9 de noviembre de 2024
Análisis Toziuha Night: Order of the Alchemists

Análisis Toziuha Night: Order of the Alchemists – Acceso anticipado PC

Toziuha Night: Order of the Alchemists – Un nuevo elemento al descubierto

Dentro del género metroidvania, últimamente lo que más se está viendo son los más orientados a ser juegos de plataformas con jefes difíciles, dejando un poco de lado la fórmula RPG que pudimos ver en, por ejemplo, la franquicia Castlevania. Toziuha Night: Order of the Alchemists es justamente el tipo de juego que andaba buscando, y más tras acabar Castlevania Dominus Collection, lo entenderéis a lo largo del análisis. Esta franquicia, que yo creo, ya podemos llamarla así al ser este el 2º título de ella que nos trae Danny Garay nos da a los fans de Castlevania todo lo que necesitamos y no sabíamos, sin ser un fan game.

La orden de los alquimistas

Toziuha Night: Order of the Alchemists sigue la historia de su anterior entrega, Toziuha Night: Dracula’s Revenge, en que nuestra protagonista Xandria se enfrentaba al temible Drácula en Transilvania. Confieso, que no lo he jugado, porque yo descubrí estos juegos hace unos meses, y esto de hacer análisis de videojuegos, la verdad que no te deja tiempo para disfrutar otros títulos. Pero el que sí he jugado ha sido Toziuha Night: Order of the Alchemists en esta fase actual de acceso anticipado, y he quedado bastante contento.

Esta nueva entrega nos trae una historia bastante interesante y un conflicto entre La Orden y sus enemigos, los seguidores de Athos, liderados por Johannes. Aunque lo principal es Xandria queriendo vengarse de Johannes por los experimentos realizados con ella y otros niños en el pasado, esto es solo un motivo extra para ayudar a La Orden a acabar con los demonios. Por lo mucho (sí sí, mucho) que he visto en esta fase de acceso anticipado puedo confirmar que la historia merece la pena, está llena de personajes a los que seguirles el rastro, un contenido interesante y referencias culturales propias, como la Fiesta de los Agüizotes o la aparición de la deidad Maya Xiquiripat, entre otras que seguro se me escapan.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis

Sin querer entrar en mucho spoiler, es cierto que el juego, al completo, recuerda bastante a Castlevania: Order of Ecclesia, del que seguro al 200% Danny es más que fan, pero aun con todas esas referencias a esta obra, Toziuha Night: Order of the Alchemists consigue hacerse un hueco aparte, y es, en parte, gracias a su historia y personajes. Me falta ver, obviamente, como se desarrolla el resto, pero el acceso anticipado cumple bastante bien y se queda en un punto muy interesante, así que esperaré con ganas la siguiente actualización.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis

Alquimistas y el poder de la transmutación

A nivel jugable, Toziuha Night: Order of the Alchemists es bastante realista respecto a su universo. Xandria utiliza de arma principal un látigo al que le puede imbuir diferentes elementos, y también emplea los «circuitos», que básicamente son glifos mágicos, pero en versión alquimista. En la versión actual del juego se pueden probar un par de efectos del látigo y de circuitos, con los que he quedado muy contento porque son variados y hay para usar según situaciones. Por ejemplo, hay uno que tarda 4 segundos en completarse, gasta todo el maná, pero ataca varias veces a todo lo que hay en pantalla, mientras que otros son al momento y menos potentes, o gastan más maná, pero atacan en área. Por ahora, muy bien con lo visto y cómo se plantea, y eso que, aun habiendo acabado, hay alguno por ahí que no he podido conseguir porque no sé cómo, pero los veo, así que cuando saque tiempo extra, lo dedicaré a seguir rebuscando.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis
Muestra del mapa, no mi mapa actual.

Xandria también desbloqueará diferentes habilidades con las que hacer backtracking y entrar a nuevas zonas, como el doble salto o respirar bajo el agua, pero también algunas de movimientos especiales mediante el uso de sangre acumulada al eliminar enemigos. Hay un poco de todo, no os voy a engañar, defensivas, ofensivas y de exploración. Una que me ha llamado mucho la atención, es que tienes el típico esquive hacia atrás, pero puedes desbloquear una voltereta hacia delante que te permite esquivar enemigos y pasar por encima de ellos sin recibir daño. También he observado que hay llaves y algún puzle, por ahora hay poco al respecto, pero sí me gustaría ver más «puzles» de cara a sus nuevas actualizaciones. Diría que lo único de lo que he visto poco, ha sido a nivel de equipamiento, solo un par de piezas…

Respecto a los enemigos, actualmente variados, aunque se van repitiendo en ocasiones entre biomas, tengo que decir que son sumamente terribles de combatir. Bueno, realmente solo aquellos que lanzan proyectiles, que tienen mejor puntería que cualquier jugador profesional. Los demás, es un poco conocer los movimientos y aprovechar nuestras habilidades sabiamente, además de aprendernos debilidades. Los combates contra jefes son también del clásico ensayo y error, aprendiéndonos los patrones de ataque y buscando las ventanas de esquiva y ataque.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis

De hecho, el juego al completo goza de una dificultad clásica del género, en la que todo se basa en avanzar, morir y aprender de ese error. Cuando mueres vuelves al último guardado, a menos que tengas compradas unas piedras que te permite volver, pero con el progreso guardado. Estas mismas sirven para volver a la ciudad si te ves en peligro o perdido, ya que los teletransportes son muy pocos. Puede que, acostumbrados a juegos actuales, más rápidos y fluidos, aunque este realmente lo es, paséis un poco de frustración inicial, aunque tiene selector de dificultad inicial. También si cagaste y te pasaste con la dificultad, puedes comprar un caramelito que te lo pone fácil permanente en la tienda.

Exploración clásica

Y hablando de tiendas, vamos a hablar un poquito de la exploración del juego y mapa actual. El diseño de niveles de Toziuha Night: Order of the Alchemists está bastante dentro de lo que se espera, una mezcla perfecta entre plataformas, enemigos colocados para arruinarnos un salto preciso, trampas letales y bastante verticalidad, tanto para arriba como para abajo. Es cierto que se abusa del backtracking, pero el mapa cuenta con un sistema de marcadores, que recomiendo usar desde el minuto 1 para recordar todas las situaciones que veáis y volver más tarde, así no perdéis demasiado tiempo revisitando para asegurar.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis

Tenemos una ciudad principal, que es la base de operaciones de La Orden, en la cual tenemos diferentes NPCs que nos otorgarán misiones, y también recompensas. También tenemos una tienda en la que comprar diferentes objetos curativos, que ya os aviso, os van a hacer falta, y la posibilidad de mejoras de Circuitos, aunque no voy a engañaros, no he cumplido su misión todavía. Esta ciudad está conectada mediante un tren, el cual es el que hace de teletransporte entre las diferentes zonas del juego, aunque como dije, son pocos puntos bajo mi punto de vista.

Lo que sí agradezco es que se conserve ese punto de que la exploración recompense al jugador con mejoras, bien sea de alguna estadística, con equipamiento o un nuevo circuito. Ahora mismo no recuerdo con que juego ha sido, que precisamente me quejaba de que podías explorar y había caminos diferentes, pero que rara era la ocasión en que, en esos caminos, había algo. Aquí encontrarte con algo, aunque sea una poción, hace que merezca mucho la pena rebuscar en todas partes. Eso sí, me quedo con ganas de ver el resto de zonas que presentan en un pequeño tráiler tras acabar el acceso anticipado…

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Los píxeles que no falten

A nivel artístico, el juego cuenta con un apartado pixel art, el cual confieso que encuentro bastante atractivo en el género, y bueno, en casi todas partes, mientras que los retratos de personajes en diálogos son en arte 2D-HD. El lado pixel art, está bastante bien de detalle e incluso de animaciones, con algunas que podría decir que son pequeños detalles, como el vestido de Xandria cuando cae, innecesario si quisiera Danny Garay, pero que verlo, aporta un extra. A nivel musical, confieso que me ha sorprendido, la banda sonora que está a cargo de Lydium cumple de maravilla con auténticos temazos, tanto de acompañamiento como en los combates, donde más destaca.

Como pequeños extras, comentar que el juego dispone de una galería en la que se incluyen fanarts, y un menú con los diferentes textos que encontramos por el juego, complementando poco a poco la historia. Se está trabajando en un bestiario también, algo que siempre me ha gustado ver, así que genial.

Por lo técnico, es decir, fallos y demás, la verdad que no he experimentado ninguna desgracia, más allá de ralentizaciones visuales un tanto extrañas, puesto que el juego se mantiene a 60 FPS, pero ante mis ojos, se ve como si hubiese dado un bajón. No es constante, solo en algunos momentos, pero se me hace sumamente extraño.

Toziuha Night: Order of the Alchemists análisis

Conclusiones del análisis del acceso anticipado de Toziuha Night: Order of the Alchemists

La verdad que esperaba que Toziuha Night: Order of the Alchemists me sorprendía porque llevo bastante tiempo siguiéndole, pero no esperaba que tanto. Los que me conocen, saben que soy muy fan de Castlevania y mataría por una nueva entrega dentro del diseño de los últimos 2D, como los de Nintendo DS. Tenemos grandes juegos, como Bloodstained: Ritual of the Night, sí, pero es que eso es casi como hacer trampas en el género al estar a cargo Koji Igarashi, pero en el terro indie, he visto muy poco de este estilo. Es un acceso anticipado, y aun así le tengo 9 horas, más otras tantas que me gustaría darle para ver cada rincón de nuevo, sin duda creo que apostaría muy fuerte por este título de cara a un futuro, y más sabiendo que es una sola persona principalmente detrás de todo (si me equivoco, corrígeme).

Vamos, creo que lo he dejado bastante claro, pero actualmente ya merece la pena echarle un vistazo y apoyar esto, no se lo piensen mucho y como dirían ciertos aldeanos… ¡Agárrenlo!

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Danny Garay.

**Análisis escrito con el contenido disponible a día 18/10/2024.

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Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

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