Eriksholm mezcla lo mejor de Commandos con una historia de supervivencia por parte de un par de huérfanos
Tal cual habéis leído, Eriksholm es un juego de estrategia y sigilo (especialmente sigilo) dentro de una historia emotiva sobre Hanna y Herman, unos hermanos huérfanos en una sociedad que está sufriendo por las decisiones tomadas por su alcalde que claramente no vela por su pueblo. Obligados a robar para sobrevivir, el inicio nos deja en un momento donde han intentado salir de esa vida para, de una forma honrada, cumplir su sueño. Algo que no tiene pinta de que vaya a salir bien.
Si bien no podéis esperar el despliegue de otros juegos del género (ni mapas tan grandes, ni tantos personajes con habilidades diferentes), creo que Eriksholm: The Stolen Dream tiene lo justo y necesario para acompañar a su historia y sus más que increíbles cinemáticas.

Un sueño lejano y difícil, truncado por una serie de decisiones
A diferencia de juegos como Commandos, Shadow Tactics y demás donde el pilar central del juego gira en torno a enfrentarte a cada misión de distintas formas en entornos bastante más abiertos y llenos de enemigos… en el título que estamos analizando ya os dejo claro que no es su parte central. Está mucho más centrado en contarnos su historia, en acompañar a Hanna en la búsqueda de su hermano mientras escapamos de los guardias que lo buscan por algo que, de primeras, desconocemos.
El juego se divide por capítulos y nos presenta mecánicas y personajes a medidas que avanzamos para no saturarnos de primeras. Mientras paseamos por sus bonitos escenarios, veremos como la gente del pueblo tiene conversaciones entre ellos o con Hanna mientras buscamos notas y coleccionables para entender más sobre la ciudad, el Alcalde o su mundo.

Aunque parece que lo importante es intentar salir de la ciudad para alejarse de toda esa corrupción y mala vida ahorrando… es algo que ya os aviso, no va a salir bien.
Entendiendo las funciones de los distintos personajes jugables en Eriksholm
Cada uno de ellos tiene limitaciones y utilidades diferentes. Por ejemplo, Hanna es la única que puede neutralizar objetivos a distancia siempre y cuando pueda cubrirse para que no la encuentren. Esto es muchas veces difícil si el objetivo está mirando donde se encuentra ella. Ahí es donde entra alguien como Alva… que no puede neutralizar a nadie, pero puede lanzar piedras para distraer o romper luces fijas como las farolas.

Además de que la movilidad es distinta entre cada uno de ellos. Nuestro tercer personaje jugable puede nadar pero no subir tuberías, y Alva puede subir tuberías y escaleras pero no nadar. Esto nos obliga, en parte, a llevar a ciertos personajes por distintos caminos prefijados, ya que Hanna será la única que pueda entrar por rejillas de ventilación.
Y no es como en otros juegos, donde un personaje es más o menos útil… aquí todos tienen su parte vital. Combinarlos en el orden correcto es esencial para avanzar.
Una jugabilidad sencilla: sigilo, puzles, algo de paciencia y vuelta a empezar
En Eriksholm veremos intercaladas partes de escenario con enemigos que evitar y superar de una forma u otra (ya sea esquivando sus rutas de patrulla como ocurre al inicio del juego sin equipamiento o combinando las capacidades de nuestros protagonistas) con puzles de accionamiento o de física usando un gancho, entre otros.

Esto nos permite tener momentos de calma donde pensar más allá de superar cada parte del escenario y sus enemigos. Aunque no son exageradamente difíciles ni muy elaborados, ayuda a la sensación de superación que experimentan para poder seguir avanzando como si se tratase de un golpe de suerte. En mi caso particular, me encontré con un pequeño bug en la zona de la mina que pude resolver rápidamente con los desarrolladores mediante un correo (y que ya está arreglado en la versión final de Eriksholm que sale el día de lanzamiento).
Las cinemáticas de Eriksholm son algo espectacular
Para mi gusto, lo más espectacular de Eriksholm: The Stolen Dream es su apartado gráfico. Aunque los escenarios tengan buenos detalles y podamos disfrutar de los entornos completamente (y una buena iluminación)… palidece al lado de las cinemáticas. Hanna, Alva, Herman o quien sea que salga en uno de los videos donde interactúan tienen una calidad espectacular.

Creo personalmente que le sienta increíble a la hora de transmitir la historia y los sentimientos que experimentan durante la aventura. Algo difícil de describir sin una captura para que os hagáis una idea.
Y es la principal razón por la que empecé a seguir todo sobre Eriksholm, básicamente me entró por los ojos y me quedé por el producto al completo.
Conclusión del análisis de Eriksholm
Un juego de estrategia y sigilo que no destaca por su jugabilidad (ya que es, en términos generales, bastante continuista de lo que conocemos) pero que sí lo hace por la historia que cuenta y lo cinematográfico de ello. Eriksholm puede no ser muy difícil, ni complejo, ni darte una gran libertad a la hora de resolver los problemas que te presenta, pero, en cambio, te deja un drama que necesita una conclusión, una historia que quieres acabar para saber su desenlace. Algo que el resto de títulos del género no suelen hacer.

Para mí, y siempre desde un punto de vista personal, Eriksholm es uno de esos títulos que no se pueden pasar por alto, un juego ligeramente distinto de lo que nos acostumbra normalmente el género y que se disfruta de principio a fin desde su comienzo hasta el final. Especialmente sabiendo que viene de un estudio relativamente pequeño (17 personas).
Nota: 8.1/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por ICO Partners.