FANTASIAN Neo Dimension – Un vistazo al JRGP más clásico
Square Enix y Mistwalker nos traen en 2024 FANTASIAN Neo Dimension, una versión de Fantasian a consolas y PC, incluyendo las dos partes que se lanzaron del juego en Apple Arcade de forma exclusiva. Algo que, sin duda, la verdad, no ayudó demasiado a los fans más acérrimos de las creaciones de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, y de FANTASIAN Neo Dimension, ya que hemos tenido que esperar 3 años para disfrutarlo fuera de un dispositivo de Apple. Eso sí, por suerte con novedades como gráficos en alta resolución, música de combate de algunas entregas de Final Fantasy e incluso voces en inglés y japonés.
Los niños del olvido
FANTASIAN Neo Dimension nos pondrá en el papel de Leo, un joven que ha perdido la memoria tras cierto accidente provocado por el mismo, pero que por suerte o por desgracia, el destino se encarga de encaminarlo de nuevo hacia su objetivo. Debo decir que no es la primera vez que encontramos algo similar en el género, y es algo… recurrente en más de una entrega, bien sea el propio protagonista, o algún personaje que conocemos. Un dato bastante interesante a tener en cuenta, para rematar esto, es que Leo además es un huérfano que se dedica a seguir el trabajo de sus padres, buscando reliquias que saquear, y tiene en su poder una máscara un tanto especial.
Durante los primeros compases del juego, comenzaremos a ir recordando cositas sueltas y se nos unirán diferentes personajes al grupo, todos ellos, por supuesto, con cierta relación a nuestro objetivo, salvar al mundo de la Mechteria, pero también con nuestro pasado. Esta es una especie de infección mecánica que transforma todo aquello cuanto toca en seres mecánicos y, obviamente, agresivos. Nuestro viaje por el mundo será peligroso, bastante, pero también contamos con ciertos ases en la manga como la ayuda de seres superiores, aunque también son estos quienes quieren terminar con el mundo, así que una cosa por otra.
Generalmente, sabéis que me paro a hacer un breve resumen, pero esta vez lo dejaré aquí, porque el juego dura perfectamente entre 50-60 horas, dependiendo de lo que os paréis a explorar, hablar con la gente y a subir de nivel, pudiéndose ir hasta perfectamente las 100 horas. Es de estos JRPGs a los que podéis dedicarle la Navidad sin problema, y dependiendo de vuestro tiempo, puede que parte de la primavera.
Lo que sí daré, es mi opinión del desarrollo de esta y lo que me parece. Lo primero, decir que se nota la mano de Hironobu Sakaguchi, pues vamos a encontrar muchos puntos en FANTASIAN Neo Dimension que recuerdan a sus obras, y en parte es lo que hace que sea un título tan especial para quienes somos más «puretas» del JRPG clásico, y de hecho recomendado. Aunque también juega en su contra, pues hay bastantes momentos que se ven venir y hace que pierda un poco de magia, especialmente quienes hemos disfrutado de obras como Lost Odyssey, The Last Story o los Final Fantasy en los que tuvo más mano.
Como quejas, sí que creo que el hecho de haberse realizado originalmente para dispositivos móviles, igual, le pesa un poco. El desarrollo es algo lento, y muchos momentos «especiales» en vez de contar una cinemática, se hace mediante unas ilustraciones y texto (ahora con voz), el cual rompe algo el ritmo y por desgracia viene completamente en inglés. Por lo demás, no es que me haya parecido algo sobresaliente, sí notable, pero mantengo que va más directamente a los de la vieja escuela seguidores del trabajo de Sakaguchi. También estad preparados para los cambios entre la primera y la segunda parte del juego, que, aunque en historia diría que mejora.
Apunta y dispara, digo ataca
Respecto al sistema de combate de FANTASIAN Neo Dimension, nos ofrece un clásico sistema por turnos, aunque con un pequeño giro, ya que tanto las habilidades como los ataques básicos cuentan con trayectorias ajustables. Al principio, puede parecer simplemente un extra, pero en lo personal acaba ganando bastante y dinamizando estrategias de juego, puesto que eres tú quien marcas a cuantos enemigos puedes pegar marcando esa trayectoria. Pueden ser rectas que atraviesan enemigos, un área en el suelo, e incluso curva, por lo que no es un «uno contra uno» constante, todo depende de lo que tú veas y quieras hacer.
Respecto a este sistema, entra en juego otro que es crucial para aprovechar esta mecánica de juego, y es la dimensión de bolsillo en la que almacenamos monstruos. Al poco de unas horas de juego, tendremos la posibilidad de «evitar» los enfrentamientos contra los enemigos, almacenando estos en una dimensión aparte en la que caben hasta 30, y entonces pelearlos de golpe. Aclaro respecto a esto que podemos activar y desactivar el sistema, así como decidir cuándo pelear a los enemigos en caso de que sean difíciles para que no se acumulen, y que siempre que aparezca un enemigo por primera vez, este combate se realizará de una manera estándar y no irá a parar a la dimensión de bolsillo.
Debo confesar que me empiezo a acostumbrar a que los juegos por turnos hoy día, al menos cuando son viejos o se realizan ports entre plataformas, acaben llegando con cosas como combate automático y velocidades, y de hecho creo que hubiese sido genial que aquí contase con algo de eso, pero esto que os comento también funciona. Al menos durante un rato podemos explorar tranquilamente y después, hacer un combate algo más largo, del cual nos beneficiamos de ciertos efectos que hay en el campo de batalla, y poder realizarlo más del tirón. Puede que penséis que pelear contra 30 enemigos a la vez es demasiado, pero debo decir que el juego lo maneja bastante bien. El sistema de combate está pensado para ello y funciona bastante bien.
Los jefes, por su parte, en cuanto a diseño visual están bastante bien, pero también mecánico. Prácticamente, todos ellos tienen una estrategia «bastante clara» para vencerlos, y en lo personal, no me ha resultado demasiado difícil dentro de su género, pero sí que hay que tener en cuenta algunas cosas, como las habilidades, elementos y pasivas.
Desarrollo de personajes, también en dos partes
En cuanto al desarrollo de sus personajes, tengo que decir que me ha parecido algo bastante simple y fácil de llevar. También debo decir que la primera parte del juego le hace flaco favor en este sentido, pues todo será subir de nivel y cambiar el arma, armadura y accesorio. El equipamiento, además de puntos de estadística, nos otorgará beneficios pasivos, los cuales recomiendo revisar de forma constante, porque pueden merecer la pena en algunos combates, aunque hasta más adelante no se puede mejorar. Tener este sistema durante la primera extensa parte del juego, lo convierte en algo sencillo y fácil, pues es básicamente un «tira para delante» y cómprate lo que te haga falta.
Sin embargo, en la segunda parte del juego, además de abrirse un poco su mundo, también lo hace el sistema de desarrollo de personajes. Llegados a cierto punto de la aventura tendremos disponible un tablero de habilidades, mediante el cual los personajes podrán obtener diferentes habilidades y especializaciones. Sinceramente, para mí es uno de los puntos más pecado, aunque entiendo que es debido a su origen, pero es que la primera parte del juego está algo floja si comparamos con la segunda, y entendería que a alguien hasta le echase para atrás. Mi consejo es que tengan paciencia, disfruten poco a poco, que es como está pensada la experiencia original.
Un pequeño gran mundo
A nivel de exploración, FANTASIAN Neo Dimension es lo que yo llamo un universo de bolsillo, y eso que el propio juego tiene el suyo con los monstruos. Los escenarios del juego realmente son unos preciosos dioramas, pasados posteriormente a 3D en el juego, siendo uno de los trabajos más artesanales que he podido ver en un videojuego, y también precioso. Prácticamente todos son un paseo muy fantasioso, tanto visual como jugable, en el sentido de que explorar es fantástico, además en PC puedes usar teclado y ratón, o bien controles táctiles, manejando todo solo con el ratón.
Debo decir que nuestro personaje corre bastante rápido, la verdad, al menos lo suficiente como para que no se haga pesado, y además se recompensa bastante el explorar. Y cuando digo bastante, lo digo de verdad, ya que el juego está lleno de cofres con recompensas, y aunque al principio puede frustrar que algunos estén cerrados con llave, no te preocupes, que ya los abrirás. Muchas llaves se consiguen peleando, no te preocupes, aunque eso sí, revisa cada ángulo de la zona para ver todos los cofres…
Hablando también de recompensas, como todo buen JRPG que se precie hoy día, cuenta con misiones secundarias, aunque en la primera mitad de juego no son demasiadas y hay muchas más en la otra parte, tampoco considero que sean demasiado pesadas ni nada por el estilo. Además, las recompensas de muchas de estas es jugoso equipamiento, que nunca está de más conseguirlo de forma gratuita, y mejoras de algunos sistemas.
Unos extras bastante buenos, aunque…
Para no seguir extendiéndome, vamos a hablar de los extras de esta versión, que aparte de ofrecer muchas horas de juego dedicadas para todo fan del JRPG clásico, también trae novedades respecto a su versión de móviles. La primera y más importante, es el doblaje, ya que, aunque no sea a nuestro idioma ni en voz ni texto, debo decir que si hubiese tenido que jugar con 0 voces a este juego, me hubiese tirado por la ventana, para mi cada día son más esenciales, y no sé si porque me hago viejo, o porque simplemente ya pido más. Están disponibles en inglés y japonés, personalmente tiré por las de inglés, y me parece que está bastante bien. Sobre la dificultad, ya he comentado algo, y solo puedo aportar que podéis cambiarla entre normal y difícil cuando queráis.
Por otro lado, un gran añadido son las bandas sonoras para combate de FINAL FANTASY Pixel Remaster (I-VI), FINAL FANTASY VII REMAKE, FINAL FANTASY VII REBIRTH, FINAL FANTASY XIV: Endwalker, FINAL FANTASY XIV: Dawntrail y FINAL FANTASY XVI, y creo, con el corazón en la mano, que es el mejor añadido que podían meter. Para mí ha sido un golpe directo a la nostalgia, especialmente con las de los FF clásicos, recordándome cada combate a las tardes que pasaba mirando una tele de tubo de apenas 12″ jugando a Final Fantasy… Fue una época que recuerdo con mucho cariño, y bueno, esto a mí me ha tocado bastante. Además, permite la aleatoriedad, así que la música variará de manera constante. Por desgracia, el trabajo de Nobuo Uematsu en cuanto a los temas originales de Fantasian, no me ha terminado de convencer, siguen teniendo su toque, pero no destacan demasiado…
Para acabar, simplemente comentar que para quienes quieran disfrutar de FANTASIAN Neo Dimension un poco más, tiene diferentes contenidos de endgame, además de una nueva partida +, así que efectivamente, tenéis juego de sobra para comenzar 2025.
Conclusiones del análisis de FANTASIAN Neo Dimension
Tengo un poco ahí de sentimientos encontrados, porque aunque me parece que FANTASIAN Neo Dimension es en líneas generales bastante buen juego, con pequeños peros, y que acude más a un público enamorado del JRPG clásico. El sistema de combate es de lo que más me ha agradado junto a sus escenarios, llenos de magia y fantasía, aunque la historia, no siendo mala, el ser tan previsible le quita un par de puntos. Y bueno, por supuesto, la posibilidad de jugar con los temas de combate de otros Final Fantasy. En general, recomendado básicamente si disfrutas mucho de los JRPGs de los 80/90, así a resumen.
Aunque eso sí, no puedo dejar de pensar en su plataforma de origen y destino. Quiero decir, por mucho que podamos apreciar Fantasian Neo Dimension, creo que el esfuerzo de Square Enix podría haber ido un poco más allá, y mismamente, alguna mejora más respecto a la curva de experiencia final, textos al castellano, y no solo añadir las voces y la BSO de otros Final Fantasy. Como consumidores, creo que debemos comenzar a exigir de vez en cuando algo más, que no pasa absolutamente nada, aunque también os recuerdo que hay opinar con nuestras carteras, y cuando algo se hace bien, también apoyarlo.
© MISTWALKER/SQUARE ENIX
Nota: 7.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.
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