Una vez más, las grandes joyas ocultas del mercado de videojuegos indie salen a la luz bajo el sello de Devolver Digital. Esta vez, hablamos de Look Outside de
Francis Coulombe, un juego de terror que también es RPG, y cuyo mundo está bastante bien construido, queriendo saber más de lo que pasa, pero a la vez, no sabiendo si queremos dar el siguiente paso. A nivel personal, ha resultado ser una gran sorpresa, y de hecho hace poco llegó la versión 1.5 con diferentes mejoras y nuevo contenido, así que digamos que lo he probado en el mejor momento.
El fin de los días
Imagina que una mañana te despiertas y el mundo ya no es el que conocías. Un extraño fenómeno «alienígena» al que no puedes mirar directamente es capaz de transformar y volver loca a la gente. Si miras por tu ventana, estás muerto, pero muchos ya lo han hecho y en casi todo tu edificio no queda casi nadie ya con la cabeza en su sitio, y algunos incluso han mutado. Tu objetivo es sobrevivir 15 días sin hacer nada prácticamente o salir de tu apartamento y ver que está pasando. Ayudarás a gente, conocerás historias, vivirás toda una experiencia, verás muchos horrores que nadie querría, y más importante: descubrirás que hay unos cultistas dispuestos a conocer a la entidad invasora.
Look Outside nos plantea un escenario con la mentalidad de «escoge tu aventura». Una vez que eres «libre» para jugar, tú decides un poco que hacer, con quién hablar, a donde ir y… especialmente, qué decisiones tomas. A veces, estas decisiones están camufladas en forma de simplemente respuestas a un diálogo, pero creedme, que casi todas tus acciones van a tener una consecuencia. Y ojo, porque tanto para bien como para mal, tienes que pensar muy bien que haces y que respondes, y tener en cuenta muchas variables, siempre con la información que tienes a mano.
Bajo este concepto y ambientación, Look Outside consigue crear algo que no está dentro de lo normal. Un título en el que quieres de manera constante saber qué pasa, que pasará y que hubiese podido pasar. Invita mucho a la rejugabilidad únicamente mediante su historia, ya que está construido de muchas otras más pequeñas, y no todas son obligatorias. Yo mismo he invertido la loca cifra de 13 h antes de escribir este análisis (una run completa normal son unas 4-5h) y ni siquiera he visto el 100%.
No te martirices, disfruta Look Outside a tu ritmo
Aprovecho ya para hablar sobre la dificultad de Look Outside, que va muy relacionada con el hecho de no conocer nada antes de jugar, y que todo te pilla por absoluta sorpresa, y claro, a su vez, todo puede matarte. Sí, Look Outside es un juego de puro sufrimiento, muerte y destrucción moral, a menos que juegues en fácil. El sistema de guardado funciona de una manera especial en la dificultad normal, y es que tenemos que salir a investigar lo suficiente y aumentar el «nivel de peligro», para poder guardar al regresar al cuarto. Entonces o te la juegas a hacer una exploración larga y que puedas morir por algo desconocido, perdiendo el tiempo invertido, o estás constantemente haciendo pequeños avances y progresando así, pero cuidado, el paso de los días también puede ser peligroso.
Mis primeras partidas, la verdad que jugué en normal, pero claro, mi ritmo de vida personal no es apto para «perder horas de progreso». Así que decidí cambiar a dificultad fácil, que permite guardar en todo momento, de manera que aunque te la juegues contra un enemigo o algo, no pierdes esas horas. También os aviso, poco más cambia entre dificultades, la verdad. Si le dedico un pequeño párrafo a esto, es porque simplemente quiero decirte que, si como yo, no te gusta ese factor de riesgo, juégalo en fácil: se disfruta igual y puedes disfrutar del juego un poco más a tu ritmo mientras que, aprovechando el guardado, también puedes ver diferentes resultados de tus acciones.
A título personal, Look Outside no me ha maravillado tanto por su jugabilidad como tal, de la que ahora hablaré, pero sí por, como digo, el mundo que construye alrededor de estos últimos días. También tiene que gustarte el terror y el body horror, pero ojo, porque hay muy buenas historias en algunos personajes, y yo es lo que he disfrutado junto al factor de descubrimiento constante. Jugad sin guías también, este juego es toda una experiencia.
Aun con todo, sigue con tu vida
A nivel más jugable, Look Outside nos presenta una aventura RPG con turnos, con cierto uso de lógica y realismo en sus acciones e incluso, ligeramente, realismo. Pese a que todo lo que acontece en el videojuego es por culpa de una extraña presencia, la vida es… la que es. Te tendrás que acostar todas las noches, puedes sentirte sucio y tendrás que ducharte y lavarte los dientes, cocinar algo en condiciones para recuperarte. Es más, hasta necesitarás monedas para las máquinas expendedoras y dólares para comprar en las tiendas del juego. Como diría mi hija, «todo sigue igual, pero diferente». Incluso puedes jugar a videojuegos (ojo que aportan cosas) y hay un logro de coleccionarlos o hacer puzles para simplemente hacer tiempo. Incluso hay mecánicas de creación de objetos con bastante lógica, y creedme, que si tenéis suficientes objetos podéis hacer auténticas bombas contra los enemigos.
Dentro de esto de hacer tiempo, si es lo que has decidido, también existen los eventos de puerta, en los que algún vecino o cosa, puede visitarnos. Nosotros decidiremos que hacer, pero es una lotería. Igual viene un médico que te cura y te vende recursos de salud, un cura que te bendice la casa para pedirte luego una donación, una niña perdida que puedes reclutar, un vendedor de cosas generales o un tarado. Tendrás que analizar un poco antes de responder, porque igual el chiste es: *Knock Knock* ¿Quién es? Has muerto.
Además, también encontramos elementos básicos de juego como tener que inspeccionar todo lo que encontramos, aunque generalmente se destacan los interactuables. Pero por ejemplo, saquear neveras y revisar papeleras es una buena costumbre en este juego. Leer documentos, apuntar cosas, resolver puzles (no muy complejos)… Cosas que podrían estar en cualquier juego, pero aquí cobran cierta relevancia en conjunto. Incluso tiene importancia cuidar de nuestros compañeros en nuestro cuarto o del bebé rata que encontramos a cambio de cierto sacrificio…
Terror en los turnos
Algo que tiene que quedar claro, es que aunque haya esa inmersión realista, Look Outside no deja de ser un RPG por turnos, por lo que podemos encontrar los elementos esperados. Comenzaremos el juego siendo nosotros solo contra los horrores, pero poco a poco y si hacemos las cosas correctas, se unirán a nosotros diferentes personajes con sus particularidades. Y creedme, queréis que se una cualquier cosa con tal de no ir solos y morir en el intento.
Los personajes se pueden equipar con un set completo de piezas como arma, armaduras, accesorios y esas cosas típicas, siendo quizás lo más interesante en Look Outside que hay que tener en cuenta que las armas cuerpo a cuerpo, se rompen. Una vez más, ese puntillo de realismo. También hay armas de fuego, como SMGs, pistolas, rifles o escopeta, pero hay que recargarlas en combate, encontrar munición o comprarla… Y aunque son potentes, es aconsejado dejarlas para momentos «más clave».
Una vez entramos en combate, ahí sí qué bueno, no hay nada extraño ni novedoso realmente. Estos se ejecutan por turnos en los que decidimos que hacer con cada personaje, si atacar, defendernos, usar objetos o alguna habilidad, y rezar porque el enemigo no sea tan fuerte como aparenta y sobrevivir, o que nuestros personajes actúen antes que el enemigo. Hay que decir que, por suerte, el juego suele avisarte de cuando el enemigo está MUY por encima de ti para que huyas del combate. Como dije al inicio de todo esto, lo bueno de Look Outside es el descubrimiento, las historias, el no saber que puedes encontrar al atravesar la siguiente puerta… Es un mundo que prácticamente te hipnotiza por horas, y el combate, aunque necesario para avanzar, pasa a un segundo plano.
Por supuesto, bien reforzado por sus visuales y música
Look Outside no sería lo que es de no ser por gozar de un apartado artístico y musical acorde a su horrible y trágico universo. Por lo visual, tenemos un apartado pixel art con bastante buen nivel de detalle, pero con, generalmente, colores oscuros, tristes, apagados, que contrastan mucho con el «divino» de algunos momentos del juego. Por momentos, es incluso bíblico, dando a entender que el infierno se cierne sobre la tierra y que lo que ha venido es divino, angelical. Aunque a título personal, lo que más me gusta son las expresiones de los personajes y los diseños de los monstruos, que me parecen bastante top.
La música, por su parte, hace un buen trabajo en términos generales. No son temazos para recordar en años, pero durante la experiencia que es Look Outside es más que suficiente. Motivan en combate, ayudan a crear buen ambiente y mal rollo cuando toca, y eso ya es más que suficiente. Además, los efectos de sonido y de ambiente también están presentes para generar todavía más atmosfera.
¿Fallos? Bueno, creo que durante mis partidas el único fallo que he encontrado es que el juego no está en español de manera oficial, y al ser un juego con tan buena carga de texto e historia, estar traduciendo, aunque sea mental, resulta agotador. Lejos de eso, creo que nada más.
Conclusiones del análisis de Look Outside
Siendo sinceros, podría pasarme horas hablando de Look Outside y como más que un juego, es una experiencia psicológica que te lleva por serios límites morales en alguna que otra ocasión. Podría pasarme otras tantas horas comentando que el sentimiento de no conocer nada, no saber que va a pasar y a su vez el de descubrimiento, es una de las mejores experiencias que puedes tener, y que, por desgracia, es algo que se ha perdido bastante en este medio.
Sin temor a decir nada extraño, Look Outside es una propuesta que merece ser jugada, independientemente de si te gusta el género o no. Puede tener algún más y menos, como que el combate se siente ligeramente un motivo para tener algo de jugabilidad más allá de explorar y hablar, pero lo compensa con creces con todo lo demás que plantea y ejecuta de muy buena manera. Además, es que es un juego creado por únicamente una persona en su desarrollo principal por así decirlo, con un par de ayudas de outsourcing si no me equivoco… Así que vaya, estas cosas hay que apoyarlas.
¿Vivirás 15 días encerrado en tu apartamento o te atreverás a ver el mundo… con otros ojos?
Nota: 9.5/10
No olvidéis seguirnos en Twitter o Facebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Cosmocover.