Dead Trash

Análisis de Dead Trash – PC

El gobierno siempre miente y oculta sus intenciones…

Una vez más, DOSman Games nos trae un shooter de clásico, y digo una vez más, aunque prácticamente es a lo que se dedican como publishers. El anterior título que analice fue Satan y la verdad que no estaba nada mal. Esta vez, es el turno de Dead Trash, desarrollado por Crowhill Studios con Easy FPS Editor y que nos lleva a otro mundo postapocalíptico, pero de otra manera. Bueno, no os cuento mucho más y vamos de una con el análisis de Dead Trash, aunque sí que os dejo el tráiler.

Una ciudad en ruinas

Dead Trash es de esos juegos que, por suerte, cuenta con una pequeña historia que si bien no es nada de otro mundo, al menos sirve para poner en contexto el juego al completo. Aquí encarnaremos a Sam, uno de los pocos supervivientes que queda en esta ciudad, la cual lleva varios años en un confinamiento serio, y ahora mismo se encuentra en un estado más bien lamentable. Los infectados vagan por ahí, los bandidos se aprovechan de la situación y… todo huele un poco raro después de todos estos años.

Sam decide que es hora de ver qué ocurre y poner fin a todo esto, así que coge su martillo y decide adentrarse en la ciudad, buscando por dónde escapar o descubrir que es lo que realmente está pasando. ¡Sorpresa! El gobierno no nos tenía tan abandonados como pensábamos, más bien, somos una ciudad conejillo de indias. Es algo sencillo, pero que, como digo, es más que suficiente para generar la atmosfera postapocalíptica y, ligeramente, de terror, que viviremos en Dead Trash. Como pequeño extra, todo esto se nos va contando entre capítulos mediante unas pequeñas tiras de estilo cómic, que la verdad, quedan bastante graciosas en el juego.

Dead Trash

Dejando cadáveres a nuestro paso

A nivel jugable, nos encontramos con lo «estándar» en los juegos que emplean este editor, un shooter sencillito a nivel jugable, que recuerda muy bien a los clásicos Doom o Wolfenstein en cuanto a mecánicas. Moverte, disparar mucho, recoger recursos, buscar llaves y evitar morir. Vamos, lo que hoy día consideramos un boomer shooter, pero también lo que uno espera cuando va a jugar algo de este estilo. Lo único que suele marcar la diferencia entre juegos es la ambientación, armas, enemigos y cómo estén diseñados los niveles.

En el caso de Dead Trash, a nivel de arsenal encontramos principalmente armas reales, tanto las cuerpo a cuerpo como las de fuego. De hecho, bastante típicas, ya que son un martillo y un hacha, y luego pistola, fusil de asalto, escopeta y cosas así. Destacando, por supuesto, la potencia de la escopeta y el efecto al matar a los enemigos, que vaya gustito, puesto que por desgracia al rifle final poco provecho se le saca, porque lo dan al final del juego. No tiene tampoco una mala sensación cuando juegas, aunque en algunos momentos se ven las «limitaciones y costuras» del motor empleado, pero en general aceptable.

Dead Trash

Los enemigos, por su parte, me han sorprendido que al final hay mucha variedad para los 81 minutos que me ha durado el juego. Sí, es un juego bastante corto, la verdad, pero está bastante bien. Los enemigos son una mezcla de entre bandidos armados, mutaciones de infectados y militares y científicos. Prácticamente, hay alguna cosita nueva en cada nivel y se agradece. De hecho, cuenta hasta con jefes, que si bien podrían haber sido unos combates excelentes, pecan de ser muy simples, y alguno, hasta con mapas mal diseñados que facilitan su eliminación.

Mismamente, el del lanzallamas se queda atascado abajo si cae, y el científico te puedes subir a una de las cápsulas y disparar de todo desde ahí… Se que el motor tiene ciertas limitaciones, pero igual estaría bien revisar estas cosas. También, una cosita que he notado, es que los enemigos te pueden disparar desde MUY lejos sin que tú siquiera les veas, algo que no me convence mucho a decir verdad. Por suerte, no es que sea muy complicado en cuanto a dificultad.

Dead Trash

Explorando la decadencia

Si hablamos de escenarios y niveles, Dead Trash funciona bastante bien en reflejar esa atmosfera de ciudad decadente, prácticamente ya en ruinas, en la que la única opción de sobrevivir es la violencia. Las calles están llenas de basura, edificios vacíos, paredes y vallas en mal estado… Cuando llegamos a las alcantarillas, por ejemplo, podemos ver las absurdas cantidades de residuos y carteles de peligro, lo cual indica que además de estar en ruinas, la muerte lleva almacenando putrefacción durante mucho tiempo. En los escenarios abiertos, además, acompaña una niebla a la distancia, que da cierto punto extra.

De hecho, podría comentar como algunas partes de Dead Trash pueden llegar a ser relativamente espeluznantes, entre el silencio y la oscuridad, y la aparición de las diferentes mutaciones. En este sentido, confieso que es un título que me ha asombrado bastante.

Dead Trash

Luego, respecto a los diseños de nivel, diría que tengo algunos sentimientos mixtos. No considero que estén mal del todo, en absoluto, hay muchas zonas que creo que están bien, son interesantes de explorar e incita a buscar algunos extras, pero otras las he sentido un poco pasilleras. Hay un poco de ambos mundos, y si no le veo el lado negativo del todo, es porque al durar tan poco, los niveles bien hechos los disfrutas más de lo que esperas.

Un apartado artístico peculiar

Algo que también hace un poco diferente a lo general, aunque no sea la primera vez que lo veo, es que utiliza «actores digitalizados», es decir, se han tomado imágenes reales y se han digitalizado para convertirlas en los sprites del videojuego. Esto es algo que rápidamente notamos en las manos de nuestro personaje y las animaciones de recarga, así como algunos personajes del juego. Todo lo demás, está hecho de manera digital, como es de esperar, pero está muy curioso de ver. En lo sonoro es un juego que también cumple, la verdad, así que tiene un buen completo general.

Dead Trash

Respecto a fallos, es que no puedo decir mucho. Me gustaría que este motor de juego fuese modificado un poco más y se permitiesen ciertas cosas, como un guardado rápido en cualquier momento o ver un pantallazo del slot de datos guardados, pero bueno, entiendo que quien usa este motor es principalmente por falta de conocimientos de algo más avanzado y no querer complicarse, algo que respeto.

Conclusiones del análisis de Dead Trash

Creo que Dead Trash es un buen título, y que presenta una buena idea, siendo que lo único que se le puede echar en cara es que su duración es poquito más de una hora. Aun así, esto no quita que ese tiempo de juego es de calidad, que es lo que finalmente debe importar. Creo que ha conseguido varios puntos claves como es transmitir la historia y contexto que el juego plantea, con lo poco que ofrece, y eso para mí el punto clave de este título en particular. Jugablemente, ya sabéis, otro juego más para liarse a tiros y pasar una tarde divertida. Con especial mención a que casi todo está hecho por una persona, tirando de recursos externos. Por ahora, es otro título que se suma al extenso catálogo de Crowhill Studios, y espero que el próximo sea algo más ambicioso, porque potencial hay.

Nota 7.5

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por DOSMan Games.

No olvidéis seguirnos en TwitterFacebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →