1 de mayo de 2024
Deep Rock Galactic: Survivor review

Review Deep Rock Galactic: Survivor – Acceso anticipado PC

Deep Rock Galactic: Survivor – Los enanos están de regreso

El título que da lugar al juego del que vamos a hablar, Deep Rock Galactic, es cierto que ha cosechado bastante éxito desde su lanzamiento en Steam, y con el alza constante del género «bullet-heaven», juegos como Vampire Survivors, era de esperar la llegada de este. Deep Rock Galactic: Survivor traslada el universo de Deep Rock Galactic a dicho género, desarrollado eso si por Funday Games, y publicado por Ghost Ship Games. Hoy nosotros estamos aquí para hacer la review de este juego, y como alguien con bastantes horas en el género, ya os adelanto que tiene sus más y sus menos… También hay que tener en cuenta que es un acceso anticipado, y de aquí a la 1.0, todo puede cambiar bastante.

Explotando Hoxxes IV al máximo

Deep Rock Galactic: Survivor nos lleva al variado planeta Hoxxes IV una vez más con la intención de no dejar ni un solo recurso sin explotar y con nuestros 4 enanos ya conocidos por todos: explorador, ingeniero, artillero y perforador. Realmente, poco más hay de introducción al juego, porque es la cosa más directa que he visto en mi vida, sin tutoriales, sin contexto, camino a morirte en Hoxxes IV. Sin duda, un spin-off hecho para aquellos que ya conocen el género y el universo Deep Rock Galactic.

Actualmente, el juego cuenta con 3 biomas, contando cada uno de ellos con un total de 5 dificultades, las cuales desbloqueamos cumpliendo objetivos entre los biomas/dificultades:

• Cavernas cristalinas
  • Núcleo de magma
  • Enramada espinosa

Deep Rock Galactic: Survivor review

Y, por otro lado, los 4 enanos (comienzas con el explorador y tienes que desbloquear el resto) tienen 3 subclases diferentes, las cuales desbloquearemos según vayamos subiéndolos de nivel, simplemente jugando con ellos de manera continua. Cada una de estas subclases tiene su arma de inicio, y habilidades pasivas, de manera que las estrategias a seguir varían según quién usemos. Así que poco más, toca elegir mapa, enano que más nos guste, machacar alienígenas y, sobre todo, recoger recursos.

Sobrevive, mata y recolecta

A diferencia de otros juegos, en Deep Rock Galactic: Survivor tenemos que sobrevivir hasta que aparece el jefe, y después de matarlo, meternos en la perforadora para avanzar así a la siguiente área del nivel. En total, hay que aguantar 5 zonas para terminar una expedición de manera satisfactoria, y ojo, porque los enemigos se fortalecen con el tiempo y si no entramos en 30 segundos en la perforadora, perderemos la misión.

Deep Rock Galactic: Survivor review

Los mapas tienen un área delimitada y un tamaño, digamos, mediano. Mientras nos movemos y nuestro personaje ataca de manera automática con sus armas, también necesitaremos cumplir otros objetivos, no todo es simplemente matar. Al acercarnos a las paredes, las perforaremos, haciéndonos con los materiales que también hay disponibles, los cuales son necesarios tanto para adquirir mejoras entre áreas como para las mejoras permanentes, las cuales realizamos en el menú principal. Aviso, eso sí, que esto va a ser una ardua tarea, tanto por los enemigos que nos perseguirán, que no son pocos, como por la elevada cantidad de materiales necesarios para ir desbloqueando las mejoras, quizás demasiado…

Gracias al hecho de que podemos excavar en las paredes, también forman parte del núcleo de juego, ya que esto permite que el jugador cree sus propios pasillos en el mapa y dirigir la oleada a su manera, creando incluso letales pasillos. Así mismo, cuidado, porque también puedes acabar encerrándote sin querer y que no te dé tiempo a salir, haciendo de la pared tu propia tumba.

Los enemigos, por su parte, son los conocidos de Deep Rock Galactic, y como es costumbre, están separados rangos: normales, élite y jefes. También tienen capacidad para excavar, así que hay que andarse con ojo, por no hablar de los que vuelan, que te pillan donde sea. Es cierto que al final son un poco repetitivos, especialmente si hablamos del jefe final de cada bioma, pero espero que más adelante hagan un esfuerzo para meter algo más de variedad según el bioma. Prestad atención especial a los comedores de recursos, ya que matarlos nos dará un buen bonus… así como completar la tarea secundaria que se nos asigna y podemos ver arriba a la derecha en el HUD.

Deep Rock Galactic: Survivor review

Es un loop de juego bastante sencillo y sin complicación alguna, bastante dentro de lo que estamos acostumbrados en el género, pero al que le encuentro algunos problemas después de unas cuantas horas de juego, aunque tampoco muy preocupantes, y que pueden ir solventándose mediante actualizaciones. No olvidemos que estamos hablando del inicio del acceso anticipado.

Buena variedad, pero lentos desbloqueos

Deep Rock Galactic: Survivor plantea un gameplay centrado en 4 armas, las cuales, aparte de la inicial, se desbloquean en los niveles 5, 15 y 25. Mientras conseguimos los niveles necesarios en nuestro personaje, en cada uno de ellos, podemos escoger entre diferentes mejoras de nuestro personaje/arma, con la capacidad de resetear el conjunto de mejoras mediante oro. Entre todas estas mejoras, hablamos de más daño, velocidad de recarga, cadencia de disparo, velocidad de movimiento, etc.

Deep Rock Galactic: Survivor review

Las armas, tienen mejoras especiales en ciertos niveles, las cuales incluso pueden añadir mejoras de daño elemental, sin embargo, aquí tengo un pero. Aparte de que la variedad inicial de armas, la considero reducida, desbloquear nuevas se vuelve un proceso algo lento, ya que necesitas ir subiendo a todos los enanos de nivel. Luego, una vez desbloqueada, tiene que aparecerte en el conjunto de armas a adquirir, y subirla al nivel 12, de manera que entonces, desbloqueas la posibilidad de mejoras especiales en tus próximas partidas. Esto conlleva que necesitaremos ya bastantes horas en el juego si queremos empezar a disfrutar de la variedad que el juego nos puede llegar a ofrecer, pero a su vez, puede ser frustrante ver casi siempre lo mismo durante tanto tiempo.

Y ojo, porque realmente hay bastante buena variedad si tenemos en cuenta las modificaciones especiales. Desde granadas, a escopetas, pistolas, ametralladoras de todo tipo, torretas, drones… y todas ellas con diferentes mejoras especiales, las cuales, como digo, varían bastante la estrategia. Un buen ejemplo es la minigun, que tiene una posible mejora que añade fuego y otra que añade perforación de balas, transformándola en una máquina de matar con daño en el tiempo. Aunque eso sí, confieso que el daño eléctrico es mi favorito para las builds.

Lo mismo se aplica a los artefactos, solo que estos son algo más sencillos de desbloquear si le echamos un vistazo a la pestaña de tareas. En cada nivel podemos hacernos con uno si acudimos a la cápsula de emergencia, y otorgan algunas bonificaciones pasivas situacionales, las cuales explotaremos más o menos según nuestras estrategias.

Deep Rock Galactic: Survivor review

Esto lo que provoca, bajo mi punto de vista, es un posible desinterés por parte de los jugadores en las primeras horas, las cuales pueden volverse realmente repetitivas si además no cumplen con los objetivos para seguir desbloqueando armas y artefactos. Aunque superado cierto punto, que viene siendo al desbloquear los 4 enanos, y algunas de sus armas, el juego comienza a ser mucho más emocionante. Es una dura curva, y más si no estás acostumbrado al género.

Minando, pero no nuestro PC

Ahora, hablemos un poco más de cosas técnicas. Deep Rock Galactic: Survivor la verdad es que cuenta con un buen rendimiento, siendo que a otros juegos en mi GTX 1060 6GB (va siendo hora de cambiarla) a veces les cuesta, pero este ha mantenido los 60 FPS incluso en momentos donde no cabía un solo bicho más en pantalla. Hay que decir también que su apartado gráfico es algo más bien tirando a sencillo, y tampoco muy recargado de efectos ni nada por el estilo. Lo más peligroso es cuando se juntan varios explosivos y de repente te limpias medio mapa a base de explosiones.

También es un juego que, aparentemente, está bastante pulido en cuanto a fallos, ya que en 12 horas de juego no he sufrido de ninguno, o al menos no que lo haya podido percibir. Se agradece bastante teniendo en cuenta que es un título recién lanzado en acceso anticipado.

Donde sí hubiese pedido algo más, es en la banda sonora del título, la cual no me termina de convencer demasiado y acaba volviéndose un poco más repetitiva de lo que me esperaba.

Deep Rock Galactic: Survivor review

Conclusiones review del acceso anticipado de Deep Rock Galactic: Survivor

Aunque haya dicho algunas cosas malas de Deep Rock Galactic: Survivor, también debo confesar que considero que es un juego con bastante potencial, especialmente para aquellos que busquen un descanso de las minas en otro formato. Como «Survivor» diría que está bastante dentro de lo que se puede esperar, pero que no destaca en nada en especial en su género, más allá de trasladar la experiencia de Deep Rock Galactic a este género, algo que, sinceramente, sí hace bien. El contenido a fecha de 25 de febrero de 2024, que es cuando estoy redactando esto, es bastante amplio en cuanto a lo que armas/clases se refiere, para ser la primera versión, aunque en cuánto a mapas, creo que necesita algo más de variedad, especialmente en cuanto a visual. Lo bueno es que ya tenemos un roadmap y podemos ir haciéndonos una idea de qué nos llegará pronto y qué más tarde, así que solo queda esperar y confiar en que las novedades vayan mereciendo la pena. De momento, si el robot acompañante cumple alguna función más, ya me doy por satisfecho…

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por SwipeRight PR