28 de abril de 2024
Imp of the sun

Análisis de Imp of the Sun – PS5

Imp of the Sun – El eclipse eterno

El videojuego siempre ha servido como medio de entretenimiento, y esto es algo que ha ido cambiando con el tiempo, usándose cada vez más para contar historias, crear experiencias o transmitir un poco de cultura de un punto de la Tierra a otro. Entre tanta mitología nórdica y japonesa, a la que tanto se recurre en videojuegos, ahora le ha tocado el turno a Perú con Imp of the Sun, videojuego sobre el que trata este análisis. El equipo de Sunwolf Entertainment nos ha traído un peculiar metroidvania inspirado en la antigua cultura peruana y sus dioses, trayendo así un cachito de esta mitología a todo el mundo. Aunque eso sí, tampoco se han olvidado de la parte entretenida. Si quieres saber qué tal es Imp of the Sun y qué te vas a encontrar, te recomiendo quedarte a este análisis.

Una pequeña chispa para iluminar el mundo

En Imp of the Sun vamos a manejar a Nin, un pequeño enviado por el dios sol que tiene como misión acabar con el eclipse que está sumiendo al mundo la oscuridad. Lo que es la premisa, es bastante sencilla, solo debemos derrotar a los 4 guardianes para que el eclipse desaparezca, y aunque parece así de fácil, la verdad que necesitaremos adquirir nuevos poderes para conseguirlo. Ser un esbirro del Sol no es suficiente para lo que nos espera.

Para ayudarnos un poco en todo este asunto tenemos como aliados a Suyana, una joven muchacha que nos ofrecerá recompensas por las reliquias que encontremos, Izhi, una señora que nos contará cómo hemos llegado a este punto del eclipse gracias a la historia de los Qipus, y a Qari, que dice ser un explorador muerto que nos servirá como punto de control y para subir de nivel.

Cabe destacar que podemos hablar con los 3 en cualquier momento para tener una pequeña charla y obtener algo más de información, de hecho, Qari nos hablará sobre cómo vencer a algunos guardianes o sobre el lugar en el que estamos. Pero después de terminar el juego, tengo clarísimo que todos nos quedaremos con Suyana, ya que aparecerá debajo a la derecha de vez en cuando comentando lo que estamos haciendo.

Muy fluido en lo jugable

Si hay algo que me ha encantado ha sido su jugabilidad y la evolución de la misma, ya que cumple con un parámetro muy importante para mí: velocidad. Cuando se hace un juego 2D estilo metroidvania, donde vamos a estar gran parte del juego explorando más que combatiendo, me gusta que el personaje se mueva rápido y tenga diferentes opciones de movilidad, y es que Imp of the Sun hace esto genial. El personaje por defecto, corre bastante y comenzamos con el doble salto, pero es que además entre las habilidades a desbloquear encontramos un dash multidireccional y la capacidad de deslizarse por paredes, que termina de hacer accesible casi cualquier punto a toda velocidad.

En el combate, sin ser extremadamente complicado o profundo, también posee cierta agilidad. Tenemos un golpe básico en las 4 direcciones, con un combo de hasta 3 golpes que se desbloque según jugamos, pero lo más importante es la capacidad de devolver ciertos proyectiles o poder lanzar a los enemigos por los aires, algo muy recomendable ya que quedan indefensos. También tenemos un par de ataques especiales, que desbloqueamos al eliminar los guardianes, aunque los tenemos que cargar a base de golpes, pero que resultan muy potentes para ciertas ocasiones donde nos vemos superados en número.

Podemos subir de nivel, pero será principalmente para aumentar nuestra vitalidad, fuerza o la capacidad de fuego interior. Esto último es una barra especial, debajo de la salud, que se recargará en zonas con luz/fuego y nos servirá para muchas cosas, entre ellas curarnos.

Los enemigos son toda una bendición, siendo en cada una de las 4 áreas principales diferentes, y algunos de ellos teniendo que usar diferentes mecánicas para eliminarlos, no ir simplemente liándote a palos con todo lo que se encuentra. Los jefes, por su parte, nos ofrecen buenos combates desafiantes, con el extra de que siempre hay forma de curarse en los combates de manera continua si se sabe ver la oportunidad. Aclaro que, si el juego se te hace demasiado fácil, al acabarlo está disponible el modo eclipse +, un modo mucho más difícil en el que empiezas con las habilidades, pero tiene ciertos limitantes.

Escoge tu propio camino

Imp of the Sun está dividido en 4 zonas principales de exploración, cada una representando una parte de los extensos parajes de Perú, como pueden ser las selvas amazónicas o las montañas andinas. Lo mejor es que podemos escoger a por qué jefe ir, ya que no hay un orden establecido, por lo que según avancemos en nuestro camino, iremos descubriendo a donde vamos sin muchas limitaciones. Es cierto que hay algunas habilidades, como el dash, que ayuda bastante a explorar el resto de zonas, pero cada una tiene su propia habilidad y el mapa está diseñado respecto a ella.

En lo personal, tuve la suerte de coger el dash de primera, así que todo lo demás fue bastante sencillo de explorar. Aun así, añado que los niveles están bastante bien pensados y tienen buena cantidad de puzles, algunos que incluso requieren de buena velocidad de respuesta por nuestra parte. También hay incluso atajos para retroceder algunas zonas rápidamente, pero lo más importante es que hay viaje rápido entre todos los puntos de guardado.

Además, mientras estamos explorando también tenemos que encontrar los diferentes coleccionables que son las reliquias para Suyana y los Qipus para Izhi, siendo estos los más interesantes, ya que terminarán de contar la leyenda sobre Sol y Luna, dando contexto a lo que está pasando. Cabe destacar también que el hecho de que el juego haya sido dibujado a mano, da gustito verlo y explorarlo.

Resolviendo alguna duda rápida

Ya para acabar, un par de puntos concretos sobre el juego para resolver dudas rápidas que alguien pueda tener. El juego se ha jugado en PS5, un buen rendimiento con únicamente un bajón importante de FPS en un jefe por un efecto que tiene, pero por lo demás genial. Los tiempos de carga son bastante cortos, máximo de 4 segundos el que más. Los textos están en español, y no disponemos de muchas más opciones para configurar el título. Si eres completista, además de los coleccionables, tienes un listado de desafíos entre los que se incluye acabar el juego sin subir de nivel o acabarlo en menos de 3 horas. Y bueno, fallos, la verdad que nada preocupante durante las 4 horas que me ha durado la primera vuelta al juego.

Conclusiones de Imp of the Sun

Imp of the Sun me ha acabado pareciendo un videojuego bastante bueno, y ya  no solo por atreverse a traer un poco de cultura de Latinoamérica al videojuego, sino porque, además, lo hace bien. Como ya he explicado en el análisis, Imp of the Sun es un juego que tiene elementos que, personalmente, me gustan bastante. El simple hecho de explorar es bastante rápido y satisfactorio, tenemos bastante movilidad tanto fuera como dentro del combate, buenos enemigos y jefes desafiantes. Cuenta con buena cantidad de coleccionables que obligarán al jugador darse una buena vuelta cuando tenga todos los poderes, y mucha rejugabilidad gracias a los desafíos que ofrece y el modo de dificultad Eclipse+. Habrán sido 4 horas para hacérmelo la primera vez, pero os aseguro que han sido 4 horas muy bien invertidas y que, seguramente, en cuanto tenga algo más de tiempo libre me anime a sacarle el 100%.

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Jesús Fabre, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.