticipado tendremos acceso a nuevos edificios con diferentes cualidades y necesidades.

Laysara
El tutorial viene acompañado de los consejeros y sus comentarios, algunos bastante simpáticos

Respecto al apartado técnico del título, no parece tener un gran consumo en gráfica o en cpu (aunque quizás no sea la mejor vara de medir teniendo una RTX 4080 y un i9 13900), pero sin duda se ve bonito visualmente, incluso relajante acompañado de su música. Y quien diga lo contrario miente vilmente, no me cabe duda.

20240412081107 1
Y definitivamente lo mejor del juego son las vistas

Conclusiones

Estamos frente a uno de esos títulos que no podemos perder la pista si nos gusta la estrategia y gestión, pero no buscamos algo excesivamente complejo o que requiera de los sentidos grupales de varios de nuestros amigos a la par si no queremos perder la partida. Un juego relajante basado en distintas culturas del Himalaya y que, si bien no está terminado, ya nos llega con una traducción perfecta al español. Un juego recomendado especialmente si te gustan juegos como los de la saga Anno.

En lo personal, quedo a la espera de lo que pueda alcanzar el producto final. Espero que la campaña que han prometido en la hoja de ruta nos ponga retos y situaciones variadas más allá de los escenarios con situaciones específicas, además del añadido de nuevas cadenas de producción y edificios. Hasta que salga por completo, tenéis disponible cualquiera de los nuevos análisis publicados en la web.

El contenido jugado y analizado, es el que se encuentra en el juego a fecha de publicación, 17 de abril de 2024.

Nota: 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Future Friends Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *